agosto 14, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Imes presentó libro “Mujeres de Alas Grandes”

Publicado hace

el

El libro relata las historias de sobrevivientes de violencia de género en tiempos de pandemia por covid-19

Por: Redacción

El Instituto de las Mujeres del Estado (Imes) de San Luis Potosí llevó a cabo la presentación del libro “Mujeres de Alas Grandes”, el cual contiene 240 páginas, donde se desarrolla la experiencia de 27 escritoras, quienes se describen como sobrevivientes de violencia de género y mujeres privadas de su libertad en tiempos de la pandemia por covid-19.

Marcela García Vázquez, titular de la dependencia, informó que debido a la participación de las mujeres en este libro, la convocatoria se va a institucionalizar para que cada año se presente “Mujeres de Alas Grandes”, como un espacio para exponer historias de superación de aquellas que viven o vivieron violencia de género en sus distintas modalidades y avanzar socialmente en su protección efectiva.

En esta actividad, se expuso un panel con las escritoras Luz Adriana Castillo García, Irene Guadalupe Ramírez Acosta, Mariana Hernández Noriega, Miriam Sarahí Reyes Mata, Xóchitl Gallegos Saucedo, Yuritza Saray Hernández Rodríguez y Oralia Loredo Velarde, también participaron las juezas Maru Urbina y Gloria Serrat

o, junto con la directora del IMES. Cada una de ellas expresó su experiencia en el desarrollo del libro, mismo que estará disponible de manera gratuita al público en general, en próximos días.

Al evento asistieron familiares de las escritoras y público en general, se realizaron momentos de interacción y preguntas a las panelistas, y a la par la presentación del libro se difundió online en las redes sociales del Instituto.

También lee: “Ricardo Gallardo sabe que yo soy feminista”: Marcela García

Estado

Zarazúa reporta acercamiento con sindicatos tras protestas en el Poder Judicial

Publicado hace

el

Lourdes Zarazúa dijo que ha mejorado la relación con los sindicatos del Poder Judicial tras demandas y manifestaciones pasadas

Por: Redacción

La magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, dijo que la relación con los sindicatos del Poder Judicial ha mejorado, luego de que en el pasado hubo exigencias, demandas y manifestaciones de los trabajadores.

“Somos de la idea de que la comunicación es la base”, dijo Zarazúa, quien agregó que ha habido acercamiento con los sindicatos.

La magistrada dijo que se comprometió a realizar el pago correspondiente a los trabajadores, a cambio de una mayor disposición de los sindicatos.

Zarazúa añadió que buscará garantizar el respeto a los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial, y que impulsa una mayor eficiencia en el trabajo del personal.

La magistrada dijo que la relación con los sindicatos “ha ido bien” en lo que lleva de su gestión, y que el objetivo es mantener la comunicación directa con los trabajadores.

También lee: Zarazúa concentra presupuesto 2027 del Poder Judicial en edificios y personal

Continuar leyendo

Destacadas

A tiempo y marcando el ritmo – Dirige Jorge Saldaña
(Viernes 14 de agosto de 2026)

Publicado hace

el

🟥 ALTA INTENSIDAD

Apertura | Te hablo Andy para que me oigas Tanquián

Culto Público: La cancelación de la visa a Andy bebé y su reclamo epistolar a Trump (como si Donald abriera personalmente su correo) da un mensaje: La mira de EEUU va en serio y es muy alta. Si se desenreda toda la madeja de Andy para abajo, habrá consecuencias potosinas. (Lo prometo)

Ayer Vicente Fox respaldó públicamente al alcade para la gubernatura y cuestionó que el PAN descarte alianzas. Hoy María Luisa Paulín agrega una fecha: Alejandro Moreno Cárdenas (Alito el peleonero) estará en San Luis el 26 de agosto para reunirse con grupos priistas. La Orquesta

Y mientras todos andamos mirando nombres, Astrolabio pone otra cosa sobre la mesa del almuerzo: La ventaja principal del gallardismo quizás no sea todavía un candidato o candidata, sino que el Verde sí esta unido a diferencia de sus adversarios que siguen discutiendo cómo juntarse. Es interpretación de mi amigo Israel López Monsivais en su colaboración para Astrolabio

Traducción: El Verde tiene un objetivo y la oposición jala cada quién por su lado y pues así ¿cómo?

Mapa de agenda

El Congreso sigue vivo después de la sesión extraordinaria. El PAN analiza una acción de inconstitucionalidad contra las precampañas de 20 días porque considera que generan ventaja para quienes ya ocupan cargos o tienen exposición pública.

Simultáneamente, Héctor Serrano anunció revisar y eventualmente sancionar a asesores o trabajadores por las filtraciones de los dictámenes de Fiscalía. Esas filtraciones permitieron conocer que el transitorio sobre la permanencia de Manuela García Cázares apareció, desapareció y regresó.

Lo que se repite

2027, reforma electoral, Fiscalía, Feria de Proveeduría, Fenapo, seguridad y obras.

La seguridad hoy tiene detalle aparte:

En la agenda mediática se documenta con el CNSPE del INEGI que durante 2025 hubo 2,473 probables robos y asaltos en carreteras estatales de SLP, 60.5% de los 4,090 registrados entre las 21 entidades que reportaron incidentes. San Luis quedó primero nacional.

Otra revisión expone que el decomiso de hidrocarburos superó 4.3 millones de litros en 2025. La Orquesta soltó un dato muy relevante para preguntarse: ¿Es SLP un estado huachicolero? ¿O las autoridades son más efectivas para decomisar huachicol en nuestro estado?

Los dos datos no prueban una misma causa, pero ya si los juntamos dibujan algo distinto de la narrativa basada exclusivamente en la baja significativa de homicidios: Tenemos un problema en nuestras carreteras y el huachicol se mueve.

Conversación en columnas

De Todos — “Gasolina para la corrupción / Enojo opositor”. Señala que el hidrocarburo decomisado creció más de 600% respecto de 2024 y plantea como hipótesis un posible subregistro anterior. También sigue la inconformidad opositora con las reformas del Congreso. Pulso Diario San Luis

María Luisa Paulín — “Galindo y el barco del PRI”. Revela la visita de Alito Moreno el 26 de agosto y describe a Galindo intentando recomponer relaciones internas mientras mantiene fricciones con la dirigencia estatal. Código San Luis

Astrolabio — “Inexistente oposición partidista en SLP”. Israel López Monsivais argumenta que la gallardía construyó disciplina, mayoría y relaciones con sectores empresariales y mediáticos mientras PRI, PAN y otras oposiciones permanecen fragmentadas. Es opinión política. Astrolabio

En columnas nacionales aparece un tema especialmente incómodo para el gobierno federal. Bajo Reserva critica que Luisa María Alcalde haya exhibido nombres de periodistas y medios dentro de un “ecosistema de amplificación digital”; Templo Mayor aborda el mismo asunto, mientras Trascendió recoge la respuesta de Alcalde negando que se trate de una “lista negra”. El Universal

Yo qué preguntaría hoy:

Que te apoye Fox y don Marcelo…¿suma o resta?

Información original

Antena añade otro dato preventivo que merece archivo: 47 de los 59 municipios presentan riesgo de inundación entre medio y muy alto y existen 96 puntos críticos en 23 municipios. Antena San Luis

Silencios y ausencias

No hay explicación pública equivalente sobre quién produjo cada versión del dictamen de la reforma a los requisitos para encabezar la Fiscalía.

CEEPAC sigue sin dominar la conversación técnica sobre las precampañas. Que alguien lo despierte.

No existe todavía respuesta panista de fondo al respaldo de Fox a Galindo.

Falta convertir los datos carreteros del INEGI en un mapa territorial que permita saber dónde ocurre realmente el problema.

Semáforo editorial

🟥 2027: Fox + Alito + reforma electoral.

🟥 Seguridad carretera: los datos nacionales obligan a una lectura distinta.

🟧 Congreso/Fiscalía: el expediente sigue abierto políticamente.

🟧 Inundaciones: 47 municipios bajo riesgo medio a muy alto.

Pronóstico de 24 horas

La visita de Alito ya tiene fecha y empezará a generar alineamientos internos. El PAN deberá decidir si la impugnación contra los 20 días pasa de análisis a expediente. Y el respaldo de Fox obliga a observar si aparece alguna respuesta desde la dirigencia panista.

A nivel nacional hay otro hilo que puede crecer: la discusión sobre el retiro de la Visa a Andres Manuel López Beltran se puede repetir en distitnos personajes y la exposición gubernamental de periodistas y medios dentro de redes de “amplificación”. Tres columnas nacionales amanecieron hablando del asunto.

INDICADORES ÚTILES:

El Realito: Sí funciona.

EL 89% DE LAS PERSONAS QUE VAN A IR HOY A MATUTE YA SE REVISARON LA PROSTATA O TIENE INDICIOS DE MENOPAUSIA TEMPRANA.

Yo soy Jorge Saldaña

También lee: A tiempo y marcando el ritmo – Dirige Jorge Saldaña (Jueves 13 de agosto de 2026)

Continuar leyendo

Estado

Zarazúa concentra presupuesto 2027 del Poder Judicial en edificios y personal

Publicado hace

el

Lourdes Zarazúa dijo que el Poder Judicial dará prioridad al mantenimiento de edificios y al personal en el presupuesto de 2027

Por: Redacción

El Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) ya trabaja en su propuesta de presupuesto para 2027, con el mantenimiento de edificios y el personal como principales prioridades de gasto, dijo su magistrada presidenta, Lourdes Anahí Zarazúa Martínez.

Zarazúa explicó que el Poder Judicial revisa qué inmuebles necesitan mayor mantenimiento, sobre todo al interior del estado, y que no descarta hacer cambios o revisar contratos de arrendamiento en algunos casos.

La propuesta de presupuesto debe presentarse normalmente el 15 de octubre, señaló la magistrada, pero antes debe estar aprobada por los tres órganos del Poder Judicial: el órgano de administración, el tribunal y el tribunal de disciplina.

“Queremos hacer un buen análisis del presupuesto para el siguiente año”, dijo Zarazúa.

La magistrada agregó que otro de los focos del gasto es la capacitación del personal, junto con los compromisos que tiene el Poder Judicial en materia de prestaciones laborales.

Zarazúa dijo que el proceso para definir el presupuesto de 2027 “ya va avanzado”, porque el tribunal busca hacer un análisis detallado antes de la fecha límite de octubre.

También lee: Motocicletas pesan cada vez más en los accidentes viales de SLP: SSPC

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados