octubre 13, 2025

Conecta con nosotros

Estado

IMES persigue casi 9 mdp para impulsar Alerta de Género en SLP

Publicado hace

el

alerta de género

El Instituto de las Mujeres de San Luis Potosí ha gestionado recursos para poner en marcha programas destinados a la prevención de la violencia de género en la entidad

Por: Redacción

El Instituto de las Mujeres del Estado (IMES) gestionó 8.3 millones de pesos ante el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) para fortalecer el Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF); lo anterior lo informó Erika Velázquez Gutiérrez, Directora General del Instituto.

Dijo que este recurso es destinado al Programa Estratégico de Prevención y Empoderamiento a las Mujeres para su Acceso a una Vida Libre de Violencia de Género del periodo de abril a diciembre de este año, para dar atención a 33 municipios.

Velázquez Gutiérrez añadió que desde el 2006 se han gestionado recursos económicos para crear los módulos de orientación y módulos fijos de atención a las mujeres víctimas de violencia de género, por lo que hasta la fecha se cuenta con 10 oficinas en igual número de municipios.

Detalló que con este programa se han desarrollado acciones de prevención de la violencia dirigidos a la población femenina, así como a jóvenes en el tema de prevención de la violencia de género y embarazo en adolescentes.

También dijo que con estos recursos se ha podido profesionalizar al personal que atiende a las mujeres en situación de violencia de género, tanto de dependencias del gobierno estatal como municipal.

Finalmente, la titular de IMES explicó que el programa ha permitido a la dependencia cumplir con las recomendaciones de la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (DAVGM), que la Secretaría de Gobernación hizo al Gobierno del Estado en el año 2017.

San Luis Potosí: el basurero clandestino de Draexlmaier

Ciudad

INTERAPAS coordina trabajos con Obras Públicas en Av. de Los Pintores

Publicado hace

el

Se mantiene un cierre vial en avenida de Los Pintores, desde el bulevar Río Santiago en dirección al parque de Morales

Por: Redacción

Durante los trabajos integrales en la colonia Burócrata, realizados por la Dirección de Obras Públicas del Gobierno de la Capital, INTERAPAS realizará la reposición de un tramo de 60 metros lineales de red de agua potable sobre avenida de Los Pintores.

Además, la Dirección de Obras Públicas realiza trabajos de reparación y desazolve de la red sanitaria en la misma avenida, en coordinación con el organismo.

Por ello, se mantiene cierre parcial en la avenida De los Pintores y cierres totales en las calles León Flores, Luis Magallanes, Antonio Aguilar y Trabajadores del Estado. Se recomienda a los usuarios atender las indicaciones viales de la Policía Vial de la SSPC y utilizar vías alternas.

Los trabajos serán ejecutados por la Dirección de Operación y Mantenimiento del organismo, en coordinación con la Dirección de Obras Públicas del Gobierno de la Capital, como parte de los esfuerzos conjuntos para fortalecer la infraestructura sanitaria e hidráulica de la ciudad.

También lee: Instituciones habilitan centros de acopio en apoyo a la Huasteca Potosina

Continuar leyendo

Estado

Gobernación reforzará operativos por Día de Muertos y fin de año

Publicado hace

el

“No traigan a los menores a la 1 de la mañana”: Concepción Gallardo pide ayuda a los padres ante fiestas de Halloween

Por: Redacción

La Dirección de Gobernación del Estado anunció que se reforzarán los operativos de inspección en antros, bares y salones de eventos durante las celebraciones de Halloween, Día de Muertos y fin de año, con el objetivo de garantizar la seguridad y prevenir la presencia de menores en establecimientos con venta de alcohol.

El titular de la dependencia, José Concepción Gallardo Martínez, informó que ya se diseña una estrategia especial para atender las festividades de cierre de año, las cuales suelen concentrar una gran cantidad de personas en eventos privados y públicos.

“Vamos a tener especial cuidado en los salones de fiestas donde, por lo regular, se realizan eventos con más de 200 o 300 personas. Tendremos mucha atención en el aforo, la venta de bebidas alcohólicas y pediremos el apoyo total de los empresarios y de los padres de familia”, señaló el funcionario.

Gallardo Martínez pidió a los padres evitar que sus hijos menores de edad acudan a fiestas nocturnas o se presenten en horarios inapropiados, al señalar que las revisiones serán estrictas.

“Que los padres colaboren, que no traigan a los menores a las 11, 12 o 1 de la mañana, porque son horas inadecuadas para los jovencitos. Si no se presentan menores, ayudamos también a los empresarios”, destacó.

El funcionario reiteró que los operativos son permanentes durante todo el año, pero que en esta temporada se intensificarán para reforzar la vigilancia y garantizar la seguridad en la vida nocturna potosina.

También lee: Autoridades clausuran cuatro establecimientos en operativos de fin de semana

Continuar leyendo

Ciudad

Instituciones habilitan centros de acopio en apoyo a la Huasteca Potosina

Publicado hace

el

Diversos puntos de la zona metropolitana de San Luis Potosí reciben donaciones para afectados por las lluvias

Por: Redacción

Ante las recientes lluvias e inundaciones que han afectado a diferentes municipios de la Huasteca Potosina, varias instituciones han comenzado a habilitar centros de acopio en distintos puntos de la zona metropolitana de San Luis Potosí.

El Ayuntamiento de la capital está recibiendo apoyos en la Unidad Administrativa Municipal, a través del Área de Bienestar, en sus horarios de oficina. De igual forma, el municipio de Villa de Pozos ha habilitado su presidencia municipal como punto de recolección. Por su parte, el municipio de Soledad de Graciano Sánchez instaló un centro de acopio en su plaza principal.

Asimismo, las oficinas del DIF Estatal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) también se encuentran recibiendo donativos.

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) participa a través de la Dirección General del Instituto Universitario de Ciencias Penales y Forenses

, ubicada en la calle 5 de Mayo.

También la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se ha sumado a la causa, a través de las facultades de Ciencias de la Comunicación, Ciencias Sociales y Humanidades, Medicina, Ingeniería, Estomatología, Enfermería y Nutrición, así como la Unidad Deportiva Universitaria y la Unitienda.

Se solicita a las personas interesadas en colaborar con alimentos no perecederos, comida enlatada, fórmula y alimentos para bebé, así como productos de limpieza, artículos de higiene personal, pañales (infantiles y para adulto), cobijas, medicamentos, y ropa y calzado en buen estado.

También lee: Diputados de SLP donarán parte de su salario a afectados por lluvias en la Huasteca

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados