julio 21, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Hay demandas y robos sin aclarar en el Congreso de SLP

Publicado hace

el

Diputados electos de “Juntos Haremos Historia” señalan que los congresistas salientes intentan ocultar información

Por: Karina González

Pese a que la Comisión de Entrega-Recepción del Poder Legislativo se instaló hace más de un mes, en la reciente reunión que sostuvieron los encargados de la recepción del Poder Legislativo acusaron que no se ha transparentado casi nada a los diputados entrantes, por lo que recibirán el Congreso “con los ojos vendados” y evidenciaron el vacío de información de parte de los diputados salientes.

Antonio Lorca Valle, próximo diputado de Morena, indicó que pese a que se han solicitado reuniones tanto con el director jurídico como los coordinadores de asesores y servicios parlamentarios, pero no ha obtenido la respuesta esperada y el tema que más les preocupa es un laudo laboral del que solo están enterados “de voz”, más no se les ha entregado ningún documento sobre el expediente.

En la reunión del pasado viernes, los diputados presentaron un documento con 14 puntos para pedirle a las áreas antes referidas actualizaciones legales sobre pagos que se han efectuado, horas extra de los trabajadores, el número de asesores de cada diputado actualmente y durante los tres años de ejercicio. “El objetivo es transparentar lo que pasó en los tres años y queremos llegar a hacer un buen trabajo y demostrar que no traemos nada oculto”, dijo Lorca Valle.

Sobre el laudo laboral, Lorca explicó que no tienen información sobre una audiencia que está programada presuntamente para el día 17 de este mes,

por lo que se solicitó el expediente para poder conocer quién debe presentarse y qué situación es la que se abordará. Por su parte, José Luis Fernández, diputado electo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) mencionó: “yo no sé si el día 17 tenemos que comparecer en el Tribunal del Trabajo con un tema laboral, si se nos vence un término, si tenemos que contestar a un juicio de amparo, si tenemos que darle entrada a una iniciativa porque tenemos una orden judicial. No conocemos absolutamente nada del estatus legal del Congreso”, mencionó.

El morenista también acusó que el inventario no está actualizado pues se habla de un robo de laptops y aunque dijo que al parecer existe una denuncia al respecto, no se cuenta con el estatus preciso para saber lo que sirve y no del Legislativo, así como lo que se podrían haber robado.

“Se les solicita más transparencia, que se atienda y se dé respuesta a los 14 puntos, todos quieren conocer la información de todas las áreas del Congreso”, finalizó.

También lee: “Relación entre el PAN en el Congreso y el gobernador será de trabajo”: Azuara

Destacadas

Páginas que exhiben el alcoholímetro ponen vidas en riesgo: Villa

Publicado hace

el

El secretario Villa acusó que hay páginas que difunden las ubicaciones para que los conductores las evadan

Por: Redacción

Las páginas de redes sociales que difunden las ubicaciones de los puntos de conducción segura buscan que los conductores los evadan y atentan contra el objetivo del operativo: evitar pérdidas de vidas, acusó Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) municipal.

“No es un tema recaudatorio (…) es un tema netamente preventivo”, afirmó el funcionario, quien ofreció como prueba el protocolo de la corporación: a los conductores detectados en estado de ebriedad no se les sanciona en el punto, sino que se llama a sus familiares para que acudan por ellos.

Villa insistió en que el propósito del operativo es evitar muertes, daños materiales y riesgos para terceros, por lo que reprochó a quienes anuncian en redes los puntos de revisión con la finalidad de que los automovilistas los esquiven.

En el corte más reciente —de jueves a domingo—, alrededor de 11 personas en estado de ebriedad fueron entregadas a sus familiares, quienes acudieron tras la llamada de la corporación. Los puntos de conducción segura operan cada semana desde el jueves.

El operativo cerró un fin de semana marcado por la final del Mundial en la Plaza del Carmen —con saldo blanco y más de 250 mil asistentes acumulados en la actividad mundialista— y por el accidente mortal de un joven en moto eléctrica en el distribuidor Juárez, que derivará en el veto a esos vehículos en el nuevo reglamento de tránsito.

También lee: SSPC clausura 14 bailes en vía pública en un fin de semana

Continuar leyendo

Destacadas

SLP creció en exportaciones, pero avanzó por debajo del promedio nacional

Publicado hace

el

Durante el primer trimestre de 2026, las exportaciones del estado aumentaron 3.8%, mientras que a nivel nacional el crecimiento fue de 17.9%

Por: Redacción

Las exportaciones de San Luis Potosí registraron un crecimiento anual de 3.8% durante el primer trimestre de 2026; sin embargo, el desempeño de la entidad quedó por debajo del promedio nacional, que alcanzó un incremento de 17.9%, de acuerdo con las Exportaciones Trimestrales por Entidad Federativa (ETEF) publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Entre enero y marzo de este año, las empresas establecidas en el estado exportaron mercancías por un valor de 6 mil 268.4 millones de dólares, lo que permitió a San Luis Potosí conservar el noveno lugar nacional entre las entidades con mayor volumen de exportaciones. Además, el estado aportó 4% del valor total de las ventas al exterior realizadas por el país durante el periodo.

Aunque la entidad permaneció dentro del grupo de las diez economías exportadoras más importantes de México, su ritmo de crecimiento fue considerablemente menor al observado en otras entidades. Mientras San Luis Potosí avanzó 3.8%, estados como Chihuahua registraron un crecimiento de 69%, Jalisco de 106.6% y Zacatecas de 56.4%, impulsando el promedio nacional.

Uno de los indicadores más relevantes para la e conomía potosina fue el desempeño de la industria del transporte. El informe del INEGI ubica a San Luis Potosí como el cuarto mayor exportador nacional de equipo de transporte

, con ventas por 4 mil 505.1 millones de dólares
, equivalentes al 9.3% de todas las exportaciones mexicanas de este subsector. Únicamente Coahuila, Guanajuato y Nuevo León registraron un mayor valor de exportaciones en esta industria.

Este resultado refleja el peso que mantiene la industria automotriz instalada en la entidad, donde operan armadoras y empresas proveedoras de autopartes que abastecen principalmente al mercado internacional y continúan siendo uno de los principales motores de la actividad económica estatal.

El reporte también confirma que la economía exportadora de San Luis Potosí depende casi por completo del sector industrial. Durante el primer trimestre, 99.9% del valor de las exportaciones correspondió a productos manufacturados, mientras que las exportaciones agropecuarias sumaron apenas 2.2 millones de dólares. En el periodo analizado, el INEGI no reportó exportaciones del sector minero para la entidad. Asimismo, las exportaciones manufactureras registraron un crecimiento anual de 4%, consolidándose como el principal soporte del comercio exterior potosino.

A nivel nacional, el valor de las exportaciones de las entidades federativas ascendió a 158 mil 117.5 millones de dólares durante el primer trimestre de 2026. El sector manufacturero concentró 92.3% del total exportado, seguido por la minería, con 4.8%, y las actividades agropecuarias, con 2.9%, lo que confirma que la industria manufacturera continúa siendo el principal motor del comercio exterior mexicano.

También lee: Fenapo 2026 abre más espacios para artesanos potosinos

Continuar leyendo

Destacadas

PC prioriza verificación de juegos mecánicos rumbo a la Fenapo

Publicado hace

el

La coordinación estatal ya trabaja con la feria y con Gobernación en protocolos para juegos mecánicos y el teatro del pueblo

Por: Redacción

Protección Civil del Estado refuerza los lineamientos de seguridad para la próxima edición de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), ante la afluencia creciente de visitantes a los espectáculos masivos.

Nadia Ochoa Limón, coordinadora estatal de Protección Civil (CEPC), afirmó que la dependencia sostuvo reuniones internas la semana pasada y continuará esta semana, además de encuentros con directivos de Fenapo y con la Secretaría de Gobernación para definir los lineamientos de la temporada.

Entre las prioridades, la funcionaria señaló la verificación y el mantenimiento de los juegos mecánicos, así como el área del teatro del pueblo, donde se concentran los espectáculos masivos.

“Estamos reforzando todavía más nuestros lineamientos”, advirtió Ochoa Limón, quien atribuyó la medida al crecimiento constante de la feria y al aumento de asistentes en cada edición.

La coordinadora no precisó una cifra estimada de asistentes para esta edición ni las fechas exactas de la feria.

También lee: “No había persona certificada”: CEPC tras muerte de menor en rapel

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados