Estado
Hoy arranca la Fenapo y estos son todos los artistas que se presentarán gratis
J Balvin, Maná, Banda MS, Residente, Nicky Jam… encabezan el cartel de la feria
Por: Bernardo Vera
La Feria Nacional Potosina (Fenapo) inicia hoy y el cartel del Teatro del Pueblo es el más atractivo de su historia, pues cuenta con artistas internacionales que se presentarán completamente gratis.
Aquí haremos un breve repaso por los orígenes, trayectoria y presentaremos algunas curiosidades de los artistas y agrupaciones que se presentarán en las próximas fechas.
Maná
Es una banda de rock y pop latino de origen mexicano fundada en 1986 en Guadalajara, Jalisco. Integrada por Fher Olvera, Juan Calleros, Álex González y Sergio Vallín.
‘Cama incendiada’ fue su última producción discográfica hasta ahora y su noveno álbum de estudio. Lanzado el 21 de abril de 2015, contó con las colaboraciones de Shakira, y una canción de música electrónica con Steve Aoki.
El 10 de junio de 2022 inició su gira “México lindo y querido Tour”en Tijuana, Baja California. San Luis Potosí será la cuarta ciudad que visiten como parte de este tour, el viernes 5 de agosto.
J Balvin
José Álvaro Osorio Balvín, conocido artísticamente como J Balvin, es un rapero, cantante, compositor y productor discográfico colombiano, comenzó su carrera en el año 2008 y a lo largo de esta a compartido escenario con artistas de talla mundial como Daddy Yankee y Don Omar.
El artista colombiano recibió el premio “Agente de Cambio” en los recientes premios Juventud 2022, por su trabajo a favor de la salud mental, así como por su rol activo en la recaudación de fondos para las víctimas de tiroteos masivos y el apoyo a los trabajadores agrícolas durante la pandemia.
J. Balvín se presentará este martes 16 de agosto en el Teatro del Pueblo.
Nicky Jam
Nick Rivera Caminero, conocido como Nicky Jam, es un cantante de reggaeton y trap. Es originario de San Juan, Puerto Rico, e inició su su carrera musical a corta edad, pues a los 14 años fue invitado para grabar su primer EP. Sin embargo, su carrera musical se estancó a finales de la década del 2000.
No fue hasta 2013, que Nicky Jam volvió a ganar popularidad en varios países de Latinoamérica con el sencillo ‘Voy a beber’ y en 2015, con el tema ‘El perdón’.
Desde el mes de mayo inició una gira de conciertos en Europa, en ciudades de Francia, Alemania, Bélgica y España, que concluye el 4 de agosto.
Nicky Jam se presentará en el escenario ferial el jueves 18 de agosto.
Grupo La Zenda
La Zenda Norteña es una agrupación formada en noviembre de 2013, originaria de El Paso, Texas. Su estilo musical de regional mexicano, los ubica dentro del llamado género “norteño sax”.
La agrupación incorpora a Mario Madrigal, vocalista, bajo eléctrico, director musical y fundador; Diego Ojeda, saxofonista, coros y segunda voz; Tony Conde, acordeonista y segunda voz; Aldo González, en las percusiones; y Siobhan Jahziel Mata, baterista.
A mediados de septiembre de 2021, Jahziel Mata fue detenido en Ector, Texas, luego de ser acusado de abusar de una menor de edad, por lo que fue puesto bajo arresto mediante orden de aprehensión el 20 de septiembre para enfrentar las acusaciones en su contra. Ante esta situación, la agrupación emitió un comunicado donde esperan que la situación resulte favorable para el baterista, siempre que las acciones legales se desarrollen correctamente.
“Reconocemos el hecho de que uno es inocente hasta ser encontrado culpable. Por qué creemos y respetamos el sistema legal, en estos momentos no podemos comentar sobre los hechos del caso. Lo que sí les podemos decir es que él está en espera de la oportunidad de limpiar su nombre.”
El sábado 6 de agosto será su presentación en el escenario potosino, y la segunda fecha de su gira, que incluye ciudades en Zacatecas, Tamaulipas y tres más en Estados Unidos.
Bronco
La agrupación de Apodaca, Nuevo León, ha sido liderada por Lupe Esparza, desde su formación en 1979 como “Los Broncos de Apodaca”, en compañía de Erick Garza, José Luis y Javier Villarreal.
La alineación sufrió una modificación sustancial desde 2012 con el fallecimiento de José Luis Villarreal “Choche”. Actualmente está conformada por Rene Esparza, bajista y el hijo mayor de Lupe Esparza;José Adán Esparza, guitarrista y segundo hijo de Lupe Esparza; Javier Cantu, baterista e hijo de Javier Cantú, guitarrista de “Los Barón de Apodaca”; Arsenio ‘Neno’ Guajardo, acordeonista y tecladista.
Sus más recientes colaboraciones han sido con Mijares, Río Roma, Los Caligaris y Ricky Muñoz, y el domingo 7 de agosto será la tercera fecha de su gira “Se soltaron los caballos”, con fechas en México y Estados Unidos.
Residente
René Pérez Joglar, conocido como ‘Residente’, es el rapero originario de San Juan, Puerto Rico. Fundador y ex vocalista de ‘Calle 13’, agrupación del género urbano que se mantuvo activa desde 2004 hasta 2014. Posterior a esa etapa, incursionó como solista desde 2015 hasta la actualidad.
Residente ha sido relacionado con actividades humanitarias, de apoyo social, así como manifestar públicamente su postura en pro de la independencia de Puerto Rico y que deje de ser un estado libre asociado a Estados Unidos.
En marzo de 2022, realizó una colaboración musical con Bizarrap, rapero y productor argentino. En esta ocasión, Residente atacó a J. Balvin.
Carlos Vives
El artista colombiano este año presentó su decimoquinto álbum, bajo el nombre de “Cumbiana II” en donde señaló que busca experimentar con los sonidos de su país natal. Se presentará en el Teatro del Pueblo este 12 de agosto.
El artista colombiano ha colaborado con músicos de talla internacional como Shakira, Ricky Martin, Black Eyed Peas, entre otros.
Edith Márquez
Edith Márquez Landa es una cantante, compositora y actriz mexicana, formó parte de la agrupación Timbiriche, donde grabó tres álbumes de estudio, permaneciendo en el grupo musical hasta 1991
Desde el año 1998 la artista mexicana empezó su carrera como solista al lanzar el disco Frente a Ti, y hasta la actualidad “Mi error, mi fantasía” canción lanzada ese mismo año, sigue siendo una de las más populares entre su audiencia.
Edith Márquez se encuentra dando una gira nacional, donde visitará los estados de Tijuana, Guadalajara, Tulancingo y este sábado 13 de agosto San Luis Potosí en el Teatro del Pueblo.
Paquita la del Barrio
Francisca Viveros Barradas, más conocida como su nombre artístico Paquita la del Barrio, es una cantante mexicana de género ranchero y demás estilos tradicionales mexicanos, con una carrera artística de más de 50 años.
En el año 2017 la plataforma de streaming Claro Video, realizó “Paquita la del Barrio” serie en honor a la artista mexicana, “Rata de 2 patas” “Tres veces te engañe” “Cheque en blanco”, son algunas canciones de las canciones que hicieron que pudiera alcanzar el éxito musical.
Paquita la del Barrio presentará una gira en Estados Unidos a partir del mes de septiembre, previamente este domingo 14 de agosto, se presentará en tierras potosinas en el Teatro del Pueblo de la Feria Nacional Potosina (Fenapo).
La Mafia
La Mafia es un grupo musical de tex-mex originario de Houston, Texas. Fundado en 1980 por Óscar de la Rosa y Armando Lichtenberger Jr.
La agrupación ha recibido los Premios Grammy por sus discos ‘Un millón de rosas’ y ‘En tus manos’ y los Premios Grammy Latinos por sus álbumes ‘Para el pueblo’ en el 2004, y por su álbum ‘Nuevamente’ en 2006. Además del reconocimiento por su ‘Live in México’ en 2019.
La alineación está conformada por Oscar De La Rosa, vocalista; Armando Lichtenberger Jr. en el acordeón, teclados y productor musical; David Delagarza III, tecladista y voz; Tim Ruiz, bajista; Alan López, baterista; Marion Aquilina, guitarrista; y Robbie Longoria; percusionista.
La Mafia se presentará el miércoles 17 de agosto
Los Acosta
La agrupación es originaria de San Luis Potosí, y nació el 10 de mayo de 1979, tras ser invitados a un festival musical en el Distrito Federal (hoy Ciudad de México) bajo el nombre de ‘Hermanos Acosta’. Pero no fue hasta 1986 que Guillermo Acosta Segura, dueño de Discos Gas, los contrató y grabaron dos LP’s. A partir de ese momento decidieron cambiar su nombre a ‘Los Acosta’.
El 25 de agosto de 2018 a través de un comunicado, el grupo informó que Héctor Ojeda, guitarrista del conjunto, murió por causas naturales. Se anunció que el deceso ocurrió el día viernes 24 de agosto en California, Estados Unidos, durante el desarrollo de la gira que realizaban en la Unión Americana.
Los integrantes actuales son Ricardo Acosta (cantante y compositor), Ernesto Acosta (bajo y compositor), Sergio Acosta (teclados), Carlos Acosta (batería), Germán Soler (percusiones) y Francisco ‘Tato’ Cossio (guitarra).
La agrupación se presentará el próximo viernes 19 de agosto.
Eden Muñoz
Es un cantante, compositor y productor mexicano de música regional mexicana, originario de Los Mochis, Sinaloa.
Es conocido por haber sido el líder, compositor principal, productor de cabecera, vocalista, y acordeonista de Calibre 50, entre 2010 y 2022. Con la agrupación, Muñoz logró obtener el récord de más canciones que llegarían al #1 para un solista o agrupación del regional mexicano en la prestigiosa revista Billboard.
A principios del 2022, Muñoz sale de Calibre 50 y comenzó su carrera en solitario, en la que ha tenido sencillos como ‘Chale’ y colaboraciones con la Banda MS, Michelle Maciel y Yuridia.
Eden Muñoz se presentará el sábado 20 de agosto.
Banda MS
La Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga, también conocida como Banda MS es una agrupación de música de banda sinaloense. Su nombre proviene de las iniciales de Mazatlán, Sinaloa.
En mayo de 2020 dieron a conocer su el tema ‘Qué Maldición’, una colaboración con Snoop Dogg, rapero estadounidense. Este tema salió de los estándares habituales de la banda, y mezcló sonidos de banda hasta y hip hop urbano.
Julión Álvarez fue uno de los miembros fundadores de la banda, y permaneció en ella desde 2003 hasta 2007, cuando inició su proyecto “Julión Álvarez y su Norteño Banda”.
Banda MS se presentará el próximo domingo 21 de agosto.
Kumbia Kings
Los Kumbia Kings fueron un grupo estadounidense de origen mexicano proveniente del Estado de Texas, creado por A.B. Quintanilla.1234 Los que formaron parte del grupo actualmente producen canciones en español e inglés.
Lunes 22 de agosto
La Arrolladora Banda el Limón
“La Arrolladora Banda El Limón de René Camacho”es una agrupación de banda. Muchas veces conocida simplemente como ‘La Arrolladora’ fue fundada en 1997 por René Camacho, tras diferencias con Salvador Lizarraga, anterior compañero en otra banda a la que pertenecían.
La banda ha creado 24 álbumes a lo largo de su trayectoria, y han obtenido galardones en diferentes categorías de ‘Premios Lo Nuestro’ y ‘Billboard’. Su alineación actual se compone de 19 miembros, la mayoría de ellos a cargo de instrumentos de viento.
La Arrolladora se presentará el próximo martes 23 de agosto
Danny Ocean
Es un cantante, compositor y productor. Luego de graduarse de diseño gráfico, se trasladó a la ciudad de Miami en Florida, Estados Unidos, donde emprendió por internet la canción de ‘Me rehúso’. El tema fue lanzado en 2016 en YouTube y relanzado en 2017 a través de Atlantic Records.
En 2022 empezó una gira titulada ‘Danny Ocean Tour’, en la que se ha presentado en países como Argentina, México, Alemania, Estados Unidos, Paraguay, Venezuela, entre otros. Además, lanzó su disco titulado “@DannOcean” con videoclips como ‘Fuera del mercado’, ‘Apartamento’ y ‘Tú no me conoces’.
Su presentación será este miércoles 24 de agosto
Emmanuel
Jesús Emmanuel Arturo Acha Martínez, conocido simplemente como Emmanuel, es un cantante, compositor y músico de origen mexicano. Ha lanzado clásicos, como ‘Todo se derrumbó’, ‘Quiero dormir cansado’, ‘La chica de humo’, y muchos otros.
Ha sido comparado con artistas como Roberto Carlos y es conocido como “El Rey Azul”, debido a su interpretación del tema con el mismo nombre. Se ha mantenido activo desde 1972, y actualmente Alexander Acha, su hijo, también es cantante.
Su más reciente gira incluye, principalmente, ciudades en Estados Unidos, y en México tendrá su presentación en el Teatro del Pueblo de la Fenapo, el jueves 25 de agosto.
Los Cardenales de Nuevo León
Son una agrupación de música norteña, originaria de Monterrey, Nuevo León. Fue creada en 1984 por Cesáreo Sánchez ”Don Chayo”
En 1984 grabaron su primer álbum llamado ‘Los Cardenales de Nuevo León’ con una portada donde solo aparecían Cesáreo Sánchez (don Chayo), cantante y Reynaldo González, el acordeonista. En dicho álbum se lanzó su éxito ‘El Cachas de Oro’.
En 2020, Cesáreo Sánchez dejó la agrupación, e inició el proyecto “Don Chayo El Cardenal Mayor y su Fortaleza Norteña”, en conjunto con su hijo Marcos, mientras que Cesáreo Sánchez Jr. continuaría con “Los Cardenales de Nuevo León”. Sin embargo, en 2021, Cesáreo Sánchez regresó a la agrupación “Los Cardenales De Nuevo León” con nuevos elementos, tras la salida de Reynaldo González Macías, Leonel Lozano, Sergio Lozano y Alejandro Treviño.
La alineación actual se compone de Cesáreo Sánchez ”Don Chayo” (vocalista y bajo sexto); Cesáreo Sánchez Jr. – “Chayin” (percusiones); Marcos Sánchez (bajo sexto); Juan Jesús Jiménez (acordeón y segunda voz); Eduardo Villanueva (bajo eléctrico); y Javier Martínez “Javi” (batería).
Su presentación será el próximo viernes 26 de agosto.
Gerardo Ortiz
Es un cantante y compositor mexico-estadounidense de música regional mexicana, especializado en los estilos de banda, norteño, norteño-banda, sierreño, sierreño-banda y mariachi.
En julio de 2016 fue detenido por la policía federal en el Aeropuerto de Guadalajara, Jalisco, tras llegar en un avión procedente de Culiacán, Sinaloa bajo el presunto delito de apología del delito de homicidio, luego de la publicación de su video “Fuiste Mía” en el que interroga y quema a su pareja ficticia por serle infiel. A pesar de ello, logró esquivar la prisión con una multa de 50 mil pesos, sin embargo algunos medios de comunicación consideraron que la persecución de esta falta -por primera vez y con cárcel- ha supuesto una advertencia para él y sus compañeros.
Su éxito del 2021, ‘Tranquilito’, se destacó en el primer lugar de las listas de música más importantes en Estados Unidos y México, y llegó al primer lugar de la lista “Regional Mexican Airplay” de la revista Billboard y consiguió varias semanas consecutivas en #1 en el chart popular demonitorLATINO en México, con lo que obtuvo su primer disco de Platino.
Gerardo Ortíz se presentará el sábado 27 de agosto.
Vagón Chicano
Es una agrupación norteña, originaria de Cedral, San Luis Potosí.
Son conocidos como ‘La Máquina de la Música’ y su nombre se debe a que eran fanáticos de los trenes que pasaban por sus casas y así mismo a los grupos de música chicana.
Fue creada en 1989 los hermanos Torres Gloria, mientras eran profesores de música en escuelas primarias,
En el año de 1992 salió a la venta el disco “Recuerdos de mi tierra” para Frontera Records. Dos años más tarde pasaron a RYN Records, disquera con la que grabaron hasta 1999. En agosto de ese mismo año, firmaron contrato con Discos Sabinas (Disa) y en febrero del 2000 aparece “Mi amuleto eres tú” tema que los consolidó y que los llevó a conquistar extensamente la República Mexicana y la Unión Americana.
Actualmente la agrupación está integrada por Alfredo Torres Gloria (bajo eléctrico y primera voz); Eleazar Torres Gloria (acordeón, segunda voz y director); Rodolfo Torres Gloria (bajo sexto y segunda voz); José Luis Torres Gloria (baterista); Raúl Torres Jr. (percusiones y segunda voz); Aldair Torres (bajo sexto y segunda voz).
Su presentación concluye los festejos de la Feria Nacional Potosina, el domingo 28 de agosto.
También lee: Fenapo 2022 incentivará economía regional: Juan Branca
Destacadas
Gobierno de SLP llevó el Xantolo a Morelia
La entidad fortaleció el intercambio cultural con Michoacán y promovió las tradiciones vivas de la Huasteca
Por: Redacción
En el marco del programa de intercambio cultural entre entidades, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura (Secult), llevó a cabo en Morelia, Michoacán, la representación de “Xantolo en tu Ciudad”, con el propósito de preservar y difundir las tradiciones ancestrales que forman parte del patrimonio cultural potosino. Esta acción refuerza la política de promoción cultural que impulsa el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, orientada a proyectar la identidad del Estado más allá de sus fronteras.
El evento fue encabezado por el titular de la dependencia, Mario García Valdez, en representación del mandatario estatal, y reunió a cientos de asistentes en una caminata interactiva por puntos emblemáticos de Morelia. Además, se desarrollaron conversatorios, exposiciones artesanales y una muestra gastronómica de la región Huasteca, actividades que mostraron la diversidad y el talento de los creadores potosinos ante el público michoacano.
Asimismo, agrupaciones culturales de San Luis Potosí y comunidades purépechas participaron en un intercambio que fortaleció el vínculo entre ambos estados, celebrando la riqueza y coincidencias de sus raíces originarias. Este encuentro demostró que la cultura es un puente de unión entre pueblos que comparten historia, tradiciones y una visión común de preservación de su identidad.
Uno de los momentos más significativos fue el ritual de apertura, a cargo de representantes de diversas comunidades que compartieron ceremonias tradicionales y expresiones espirituales que honran a sus antepasados. Con este tipo de actividades, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso con la difusión del patrimonio cultural inmaterial y el impulso de un San Luis Potosí sin límites, que lleva su riqueza cultural a cada rincón del país.
También lee: Región Huasteca, fuera de riesgo y en recuperación: Gallardo
Congreso del Estado
Congreso de SLP endurecerá sanciones por maltrato a animales de carga
La iniciativa, impulsada por la diputada Martha Patricia Aradillas (PVEM), propone sancionar el uso de animales para tirar carretones
Por: Redacción
El diputado Héctor Serrano Cortés, señaló que el Congreso del Estado trabaja en iniciativas para proteger a los animales del maltrato, principalmente los de carga, no obstante que ya hay legislaciones de avanzada pero siempre es necesario su fortalecimiento.
En la agenda del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, se incluye una propuesta de la diputada Martha Patricia Aradillas Aradillas, presidenta de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente.
“Tiene que ver con el tema de sancionar el uso de vehículos tirados por animales para la recolección de fierro, basura o residuos domésticos, la diputada Martha Patricia Aradillas Aradillas propuso una iniciativa para modificar el artículo 127 de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de San Luis Potosí. De esta manera, se busca sancionar esta conducta con multa de tres hasta 120 días del valor de la unidad de medida y actualización vigente”.
Recordó que actualmente en la Ley de Protección a los Animales, ya se prohíbe el uso de animales de tiro (caballos, yeguas, ponis, mulas, asnos) para el servicio de la recolección de basura, pero falta la reglamentación para aplicar las sanciones para quienes continúen con esta práctica; la cual ya fue aprobada en comisiones a propuesta de la diputada Martha Aradillas, misma que será puesta próximamente a consideración del Pleno del Congreso del Estado.
El diputado Serrano Cortés señaló que “muy pronto estarán totalmente prohibidas y sancionadas estas practicas, y es la propuesta que queremos implementar, y no solamente con el tema de los carretones de basura, porque hay carretones que llevan desde desechos, material eléctrico, metálico, con el fin de proteger a los animales”.
También lee: En el Congreso se impulsa nueva reforma a la Ley de Aguas
Estado
Ofrecieron más de 500 vacantes a personas con discapacidad y adultos mayores
El Estado impulsó la inclusión laboral en la Feria Nacional de Empleo para Grupos Vulnerables 2025
Por: Redacción
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realizó la Feria Nacional de Empleo para Grupos Vulnerables 2025 en el Centro Potosino de Convenciones, por instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, de promover la inclusión laboral, participaron personas con discapacidad y adultos mayores.
Además hubo presencia de 26 empresas con más de 500 vacantes, desde operativos hasta niveles gerenciales, todas con prestaciones de ley.
Asistieron también instituciones como el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide), el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icat) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS ) ofreciendo servicios de apoyo y capacitación.
El evento registró una afluencia aproximada de 600 buscadores de empleo, reafirmando el compromiso sin límites del Gobierno del Estado con una economía más justa, formal e incluyente.
También lee: Región Huasteca, fuera de riesgo y en recuperación: Gallardo
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online