mayo 11, 2026

Conecta con nosotros

Estado

IMES persigue casi 9 mdp para impulsar Alerta de Género en SLP

Publicado hace

el

alerta de género

El Instituto de las Mujeres de San Luis Potosí ha gestionado recursos para poner en marcha programas destinados a la prevención de la violencia de género en la entidad

Por: Redacción

El Instituto de las Mujeres del Estado (IMES) gestionó 8.3 millones de pesos ante el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) para fortalecer el Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF); lo anterior lo informó Erika Velázquez Gutiérrez, Directora General del Instituto.

Dijo que este recurso es destinado al Programa Estratégico de Prevención y Empoderamiento a las Mujeres para su Acceso a una Vida Libre de Violencia de Género del periodo de abril a diciembre de este año, para dar atención a 33 municipios.

Velázquez Gutiérrez añadió que desde el 2006 se han gestionado recursos económicos para crear los módulos de orientación y módulos fijos de atención a las mujeres víctimas de violencia de género, por lo que hasta la fecha se cuenta con 10 oficinas en igual número de municipios.

Detalló que con este programa se han desarrollado acciones de prevención de la violencia dirigidos a la población femenina, así como a jóvenes en el tema de prevención de la violencia de género y embarazo en adolescentes.

También dijo que con estos recursos se ha podido profesionalizar al personal que atiende a las mujeres en situación de violencia de género, tanto de dependencias del gobierno estatal como municipal.

Finalmente, la titular de IMES explicó que el programa ha permitido a la dependencia cumplir con las recomendaciones de la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (DAVGM), que la Secretaría de Gobernación hizo al Gobierno del Estado en el año 2017.

San Luis Potosí: el basurero clandestino de Draexlmaier

Estado

SLP apuesta por conectividad multimodal para atraer inversiones

Publicado hace

el

La coordinación entre los tres niveles de Gobierno fortalece la movilidad, la atracción de inversiones y el crecimiento económico en las cuatro regiones de San Luis Potosí

Por: Redacción

Como parte del impulso del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona para fortalecer la infraestructura y abrir nuevas oportunidades de desarrollo, San Luis Potosí consolida una conectividad multimodal que fortalece la movilidad y lo posiciona como un punto estratégico para la inversión y el intercambio comercial en México y el mercado internacional. Este crecimiento contempla mejoras carreteras, expansión aérea y proyectos ferroviarios coordinados con la federación y los municipios.

El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, dijo que el fortalecimiento de rutas aéreas, la modernización de caminos y nuevas obras en las cuatro regiones reflejan un desarrollo sin límites, al generar mejores condiciones para la llegada de empresas, la creación de empleos y una mayor competitividad como el pilar de la región del Bajío. Destaca también la inversión de mil 200 millones de pesos en infraestructura para la región Altiplano,

resultado de la coordinación institucional para responder a las necesidades de las familias potosinas.

La consolidación de un sistema de conectividad integral, que combina transporte terrestre, aéreo y ferroviario, demuestra el cambio que se vive y se siente hacia un crecimiento sostenido, con visión de futuro y mejores condiciones para fortalecer la economía regional.

También lee: Gobierno estatal mantiene vigilancia por pronóstico de lluvias

Continuar leyendo

Destacadas

Anuncian megacorte de luz en municipios de la Huasteca

Publicado hace

el

El corte será de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en Xilitla, Axtla y Matlapa; No descartan afectaciones en Tamazunchale y San Martín Chalchicuautla

Por: Redacción

Miles de habitantes de la Huasteca Sur de San Luis Potosí se quedarán sin energía eléctrica este martes 12 de mayo, luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunciara una suspensión masiva del servicio por trabajos de mantenimiento en la red.

De acuerdo con avisos emitidos por ayuntamientos de la región, el corte está programado de las 9:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde y tiene como objetivo realizar maniobras para reforzar la confiabilidad de la Red Nacional de Transmisión.

Los municipios confirmados con afectaciones son Xilitla, Axtla de Terrazas y Matlapa; sin embargo, autoridades no descartan interrupciones temporales en otras zonas de Tamazunchale y San Martín Chalchicuautla

debido a las labores técnicas.

En Xilitla, autoridades municipales advirtieron que prácticamente todo el territorio se verá afectado por la suspensión del suministro eléctrico. Mientras tanto, en Axtla y Matlapa también se prevén apagones en comunidades y sectores rurales.

Ante el anuncio, autoridades recomendaron a la población tomar precauciones, como desconectar aparatos eléctricos para evitar daños por variaciones de voltaje, almacenar agua y anticipar posibles afectaciones en comercios, sistemas de bombeo y servicios que dependen de energía eléctrica.

También lee: Gobierno estatal mantiene vigilancia por pronóstico de lluvias

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos refuerza inspección de comercios en Industrias

Publicado hace

el

Durante las inspecciones, personal de Protección Civil revisa aspectos fundamentales como rutas de evacuación,

Por: Redacción

La Dirección de Protección Civil de Villa de Pozos continúa llevando a cabo inspecciones preventivas en diversos comercios e industrias del municipio, con el objetivo de verificar que los establecimientos cumplan con las medidas de seguridad necesarias para proteger la integridad de trabajadores, clientes y ciudadanía en general.

Estas acciones forman parte de los trabajos permanentes de supervisión que se realizan en distintos sectores, con la finalidad de detectar posibles riesgos, promover espacios más seguros y reforzar las condiciones de prevención ante cualquier eventualidad.

Durante las inspecciones, personal de Protección Civil revisa aspectos fundamentales como rutas de evacuación, señalética, extintores, instalaciones y protocolos básicos de seguridad, además de emitir recomendaciones preventivas para fortalecer las condiciones operativas de cada establecimiento.

El Gobierno Municipal destacó que este tipo de acciones buscan generar conciencia sobre la importancia de la prevención y fomentar la participación responsable de comercios e industrias en la construcción de entornos más seguros para todas y todos.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados