octubre 9, 2026

Connect with us

Gobierno del Estado

Guardia Civil desarticuló célula delictiva en Cedral

Published

on

Los presuntos delincuentes fueron detenidos con tres vehículos, armas de alto poder, cargadores, chalecos, uniformes tipo militar y equipo táctico

Por: Redacción

La Guardia Civil Estatal (GCE) informó que detuvieron en el municipio de Cedral a dos hombres y una mujer quienes fueron sorprendidos a bordo de tres vehículos con armas de alto poder, cargadores, chalecos, uniformes tipo militar y equipo táctico.

Los oficiales estatales implementaron operativos disuasivos, acompañados por trabajos de inteligencia, teniendo contacto visual con los ocupantes de tres unidades que a simple vista portaban armas de grueso calibre, por lo cual se les marca el alto mediante el uso de comandos audibles y visibles.

La GCE aseguró que estas personas, quienes forman parte de una célula delincuencial generadora de violencia y de venta de droga en la región

, traían armas de alto poder, cargadores y cartuchos útiles, chalecos antibalas, uniformes tipo militar, equipo táctico y luces estroboscópicas, por lo que son informados de los derechos que les asisten para enseguida quedar a disposición de la autoridad competente.

Los detenidos fueron identificados como Emilio N. de 17 años de edad, originario de Río Bravo, Tamaulipas, José A. de 37 años de edad de Michoacán y Estefany de 18 años de edad nacida en Cedral, San Luis Potosí.

También lee: Fiscalía de SLP confirmó posible feminicidio en Ciudad Fernández

Estado

Ricardo Gallardo inaugura segunda edición de Expo Potosí Industrial 2026

Published

on

El gobernador resaltó que la Expo incorpora encuentros especializados como iMatch.mx, reuniones B2B, Buyer Meetings y Supplier Meetings

 

Ricardo Gallardo Cardona, inauguró la segunda edición de Expo Potosí Industrial 2026, que se realiza los días 8 y 9 de octubre en el Centro de Negocios Potosí, un encuentro de alcance nacional e internacional que reúne a empresas, inversionistas, proveedores y organismos empresariales para generar nuevas oportunidades de negocios, inversión y empleo. El mandatario destacó que este evento forma parte de la transformación económica de San Luis Potosí que durante su administración ha registrado cerca de 10 mil millones de dólares en inversión privada concertada, consolidando su participación en las cadenas productivas de México y Norteamérica.

Gallardo destacó que esta segunda edición reúne a ocho sectores estratégicos: automotriz y movilidad; manufactura y metalmecánica; automatización, robótica y tecnología; energía y gases industriales; empaque y manejo de materiales; logística y comercio exterior; servicios empresariales y financieros; e infraestructura e inmobiliario industrial. Con 100 espacios de exhibición, prácticamente ocupados en su totalidad, y una expectativa superior a 8 mil visitantes, la Expo representa una plataforma para ampliar las relaciones comerciales y abrir nuevas oportunidades a las empresas potosinas.

El gobernador resaltó que la Expo Potosí Industrial incorpora herramientas y encuentros especializados como iMatch.mx, reuniones B2B, Buyer Meetings y Supplier Meetings, que permitirán vincular directamente a empresas compradoras con proveedores y potenciales socios comerciales. Además, contempla una agenda sobre manufactura inteligente, corredores industriales de Norteamérica, infraestructura, energía, inversión, T-MEC y competitividad, con la participación de representantes empresariales, instituciones académicas, organismos de Norteamérica y autoridades federales y estatales.

Continue Reading

Estado

El puente de Villa Magna es nuestro: Gallardo

Published

on

El gobernador dijo que la obra arrancará cuando entregue el Puente de la Familia, para no saturar la zona

Por: Redacción

El puente de Villa Magna será un distribuidor vial de más de mil millones de pesos y lo construirá el Gobierno del Estado, afirmó Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, tras presentar el proyecto a las juntas de mejoras de la zona.

“Lo vamos a hacer nosotros, es un megapuente”, dijo. Según el gobernador, los vecinos quedaron conformes.

La obra iniciará cuando el Estado entregue el Puente de la Familia, porque arrancar las dos al mismo tiempo en esa zona provocaría “un caos vial”, explicó. El Puente de la Familia tiene una inversión de 350 millones de pesos y está en la etapa de construcción de trabes.

Gallardo dijo que difícilmente el Ayuntamiento habría hecho una obra de ese tamaño y recordó que el Estado fue el primero en anunciarla, presentarla y tener el dinero listo. “La verdad, ya me da risa lo que está sucediendo con el Ayuntamiento”, afirmó, aunque aseguró que ya no opinará sobre lo que haga o deje de hacer.

Un día antes, el alcalde Enrique Galindo Ceballos dijo que el Ayuntamiento tenía en proyecto el puente de Villa Magna desde 2023: “Si él lo va a hacer, bienvenido”. También advirtió que entre 500 y 800 millones de pesos de obra municipal podrían quedar detenidos.

Gallardo mencionó que el Ayuntamiento dejó de lado las colonias. Dijo que en la colonia Julián Carrillo los vecinos se quejan de calles destrozadas, y que el Estado comenzó ahí el bacheo y pavimentará dos calles grandes. “Así sucesivamente en cada colonia donde nos paramos, que están 100% olvidadas”, señaló.

También lee: “O engañan al gobernador o no quiere informarse”: Galindo

Continue Reading

Estado

Tren de pasajeros tendrá estaciones en Vanegas y Estación Catorce

Published

on

En la zona metropolitana habrá tren suburbano con paradas en la Zona Industrial y el norte

Por: Redacción

El tren de pasajeros que conectará a San Luis Potosí con Querétaro y Saltillo ya tiene dos estaciones definidas en el Altiplano: Estación Catorce y Vanegas, esta última como terminal, informó Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Estado. Hay otra pensada en Moctezuma, y el Estado solicitó una más en Charcas.

La funcionaria explicó que entre una estación y otra debe haber al menos 30 kilómetros, para que el tren tenga espacio de frenar y maniobrar. Las unidades de los trayectos largos alcanzarán hasta 160 kilómetros por hora y la vía estará confinada, es decir, separada del resto del tránsito.

Tren suburbano en la capital

Además del tren de largo recorrido, habrá trenes suburbanos para trayectos cortos entre municipios. En la zona metropolitana se contemplan tres paradas: una en la Zona Industrial, otra que conectaría con la Central de Autobuses y una más en el norte de la ciudad, cuyas ubicaciones todavía se exploran. La conexión de la línea se estudia por la zona del Parque Tangamanga II.

La obra y el derecho de vía

Martínez Acosta dijo que, tras la firma del convenio para liberar el derecho de vía, la franja de terreno que debe quedar libre para construir y operar las vías, la Federación vendrá a instalarse a finales de año para iniciar la obra. Calculó que empezará por el tramo de Santa María del Río

, donde se construirá vía nueva, igual que en la zona metropolitana. En el resto del recorrido se usará la vía que ya existe.

No hay plazos fijos para liberar el derecho de vía, dijo. Según la funcionaria, la Federación asegura tener presupuesto suficiente para pagar a los propietarios, incluso por encima del valor comercial de sus terrenos.

El Museo, “bastante complicado”

El 18 de septiembre, la titular de la SCT había dicho que el Museo del Ferrocarril podría revivirse como estación. Ahora lo ve “bastante complicado”, porque la zona es crítica, y dijo que se estudian otras opciones para acercar el tren lo más posible al centro.

Sobre el seguimiento federal, aseguró que no hay ninguna traba: el enlace es Néstor Núñez López, titular de la Unidad de Vinculación Institucional y Patrimonio de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

También lee: Gallardo suscribe convenio para liberar derecho de vía del tren de pasajeros

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados