Estado
Imes presentó libro “Mujeres de Alas Grandes”
El libro relata las historias de sobrevivientes de violencia de género en tiempos de pandemia por covid-19
Por: Redacción
El Instituto de las Mujeres del Estado (Imes) de San Luis Potosí llevó a cabo la presentación del libro “Mujeres de Alas Grandes”, el cual contiene 240 páginas, donde se desarrolla la experiencia de 27 escritoras, quienes se describen como sobrevivientes de violencia de género y mujeres privadas de su libertad en tiempos de la pandemia por covid-19.
Marcela García Vázquez, titular de la dependencia, informó que debido a la participación de las mujeres en este libro, la convocatoria se va a institucionalizar para que cada año se presente “Mujeres de Alas Grandes”, como un espacio para exponer historias de superación de aquellas que viven o vivieron violencia de género en sus distintas modalidades y avanzar socialmente en su protección efectiva.
En esta actividad, se expuso un panel con las escritoras Luz Adriana Castillo García, Irene Guadalupe Ramírez Acosta, Mariana Hernández Noriega, Miriam Sarahí Reyes Mata, Xóchitl Gallegos Saucedo, Yuritza Saray Hernández Rodríguez y Oralia Loredo Velarde, también participaron las juezas Maru Urbina y Gloria Serrat o, junto con la directora del IMES. Cada una de ellas expresó su experiencia en el desarrollo del libro, mismo que estará disponible de manera gratuita al público en general, en próximos días.
Al evento asistieron familiares de las escritoras y público en general, se realizaron momentos de interacción y preguntas a las panelistas, y a la par la presentación del libro se difundió online en las redes sociales del Instituto.
También lee: “Ricardo Gallardo sabe que yo soy feminista”: Marcela García
Estado
Gallardo anuncia seis cambios más en su gabinete
El gobernador confirmó relevos en Sedeco, Secult, Protección Civil y hasta museos estatales
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, confirmó que realizará nuevos cambios dentro de su gabinete estatal, los cuales incluirán relevos en la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), la Secretaría de Cultura (Secult), la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y otras áreas de la administración.
El mandatario adelantó que en total se contemplan al menos seis movimientos adicionales para la recta final del sexenio, algunos de ellos mediante “enroques” internos y otros a través de ceses definitivos de funcionarios.
“Va a haber cambios en Sedeco, va a haber cambios en Secult, va a haber cambios en algunos museos. Va a haber cambios en el gabinete, vienen seis cambios todavía más para cerrar con todo el tema de este sexenio”, declaró.
Gallardo Cardona detalló que uno de los relevos pendientes corresponde a la titularidad de la Coordinación Estatal de Protección Civil, además de otra secretaría que todavía se encuentra en análisis.
Al ser cuestionado sobre los tiempos para concretar los movimientos, el gobernador aseguró que comenzarán esta misma semana.
“Ya esta semana, uno nada más es un enroque; los demás son ceses, casi”, expresó.
Aunque no precisó los nombres de las personas que dejarían sus cargos ni quiénes asumirían las nuevas responsabilidades, el mandatario dejó entrever que los ajustes forman parte de una reorganización interna para fortalecer el cierre de su administración estatal.
También lee: Gallardo arremete contra jueces que dan impunidad a sicarios
Estado
Estado impulsa coordinación para obras municipales
El secretario general de Gobierno se reunió con el alcalde de Aquismón para analizar las obras en el municipio huasteco
Por: Redacción
El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, sostuvo una reunión con el alcalde de Aquismón, Cuauhtémoc Balderas Yáñez, donde se revisaron gestiones orientadas a mejorar la movilidad y facilitar el traslado de las y los habitantes del municipio.
En el encuentro se dio seguimiento a obras en proceso y a nuevos proyectos anunciados por el gobernador Ricardo Gallardo, tales como infraestructura carretera, la Unidad Deportiva y la incorporación del transporte gratuito mediante la Red Metro en el tramo Ciudad Valles–Tamazunchale.
También se revisaron iniciativas enfocadas al turismo en zonas emblemáticas como el Sótano de las Golondrinas, el Sótano del Cepillo y las Cuevas de Mantetzulel, con el objetivo de fortalecer la actividad económica y ampliar la llegada de visitantes.
También lee: SLP se consolida como líder nacional en obra pública
Destacadas
“Ni siquiera han sesionado”: diputada sobre salida de Soledad del Interapas
Nancy Jeanine García aseguró que no existe todavía una sesión de cabildo para aprobar la salida de Soledad del Interapas
Por: Redacción
La diputada local Nancy Jeanine García Martínez aseguró que hasta el momento no existe ninguna solicitud formal ni acuerdos oficiales para concretar la desincorporación de Soledad de Graciano Sánchez del organismo Interapas, pese a que autoridades municipales han mencionado públicamente que el proceso podría presentarse antes del 30 de mayo.
La legisladora explicó que, hasta donde tiene conocimiento, ninguno de los cabildos involucrados ha sesionado para abordar el tema, por lo que el procedimiento legal todavía no ha comenzado formalmente.
“No ha habido ni siquiera sesión en los cabildos, en ninguno”, declaró.
García Martínez recordó que la posible salida de Soledad del organismo operador requiere primero la aprobación de la Junta de Gobierno y posteriormente de los cabildos de los municipios involucrados mediante mayoría de votos.
Una vez cumplido ese paso, tendría que ser el propio Interapas quien remita al Congreso del Estado la solicitud oficial de desincorporación para iniciar el análisis legislativo correspondiente.
La diputada señaló que, hasta ahora, el Congreso únicamente se mantiene en espera de que exista un trámite formal y advirtió que el proceso implica una serie de responsabilidades administrativas, financieras y operativas que no pueden resolverse de manera inmediata.
“No nada más es así como que a la vuelta y mañana ya se me ocurre y quito todo”, expresó.
Entre los aspectos que tendrían que revisarse se encuentran la entrega-recepción del organismo, la definición de responsables administrativos, posibles liquidaciones, manejo financiero y el modelo con el que Soledad garantizaría el suministro de agua potable.
La legisladora insistió en que el Congreso deberá actuar de manera responsable cuando llegue la solicitud formal y aclaró que, mientras no existan acuerdos oficiales en cabildos, no hay ninguna acción legislativa que pueda realizarse.
Finalmente, reiteró que aunque el tema se mantiene en el debate público y político, el procedimiento legal aún no ha comenzado formalmente.
También lee: Diputada respalda regular uso de agua para proteger la Cascada de Tamul
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








