enero 30, 2023

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

¿Hay problemas con la rehabilitación de la avenida Hernán Cortés?

Publicado hace

el

Vecinos denunciaron mala planeación, pero el director de Obras Públicas explicó que los trabajos todavía no están terminados y se resolverán los desperfectos

Por: Daniel Rocha

Hace unos días, vecinos de las colonias cercanas a la avenida Hernán Cortés denunciaron a este medio que había una mala planeación en la rehabilitación de la vialidad, que es parte del programa municipal Vialidades PotoSínas, ya que la repavimentación dejó el arroyo vial casi a la altura de las banquetas y con un notorio desnivel con relación a las calles que la atraviesan. La Orquesta conversó con Nazario Pineda Osorio, director de Obras Públicas en el gobierno de Enrique Galindo, quien explicó que la obra aún no está completa, pues faltan algunos procesos que resolverán los desperfectos, por lo que solicitó a los habitantes de la zona que tengan paciencia.

Nazario Pineda dijo que comprende la reacción de los vecinos, pero les pidió esperar algunas semanas cuando la obra sea entregada en su totalidad, ya que por el momento se encuentra con un 94% de avances:

“Vamos a trabajar con las rejillas y brocales, en esa zona tenemos más de 50 brocales y entre 10 y 12 rejillas, los niveles se van a absorber con un pavimento y se van a resolver para que no exista ese desnivel”.

Pineda Osorio dijo que la razón por la que el tramo de Pedro Moreno a Damián Carmona está en esas condiciones es por cómo estaba anteriormente la calle y que buscan corregirlo para poder evitar problemas en el futuro.

Finalmente, el funcionario municipal pidió a la ciudadanía que circulen en esa zona con precaución: “Hemos notado, sobre todo en las noches, que hay gente que va bastante rápido porque la calle está en buenas condiciones y no se da cuenta que aún faltan detalles que pueden producir algún percance”.

También lee: Ser sede del premio “Pasaporte Abierto” proyectará a SLP a nivel internacional

Ayuntamiento de SLP

En coordinación, los tres niveles de gobierno impulsan el turismo de SLP: Enrique Galindo

Publicado hace

el

El presidente municipal se comprometió ante los hoteleros potosinos a seguir trabajando para promover a San Luis Potosí

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal, señaló que: “El turismo es una palanca importante para el desarrollo de San Luis Potosí y estamos en la línea de la política pública que se ha marcado desde el Gobierno Federal. Que el presidente de la República sepa que cuenta con nuestra ciudad para ese impulso, esa proyección que necesita nuestro país y San Luis Potosí no se quiere quedar atrás”, esto durante la comida de la Unidad Hotelera, en la que participó Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo de la Federación.

El presidente municipal destacó que en San Luis Potosí se vive una gran armonía política, en la que tanto la administración federal, como el Poder Ejecutivo Estatal y el Ayuntamiento trabajan en conjunto para impulsar a esta ciudad: “Y miren la situación del alcalde de la capital, podría ser la oposición del gobernador, podría ser oposición del presidente de la República, pero hoy nos olvidamos de ello porque hicimos un compromiso público de trabajar por los y las potosinas”.

Galindo Ceballos reconoció la unidad que priva entre los hoteleros del estado, lo que es una muestra de la armonía alcanzada en la ciudad: “Celebro mucho que el motivo de esta comida sea la unidad hotelera y que estén representadas en esta comida las cuatro regiones y la mayoría de los hoteleros que tienen presencia en San Luis Potosí”.

El alcalde se comprometió ante los hoteleros potosinos a seguir trabajando para promover a San Luis Potosí, para lograr que más visitantes de México y el mundial y que el turismo sea la palanca para proyectar a la ciudad y lograr su crecimiento.

También lee: Enrique Galindo se reunió con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Vecinos del Saucito no se oponen a obra de paso a desnivel: Galindo

Publicado hace

el

El alcalde capitalino remarcó que los vecinos que sí viven en el Saucito sí quieren la obra para desahogar el caos vial que se genera en la zona

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital potosina, aseguró que los vecinos de El Saucito no han mostrado resistencia por las obras de paso a desnivel a la altura de la iglesia del mismo nombre; debido a que sí es necesaria para la zona para desahogar el caos vial que se genera en la zona a distintas horas del día.

El edil indicó que ya se tienen listas 10 licitaciones que se encuentran públicas en el portal del Ayuntamiento, por lo que las obras iniciarán en marzo, posterior a que se celebren las fiestas del patrono el señor del Saucito.

La obra, además del paso a desnivel, contempla la peatonalización de un área en la que los beneficiados, dijo, serán los comercios y casas de la zona que podrán ver cómo su propiedad incrementa su plusvalía hasta el doble o el triple, dijo Galindo; además, contempla la reparación del sistema hidráulico para evitar inundaciones en la zona.

“Se trata de resolver muchas cosas del Saucito, no solo la obra del puente a desnivel. Nada más el sistema hidráulico para aliviar las inundaciones del Saucito, es una obra de casi 2km para sacar toda el agua hacia el río Paisano

, esa obra son urgentes desde hace años y la vamos a hacer”, explicó el edil.

La obra hidráulica tiene un costo aproximado de 80 millones de pesos; mientras que conjunto con el paso a desnivel, el costo de la obra quedará en alrededor de 350 millones de pesos. La obra trabajará las avenidas Morales-Saucito y desde el Saucito hasta la salida a Zacatecas.

En cuanto al tema de los vecinos, que en años anteriores mostraron enfado con obras de este tipo en la zona, el alcalde señaló que se ha sostenido una efectiva comunicación; además que se hicieron estudios de todo tipo para conocer si el templo tenía alguna vulnerabilidad que se pudiera afectar por el paso a desnivel, si había túneles o agua en el fondo, sin embargo, no hay complicaciones estructurales para desarrollarla, aseguró Galindo.

También lee: Ayuntamiento de SLP sigue con el mantenimiento y limpieza del Centro Histórico

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP sigue con el mantenimiento y limpieza del Centro Histórico

Publicado hace

el

La Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos informó que las cuadrillas municipales retiraron más de 328 mil kilogramos de residuos.

Por: Redacción

Maximino Jasso Padrón, titular de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Ayuntamiento de San Luis Potosí, informó que, como resultado de los operativos especiales puestos en marcha durante la temporada invernal, se logró mantener la limpieza en el primer cuadro de la ciudad, a pesar del incremento en la generación de residuos durante las fiestas decembrinas.

Jasso Padrón aseguró que diversas cuadrillas trabajaron ininterrumpidamente todos los días de la semana en tres turnos: matutino, 7:00 A.M a 2:00 P.M; vespertino, de 2:00 A.M a 9:00 P.M; y nocturno, de 9:00 P.M. a 2:00 A.M, cubriendo con atención especial los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero.

El titular de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos aseguró que durante el Operativo Decembrino de Aseo Público se recolectaron desde 4 mil a 12 mil kilogramos diarios de residuos, es decir, 256 mil 348 kilogramos en diciembre; mientras que del 1 al 13 de enero el total fue de 71 mil 975, para un gran total de 328 mil 232 kilogramos en la temporada.

Maximino comentó que para mantener la limpieza del primer cuadro de la ciudad se dio atención a eventos especiales, como el Festival navideño, el cual se realizó a partir del 16 de diciembre de 2022 y hasta el 7 de enero del 2023; la partida de Rosca de Reyes en la Plaza de Armas, encabezada por el Presidente Municipal Enrique Galindo; la celebración por los 100 años de Autonomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en la Plaza de los Fundadores; limpieza y retiro de adornos navideños en plazas del Centro Histórico y los eventos de los Viernes de Danzón en Plaza de Armas.

Finalmente, el funcionario municipal explicó que se dio atención al mantenimiento y recolección de los residuos colocados en las calles del primer cuadro, con atención especial a los jardines de San Miguelito, San Sebastián, Jardín Colón, Mercado Tangamanga, Eje Vial de Reforma, Manuel José Othón, Zona de Morelos, Pasaje Hidalgo, Guajardo, Mier y Terán y la zona de Allende.

También lee: SLP una de las peores ciudades para hacer home office

Continuar leyendo

Opinión