octubre 2, 2026

Connect with us

Destacadas

“Hubiéramos querido que fuera en el 27”: Sheinbaum sobre iniciativa anti nepotismo

Published

on

La presidenta de México dijo que la reserva del Senado para trasladar ambas iniciativas hasta 2030 es parte de un acuerdo logrado en la Cámara Alta

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, se pronunció tras la aprobación de la iniciativa anti nepotismo y anti reelección, aprobada el día de ayer en el Senado de la República con la reserva de aplicarse a partir de 2030 y no en 2027, como fue aprobada.

Durante la conferencia matutina de la presidenta de México en Palacio Nacional, dijo que la reserva presentada en el Senado de la República es parte de un consenso al que se debe llegar por parte de las distintas fuerzas políticas en dicha cámara de representación.

No obstante, reiteró su interés de que esta propuesta fuera aplicable a partir de la próxima elección.

“Hubiéramos querido que fuera el 27, pues sí. Pero en el marco de las alianzas no se pudo”, recordó.

Sheinbaum Pardo recordó que los partidos políticos que decidan postular a algún candidato con las características que se planeaba eliminar en 2027, serán valorados por las y los votantes en la próxima elección: “pienso yo que se va a ver muy mal el partido político que ponga un familiar como como candidata o candidato”.

La presidenta de México mencionó que la iniciativa pasará a la Cámara de Diputados y en caso de su aprobación, deberá ser votada por dos terceras partes de los congresos estatales para su entrada en vigor.

También lee: Federación revisará cobro y destino de impuestos “verdes” estatales

Destacadas

Elí confirma: Morena va solo a la gubernatura en 2027

Published

on

El coordinador estatal, Elí Cervantes, describió la contienda como una disputa entre tres “proyectos”, sin nombrar a sus rivales

Por: Redacción

El coordinador estatal de Morena en San Luis Potosí, Elí Cervantes, confirmó que el partido contempla ir solo, sin coalición, en el proceso electoral de 2027 en la entidad.

“Lo dijo la Comisión Nacional de Elecciones, lo dijo Citlalli Hernández, lo dijo Ariadna Montiel: estamos listos para ir solos, porque ideológicamente no estamos de acuerdo con temas como el nepotismo”, afirmó.

Cervantes describió el escenario electoral que prevé como una contienda entre “tres proyectos”, sin precisar a qué partidos o personas se refería en cada caso.

“El primer proyecto es un proyecto familiar, el segundo es un proyecto de intereses que busca sostener los privilegios que perdieron, y el tercero es el proyecto de la Cuarta Transformación que la gente vive y siente, programas sociales constitucionales, universales, sin clientela, sin presión, sin promoción personal”, explicó.

El coordinador rechazó la idea de que la ciudadanía desconfíe del proyecto de Morena

, y argumentó que el partido tuvo el mayor crecimiento porcentual de afiliación de cualquier estado del país, lo que —dijo— respalda la posibilidad de competir sin alianzas.

“Morena ha crecido en San Luis Potosí más que en cualquier estado de México; el porcentaje fue el que tuvo mayor crecimiento, tenemos una afiliación mayor que otros partidos, y eso nos da una fortaleza y nos demuestra que la gente está del lado del proyecto”, señaló.

Cervantes adelantó que iniciará un recorrido por el estado para reunirse con militantes y simpatizantes, similar al que realizó cuando fue secretario de Organización de Morena en la entidad.

También lee: El crecimiento de Soledad ya lo coloca a la altura de la capital: Valladares

Continue Reading

Ciudad

Galindo pedirá licencia entre diciembre y enero para ir por 2027

Published

on

El edil adelantó a La Orquesta que no regresará a la alcaldía después de la elección

Por: Redacción

En entrevista para La Orquesta, el alcalde Enrique Galindo Ceballos prevé separarse del cargo entre la segunda quincena de diciembre y la primera semana de enero para buscar la gubernatura de San Luis Potosí en 2027, y adelantó que no volverá a la alcaldía después de la elección.

“Como voy a ganar, este es mi último informe”, respondió al ser cuestionado sobre si regresaría al Ayuntamiento de San Luis Potosí al terminar el proceso electoral. Galindo se prepara para rendir cuentas de sus cinco años de gobierno, como el primer alcalde de la capital reelecto de manera inmediata.

Sobre el plazo legal para separarse del cargo —si le aplica la norma de 120 o la de 90 días—, dijo que la fecha no la marcará solo la ley, sino la estrategia política: “Aquí rige la estrategia”.

El alcalde comentó que le gustaría tener más tiempo para salir antes a visitar a la gente, aunque aseguró que ya recorre los municipios en su tiempo libre, los sábados. Dijo percibir “un buen ánimo, un buen ambiente político en el interior del Estado”.

Galindo recordó que esta sería la tercera vez que aspira a la gubernatura. En los dos intentos anteriores, dijo, pesaron una decisión de Estado y otra de estrategia política; esta vez, afirmó, “llegó simplemente el momento”.

Enumeró sus razones: cumplió 60 años, se dijo bien física e intelectualmente, suma 35 años de experiencia en gobierno y acaba de ser abuelo. Se describió “sano jurídicamente, sano administrativamente, políticamente consolidado”.

También sostuvo que, al ganar, habría que preparar el nuevo gobierno de inmediato, porque seis años, aunque parezcan mucho tiempo, “es poco también”. Planteó gobernar “con lo que la gente quiere” y puso el agua al frente: “La gente quiere agua, pues hay que meternos y volcarnos a resolver el tema del agua”.

También lee: Galindo felicita a Cervantes y prevé encontrarlo en la boleta de 2027

Continue Reading

Destacadas

Gallardo podría llegar a San Lázaro como coordinador del Verde

Published

on

El gobernador potosino dijo que el Verde le ha hecho varios ofrecimientos para cuando deje la gubernatura

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, no descartó buscar una diputación federal al terminar su mandato y llegar a San Lázaro como coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En entrevista con Jorge Saldaña, se le preguntó si se ve de nuevo como diputado federal. “No, no lo he pensado. Hay mucho ofrecimiento del partido. Pudiera ir incluso a comandar la bancada completa del partido a San Lázaro”, respondió.

El gobernador dijo que todavía no se ha dado tiempo para decidirlo. “Yo siento mucha obligación ahorita en San Luis Potosí. Me demanda mucho mi tiempo, mi pensamiento y mi manera de ser aquí ahorita, que yo no estoy pensando en México”, explicó.

Su mandato concluye en septiembre de 2027

, apenas cinco días antes de que tome protesta la siguiente legislatura federal.

Cuando se le preguntó por su futuro personal, más allá del Verde y de la próxima gubernatura, habló del costo familiar de estos cinco años. “Yo también tengo ganas de ser persona”, dijo, y afirmó que quiere volver a acompañar a sus hijos a los festivales escolares.

“Si hoy alguien ha pagado los platos rotos, son mis hijos”, señaló. “No me gustaría perder más cosas”. Aun así, se dijo “muy satisfecho” con su gestión y “convencido de que San Luis tiene que seguir transformándose”.

También lee: Gallardo prepara cambios en su gabinete

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados