junio 21, 2026

Conecta con nosotros

Gobierno del Estado

Guardia Civil desarticuló célula delictiva en Cedral

Publicado hace

el

Los presuntos delincuentes fueron detenidos con tres vehículos, armas de alto poder, cargadores, chalecos, uniformes tipo militar y equipo táctico

Por: Redacción

La Guardia Civil Estatal (GCE) informó que detuvieron en el municipio de Cedral a dos hombres y una mujer quienes fueron sorprendidos a bordo de tres vehículos con armas de alto poder, cargadores, chalecos, uniformes tipo militar y equipo táctico.

Los oficiales estatales implementaron operativos disuasivos, acompañados por trabajos de inteligencia, teniendo contacto visual con los ocupantes de tres unidades que a simple vista portaban armas de grueso calibre, por lo cual se les marca el alto mediante el uso de comandos audibles y visibles.

La GCE aseguró que estas personas, quienes forman parte de una célula delincuencial generadora de violencia y de venta de droga en la región

, traían armas de alto poder, cargadores y cartuchos útiles, chalecos antibalas, uniformes tipo militar, equipo táctico y luces estroboscópicas, por lo que son informados de los derechos que les asisten para enseguida quedar a disposición de la autoridad competente.

Los detenidos fueron identificados como Emilio N. de 17 años de edad, originario de Río Bravo, Tamaulipas, José A. de 37 años de edad de Michoacán y Estefany de 18 años de edad nacida en Cedral, San Luis Potosí.

También lee: Fiscalía de SLP confirmó posible feminicidio en Ciudad Fernández

Destacadas

Estados Unidos, segundo país extranjero con mayor inversión privada en SLP

Publicado hace

el

Gracias a las cifras de seguridad países como Estados Unidos demuestra su confianza en relaciones comerciales y culturales en San Luis Potosí

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, Gobernador de San Luis Potosí, impulsa una estrategia integral de seguridad, países como Alemania, Japón y Estados Unidos, muestran su confianza al invertir capital privado en la industria, comercio y turismo.

Esta paz y tranquilidad es producto de las acciones del gobierno estatal en coordinación permanente entre la Guardia Civil Estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y los 59 municipios, que genera condiciones idóneas para atraer la inversión extranjera.

Así lo dijo el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien precisó que, de acuerdo con cifras del Gobierno de México, San Luis Potosí logró una disminución histórica del 81 por ciento en homicidios dolosos durante los primeros cinco meses de 2026 en comparación con el mismo periodo de 2025

, convirtiéndose en la entidad con la mayor reducción de este delito a nivel nacional.

Agregó que el gobierno estatal cuenta un portafolio de 43 proyectos registrados que representan más de 707 millones de dólares y una proyección superior a los 5 mil 645 empleos directos

, con la expectativa de alcanzar hasta mil millones de dólares en inversión durante 2026.

La confianza internacional también se refleja en el turismo, ya que el Gobierno de Estados Unidos ubicó a San Luis Potosí en nivel 2 de riesgo, una de las clasificaciones más favorables para los viajeros estadounidenses que visitan México.

Finalmente, Ricardo Gallardo dijo que continuará invirtiendo en seguridad, infraestructura, educación y desarrollo social en las cuatro regiones para seguir generando un clima de paz y confianza con las naciones aliadas en el desarrollo económico del Estado.

Lee también: Da a conocer atribuciones y acciones Unidad Municipal Especializada para la Atención de las Poblaciones LGBTIQ+

Continuar leyendo

Estado

Advierte el SGG a alcaldes: más trabajo y menos “chicas buena onda”

Publicado hace

el

J. Guadalupe Hernández calificó de “moralmente incorrecta” la invitación del alcalde de El Naranjo para el Día del Padre

Por: Redacción

El alcalde de El Naranjo convocó a una celebración por el Día del Padre ofreciendo la presencia de “chicas buena onda”. La Secretaría General de Gobierno del Estado de San Luis Potosí (SGG) reprendió públicamente la invitación y exigió que los funcionarios municipales gobiernen con responsabilidad.

Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno, afirmó que la convocatoria del alcalde de El Naranjo es “evidentemente incorrecta” porque el edil ocupa su cargo por voto popular y administra recursos públicos.

“Quizás jurídicamente la invitación en sí no tiene ilícito pero moralmente sí, no podemos permitir que ese ejemplo nazca desde una autoridad”, sostuvo Torres Sánchez.

La funcionaria señaló que casos similares ya se habían registrado en el municipio de Villa de Reyes

, aunque no precisó detalles del antecedente.

Ante la reincidencia, Torres Sánchez hizo un llamado general a los ayuntamientos del estado para que ajusten su conducta pública a sus obligaciones legales. “El llamado es a que se gobierne con responsabilidad, a que cumplan con sus obligaciones legales, que nos atengamos únicamente a lo que está ahí”, advirtió.

La titular de la SGG subrayó que las autoridades deben ser “un espejo de la sociedad” y que conductas de ese tipo no deben tener origen en quienes ejercen un cargo público.

También lee: Alcalde de El Naranjo promete “chicas buena onda” en festejo de Día del Padre

Continuar leyendo

Estado

Alistan protocolos de seguridad para transmisión del México vs Corea

Publicado hace

el

Protección Civil mantendrá vigilancia antes y después del encuentro México y Corea transmitido en el estadio Libertad Financiera 

Por: Redacción 

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) desplegará un operativo interinstitucional de apoyo en coordinación con corporaciones de seguridad, rescate y emergencias durante la transmisión del partido que se proyectará la tarde-noche de este jueves en el estadio Libertad Financiera.

La titular de la CEPC, Nadia Ochoa Limón, informó que para el evento programado a las 19:00 horas se contará con personal operativo que permanecerá atento ante cualquier eventualidad antes, durante y después del encuentro entre México y Corea, con el objetivo de brindar condiciones de orden, seguridad y atención oportuna a las y los asistentes.

La funcionaria recordó que la presencia de Protección Civil Estatal se ha mantenido en todos los partidos desde el inicio de la justa mundialista, registrando un saldo totalmente tranquilo.

 

Asimismo, informó que no se permitirá el ingreso de objetos que puedan ser utilizados como proyectiles, encendedores, pirotecnia, humo, espumas, objetos punzocortantes, mochilas, alimentos y bebidas, alcohol o drogas. En contraste, sí se permitirá el acceso con banderas sin mástil, máscaras, sombreros, sombrillas y cámaras, como parte de las medidas que contribuyen al cambio que se vive y se siente en San Luis Potosí.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados