Ciudad
Hice campaña por Nava… y me arrepiento: exoficial del RC en SLP
La oficial del Registro Civil Teresa Carrizales afirmó que buscará la destitución de Sebastián Pérez y un juicio político contra Xavier Nava tras su desalojo
Por: María José Puente Zavala
Teresa Carrizales (TC): No solamente simpaticé; formé parte de su estructura jurídica de defensa del voto.
La Orquesta (LO): ¿Hizo campaña para el alcalde?
TC: Sí
LO: … y se arrepiente
TC: Pues sí. La hice y yo ya era oficial, yo no necesitaba que me diera un trabajo. Yo necesitaba un San Luis Potosí con certeza jurídica e sus instituciones y, bueno, es una decepción.
…
El 2 de julio de este año, Teresa Carrizales, titular de la oficialía 11 del Registro Civil en la capital del estado, fue desalojada con el uso de la fuerza pública, constituido en tres oficiales de la Policía Municipal, de sus oficinas ubicadas en Nicolás Zapata.
El video donde la mujer es arrastrada a través del edificio en el que solía prestar sus servicios hasta la calle, dio la vuelta a las redes sociales y provocó, no solo la crítica ciudadana contra las autoridades municipales, sino el descontento de defensores de los Derechos Humanos, partidos políticos y la propia Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
En entrevista con La Orquesta, la abogada reconoce que solía simpatizar con el proyecto político del alcalde Xavier Nava Palacios pero también que ha dado cuenta de una serie de irregularidades cometidas en su administración que, al denunciar, le costaron una grave humillación pública patrocinada por quien debería tutelar sus derechos.
LO: ¿Cómo comenzó todo?
TC: Todo da inicio en enero, cuando me entregan el oficio para yo cobrar los matrimonios, para cobrar los derechos, en general, del Registro Civil a los usuarios.
Yo ahí me percato de que están mal porque (estaban calculando los costos con base en el salario mínimo, cuando) la Ley estipula cierta cantidad de Unidades de Medida (y actualización) por cada servicio otorgado. Veo que no cuadra y se los hago saber, pensando que es un error.
… siguen y siguen cobrándolo, yo hablo con el director de Ingresos, incluso sé que se habló con el tesorero y no, nadie me podía decir nada, nadie me aclaraba nada. Fue tanta mi insistencia que en abril, efectivamente, cambian los precios y los corrigen, diciendo así como: ‘ups, perdone usted’.
Pregunto qué iba a pasar con el excedente y es cuando se empiezan a enojar y empiezan con una situación de acoso laboral: por ejemplo, no me daban ya toner, no me mandaban a que me hicieran la limpieza, etcétera.
También se empezaron a molestar porque yo sé cuánto ingreso de mis oficinas porque yo firmo, o firmaba porque después me pusieron una gente de ingresos para que yo no me quedara con nada, pero la verdad es que ellos ponían mal las cantidades, que incluso yo se la llegué a corregir con mi puño para ponerle las cantidades correctas. Las cantidades que ponían eran menores.
El viernes me citan de recursos humanos, me meten en un cubículo, se identifican como el ingeniero Trejo y un Juan Cerda, y me dicen que me van a pasar un mensaje del secretario (Sebastián Pérez García), que tengo que ir a buscarlo a él y pedirle perdón por todo lo que he venido haciendo, decirle que ya no lo voy a volver a hacer .
Yo no fui.
El viernes en la tarde alguien viola las chapas de mi oficina; yo no sabía qué era lo que estaba pasando. Fui a la Fiscalía y levanté una denuncia, por lo que me instruyen que regrese a mi oficina con elementos de Seguridad Pública para yo, en mi calidad de oficial, poder poner las cerraduras correctamente y aparte que la policía verificara qué había ocurrido al interior.
Cuando la policía ingresa, que son los primeros en ingresar, se dan cuenta de que hay desorden, que hay luces prendidas, que a mí me hace falta dinero en efectivo, eran 20 mil pesos que yo tenía en mi escritorio, mi lap top y una pluma.
“No tenían derecho”
Al lunes siguiente, la oficial se enteró que existía un plan, tramado por el alcalde, su secretario general de gobierno, Sebastián Pérez; y la propia titular del Registro Civil en el estado, Lucy Lastras; para sustituirla sin un procedimiento previo de responsabilidad, sin un proceso de entrega-recepción, ni un acta del hecho, como lo estipula la Ley.
LO: ¿Por qué decidió resistirse y no simplemente retirarse?
TC: Porque no tenían derecho, estaban actuando en la ilegalidad y yo creo que ya basta de dejarnos de estas personas. Nosotros confiamos en este hombre, vemos de quién es nieto, teníamos la esperanza de que iba a haber un cambio.
Yo soy abogada, soy servidora pública, tengo ciertas armas para defenderme pero ¿las personas que no las tienen? ¿Las personas que no hubo un video en el momento? ¿que no hubo un visitador de Derechos Humanos?
Por esa razón decidí que no me iba a salir sin una orden judicial.
LO: ¿Qué espera lograr?
TC: Para mí lo laboral ya es segundo plano, a mí no me interesa la reinstalación, ya me llamaron aparte para decir que me van a reinstalar, que me reinstalan en otra oficialía pero que ya callada, por eso les digo que no me van a callar, yo no voy a negociar con mafiosos.
Voy por la destitución del secretario en este momento y durante el procedimiento porque no debe ser juez y parte; y voy a presentar solicitud de juicio político en el Congreso del Estado para el presidente municipal.
Se ordenó cobrar servicios ¡hasta $700.00 más caros! en el Registro Civil
Ciudad
Arranca rehabilitación de jardín de niños en Soledad
Los trabajos de rehabilitación contemplan la impermeabilización de más de mil 140 metros cuadrados de superficie
Por: Redacción
El alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz dio el banderazo de arranque de la rehabilitación integral del Jardín de Niños “Susana Bress”, turno matutino y “María Lavalle Urbina”, vespertino, planteles que comparten instalaciones en la colonia El Morro, obra que beneficiará directamente a 300 estudiantes de ambos turnos.
Con una inversión de 688 mil 945 pesos, proveniente del Fondo de Fortalecimiento Municipal, se iniciaron los trabajos de rehabilitación que contemplan la impermeabilización de más de mil 140 metros cuadrados de superficie, con el propósito de eliminar filtraciones y garantizar espacios seguros y dignos para el desarrollo académico de las y los alumnos.
Durante el evento, el presidente municipal reafirmó que la educación representa una de las prioridades de su administración y destacó que invertir en las escuelas es la mejor inversión para el futuro de la comunidad.
Asimismo, anunció que el apoyo municipal no se limitará a la impermeabilización, sino que también se analizarán otras necesidades del plantel para impulsar una rehabilitación más amplia, incluyendo mejoras en sanitarios, acciones preventivas para evitar inundaciones en áreas deportivas, mantenimiento de espacios verdes, fortalecimiento del cerco perimetral, rehabilitación de pisos, mobiliario y pintura general, además de revisar la viabilidad de contar con una biblioteca que fortalezca el aprendizaje de las y los estudiantes.
Añadió que las obras públicas no sólo se construyen con recursos materiales, sino también con voluntad y cercanía hacia la ciudadanía, por lo que reconoció la disposición de las autoridades municipales para atender las necesidades del plantel y contribuir a que las y los estudiantes cuenten con espacios seguros y adecuados para su formación.
Ciudad
Interapas inicia rehabilitación de drenaje en avenida Morales Saucito
Durante la ejecución de los trabajos se mantendrá un cierre parcial de la vialidad, por lo que la circulación quedará reducida a un carril
Por: Redacción
Este jueves, Interapas inició los trabajos de rehabilitación del alcantarillado sanitario en avenida Morales Saucito, en la colonia Valle del Tecnológico, donde se renovarán 50 metros lineales de tubería de polietileno de alta densidad (PEAD), de 12 pulgadas de diámetro.
La intervención se realizará en el tramo comprendido entre las calles Periodismo y Electrónica, con una inversión aproximada de 358 mil pesos, para atender un colapso en la red de drenaje que provocó el escurrimiento de aguas residuales sobre la superficie.
Con esta obra se beneficiará directamente a 250 vecinas y vecinos de la zona, al mejorar las condiciones de la infraestructura sanitaria y contribuir a un funcionamiento más adecuado del sistema de drenaje.
Durante la ejecución de los trabajos se mantendrá un cierre parcial de la vialidad, por lo que la circulación quedará reducida a un carril. Interapas exhorta a las y los automovilistas a transitar con precaución, debido a la presencia de maquinaria pesada, tomar rutas alternas y considerar tiempos adicionales en sus traslados.
El organismo operador continúa atendiendo puntos prioritarios de la zona metropolitana donde es necesario renovar la infraestructura sanitaria, con obras que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de las familias. Estas acciones son posibles gracias al pago puntual de las y los usuarios.
Ciudad
Provi Botanas asegura que muerte de perro fue accidental
La empresa aseguró que el conductor no advirtió la presencia del animal y que reforzará las medidas de precaución
Por: Redacción
La empresa Provi Botanas lamentó la muerte de un perro en un accidente en el que estuvo involucrada una de sus unidades de reparto. En un comunicado, aseguró que se trató de un hecho accidental y que en ningún momento hubo intención de lastimar al animal.
De acuerdo con la versión de la empresa, el perro se encontraba en la vía pública y se metió de manera inesperada debajo de la unidad. El conductor no advirtió su presencia y no pudo evitar el accidente.
“Nos duele profundamente que haya ocurrido esta situación”, señaló la compañía.
Provi Botanas se dijo una empresa que promueve el respeto, el cuidado y la protección de los animales. Se solidarizó con las personas que sienten cariño por ellos.
La empresa se comprometió a reforzar las medidas de precaución entre sus operadores para prevenir situaciones similares.
También lee: Capital rondará ingresos récord de 4 mil 500 mdp en 2026: Galindo
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










