Estado
Hasta 172 millones podrían ser usados para elección de jueces en SLP
El proceso electoral para 2025 debe contemplar la contratación de personal, impresión de boletas y ajustes a la normativa local, explicó Paloma Blanco
Por: Bernardo Vera
El proceso de elección de jueces y magistrados del Poder Judicial en San Luis Potosí y en lo federal inicia formalmente el 2 de enero de 2025, en la que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) será quien coordine los trabajos.
El recurso que debe ser contemplado para esta elección en la entidad potosina no deberá ser menor a 172.5 millones de pesos, con lo que se podría construir una elección confiable, así lo explicó Paloma Blanco López, consejera presidenta del Ceepac, quien definió este proceso electoral como algo “inédito”, y que se enfrenta a varios retos durante su desarrollo; uno de ellos es el tiempo para definir el trab ajo del mismo.
“No hablaría de un mínimo, en todo caso lo que yo pensaría es que no podría ser menor a lo que finalmente se autorizó para el proceso electoral ordinario; fueron 172.5 millones de pesos”.
La consejera presidenta dijo que se trabaja de forma coordinada con el Instituto Nacional Electoral (INE) para la definición de la boleta a nivel federal. Mientras tanto, aún faltan definiciones en lo local, puesto que no se habría definido la cantidad de cargos a elegir.
“Antes de que se publicara el decreto, se hablaba de que solamente serían las vacancias. Este dato también influye en el costo, porque determina la idea de una boleta o varias”, explicó.
Blanco López insistió que la suma aún no queda definida, por lo que se trabaja en el análisis para dar a conocer esta información en cuanto se contemplen todos los procesos necesarios.
También lee: Hoteleros ven benéfico nuevo impuesto a hospedaje
Estado
Cierres de calles por lluvia son preventivos, recuerda la CEPC
Nadia Ochoa pidió seguir las indicaciones de Protección Civil y Seguridad Pública municipales
Por: Redacción
Nadia Ochoa Limón, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), pidió a la población respetar los cierres temporales de calles y vías de comunicación que aplican los municipios por las lluvias, que seguirán en el estado hasta el domingo.
Al ser cuestionada sobre el cierre de la calle 71 en Villa de Pozos, Ochoa Limón dijo tener entendido que varias calles y vías fueron cerradas de forma temporal, como medida de prevención de los propios ayuntamientos.
“Es importante que lo tengamos en mente y como ciudadanos acatemos esas instrucciones, justo para prevenir cualquier desastre que podamos llegar a tener”, señaló.
La titular de la CEPC llamó a ser responsables con las familias y la comunidad durante la temporada de lluvias, en especial en los próximos días. También pidió seguir las recomendaciones de Protección Civil Municipal
y de Seguridad Pública Municipal.Las lluvias comenzaron el miércoles por la tarde y se mantendrán en las cuatro regiones del estado hasta el domingo, aunque con menor intensidad, según el pronóstico de la CEPC.
Las zonas más vigiladas son las partes altas de las sierras del Altiplano y la Huasteca. Los 59 municipios reportan a la CEPC en tiempo real cualquier afectación que requiera apoyo del Estado.
También lee: CEPC mantiene coordinación con 59 municipios por lluvias esta semana
Estado
Maestros de primaria descansan el lunes; Gallardo advierte a colegios particulares
Ricardo Gallardo dijo que muchos maestros de escuelas privadas se quejaron de que no les querían dar el día
Por: Redacción
Los colegios particulares que no den el día de descanso a sus maestros de primaria este lunes 5 de octubre serán sancionados, advirtió el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
El mandatario explicó que ese día se celebra el Día de la Maestra y el Maestro de Educación Primaria, una prestación que calificó como “sindical 100%”, y que todos los docentes de primaria de las escuelas públicas tomarán el lunes como su día.
Gallardo Cardona señaló que muchos maestros de colegios particulares se quejaron porque sus escuelas intentaban no darles el día, y pidió a esas instituciones que respeten la prestación. “Van a ser sancionados los colegios que no les den el día a los maestros de primaria”, afirmó.
En las escuelas públicas, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) ya había anunciado que descansarán más de 13 mil docentes de primaria, de acuerdo con lo que informó su titular, Deysi Maribel López Sierra
, a Quadratín San Luis Potosí.La Dirección de Educación Básica de la SEGE, a cargo de Julio César Medina Saavedra, emitió una circular en la que avisa que “se suspenderán las actividades docentes en los planteles de educación primaria del Estado” ese lunes, según reportó Astrolabio. Eso significa que los alumnos de primaria de escuelas públicas no tendrán clases; la suspensión no incluye a otros niveles educativos.
El Congreso del Estado estableció en 2024 el 5 de octubre como el Día de la Maestra y el Maestro de Educación Primaria. La fecha coincide con el Día Mundial de las y los Docentes que promueve la UNESCO, recordó Quadratín San Luis Potosí.
También lee: “Nunca será suficiente”: diputado sobre el aumento salarial a maestros
Estado
Unos 10 alcaldes podrían ser inhabilitados por sueldos de policías: Gallardo
La reforma de abril fija un salario mínimo de 14 mil pesos para los policías municipales
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona adelantó que el Congreso del Estado empezará a buscar la inhabilitación de alrededor de 10 presidentas y presidentes municipales que no pagaron a sus policías el sueldo mínimo que fija la ley. Inhabilitar a un funcionario significa prohibirle ocupar cargos públicos durante un tiempo.
“Hay una lista más o menos como de 10 presidentas, presidentes municipales que vinieran a una inhabilitación por no haber acatado la orden del Congreso del Estado”, dijo. Explicó que la ley está publicada en el Periódico Oficial y que todos los alcaldes tenían que cumplirla. Cuando se le preguntó si los municipios son de alguna región en particular, respondió: “Sería mejor que los diputados les den ya la lista de todos”.
La obligación viene de la reforma constitucional publicada el 16 de abril de 2026, que fija un salario mínimo de 14 mil pesos para los policías de los 59 municipios del estado. El plazo para cumplirla venció el 31 de agosto. Desde el 1 de septiembre, el Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) , la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública y la Secretaría de Finanzas iniciaron el procedimiento contra los ayuntamientos que no igualaron los sueldos.
En ese momento, el auditor superior del IFSE, Rodrigo Joaquín Lecourtois López, explicó que las sanciones van desde una amonestación privada o pública hasta la inhabilitación, según si el incumplimiento fue por omisión o deliberado.
Patrullas sin policías
Gallardo Cardona dijo que el Gobierno del Estado entregará patrullas para reforzar la seguridad en la zona metropolitana, que en la capital ya se aprobó recibir ese apoyo y que otros municipios pueden aceptar la ayuda del estado para equiparse.
Pero advirtió que lo que más necesitan los municipios es contratar policías: “De nada sirve llevarles patrullas si no tienen policías para que las manejen, quedarían paradas prácticamente las patrullas”.
También lee: Alcaldes que incumplan homologación salarial podrían ser inhabilitados, advierte IFSE
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










