mayo 29, 2024

Conecta con nosotros

Seguridad

Guardia Civil y Sedena desmantelan narcocampamento en Ahualulco

Publicado hace

el

Se aseguraron armas de grueso calibre, cartuchos útiles y equipo táctico; además de diferentes víveres como alimentos enlatados y agua

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) informó elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aseguraron un presunto narcocampamento, ubicado en la comunidad de La Hierbabuena, en el municipio de Ahualuco, además de armas de grueso calibre, cartuchos útiles y equipo táctico. 

Los hechos se presentaron, cuando los elementos de seguridad visualizaron a un individuo que portaba un chaleco táctico y un arma tipo fusil de asalto, además de que se metió entre la maleza, por ello recorrieron de inmediato el área, a fin de blindar los espacios, dentro de lo que parecía ser un campamento, ubicado bajo un puente vehicular.

Tras los mecanismos de incursión pertinentes lograron acercarse a la zona, en donde se encontraron tres armas de fuego tipo fusil de asalto, dos de ellas calibre 7.62 denominados “cuernos de chivo” y uno calibre 5.56; 22 cargadores, un uniforme color gris pixelado, 481 cartuchos útiles de diversos calibres, equipo táctico consistente en un chaleco, un par de tirantes sujetadores, coderas y rodilleras; además de diferentes víveres como alimentos enlatados y agua.

Lo anterior fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes para las averiguaciones posteriores.

También lee: Cayó el abusador de la colonia Jacarandas

Seguridad

Autoridades de los tres ordenes de gobierno, participarán en el Plan General de Acción, Proceso Electoral 2024

Publicado hace

el

Se brindará protección y seguridad en las 15 Comisiones Distritales, los 58 Comités Municipales Electorales y las instalaciones del Ceepac

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado a cargo del maestro José Luis Ruiz Contreras, forma parte activamente de los trabajos enfocados a garantizar el orden y la paz pública antes, durante y después del desarrollo de las votaciones, por lo que presentó ante autoridades de los tres órdenes de Gobierno su “Plan General de Acción, Proceso Electoral 2024”.

El objetivo general es planear, organizar y coordinar esfuerzos con las instituciones de seguridad y emergencia para brindar un servicio preventivo, de apoyo y auxilio que sea de calidad y eficiencia para la población, a fin de implementar acciones que disminuyan los riesgos de incidentes en el marco de las votaciones.

En una reunión llevada a cabo en la sede local del INE, se indicó que, por parte de la Guardia Civil Estatal en las cuatro regiones de San Luis Potosí, se desplegarán tareas preventivas y disuasivas para generar confianza en la población mediante el despliegue de rondines de seguridad y vigilancia estacionaria, así como labores a pie tierra poniendo especial atención en los lugares de mayor concentración y afluencia.

El Plan General de Acción, Proceso Electoral 2024” contará con la colaboración y participación de la Fiscalí a General de la República, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Guardia Civil Estatal, Fiscalía General del Estado, C5i2, Guardia Municipal de la Capital y el Centro Nacional de Inteligencia

, quienes estarán atentos al desarrollo de la jornada.

El inicio del operativo por parte de la GCE será el 31 de mayo del 2024 a partir de las 12:00horas y concluirá hasta el 2 de junio hasta que la superioridad lo indique, la entidad se dividirá en 24 zonas operaivas con el fin de fortalecer la presencia policial, cada zona operativa contará con un responsable, personal debidamente uniformado, vehículos balizados, armamento, equipo de radiocomunicación y telefonía.

El personal operativo contará con el apoyo directo de las cámaras de video vigilancia del C5i2 y de los sub centros ubicados en Matehuala, Rioverde y Ciudad Valles. En las instalaciones del C5i2 se instalará un Centro de Mando con el fin de detectar y analizar los índices que se registren antes, durante y después de los comicios.

Respecto al resguardo del material electoral, los paquetes de elección federal será responsabilidad de la SEDENA y Guardia Nacional, en la elección local, será la SSPCE en coordinación con autoridades municipales quienes brinden seguridad y acompañamiento al personal del CEEPAC para los traslados correspondientes.

El próximo 2 de junio se elegirá un presidente o presidenta de la República, 128 Senadores de la República y 500 diputados federales mientras que a nivel local se renovarán 27 diputaciones, 58 Presidencias Municipales, 387 regidurías y 64 sindicaturas. Por ello en la Región Centro del Estado se instalarán 2024 casillas, Región Huasteca 1027 casillas, Región Media 470 casillas y Región Altiplano 396 casillas para dar un total de 3,917 casillas.

También lee: Gobierno realizará un operativo especial en San Vicente y Tanquián el 2 de junio

Continuar leyendo

Seguridad

FGESLP inició carpeta de investigación por hechos en Tamasopo

Publicado hace

el

Guardia Civil Estatal y Ejército Mexicano activaron un despliegue operativo en la zona

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) aperturó una carpeta de investigación para esclarecer hechos suscitados en Tamasopo.

Esta tarde 28 de mayo del 2024, se presentó un incidente en el que civiles armados irrumpieron las labores de campo que realizaba la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en coordinación con la Guardia Civil Estatal (GCE) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

De acuerdo con los primeros datos recolectados por la Policía de Investigación (PDI), los sujetos mencionados abrieron fuego en contra de las autoridades, al interceptarlos cerca de un lugar conocido como “Las Cotorras” en la localidad de Agua Buena

de dicha demarcación.

Los elementos de la GCE y SEDENA activaron un operativo y repelieron la agresión para poner a salvo a las demás personas, sin embargo, uno de los oficiales perdió la vida en estas acciones.

Al momento, personal del ente procurador de justicia mantiene las indagatorias y recolección de testimonios en el sitio para dar con el paradero de los probables responsables de este hecho.

También lee: Gobierno realizará un operativo especial en San Vicente y Tanquián el 2 de junio

Continuar leyendo

Estado

Gobierno realizará un operativo especial en San Vicente y Tanquián el 2 de junio

Publicado hace

el

El mandatario Ricardo Gallardo aseguró que el “foco rojo” en estos municipios se debe a pugnas familiares y más de 20 años de conflicto

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, declaró que se realizará un operativo especial en los municipios de San Vicente de Tancuayalab y Tanquián de Escobedo para la jornada electoral del próximo 2 de junio.

El gobernador del estado explicó que el “foco rojo” en estos dos municipios de la entidad se debe a pugnas familiares y más de 20 años de conflicto: “No llenan con golpes, se van a navajazos, entonces vamos a tener un operativo especial para ese sector”.

Gallardo Cardona reveló que el operativo se realizará en colaboración con la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado.

El mandatario estatal aseguró que mañana comenzará el operativo en estos municipios para evitar un “encontronazo” entre los habitantes del municipio.

Finalmente, Ricardo Gallardo mencionó que los partidos políticos se han comportado a la altura: “Han hecho sus cosas muy bien, se han cuidado mucho a los otros 56 municipios han estado tranquilos, obvio va a haber calenturas de campaña, pero nada fuera de lo normal”.

También lee: 60 candidatos en SLP han solicitado protección

Continuar leyendo

Opinión