Estado
Hay documentación de las fallas de El Realito para integrar denuncia: SGG
Guadalupe Torres Sánchez comentó que Aquos tiene que responder y “si no lo hace, un tribunal lo tiene que obligar a que lo haga”
Por: Redacción
Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General Gobierno (SGG), indicó que seguirán la recomendación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y tomará acciones legales en contra de Aquos, empresa encargada de llevar agua a la capital potosina desde la presa El Realito y que ha incumplido con reparaciones de tuberías.
El secretario general de gobierno detalló que existe documentación, incluso desde antes de que se registraron fallas en la presa y la época de sequía, en la que se reportaron desperfectos; la obligación de cumplimento de la empresa es suministrar el agua de manera puntual: “De todas las fallas que tuvo tiene que responder y si no lo hace, un tribunal lo tiene que obligar a que lo haga”.
Torres Sánchez apuntó que ya se prepara la denuncia penal en contra de Aquos, pues incluso la propia Conagua puntualizó cuál fue el compromiso con el que la empresa no cumplió.
“Se le notifica a la operadora que el problema técnico estriba en este sentido, tienes que reponer una línea determinada en metros que no has hecho, únicamente has hecho una parte y mientras no se haga, puede tener fallas”.
El funcionario estatal dijo que la temporada de sequía fue el mejor momento para que la empresa realizara las reparaciones correspondientes, ya que no había líquido que trasladar: “Dicen que están en esa labor, pero la verdad es que solo fue un tramo, lo que tiene que continuar arreglando es arriba de 10 km”.
También lee: Gobierno de México instruye a SLP para emprender acciones legales contra Aquos
Destacadas
Fenapo 2026 abre más espacios para artesanos potosinos
El Pabellón Artesanal contará con la participación de población indígena, personas con discapacidad y adultas mayores
Por: Redacción
El Gobierno del Estado, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, ampliará la presencia del talento artesanal potosino en la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026, mediante un pabellón que beneficiará directamente a más de 600 creadoras y creadores de las cuatro regiones.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Mario García Valdez, informó que se habilitarán 260 espacios para la exhibición y comercialización de alfarería, textiles, talabartería, joyería, medicina tradicional, café, miel, mezcal y otros productos elaborados en comunidades del estado.
Detalló que el Pabellón Artesanal contará con la participación de población indígena, personas con discapacidad y adultas mayores, con el propósito de abrir nuevos mercados, generar mayores ingresos y proyectar la identidad cultural de San Luis Potosí ante visitantes locales, nacionales y extranjeros.
Para facilitar la asistencia de productoras y productores provenientes de las regiones Huasteca y Media, el Gobierno del Estado brindará apoyos de transporte, hospedaje y alimentación. Esta medida también favorecerá a las familias y comunidades que intervienen en los procesos de elaboración de cada pieza.
Ciudad
Protección Civil de Pozos fortalece capacitación de rescate
Protección Civil explicó la correcta delimitación de las zonas de intervención durante un incidente, identificando la zona caliente
Por: Redacción
El Sistema Municipal de Protección Civil de Villa de Pozos llevó a cabo una capacitación especializada en técnicas de extracción de personas atrapadas en vehículos, así como en la atención de incidentes relacionados con incendios de automóviles.
Durante la jornada de capacitación, las y los participantes fueron instruidos en el protocolo estandarizado de nueve pasos para la liberación y atención segura de víctimas atrapadas en vehículos prensados o involucrados en incendios, con el propósito de garantizar intervenciones más eficientes, reducir riesgos y salvaguardar la integridad tanto de las personas afectadas como de los equipos de rescate.
Asimismo, personal de Protección Civil explicó la correcta delimitación de las zonas de intervención durante un incidente, identificando la zona caliente como el lugar del accidente, la zona tibia como el perímetro de seguridad alrededor del siniestro y la zona fría como el espacio destinado para la atención médica y la coordinación de los servicios de emergencia.
Destacadas
Anuncia Gallardo ampliación de operativos de seguridad en SLP
El mandatario estatal informó que el operativo también contempla una mayor presencia de fuerzas de seguridad en la Huasteca
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, anunció el despliegue de más elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano en la entidad, quienes trabajarán de manera coordinada con la Guardia Civil Estatal, División Caminos, para intensificar la vigilancia en la carretera federal 57 y combatir el robo al transporte de carga, además de garantizar traslados más seguros para quienes recorren el estado durante las vacaciones de verano.
El mandatario estatal informó que el operativo también contempla una mayor presencia de fuerzas de seguridad en la Huasteca potosina y en otros puntos de alta afluencia turística, con recorridos preventivos y acciones estratégicas que permitirán preservar el orden, proteger a las familias potosinas y ofrecer condiciones de tranquilidad a las y los visitantes que disfrutan de los principales destinos de las cuatro regiones del estado.
Ricardo Gallardo destacó que este despliegue es resultado de la coordinación permanente entre los gobiernos Federal, Estatal y las corporaciones de seguridad, lo que permite ampliar la capacidad de respuesta, mantener presencia institucional en las principales vías de comunicación y actuar de manera inmediata ante cualquier situación que afecte la paz de la población.
En materia de combate al robo de combustible, el Gobernador señaló que su administración mantiene una colaboración permanente con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Omar García Harfuch, así como con las autoridades federales competentes
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










