CiudadDestacadas

Hice campaña por Nava… y me arrepiento: exoficial del RC en SLP

La oficial del Registro Civil Teresa Carrizales afirmó que buscará la destitución de Sebastián Pérez y un juicio político contra Xavier Nava tras su desalojo

Por: María José Puente Zavala

Teresa Carrizales (TC): No solamente simpaticé; formé parte de su estructura jurídica de defensa del voto.

La Orquesta (LO): ¿Hizo campaña para el alcalde?

TC: Sí

LO: … y se arrepiente

TC: Pues sí. La hice y yo ya era oficial, yo no necesitaba que me diera un trabajo. Yo necesitaba un San Luis Potosí con certeza jurídica e sus instituciones y, bueno, es una decepción.

El 2 de julio de este año, Teresa Carrizales, titular de la oficialía 11 del Registro Civil en la capital del estado, fue desalojada con el uso de la fuerza pública, constituido en tres oficiales de la Policía Municipal, de sus oficinas ubicadas en Nicolás Zapata.

El video donde la mujer es arrastrada a través del edificio en el que solía prestar sus servicios hasta la calle, dio la vuelta a las redes sociales y provocó, no solo la crítica ciudadana contra las autoridades municipales, sino el descontento de defensores de los Derechos Humanos, partidos políticos y la propia Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

En entrevista con La Orquesta, la abogada reconoce que solía simpatizar con el proyecto político del alcalde Xavier Nava Palacios pero también que ha dado cuenta de una serie de irregularidades cometidas en su administración que, al denunciar, le costaron una grave humillación pública patrocinada por quien debería tutelar sus derechos.

LO: ¿Cómo comenzó todo?

TC: Todo da inicio en enero, cuando me entregan el oficio para yo cobrar los matrimonios, para cobrar los derechos, en general, del Registro Civil a los usuarios.

Yo ahí me percato de que están mal porque (estaban calculando los costos con base en el salario mínimo, cuando) la Ley estipula cierta cantidad de Unidades de Medida (y actualización) por cada servicio otorgado. Veo que no cuadra y se los hago saber, pensando que es un error.

… siguen y siguen cobrándolo, yo hablo con el director de Ingresos, incluso sé que se habló con el tesorero y no, nadie me podía decir nada, nadie me aclaraba nada. Fue tanta mi insistencia que en abril, efectivamente, cambian los precios y los corrigen, diciendo así como: ‘ups, perdone usted’.

Pregunto qué iba a pasar con el excedente y es cuando se empiezan a enojar y empiezan con una situación de acoso laboral: por ejemplo, no me daban ya toner, no me mandaban a que me hicieran la limpieza, etcétera.

También se empezaron a molestar porque yo sé cuánto ingreso de mis oficinas porque yo firmo, o firmaba porque después me pusieron una gente de ingresos para que yo no me quedara con nada, pero la verdad es que ellos ponían mal las cantidades, que incluso yo se la llegué a corregir con mi puño para ponerle las cantidades correctas. Las cantidades que ponían eran menores.

El viernes me citan de recursos humanos, me meten en un cubículo, se identifican como el ingeniero Trejo y un Juan Cerda, y me dicen que me van a pasar un mensaje del secretario (Sebastián Pérez García), que tengo que ir a buscarlo a él y pedirle perdón por todo lo que he venido haciendo, decirle que ya no lo voy a volver a hacer.

Yo no fui.

El viernes en la tarde alguien viola las chapas de mi oficina; yo no sabía qué era lo que estaba pasando. Fui a la Fiscalía y levanté una denuncia, por lo que me instruyen que regrese a mi oficina con elementos de Seguridad Pública para yo, en mi calidad de oficial, poder poner las cerraduras correctamente y aparte que la policía verificara qué había ocurrido al interior.

Cuando la policía ingresa, que son los primeros en ingresar, se dan cuenta de que hay desorden, que hay luces prendidas, que a mí me hace falta dinero en efectivo, eran 20 mil pesos que yo tenía en mi escritorio, mi lap top y una pluma.

“No tenían derecho”

Al lunes siguiente, la oficial se enteró que existía un plan, tramado por el alcalde, su secretario general de gobierno, Sebastián Pérez; y la propia titular del Registro Civil en el estado, Lucy Lastras; para sustituirla sin un procedimiento previo de responsabilidad, sin un proceso de entrega-recepción, ni un acta del hecho, como lo estipula la Ley.

LO: ¿Por qué decidió resistirse y no simplemente retirarse?

TC: Porque no tenían derecho, estaban actuando en la ilegalidad y yo creo que ya basta de dejarnos de estas personas. Nosotros confiamos en este hombre, vemos de quién es nieto, teníamos la esperanza de que iba a haber un cambio.

Yo soy abogada, soy servidora pública, tengo ciertas armas para defenderme pero ¿las personas que no las tienen? ¿Las personas que no hubo un video en el momento? ¿que no hubo un visitador de Derechos Humanos?

Por esa razón decidí que no me iba a salir sin una orden judicial.

LO: ¿Qué espera lograr?

TC: Para mí lo laboral ya es segundo plano, a mí no me interesa la reinstalación, ya me llamaron aparte para decir que me van a reinstalar, que me reinstalan en otra oficialía pero que ya callada, por eso les digo que no me van a callar, yo no voy a negociar con mafiosos.

Voy por la destitución del secretario en este momento y durante el procedimiento porque no debe ser juez y parte; y voy a presentar solicitud de juicio político en el Congreso del Estado para el presidente municipal.

Navistas defienden desalojo «a rastras» de una oficial del Registro Civil en SLP

Nota Anterior

Este es el pronóstico del tiempo para hoy 4 de julio en SLP

Siguiente Nota

Así amanece el precio del dólar hoy 4 de julio en SLP