Estado
“Hay denuncia contra empleado del Congreso involucrado en robo”: Ciudadanos Observando
La organización civil asegura que debe ser separado del cargo para no entorpecer las investigaciones
Por: Karina González
Guadalupe González Covarrubias, vocero de la organización civil Ciudadanos Observando, señaló que sí existe una denuncia en contra de Marco Balderas, titular de Coordinación de Asuntos Internos del Congreso del Estado, “por lo que es necesario que se separe del cargo lo antes posible”, pues de lo contrario estaría entorpeciendo las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) al tener acceso a documentos e información de las autoridades.
González Covarrubias mencionó que si Balderas continúa haciendo uso de los documentos del Poder Legislativo y formando parte de sus actividades, como ser parte de la Comisión del proceso entrega-recepción que se lleva a cabo en el Congreso, podría tener a su alcance información que no debería y que vulneraría los procesos de investigación, beneficiándose de ello.
“Eso habla de la descomposición del Congreso del Estado, pero a quien nosotros señalaríamos es al contralor que realmente no sirve para nada, es una persona que entró al relevo y nos sirve para nada y es el principal responsable de que el titular de asuntos internos siga al frente. La cuestión es que debe ser separado del cargo para no seguir manoseando la información y beneficiándose de la información que estará llegando de las autoridades al congreso”, dijo el vocero.
El activista reiteró que existe una denuncia en contra de Marco Balderas, misma que se puede corroborar con el coordinador jurídico del Legislativo o con la presidenta de la Directiva, Vianey Montes Colunga.
“Se les está haciendo bolas el engrudo, lo pueden separar desde el cargo para que no continúe teniendo acceso a la investigación y eso no quiere decir que se van a vulnerar sus derechos laborales, simplemente lo van a quitar del área temporalmente mientras se realiza la investigación”, reclamó.
Finalmente, acusó que “pareciera que el Congreso no sabe qué hacer ante esta situación y a la vez, busca ocultar algo grueso desviando la atención hacia el coordinador de Asuntos Internos, a lo que cuestionó, 1¿a quién realmente quiere encubrir, quiénes son las personas que presuntamente robaron en Rioverde y Villa de Reyes con el auto del Congreso?”
Lee también: Trabajador involucrado con auto del Congreso usado en robos sigue en su cargo
Estado
Buscarán incrementar difusión de medidas ante incremento de animales salvajes en la Huasteca
La diputada Brisseire Sánchez señaló que negociarán que los alcaldes capaciten a las poblaciones para saber cómo responder
Por: Redacción
En los últimos días, se ha registrado un incremento de avistamientos de animales salvajes en diversas regiones de la Huasteca, lo que también ha generado ataques como el que aconteció la semana pasada, donde un cocodrilo agredió a una persona en una presa.
Al respecto, la diputada Brisseire Sánchez López comentó que estos temas se deben principalmente a las crecidas de rios y arroyos a causa de las fuertes lluvias, lo que ha acercado a la fauna a los espacios poblados.
Explicó que muchas veces el desconocimiento de las personas los acaba llevando a tomar decisiones impulsivas que no solo los ponen en riesgo a ellos, sino que también puede generar un peligro para los animales.
Por ello, aseguró que reforzarán la comunicación con los distintos alcaldes de la región, recalcando que ellos son los primeros respondientes y pueden otorgar las capacitaciones necesarias a sus ciudadanos.
También lee: Detienen a “Chilo Mejía”, exalcalde de Tampamolón, con arsenal en la Huasteca
Estado
“La IA se tiene que regular sí o sí”: Ruth González
La senadora advirtió sobre los riesgos de manipulación con IA rumbo a las elecciones de 2027
Por: Redacción
La senadora potosina Ruth González Silva se pronunció a favor de regular el uso de la inteligencia artificial en México, al advertir que esta tecnología puede ser utilizada para manipular imágenes, videos y contenidos que afecten la vida personal de los potosinos, especialmente rumbo a los procesos electorales de 2027.
La legisladora fue cuestionada sobre la discusión que ha generado en San Luis Potosí la propuesta de regulación de inteligencia artificial, así como la preocupación expresada por organismos electorales como el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), ante el posible impacto de la IA en campañas y desinformación política.
En respuesta, Ruth González consideró que la regulación es inevitable debido al crecimiento acelerado de estas herramientas tecnológicas y los riesgos que representan.
“Me parece que es algo que se tiene que regular sí o sí”, declaró.
La senadora explicó que actualmente la inteligencia artificial puede generar contenidos falsos o alterados que aparenten ser reales, poniendo como ejemplo la posibilidad de manipular videos o imágenes de cualquier persona.
“Ahorita yo estoy aquí con ustedes y al mismo tiempo me pueden poner que yo estoy haciendo otras cosas que nada que ver”, comentó.
Ruth González señaló que el problema no solo afecta a figuras públicas o actores políticos, sino a cualquier ciudadano, por lo que insistió en la necesidad de establecer mecanismos legales que eviten abusos y protejan la integridad de las personas.
“No podemos estar jugando con la vida personal de la gente, no de los políticos, sino en general de las personas”, sostuvo.
La discusión sobre la regulación de inteligencia artificial ha tomado fuerza en distintos estados del país ante el avance de herramientas capaces de generar imágenes, audios y videos hiperrealistas, conocidos como “deepfakes”, los cuales podrían influir en procesos electorales, campañas de desinformación o ataques personales.
También lee: Senado entra a revisión del T-MEC y reforma electoral esta semana: Ruth González
Estado
Gallardo inicióconstrucción de unidad deportiva en Vanegas
Anunció que regresará a entregar 500 lotes del programa “Tu Casa Tu Apoyo” e inaugurar la escuela de artes y oficios
Por: Redacción
Como primer punto de una intensa gira de trabajo realizada este día por el altiplano potosino, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, inició en el municipio de Vanegas los trabajos de construcción de una nueva unidad deportiva y entregó infraestructura física educativa en la escuela primaria Héroe de Nacozari, obras que representan el progreso que hoy llega a cada rincón del Estado.
El gobernador Ricardo Gallardo dijo que Vanegas tendrá una de las unidades deportivas más grandes del altiplano, y que a este municipio seguirán llegando obras, entre las cuales mencionó la pavimentación de calles.
En la construcción de la nueva unidad deportiva se invertirán 14.3 millones de pesos. Contará con canchas de basquetbol, béisbol y futbol; área de juegos infantiles y módulos de baños. Este nuevo espacio contribuirá a fortalecer la integración social y a fomentar actividades deportivas y recreativas a favor del desarrollo comunitario y en beneficio directo de 7 mil 500 usuarios
Posteriormente, Ricardo Gallardo entregó a la comunidad estudiantil la escuela primaria “Héroe de Nacozari”, el centro educativo número 523 que su gobierno ha construido en todo el Estado; anunció que muy pronto regresará a este municipio para inaugurar el plantel de artes y oficios que su Gobierno está por concluir, al igual que otros seis en diversos puntos del estado.
Ricardo Gallardo dijo que la unidad deportiva y la escuela entregadas este día a las familias de Vanegas son una respuesta al compromiso que su gobierno tiene con el futuro de San Luis Potosí, porque serán el semillero de hombres y mujeres de bien, sanos y disciplinados que aportarán mucho al desarrollo de su municipio y de su estado.
Antes de despedirse de los cientos de habitantes de Vanegas que lo acompañaron en su gira de trabajo, el gobernador les anunció su pronto regreso, para inaugurar la escuela de artes y oficios; iniciar la pavimentación de calles y para avanzar en la lotificación de 500 predios que estarán ubicados a un lado de la nueva unidad deportiva y que como parte del programa Tu Casa Tu Apoyo serán entregados al mismo número de familias junto con materiales para construcción.
Tambén lee: Arranca en Villa de Pozos Semana Nacional de Salud Pública
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online








