abril 11, 2026

Conecta con nosotros

Gobierno del Estado

Guardia Civil desarticuló célula delictiva en Cedral

Publicado hace

el

Los presuntos delincuentes fueron detenidos con tres vehículos, armas de alto poder, cargadores, chalecos, uniformes tipo militar y equipo táctico

Por: Redacción

La Guardia Civil Estatal (GCE) informó que detuvieron en el municipio de Cedral a dos hombres y una mujer quienes fueron sorprendidos a bordo de tres vehículos con armas de alto poder, cargadores, chalecos, uniformes tipo militar y equipo táctico.

Los oficiales estatales implementaron operativos disuasivos, acompañados por trabajos de inteligencia, teniendo contacto visual con los ocupantes de tres unidades que a simple vista portaban armas de grueso calibre, por lo cual se les marca el alto mediante el uso de comandos audibles y visibles.

La GCE aseguró que estas personas, quienes forman parte de una célula delincuencial generadora de violencia y de venta de droga en la región

, traían armas de alto poder, cargadores y cartuchos útiles, chalecos antibalas, uniformes tipo militar, equipo táctico y luces estroboscópicas, por lo que son informados de los derechos que les asisten para enseguida quedar a disposición de la autoridad competente.

Los detenidos fueron identificados como Emilio N. de 17 años de edad, originario de Río Bravo, Tamaulipas, José A. de 37 años de edad de Michoacán y Estefany de 18 años de edad nacida en Cedral, San Luis Potosí.

También lee: Fiscalía de SLP confirmó posible feminicidio en Ciudad Fernández

Estado

Estado garantiza regreso a clases seguro este lunes

Publicado hace

el

Más de 646 mil estudiantes y cerca de 49 mil docentes regresan a clases con condiciones seguras y ordenadas

Por: Redacción

Como parte del impulso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona para garantizar una educación de calidad en entornos seguros, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) y el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) coordinan el regreso a clases este lunes 13 de abril, tras el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua.

En total, más de 545 mil estudiantes y cerca de 40 mil docentes de educación básica retornarán a más de 8 mil planteles

, mientras que el Sistema registrará el regreso de más de 101 mil estudiantes de niveles básico, medio terminal, medio superior y superior, así como más de 9 mil docentes y personal administrativo en 815 planteles.

Estas acciones acompañan un regreso seguro, ordenado y sin incidencias

, resultado del trabajo coordinado para prevenir robos y daños en los planteles. Por instrucción del mandatario estatal, se implementó un operativo integral en colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), además de recorridos de supervisión y revisión para asegurar condiciones óptimas en las escuelas.

El titular de la Secretaría, Juan Carlos Torres Cedillo, destacó que estas acciones consolidan espacios favorables para el aprendizaje, mientras que el director general del Sistema, Martín Rodríguez Ramírez, reiteró el compromiso con la estrategia educativa estatal orientada a brindar oportunidades, reconociendo que la educación es la principal herramienta para construir un mejor futuro.

Lee también: Gobierno Estatal fortalece proyectos regionales en altiplano potosino

Continuar leyendo

Estado

Gobierno Estatal fortalece proyectos regionales en altiplano potosino

Publicado hace

el

Autoridades estatales y municipales fortalecen la coordinación para impulsar proyectos estratégicos en la zona Altiplano

Por: Redacción

Con el respaldo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona para fortalecer el desarrollo regional y la coordinación con los 59 municipios, el Secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, mantiene reuniones continuas con alcaldesas y alcaldes para organizar los proyectos previstos para este 2026 en turismo, seguridad y fortalecimiento institucional.

Luego de reunirse con la alcaldesa de Cedral, Cinthia Segovia Colunga, y el alcalde de Salinas, Antonio Venancio Páez Galván, destacó que el llamado es trabajar por San Luis Potosí con voluntad y coordinación, reconociendo que el papel de las y los presidentes municipales es clave por su cercanía con la ciudadanía y su conocimiento directo de las necesidades.

Torres Sánchez subrayó que los municipios deben asumir un rol protagónico en el impulso al turismo y la atracción de nuevas inversiones, al ser motores del desarrollo que generan oportunidades, especialmente en destinos y rutas culturales y gastronómicas, fortaleciendo además el sector servicios. Asimismo, destacó la importancia de los periodos vacacionales, donde el incremento en la afluencia de visitantes impulsa la derrama económica y la proyección de crecimiento.

Lee también: Aprueban cambios a Ley de Derechos de Personas Mayores

Continuar leyendo

Estado

San Luis Potosí consolida liderazgo industrial con cifras récord en 2025

Publicado hace

el

El estado registra un crecimiento sostenido en minería, construcción y manufactura, posicionándose como un referente económico nacional

Por: Redacción

El dinamismo económico de San Luis Potosí ha alcanzado niveles históricos al cierre del 2025, de acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa dado a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De diciembre del 2024 al mismo mes del 2025, la entidad potosina tuvo un repunte notable del 5.7 por ciento en su actividad industrial; el sector de la construcción experimentó un ascenso del 19.4 por ciento y la minería creció 10.6 por ciento. Asimismo, la industria manufacturera continuó su tendencia al alza con un incremento del 4.1 por ciento, consolidando la vocación transformadora de la mano de obra potosina.

Al reducir la incidencia delictiva y mejorar las redes de comunicación y logística, el Gobierno del Estado ha creado las condiciones óptimas para que tanto la industria pesada como las manufacturas alcancen estos indicadores positivos.

Con estas cifras, el gobierno de Ricardo Gallardo Cardona reafirma su compromiso de seguir impulsando cada sector económico en las cuatro zonas de la entidad, garantizando que el crecimiento se traduzca en una modernización constante y en mayores oportunidades para todas y todos los potosinos.

Lee también:

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados