mayo 23, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Hay dos incendios forestales activos en SLP

Publicado hace

el

Protección Civil indicó que trabaja con 80 brigadistas forestales y tres helicópteros, uno de la Sedena, otro de Gobierno del Estado y uno más rentado

Por: Redacción

El Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó que actualmente combaten dos incendios forestales activos en la entidad, con avances significativos para su control, ubicados en Ciudad Valles y San Ciro de Acosta, con apoyo de 80 brigadistas forestales y tres helicópteros, uno del Gobierno del Estado, otro de la Sedena y uno más rentado.

Las dependencias detallaron que el incendio de Casas Viejas de Ciudad Valles, se tiene un control del 70 por ciento y 50 por ciento de liquidación, a través de 66 brigadistas y tres equipos aéreos uno propiedad de Gobierno del Estado, uno rentado por parte de Gobierno del Estado y un MI 178 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En el incendio en Casas Viejas el trabajo comenzó desde el martes de la semana pasada y se ha fortalecido con apoyo de más brigadistas y equipo aéreo. Además, Protección Civil Estatal destacó que no hay riesgo de que el siniestro afecte a la población

, pues se trabaja para que este no llegue a comunidades que están aún más cercanas como: Tecolote, Tecolotito, La Copa, Dorados y el Tigre.

Con respecto al incendio en la comunidad Paso de la Hormiga en San Ciro de Acosta, lleva un 70 por ciento de avance y un 40 por ciento de liquidación y se trabaja con 14 brigadistas.

Las dependencias señalaron que, gracias al trabajo de diferentes instancias federales, estatales y municipales, se ha logrado dar pronta atención a los incendios forestales, la mayoría provocados por descuidos humanos, por lo que exhortó a la población a seguir las recomendaciones: al acudir al campo evitar fogatas o apagarlas por completo, no realizar quemas agrícolas fuera de los horarios permitidos, y evitar arrojar colillas de cigarro.

Esta información es pública, ajena a cualquier interés particular o de algún partido político.

También lee: Piden fortalecer medidas de prevención por tercera ola de calor en SLP

Destacadas

Aprueban reformas para fortalecer legislación de protección animal

Publicado hace

el

Se establecieron acciones para protección de animales de trabajo y especies de animales silvestres

Por: Redacción

A propuesta de la diputada Nancy Jeanine García Martínez, el Pleno del Congreso del Estado aprobó reformas a diversos artículos de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de San Luis Potosí, a fin de fortalecer la legislación en la materia.

Entre las reformas, se incorpora en el apartado de animales de trabajo, a los animales para uso de labranza, y establecer claramente a las autoridades encargadas de la atención animal a la persona titular del Poder Ejecutivo.

Se establece también que el Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, coadyuvará con la Federación y los Municipios, en levantar y mantener actualizados el inventario de la población animal silvestre existente en la Entidad.

Y además, se establecen atribuciones para crear reservas y salvaguardar las especies de animales silvestres.

La legisladora García Martínez expresó que con estas modificaciones se brinda certeza jurídica en las responsabilidades de las autoridades, “y también se incorpora la protección de la vida silvestre, y con ello se protege también la biodiversidad de nuestras especies”.

También lee: Gallardo perfila cierre de sexenio con más movilidad e infraestructura

Continuar leyendo

Ciudad

Universidad Politécnica fortalece educación tecnológica y posgrados

Publicado hace

el

Refuerza la formación de profesionistas con experiencias tecnológicas de alto nivel y el arranque de nuevas maestrías 

Por: Redacción

La Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) fortaleció la preparación académica de las y los estudiantes con el Día de las Ingenierías 2026 y el inicio de su programa de Posgrados, ampliando las alternativas de formación profesional para la juventud potosina.

Durante el Día de las Ingenierías, estudiantes y docentes participaron en conferencias impartidas por especialistas de empresas internacionales como Google, FESTO, WAGO y KUKA, quienes compartieron conocimientos sobre inteligencia artificial, industria 5.0, Internet Industrial de las Cosas, visión artificial y Deep Learning aplicado a manufactura.

Además, hubo concursos de hidrocohetes, carros tipo Go Karts y una exposición de tecnologías interactivas.

La institución también dio inicio a cuatro nuevas maestrías: Ciberseguridad, Mercadotecnia Digital e Inteligencia de Negocios, Finanzas Corporativas y Sistemas Productivos e Industria 4.0, con un centenar de estudiantes en esta primera generación y docentes de alto nivel. 

También lee: IA no remplazará a los jóvenes en el sector vehicular: Clúster Automotriz

Continuar leyendo

Estado

Santa Fe Klan estará en la Fenapo 2026

Publicado hace

el

Uno de los artistas más importantes del género urbano llegará al Teatro del Pueblo el 26 de agosto

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo anunció oficialmente la presentación de Santa Fe Klan en la Fenapo 2026, uno de los exponentes más importantes de la música urbana, quien ofrecerá un concierto totalmente gratuito.

El anuncio fue realizado por el mandatario estatal a través de sus redes sociales, sumando una nueva sorpresa a la programación de la máxima fiesta de las y los potosinos.

Originario de Guanajuato, Ángel Jair Quezada Jasso ha construido una sólida trayectoria al fusionar rap, hip hop, cumbia y regional mexicano, con temas que han conectado con miles de jóvenes dentro y fuera del país. 

Santa Fe confirmó su presentación a través de sus diversas cuentas oficiales, donde anunció que el show se celebrará el 26 de agosto.

También lee: Óscar Maydon llega a la Fenapo 2026

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados