Seguridad
Guardia Civil detuvo a tres presuntos ladrones de casas
Por: Redacción
Elementos policíacos de la Guardia Civil Estatal (GCE) detuvieron a tres personas por presuntamente ingresar sin autorización a domicilios particulares, en respuesta a los auxilios ciudadanos que son atendidos en la Línea de Emergencias 911 y mediante los operativos de seguridad efectuados en la capital potosina.
La corporación recibió el reporte de uno de los hechos en la colonia La Moderna. Los uniformados de la GCE se movilizaron hacia las calles de Tres Guerras y Carranza, donde la víctim a señaló a Jorge de 32 años de edad, como una de las personas que momentos antes ingresó a su vivienda sin autorización , por ello solicitaba del apoyo de las autoridades de seguridad pública para su detención.
Los agentes de la GCE recibieron otro reporte, y se trasladaron hacia la calle 70 en la colonia Ciudad 2000, en la delegación Villa de Pozos ; ahí detuvieron a Daniel de 21 años de edad y a Jesús de 31, luego de que fueron señalados por el agraviado como los presuntos responsables de ingresar a su morada y provocar daños a la puerta de su domicilio. Al momento de su detención se les aseguró una llave de presión y una barra de metal.
Los detenidos y objetos asegurados, quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado para que se determine su situación legal. Además, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado exhortó a la población a denunciar a través de la Línea de Emergencias 911 y/o de Denuncia Anónima 089, cualquier situación con apariencia de delito que vulnere la integridad de las y los potosinos.
También lee: Policía de SLP detuvo a una banda que había cometido 71 robos
Ciudad
Galindo comparte modelo de seguridad ante alcaldes de todo México
El alcalde de San Luis Potosí expone estrategia basada en tecnología, policía y comités ciudadanos durante reunión de la ANAC
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, presentó este 22 de mayo en Morelia, Michoacán, el modelo de seguridad pública de la capital potosina ante la Asociación Nacional de Alcaldes y Alcaldesas (ANAC), donde expuso los ejes de su estrategia y los resultados reportados en percepción ciudadana, de acuerdo con datos del Inegi.
Durante la sesión plenaria, Galindo explicó que la política de seguridad municipal se basa en tres componentes: inversión en tecnología, profesionalización de los cuerpos policiales y participación ciudadana mediante comités vecinales, según su intervención ante alcaldes del país.
El edil afirmó que San Luis Potosí logró articular una estrategia integral que combina información ciudadana, infraestructura urbana y programas de prevención. Como parte de este esquema, detalló que el municipio cuenta con 843 comités ciudadanos activos que alimentan una plataforma de “inteligencia social” para identificar zonas de riesgo.
De acuerdo con el alcalde, esta metodología permite orientar acciones de seguridad sin depender únicamente de la actuación policial, al incorporar reportes vecinales y análisis territorial.
Galindo también destacó el programa de “Alumbrado Táctico”, que, según dijo, consiste en la instalación de luminarias en puntos estratégicos para inhibir conductas delictivas y mejorar las condiciones urbanas.
En su exposición, el presidente municipal sostuvo que la medición de resultados debe considerar la percepción ciudadana a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) y planteó la necesidad de establecer lineamientos claros sobre las competencias de los municipios en materia de seguridad.
También lee: Se reduce en Soledad incidencia delictiva
Ciudad
Rehabilitan caminos de Bocas ante fuertes lluvias
Asimismo, se intensificaron las labores de limpieza y el retiro de materiales para evitar inundaciones y mantener las calles en buen estado
Por: Redacción
Jaime Waldo Luna, delegado de Bocas, aseguró que han priorizado la atención ante las fuertes lluvias de los últimos días, intensificando la rehabilitación de caminos y las labores de limpieza en distintos puntos de esta demarcación.
En ese sentido, puntualizó los trabajos precisamente para limpiar y retirar material sobre la carretera Bocas–Peñasco, en el tramo de Bocas hacia la localidad de La Melada, luego de las precipitaciones recientes.
Para estas labores, se utilizó maquinaria pesada, con la que se atienden los puntos afectados para mejorar las condiciones de tránsito y reforzar la seguridad de quienes circulan por esta vialidad. Asimismo, estas acciones se replicarán en otros caminos a petición de habitantes de comunidades rurales.
Personal de Servicios Municipales de esta delegación continúa con la limpieza y retiro de lodo, basura y material arrastrado por las lluvias en distintos puntos de Bocas, con el objetivo de mantener las vialidades en mejores condiciones y prevenir riesgos para la población, debido a que se tienen reportes de encharcamientos y acumulación de agua.
Finalmente, el delegado dio a conocer que se mantiene un monitoreo, además de estar al pendiente de las solicitudes ciudadanas para responder a sus necesidades, no obstante, también pidió a habitantes de Bocas conducir con precaución, respetar los límites de velocidad y mantenerse atentos a las indicaciones preventivas.
También lee: Prevención y coordinación mantienen saldo blanco en lluvias en Pozos
Destacadas
Exdirector de Policía de Tamazunchale, enfrenta cargos por desaparición forzada
Según la investigación de la Fiscalía, un hombre fue detenido, ingresado a las celdas municipales… y después entregado a personas armadas. Hasta hoy sigue desaparecido
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) ejecutó varias órdenes de aprehensión por el delito de desaparición forzada relacionadas con un caso ocurrido en Tamazunchale, donde presuntamente participaron policías municipales y civiles en la entrega de un detenido a un grupo armado, cuyo paradero continúa desconocido.
Entre las personas detenidas se encuentra el exdirector de la Policía Municipal de Tamazunchale, Christian Alejandro “N”, quien actualmente ya se encontraba bajo prisión preventiva por delitos contra la salud y portación de arma de fuego, luego de una detención previa realizada por la Guardia Civil Estatal.
Además, la Policía de Investigación (PDI) cumplimentó mandamientos judiciales contra los policías activos Antonio “N” y Yadira “N”, así como contra Claudia “N” y Rodolfo “N”, señalados como presuntos participantes en los hechos registrados el 11 de enero de 2026.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, la víctima fue ingresada inicialmente a las celdas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Tamazunchale. Posteriormente, tres de los implicados habrían entregado al hombre a personas armadas y desde entonces no se conoce su ubicación.
La FGESLP señaló que las indagatorias permitieron reunir líneas de investigación sólidas para obtener las órdenes de aprehensión contra los cinco implicados.
Las autoridades estatales indicaron que todas las personas detenidas permanecerán recluidas en el centro penitenciario correspondiente mientras se desarrollan las audiencias ante un Juez de Control, donde el Ministerio Público buscará su vinculación a proceso.
El caso ocurre en medio de diversos señalamientos y operativos recientes relacionados con la corporación policiaca de Tamazunchale, uno de los municipios donde las autoridades estatales han reconocido problemas persistentes de seguridad y presencia de grupos delictivos.
También lee: Hallan arma y posibles drogas en inspección a la Policía Municipal de Tamazunchale
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








