Gobierno del Estado
Guardia Civil desarticuló célula delictiva en Cedral
Los presuntos delincuentes fueron detenidos con tres vehículos, armas de alto poder, cargadores, chalecos, uniformes tipo militar y equipo táctico
Por: Redacción
La Guardia Civil Estatal (GCE) informó que detuvieron en el municipio de Cedral a dos hombres y una mujer quienes fueron sorprendidos a bordo de tres vehículos con armas de alto poder, cargadores, chalecos, uniformes tipo militar y equipo táctico.
Los oficiales estatales implementaron operativos disuasivos, acompañados por trabajos de inteligencia, teniendo contacto visual con los ocupantes de tres unidades que a simple vista portaban armas de grueso calibre, por lo cual se les marca el alto mediante el uso de comandos audibles y visibles.
La GCE aseguró que estas personas, quienes forman parte de una célula delincuencial generadora de violencia y de venta de droga en la región , traían armas de alto poder, cargadores y cartuchos útiles, chalecos antibalas, uniformes tipo militar, equipo táctico y luces estroboscópicas, por lo que son informados de los derechos que les asisten para enseguida quedar a disposición de la autoridad competente.
Los detenidos fueron identificados como Emilio N. de 17 años de edad, originario de Río Bravo, Tamaulipas, José A. de 37 años de edad de Michoacán y Estefany de 18 años de edad nacida en Cedral, San Luis Potosí.
También lee: Fiscalía de SLP confirmó posible feminicidio en Ciudad Fernández
Estado
Ricardo Gallardo fortalece acciones a favor de la salud de las familias
La suma de San Luis Potosí al modelo federal de IMSS-Bienestar, fortaleció la capacidad estatal para impulsar acciones epidemiológicas y sociales
Por: Redacción
San Luis Potosí avanza con una salud sin límites, resultado de una política estatal que atiende a las y los potosinos de las cuatro regiones, destacó el Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, tras resaltar que con la federalización del sistema IMSS-Bienestar, la Entidad se enfocó en llevar la salud a los hogares con las 11 clínicas rosas y el programa Visitando Corazones que lleva servicios de salud gratuitos y medicamentos directamente a los hogares.
El Gobernador potosino detalló que en salud se incluyen acciones para la detección temprana de enfermedades, fortalecimiento de redes comunitarias y atención especializada, sumado al programa de seguridad alimentaria que contribuye a la nutrición adecuada de las familias.
Ricardo Gallardo resaltó que, en salud pública, se instalaron los 59 Comités Municipales de Salud y se realizaron 8 mil talleres comunitarios , beneficiando a 141 mil personas, además de que se brindaron 1 mil 965 atenciones de colposcopía en 45 municipios y se formalizó una alianza con el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt) para desarrollar una herramienta de inteligencia artificial para la interpretación de mastografías.
Las sesiones de hemodiálisis aumentaron con 40 mil 625 sesiones en ocho unidades médicas, además de 18 campañas de cirugías extramuros, beneficiando a 110 pacientes de 23 municipios, mientras que el Centro Estatal de Trasplantes realizó 172 trasplantes y la Comisión Estatal para la protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) emitió 26 mil 148 dictámenes y atendió 239 denuncias ciudadanas, entre muchas otras acciones.
También puedes leer: Gobierno Estatal conserva el camino al Aeropuerto
Estado
Gobierno Estatal conserva el camino al Aeropuerto
Con acciones de mantenimiento se le da atención a una de las principales rutas de acceso, usada por el turismo nacional e internacional que visita SLP
Por: Redacción
El Gobierno del Estado, a través de la Junta Estatal de Caminos (JEC), realiza trabajos de conservación en la ruta hacia el Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí, con acciones de pintura en topes, colocación de bollas y limpieza de laterales, para garantizar traslados más seguros, eficientes y cómodos.
El titular de la JEC, Francisco Reyes Novelo, destacó que estas labores se realizan de manera periódica por instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona para brindar una movilidad sin límites, ya que se trata de una vía con alto aforo vehicular y de gran importancia para la movilidad y el desarrollo económico del estado.
Reyes Novelo detalló que esta carretera, modernizada durante la actual administración, pasó de ser una vía deteriorada de dos carriles a una ruta de cuatro carriles, iluminada y con señalización adecuada. La JEC continuará trabajando para mantener en óptimas condiciones los caminos y carreteras de San Luis Potosí.
También lee: Inicia registro de vehículos para Caravana del Migrante Potosino 2025
Ciudad
Gallardo Anuncia Presupuesto de 30 mil Millones para Obra Pública en 2026
El Gobernador reconoce que la movilidad es el desafío prioritario del estado
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anticipó un 2026 de inversión masiva en infraestructura, revelando que el presupuesto destinado a obra pública, sumando recursos federales, estatales y privados, rondará los 30,000 millones de pesos. El mandatario calificó el paquete de obras como “el más grande de todos los presupuestos” que se haya destinado al estado.
El gobernador detalló que la cifra se logrará mediante una combinación de fuentes de financiamiento. Se proyectan 5 mil millones de pesos en obra pública con inversión estatal directa. Además, se están gestionando proyectos que se trabajarán de la mano con la Federación y se contempla la participación del sector privado en proyectos de alto impacto.
Entre estos se incluye el Tramo San Luis-Querétaro, con una inversión de 22 mil millones de pesos, y una obra compartida entre el Eje 140 a la Carretera Villa de Reyes, con un valor de 4 mil millones de pesos. El gobernador subrayó que la suma de todos estos proyectos convierte el próximo año en un periodo “muy, muy, muy grande para San Luis”.
Gallardo identificó a la movilidad como el principal desafío que enfrentará la administración en los próximos años, debido al crecimiento exponencial del parque vehicular en el estado.
El gobernador alertó que San Luis Potosí ya presenta un padrón vehicular de más de un millón de vehículos. Destacó que, al inicio de su gestión, el padrón era de 600,000 a 700,000 vehículos, lo que implica que el estado ha crecido con cerca de 300,000 vehículos en solo cuatro años, una cifra que calificó de “una locura”, resultando en un tráfico cada día “más pesado”.
Para combatir la congestión, el plan de movilidad contempla la expansión del sistema Metrored con nuevas líneas, incluyendo su extensión a municipios como Rioverde y la Huasteca Potosina, además de la apertura de dos nuevas líneas de taxis, aunque su conclusión podría extenderse hasta 2027.
Respecto al inminente anuncio de la gran empresa, el gobernador confirmó un ligero retraso en la revelación. Gallardo Cardona explicó que la demora se debe a un “tema ahí de la empresa”, dado que esta “está en la bolsa de valores” y hay factores financieros importantes en juego que requieren discreción.
“Estoy esperando nada más que la empresa nos libere. Nos tiene que liberar esta semana,” comentó el mandatario, añadiendo que le han solicitado “dos o tres días más” para poder hacer el anuncio formal.
También lee: Gallardo defiende permanencia del Ceepac: “en San Luis el OPLE ha funcionado”
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








