agosto 18, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Homicidios, feminicidios y robos, a la baja en SLP

Publicado hace

el

Los homicidios dolosos disminuyeron un 19 por ciento, con 52 casos menos y los feminicidios, se redujeron un 40 por ciento

 

Por: Redacción

Resultado de la estrategia integral de seguridad implementada por el Gobierno del Estado que encabeza Ricardo Gallardo Cardona y al trabajo interinstitucional de los tres niveles de Gobierno, San Luis Potosí registró una disminución de la incidencia delictiva de homicidios, homicidios dolosos, feminicidios y robos, contabilizando hasta mil 900 delitos menos, de enero a julio de 2024, comparado con el mismo periodo de 2023.

De acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) y en consonancia con el reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2024 presentado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el Estado registró una reducción del ocho por ciento, con 35 casos menos, mientras que los homicidios dolosos disminuyeron un 19 por ciento, con 52 casos menos y los feminicidios, se redujeron un 40 por ciento con cuatro casos menos.

Respecto a tipos de robo, San Luis Potosí logró disminuciones en: robo total 12 por ciento menos, lo que representa mil 85 casos menos; a casa habitación 14 por ciento con 75 casos menos; de vehículos, redujo un nueve por ciento; en transporte colectivo descendió un 71 por ciento, y a negocios cayó un 16 por ciento, equivalente a 134 casos menos.

Adicionalmente, la Fiscalía puntualizó que desde 2021 se ha mantenido una tendencia a la baja en los delitos de homicidio, homicidio doloso, secuestro, robo a casa, robo de motocicletas y robo de autopartes.

Continuar leyendo

Destacadas

A TIEMPO Y MARCANDO EL RITMO La agenda del poder – Dirige: Jorge Saldaña

Publicado hace

el

Martes 18 de agosto de 2026
ALTA INTENSIDAD

Culto Público, hijos de Juan Ramiro trabajando o Ricardo distrayendo:

Este martes la conversación pública de la agenda mediática es un incoming al tablero del 27 y por eso comienzo con lo que yo preguntaría:

Si gana el partido Verde en San Luis en 2027 ¿La presidenta Sheinbaum lo vería como un triunfo de la 4T o una entidad perdida por Morena?

Si supieramos la respuesta, muchas cosas estarían claras desde ahora, en lugar de estar jugando a las incertidumbres con metástasis.

Ya le gustó a alguien usar columnas y trascendidos nacionales para sacudir el avispero potosino:

En julio se publicó un comentario respecto a que Juan Carlos Valladares es bien visto no solo en la cúpula morenista, sino en la cúpula presidencial (que es la que importa) y que es él el único que puede ser el factor para construir la alianza #17.

Se dice que ese mismo día, el rector de la UASLP, Alejandro Zermeño Guerra, pidió cita para desayunar con Valladares. Reunión que el diputado federal ha pospuesto por razones evidentes. Ninguno de los datos se puede dar por un hecho porque no tengo confirmado -que conste-

Hoy nuevamente se manda un mensaje desde medios nacionales al 27 potosino: Alejandro Zermeño aparece medido: 21% en un escenario interno de Morena y 16.5% en un careo general.

El timming, el medio y el tono cuentan.

Está claro que ni los números del rector, ni las conjeturas sobre Juan Carlos significan candidatura; pero sí son movimientos que jalan reflectores y abonan a lo que dije en un principio: la incertidúmbre con metástasis.

En ambos casos hay que preguntarse

¿Es Juan Ramiro operando, la presidenta soltando buscapiés o RGC meciendo la cuna soltando nombres para que “jalen la marca y reflectores” y su proyecto siga *en “avance sin desgaste”?

Como muchas veces ocurre Código San Luis de María Luisa Paulín fue la que estuvo atenta a la columna de Heraldo de México. Aquí la rectoría no ha circulado la columna en absoluto.

Dato irrefutable:

Así diga Citlalli, opere Juan Ramiro o ejecute estrategia Ricardo, la última palabra es de una sola persona y se llama Claudia.

En otros temas de agenda, el dato de Pulso sobre las 9 mil 777 tomas clandestinas de agua detectadas; y apenas cinco denuncias al respecto está como para llorar en la regadera.

¿Cómo pueden estar detectadas pero no atendidas?

BARRIDO NACIONAL: Andy López Beltrán sigue dominando la conversación por la cancelación de su visa. Fuente: Reuters —

EN AGENDA: El Poder Judicial tiene como fecha límite el 1 de abril de 2027 para operar plenamente el nuevo sistema civil y familiar. Lo sabe desde 2023, pero parece que la única que no le apura es a la magistrada presidenta.

NOTAS MÁS REPETIDAS: Agua · Poder Judicial · Seguridad · 2027 · Salvita.

MAÑANERA: Sin impacto directo que cambie hoy el tablero potosino.

INDICADORES ÚTILES:

El Realito funciona.

El Gobernador anda estrenando lentes.

El Alcalde anda de muy buen talante.

Yo soy Jorge Saldaña.

Continuar leyendo

Estado

Morena perfila competir sin el PVEM en San Luis Potosí: Citlalli Hernández

Publicado hace

el

En las otras 16 entidades donde habrá elección de gubernatura, la dirigencia morenista sostiene que mantiene acuerdos con PT y PVEM

Por: Redacción

Morena contempla competir sin el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Luis Potosí durante las elecciones de 2027, reconoció Citlalli Hernández, presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones del partido, al señalar que en la entidad “es probable que no vayamos en coalición”.

La declaración marca una diferencia frente al acuerdo que la dirigencia nacional de Morena sostiene para otros estados donde el próximo año se renovarán gubernaturas. De acuerdo con Hernández, Morena, PT y PVEM mantienen la intención de competir juntos en 16 de las 17 entidades en disputa.

La dirigente morenista explicó que las alianzas estatales se determinan mediante negociaciones entre las dirigencias nacionales de los tres partidos, por encima de las posiciones que puedan adoptar sus estructuras locales.

En el caso de San Luis Potosí, sin embargo, Hernández reconoció que el escenario es distinto y que existe la posibilidad de que Morena y el PVEM compitan por separado.

La definición ocurre mientras Morena

se encuentra en la etapa final de su proceso para seleccionar a quienes encabezarán las coordinaciones estatales rumbo a 2027, figuras que posteriormente podrán convertirse en candidaturas a las gubernaturas.

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena realizará una segunda encuesta entre los perfiles seleccionados de cada partido. Los resultados para definir las coordinaciones estatales deberán estar listos a finales de agosto o, a más tardar, durante la primera semana de septiembre.

En San Luis Potosí, la posibilidad de una competencia separada cobra relevancia debido a que el PVEM gobierna actualmente el estado y en 2021 Ricardo Gallardo Cardona ganó la gubernatura sin una alianza electoral con Morena.

Hernández sostuvo que, salvo el caso potosino, la dirigencia nacional mantiene el acuerdo de coalición en las otras 16 entidades donde habrá elección de gobernador.

También lee: Renuncia la magistrada electoral Mónica Soto a las puertas del proceso electoral 2027

Continuar leyendo

Estado

Bomberos Metropolitanos registra cifra récord de mujeres en formación

Publicado hace

el

El comandante Adolfo Benavente detalló que 35 de los 95 aspirantes actuales son mujeres

Por: Redacción

El H. Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de San Luis Potosí tiene actualmente 95 personas en formación dentro de su academia, la cifra más alta que ha registrado la corporación. De ese total, cerca de 35 son mujeres.

“Tenemos en la academia un número que nunca pensamos que íbamos a tener”, señaló el comandante Adolfo Benavente Duque sobre el ingreso reciente de aspirantes a la corporación.

Benavente explicó que el crecimiento en el número de mujeres comenzó hace tres años, tras un periodo en el que la corporación era casi exclusivamente masculina.

“Ya no hay distinción de género, ya todos somos lo mismo”, afirmó, y describió que hombres y mujeres trabajan hoy de manera coordinada dentro de la operación diaria.

La corporación opera con 44 bomberos

de planta, distribuidos en cuatro turnos, más entre 45 y 50 bomberos voluntarios activos. Benavente destacó que estos voluntarios han respondido de forma completa a los incendios registrados en la Zona Industrial, con hasta 30 elementos trabajando de manera simultánea en un mismo siniestro.

Además de las 35 mujeres que ya están en formación, el comandante mencionó que entre cuatro y cinco mujeres más buscan integrarse a guardias operativas, a la espera de autorización para hacerlo.

La corporación mantiene cuatro estaciones con guardias de 24 horas, con un promedio de entre 10 y 12 bomberos distribuidos diariamente en la zona metropolitana.

También lee: CEPC reporta saldo blanco en la Fenapo tras resolver un apagón

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados