octubre 10, 2026

Connect with us

Estado

Imes presentó libro “Mujeres de Alas Grandes”

Published

on

El libro relata las historias de sobrevivientes de violencia de género en tiempos de pandemia por covid-19

Por: Redacción

El Instituto de las Mujeres del Estado (Imes) de San Luis Potosí llevó a cabo la presentación del libro “Mujeres de Alas Grandes”, el cual contiene 240 páginas, donde se desarrolla la experiencia de 27 escritoras, quienes se describen como sobrevivientes de violencia de género y mujeres privadas de su libertad en tiempos de la pandemia por covid-19.

Marcela García Vázquez, titular de la dependencia, informó que debido a la participación de las mujeres en este libro, la convocatoria se va a institucionalizar para que cada año se presente “Mujeres de Alas Grandes”, como un espacio para exponer historias de superación de aquellas que viven o vivieron violencia de género en sus distintas modalidades y avanzar socialmente en su protección efectiva.

En esta actividad, se expuso un panel con las escritoras Luz Adriana Castillo García, Irene Guadalupe Ramírez Acosta, Mariana Hernández Noriega, Miriam Sarahí Reyes Mata, Xóchitl Gallegos Saucedo, Yuritza Saray Hernández Rodríguez y Oralia Loredo Velarde, también participaron las juezas Maru Urbina y Gloria Serrat

o, junto con la directora del IMES. Cada una de ellas expresó su experiencia en el desarrollo del libro, mismo que estará disponible de manera gratuita al público en general, en próximos días.

Al evento asistieron familiares de las escritoras y público en general, se realizaron momentos de interacción y preguntas a las panelistas, y a la par la presentación del libro se difundió online en las redes sociales del Instituto.

También lee: “Ricardo Gallardo sabe que yo soy feminista”: Marcela García

Ayuntamiento de SLP

Congreso suspende carrera atlética tras negativa del Ayuntamiento de SLP

Published

on

La competencia “Un Legado a la Nación” estaba programada para este domingo y contaba con más de mil participantes inscritos

Por: Redacción

El Congreso del Estado anunció la suspensión temporal de la carrera atlética “Un Legado a la Nación”, programada para este domingo 11 de octubre, luego de que el Ayuntamiento de San Luis Potosí negara el permiso para realizarla.

Luis Fernando Gámez Macías, presidente de la Directiva del Congreso, informó que la decisión municipal impide llevar a cabo la competencia, organizada en coordinación con el Instituto Potosino del Deporte (INPODE).

De acuerdo con el boletín legislativo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana municipal notificó mediante un oficio que no era posible autorizar la actividad ni asignar oficiales para su realización.

La suspensión afecta a más de mil personas inscritas, entre ellas niñas, niños, jóvenes, familias con mascotas y atletas de alto rendimiento que participarían en las distancias de 3, 5 y 10 kilómetros.

Ante esta situación, Gámez Macías señaló que se realizarán las gestiones para reprogramar la carrera y buscar una nueva sede, con dos opciones sobre la mesa: el Parque Tangamanga I o el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

El Congreso del Estado y el INPODE informarán posteriormente la nueva fecha, el horario y el lugar de la competencia.

También lee: Proponen declarar el 23 de octubre Día del Artesano Mascarero Potosino

Continue Reading

Estado

Limpian drenajes en SLP para reducir riesgos de inundaciones por lluvias

Published

on

La CEA desazolvó 8.9 kilómetros de redes sanitarias y 192 registros durante septiembre para prevenir obstrucciones ante las precipitaciones

Por: Redacción

Ante el riesgo de encharcamientos e inundaciones durante la temporada de lluvias, el Gobierno del Estado informó que durante septiembre realizó trabajos de limpieza y desazolve en 8.9 kilómetros de redes de drenaje sanitario y 192 registros de la zona metropolitana de San Luis Potosí.

Pascual Martínez Sánchez, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), detalló que las labores se llevaron a cabo con equipo hidroneumático especializado para retirar lodos, basura y otros residuos que pueden obstruir el flujo del agua en las tuberías.

Estas acciones buscan mejorar el funcionamiento del drenaje y reducir las posibilidades de que las obstrucciones agraven los encharcamientos durante las precipitaciones.

La dependencia señaló que los trabajos forman parte de las medidas preventivas para mantener la infraestructura sanitaria en condiciones de funcionamiento y disminuir las afectaciones a las familias potosinas durante las lluvias.

También lee: Proponen declarar el 23 de octubre Día del Artesano Mascarero Potosino

Continue Reading

Congreso del Estado

Proponen declarar el 23 de octubre Día del Artesano Mascarero Potosino

Published

on

La iniciativa la presentaron Sara Rocha y Brisseire Sánchez junto con la Secretaría de Cultura y el Museo Nacional de la Máscara

Por: Redacción

La diputada Ma. Sara Rocha Medina presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa para declarar el 23 de octubre de cada año como el “Día de la y el Artesano Mascarero Potosino”. El objetivo es reconocer y preservar el trabajo de quienes mantienen viva la tradición de tallar máscaras.

La propuesta se presentó junto con la diputada Brisseire Sánchez, el secretario de Cultura del Gobierno del Estado, Juan Carlos Torres Cedillo, y el director general del Museo Nacional de la Máscara, Emilio Eduardo Briones Valdez, además de personal del museo.

Rostros tallados para el Xantolo

Rocha Medina recordó que San Luis Potosí tiene manifestaciones culturales de gran peso, como la Semana Santa, la Procesión del Silencio y el Xantolo, que se celebra cada año del 30 de octubre al 2 de noviembre en la Huasteca. Durante esa fiesta, las máscaras de madera son parte central de las danzas tradicionales y expresan la identidad y la memoria de las comunidades.

La legisladora explicó que en comunidades como Chapulhuacanito, en Tamazunchale

, y San Martín Chalchicuautla hay artesanas y artesanos que conservan esta tradición mediante el tallado de rostros rituales.

Hasta 15 días por pieza

Según la iniciativa, hacer una máscara puede tomar entre 10 y 15 días, con jornadas de hasta 12 horas, según las características de cada pieza. Entre los materiales están maderas como el cedro y el tulipán de la India, además de vaqueta de res. Rocha Medina subrayó que uno de los elementos principales de este oficio es el sentido de pertenencia a una región y a una tradición que pasa de generación en generación.

La propuesta llega a días del Xantolo 2026, en el que, según la Secretaría de Cultura, participarán 150 personas de 16 países.

La iniciativa se turnó para su análisis a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso.

También lee: Participarán 16 países en Xantolo 2026

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados