febrero 18, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Guardia Civil detuvo a tres presuntos ladrones de casas

Publicado hace

el

Las personas presuntamente ingresaron sin autorización a domicilios particulares, y se les encontró una llave de presión y una barra de metal

Por: Redacción

Elementos policíacos de la Guardia Civil Estatal (GCE) detuvieron a tres personas por presuntamente ingresar sin autorización a domicilios particulares, en respuesta a los auxilios ciudadanos que son atendidos en la Línea de Emergencias 911 y mediante los operativos de seguridad efectuados en la capital potosina.

La corporación recibió el reporte de uno de los hechos en la colonia La Moderna. Los uniformados de la GCE se movilizaron hacia las calles de Tres Guerras y Carranza, donde la víctim a señaló a Jorge de 32 años de edad, como una de las personas que momentos antes ingresó a su vivienda sin autorización

, por ello solicitaba del apoyo de las autoridades de seguridad pública para su detención.

Los agentes de la GCE recibieron otro reporte, y se trasladaron hacia la calle 70 en la colonia Ciudad 2000, en la delegación Villa de Pozos

; ahí detuvieron a Daniel de 21 años de edad y a Jesús de 31, luego de que fueron señalados por el agraviado como los presuntos responsables de ingresar a su morada y provocar daños a la puerta de su domicilio. Al momento de su detención se les aseguró una llave de presión y una barra de metal.

Los detenidos y objetos asegurados, quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado para que se determine su situación legal. Además, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado exhortó a la población a denunciar a través de la Línea de Emergencias 911 y/o de Denuncia Anónima 089, cualquier situación con apariencia de delito que vulnere la integridad de las y los potosinos.

También lee: Policía de SLP detuvo a una banda que había cometido 71 robos

Ciudad

Refuerzan vigilancia en la carretera Valles-El Mante tras incidente con autobús

Publicado hace

el

El incidente en la carretera Valles-El Mante del autobús abandonado, después de un mes de que se encontraron varios cuerpos en Laguna del Mante

Por: Redacción

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Jesús Juárez Hernández, informó que se ha intensificado el patrullaje de la Guardia Civil Estatal en el tramo carretero que conecta Ciudad Valles con El Mante. Esta medida responde a las solicitudes directas de la ciudadanía y de diversos colectivos que han demandado una presencia policial permanente en esta zona estratégica de la Huasteca Potosina.

Respecto al reciente reporte y viralidad a nivel nacional de un autobús abandonado, días después de ser encontrados varios cuerpos en dicha vía, el jefe de la seguridad estatal detalló que elementos de la corporación acudieron de inmediato al lugar tras recibir el reporte. En el sitio, las autoridades encontraron la unidad bajo el resguardo de un representante de la empresa transportista, quien facilitó la comunicación con el operador del vehículo.

El chofer explicó a las autoridades que, mientras circulaba por la carretera, fue interceptado por dos individuos. Por razones de seguridad personal, decidió abandonar la unidad y ponerse a salvo. Juárez Hernández reveló que, tras la inspección física del autobús, se detectaron indicios de que los responsables intentaron incendiarlo, aunque finalmente no lograron consumar el acto.

El titular de la SSPC subrayó que existe una estrecha coordinación con la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) para esclarecer los hechos. La Secretaría ya ha proporcionado toda la información recabada en el lugar, así como los datos de contacto de las personas involucradas para facilitar las diligencias correspondientes.

Finalmente, se confirmó que la empresa afectada interpondrá la denuncia formal ante el Ministerio Público para que se inicie la carpeta de investigación y se logre dar con el paradero de los presuntos responsables de este incidente.

También lee: Gallardo pedirá renovar clínica psiquiátrica en SLP

Continuar leyendo

Ciudad

Alerta Temazcalli sobre inicio de consumo de drogas desde nivel primaria

Publicado hace

el

La metanfetamina desplaza a la marihuana y la cocaína como la principal sustancia de consumo entre los jóvenes potosinos

Por: Redacción

El director del Instituto Temazcalli, René Contreras Flores, advirtió que el consumo de sustancias comienza a manifestarse en etapas cada vez más tempranas, específicamente entre el quinto y sexto grado de primaria. 

Según el funcionario, el contexto escolar y los alrededores de los planteles se han convertido en puntos críticos donde los menores tienen su primer contacto con el tabaco y el alcohol, lo que suele ser la puerta de entrada a sustancias más peligrosas.

Contreras Flores señaló que la transición a la secundaria es el momento de mayor vulnerabilidad, pues es cuando compañeros o personas externas ofrecen sustancias a los estudiantes. Asimismo, destacó que la realidad social actual, donde ambos padres deben salir a trabajar, ha reducido el tiempo de supervisión, por lo que hizo un llamado urgente a no descuidar la comunicación con los hijos.

“Les pido a los padres de familia que tengan mucho cuidado. Estén al tanto de sus hijos desde primaria hasta bachillerato; si los ven inquietos, desesperados o demasiado serios, busquen ayuda”, enfatizó el director.

El titular del Instituto Temazcalli explicó la evolución en el tipo de sustancias que se consumen en la entidad, confirmó que se ha registrado un alza significativa en el uso de metanfetamina (cristal), la cual ha desplazado considerablemente a drogas que anteriormente eran más comunes, como la cocaína y la marihuana.

Finalmente, recordó a la ciudadanía que el Instituto Temazcalli mantiene sus puertas abiertas para brindar atención y orientación profesional, con un horario de servicio de 8 de la mañana a 8 de la noche, para cualquier familia que detecte señales de alerta en sus jóvenes.

También lee: Alcohol domina adicciones en adultos potosinos

Continuar leyendo

Estado

Refuerzan seguridad turística ante temporada alta en SLP

Publicado hace

el

Capacitaciones, protocolos y coordinación municipal buscan garantizar atención segura a visitantes durante Semana Santa

Por: Haniel Valdés

Ante el incremento esperado de visitantes en la próxima temporada vacacional, la Secretaría de Turismo estatal reforzó los protocolos de seguridad y atención al turista en coordinación con corporaciones de emergencia, municipios y prestadores de servicios, informó la titular de la dependencia, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría.

La funcionaria señaló que, desde el inicio de su gestión, la Asociación de Hoteles y Moteles solicitó fortalecer las medidas preventivas, por lo que se implementan capacitaciones constantes dirigidas a recepcionistas, meseros y personal de atención directa, con el fin de garantizar un servicio oportuno y seguro para quienes visitan la entidad.

Entre las acciones se incluyen formación en primeros auxilios, atención a personas con discapacidad, protocolos de prevención y orientación para turistas que se trasladan hacia parajes naturales, zonas desérticas y cuerpos de agua, donde se concentra una parte importante del flujo turístico.

La estrategia también contempla coordinación permanente con direcciones municipales de Seguridad Pública y Protección Civil, así como con comités turísticos locales, para mantener comunicación diaria sobre incidencias y condiciones en destinos de alta afluencia

como la Huasteca, el Altiplano y el Centro Histórico.

Cepeda Echavarría indicó que los prestadores de servicios en parajes turísticos han asumido compromisos de corresponsabilidad para mejorar la atención y seguridad, mientras que los consejos regionales de turismo funcionan como enlaces para reportar situaciones y activar protocolos de respuesta.

El fortalecimiento de estas medidas busca generar confianza en los visitantes y contribuir a que prolonguen su estancia en el estado, lo que impacta directamente en la derrama económica para sectores como hospedaje, gastronomía y comercio local.

La Secretaría de Turismo prevé que la coordinación interinstitucional y la profesionalización del sector serán claves para enfrentar la temporada alta y consolidar a San Luis Potosí como un destino seguro para el turismo nacional e internacional.

Lee también: San Luis Potosí se alista para ola turística

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados