junio 2, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Hay demandas y robos sin aclarar en el Congreso de SLP

Publicado hace

el

Diputados electos de “Juntos Haremos Historia” señalan que los congresistas salientes intentan ocultar información

Por: Karina González

Pese a que la Comisión de Entrega-Recepción del Poder Legislativo se instaló hace más de un mes, en la reciente reunión que sostuvieron los encargados de la recepción del Poder Legislativo acusaron que no se ha transparentado casi nada a los diputados entrantes, por lo que recibirán el Congreso “con los ojos vendados” y evidenciaron el vacío de información de parte de los diputados salientes.

Antonio Lorca Valle, próximo diputado de Morena, indicó que pese a que se han solicitado reuniones tanto con el director jurídico como los coordinadores de asesores y servicios parlamentarios, pero no ha obtenido la respuesta esperada y el tema que más les preocupa es un laudo laboral del que solo están enterados “de voz”, más no se les ha entregado ningún documento sobre el expediente.

En la reunión del pasado viernes, los diputados presentaron un documento con 14 puntos para pedirle a las áreas antes referidas actualizaciones legales sobre pagos que se han efectuado, horas extra de los trabajadores, el número de asesores de cada diputado actualmente y durante los tres años de ejercicio. “El objetivo es transparentar lo que pasó en los tres años y queremos llegar a hacer un buen trabajo y demostrar que no traemos nada oculto”, dijo Lorca Valle.

Sobre el laudo laboral, Lorca explicó que no tienen información sobre una audiencia que está programada presuntamente para el día 17 de este mes,

por lo que se solicitó el expediente para poder conocer quién debe presentarse y qué situación es la que se abordará. Por su parte, José Luis Fernández, diputado electo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) mencionó: “yo no sé si el día 17 tenemos que comparecer en el Tribunal del Trabajo con un tema laboral, si se nos vence un término, si tenemos que contestar a un juicio de amparo, si tenemos que darle entrada a una iniciativa porque tenemos una orden judicial. No conocemos absolutamente nada del estatus legal del Congreso”, mencionó.

El morenista también acusó que el inventario no está actualizado pues se habla de un robo de laptops y aunque dijo que al parecer existe una denuncia al respecto, no se cuenta con el estatus preciso para saber lo que sirve y no del Legislativo, así como lo que se podrían haber robado.

“Se les solicita más transparencia, que se atienda y se dé respuesta a los 14 puntos, todos quieren conocer la información de todas las áreas del Congreso”, finalizó.

También lee: “Relación entre el PAN en el Congreso y el gobernador será de trabajo”: Azuara

Destacadas

“Hoy tenemos suicidios de personas de cualquier edad”: FGESLP

Publicado hace

el

María Manuela García aseguró que ningún caso se da por concluido sin peritajes y análisis especializados

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene abiertas diversas investigaciones relacionadas con muertes que, de manera preliminar, apuntan a suicidio y advirtió que este fenómeno ha mostrado cambios importantes en el perfil de las víctimas, informó la fiscal general, María Manuela García Cázares.

La titular de la FGE explicó que cada vez que se realiza el levantamiento de una persona fallecida en circunstancias que podrían tratarse de una muerte autoinfligida, la institución inicia una investigación para determinar si se trata de un suicidio o de un homicidio, con el objetivo de descartar la comisión de algún delito.

García Cázares señaló que uno de los cambios detectados por las autoridades es que estos casos ya no se presentan únicamente en personas adultas mayores o con antecedentes de depresión, como ocurría con mayor frecuencia años atrás.

“Antes el tema de los suicidios se registraba principalmente en personas mayores o que sufrían depresión. Hoy les puedo decir que tenemos suicidios de personas de cualquier edad”, afirmó.

Las declaraciones surgieron al ser cuestionada sobre la muerte reciente de la influencer Paola Márquez, un caso que ha generado diversas especulaciones respecto a la posibilidad de que se tratara de un suicidio.

Sobre ese hecho, la fiscal indicó que, hasta el momento, las investigaciones no han encontrado indicios que apunten a la participación de terceras personas. Sin embargo, precisó que la carpeta continúa abierta y que se siguen realizando diligencias para esclarecer plenamente las circunstancias de la muerte.

La funcionaria reiteró que la Fiscalía no descarta ninguna línea de investigación en este tipo de casos y que son los peritajes, la necropsia y el análisis de la escena los que permiten determinar con certeza la causa del fallecimiento.

También lee: Es posible que la muerte de la influencer Paola Márquez se deba a un suicidio: FGE

Continuar leyendo

Destacadas

“Creo que van a ser elecciones muy tranquilas”: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador aseguró que espera una gran participación ciudadana sin que exista ningún tipo de riesgo

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, comentó que él espera que el proceso electoral del 2027 sea muy tranquilo y sin mayores incidencias que lamentar.

Sobre si consideraba que existiese algún riesgo, el mandatario señaló: “no, yo creo que van a ser elecciones muy tranquilas. No vemos ningún tipo de riesgo“.

Añadió que esperan que se registre una gran participación por parte de una ciudadanía que tiene una gran expectativa sobre las elecciones del próximo año, pero que espera que se desarrollen de manera fluida.

Gallardo reiteró que tiene la expectativa de que en San Luis se mantenga la paz y la calma durante el periodo electoral

, para lo cual, desde hace semanas han indicado su intención de presentar un marco legal sólido como el que acompañó al proceso del 2024.

Durante ese proceso, se registró una participación de un millón 239 mil 523 ciudadanos, alcanzando un porcentaje del 56.7 por ciento de todo el padrón electoral del estado.

También lee: Reformas electorales podrían quedar aprobadas en dos semanas: SGG

Continuar leyendo

Ciudad

Reforzamiento de Plaza Fundadores avanza, pero faltan autorizaciones

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo explicó que antes de iniciar cualquier trabajo de reforzamiento, el Ayuntamiento debe cumplir diversos trámites y obtener autorizaciones estatales y municipales

Por: Redacción

A nueve días del arranque de la Copa Mundial de Futbol 2026, el Ayuntamiento de San Luis Potosí mantiene en proceso las gestiones administrativas y regulatorias necesarias para concretar trabajos de reforzamiento en la Plaza Fundadores, espacio que busca convertir en uno de los principales puntos de reunión para la afición durante el torneo.

El alcalde Enrique Galindo Ceballos explicó que antes de cualquier intervención física en la plaza, el municipio debe cumplir diversos procedimientos internos y obtener las autorizaciones correspondientes de distintas instancias gubernamentales.

Entre los trámites pendientes se encuentran gestiones relacionadas con el área de Comercio, así como una solicitud presentada ante la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado para obtener la autorización que permita ejecutar labores de apuntalamiento y reforzamiento en el sitio.

El edil indicó que, hasta el momento, el Ayuntamiento no ha recibido ninguna notificación oficial que impida el desarrollo del proyecto ni requerimientos formales para realizar estudios adicionales. No obstante, aseguró que la administración municipal atenderá cualquier observación técnica o administrativa que emitan las autoridades competentes.

Galindo sostuvo que la intención del gobierno municipal es incorporar Plaza Fundadores a las actividades de promoción, convivencia y seguimiento de los partidos del Mundial 2026, por lo que se mantiene el interés de habilitar el espacio en condiciones adecuadas para recibir a visitantes y aficionados.

Sin embargo, reconoció que el avance de los trabajos dependerá de que concluyan favorablemente los procesos de autorización que actualmente se encuentran en trámite tanto a nivel municipal como estatal.

Mientras tanto, el Ayuntamiento continúa con las gestiones necesarias para cumplir con todos los requisitos legales y técnicos que permitan concretar la intervención del espacio público.

También lee: Avanza conformación de Brigadas Con Nosotras en San Luis Capital

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados