julio 13, 2026

Conecta con nosotros

Gobierno del Estado

Guardia Civil desarticuló célula delictiva en Cedral

Publicado hace

el

Los presuntos delincuentes fueron detenidos con tres vehículos, armas de alto poder, cargadores, chalecos, uniformes tipo militar y equipo táctico

Por: Redacción

La Guardia Civil Estatal (GCE) informó que detuvieron en el municipio de Cedral a dos hombres y una mujer quienes fueron sorprendidos a bordo de tres vehículos con armas de alto poder, cargadores, chalecos, uniformes tipo militar y equipo táctico.

Los oficiales estatales implementaron operativos disuasivos, acompañados por trabajos de inteligencia, teniendo contacto visual con los ocupantes de tres unidades que a simple vista portaban armas de grueso calibre, por lo cual se les marca el alto mediante el uso de comandos audibles y visibles.

La GCE aseguró que estas personas, quienes forman parte de una célula delincuencial generadora de violencia y de venta de droga en la región

, traían armas de alto poder, cargadores y cartuchos útiles, chalecos antibalas, uniformes tipo militar, equipo táctico y luces estroboscópicas, por lo que son informados de los derechos que les asisten para enseguida quedar a disposición de la autoridad competente.

Los detenidos fueron identificados como Emilio N. de 17 años de edad, originario de Río Bravo, Tamaulipas, José A. de 37 años de edad de Michoacán y Estefany de 18 años de edad nacida en Cedral, San Luis Potosí.

También lee: Fiscalía de SLP confirmó posible feminicidio en Ciudad Fernández

Estado

Buscan unificar plazo para tramitar placas de vehículos nuevos en San Luis Potosí

Publicado hace

el

La Comisión de Hacienda del Estado aprobó una reforma para eliminar contradicciones entre la Ley de Hacienda y la Ley de Tránsito sobre el registro de unidades recién adquiridas

Por: Redacción

La Comisión de Hacienda del Estado aprobó una reforma para homologar los plazos establecidos en la Ley de Hacienda y la Ley de Tránsito de San Luis Potosí respecto a la obtención de placas, tarjeta de circulación y engomado para vehículos nuevos.

La presidenta de la comisión legislativa, María Dolores Robles Cháirez, explicó que actualmente existe una discrepancia entre ambos ordenamientos, ya que la Ley de Hacienda establece un plazo de 15 días posteriores a la compra del vehículo para realizar el trámite, mientras que la Ley de Tránsito contempla hasta 30 días.

La legisladora señaló que, tras consultar a la Dirección General de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, se confirmó que el criterio aplicado por la autoridad es el de 15 días

, por lo que se consideró necesario armonizar ambas disposiciones legales.

Con la modificación aprobada, la Ley de Tránsito dejará de señalar un plazo específico y remitirá directamente a lo establecido en la Ley de Hacienda del Estado, con el fin de evitar contradicciones normativas.

Además, el dictamen corrige la terminología utilizada en la legislación para establecer el concepto de “engomado” como el término oficial del documento de control vehicular que se entrega a los propietarios.

La propuesta será enviada al Pleno del Congreso del Estado para su discusión y eventual votación.

También lee: Gallardo apuesta que la corte avalará Ley Serrano, pero propone sustituirla

Continuar leyendo

Estado

Instituto Temazcalli imparte curso “Puentes hacia la Reinserción Social”

Publicado hace

el

En la capacitación participaron 34 servidores públicos, quienes recibieron formación en temas como salud mental y regulación emocional

Por: Redacción

El Instituto Temazcalli impartió el curso “Puentes hacia la Reinserción Social”, dirigido al personal de seguridad y custodia de los Centros Estatales de Reinserción Social de la región Huasteca, con el propósito de ampliar sus conocimientos y herramientas para promover la salud mental como un factor clave en los procesos de reinserción social.

En la capacitación participaron 34 servidores públicos, quienes recibieron formación en temas como salud mental, patología dual, regulación emocional, manejo del duelo, prevención de recaídas, administración del tiempo libre, proyecto de vida y convivencia laboral, conocimientos que contribuyen a brindar una atención más profesional y humana.

Estas acciones se desarrollan en coordinación con la Dirección General de Prevención y Reinserción Social para proporcionar al personal penitenciario herramientas que favorezcan una atención integral, reduzcan factores de riesgo y contribuyan al adecuado acompañamiento de las personas privadas de la libertad.

Continuar leyendo

Estado

Gobierno prevé mayor afluencia turística durante la segunda quincena de julio

Publicado hace

el

J. Guadalupe Torres Sánchez afirmó que el estado cuenta con personal suficiente para resguardar los principales destinos turísticos durante el periodo vacacional

Por: Redacción

El Gobierno del Estado prevé que los próximos 15 días representen el periodo de mayor movimiento turístico del verano en San Luis Potosí, informó el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez.

El funcionario explicó que, aunque la temporada vacacional ya comenzó, será entre el 17 y el 31 de julio cuando se registre la mayor concentración de visitantes en las distintas regiones de la entidad.

Ante este escenario, señaló que las corporaciones de seguridad mantienen operativos de vigilancia para preservar el orden y atender a turistas y habitantes

durante el periodo de mayor afluencia.

Torres Sánchez indicó que existe coordinación entre las diferentes instituciones encargadas de la seguridad y aseguró que se cuenta con elementos suficientes para brindar cobertura en los principales destinos turísticos del estado.

El secretario agregó que las autoridades continuarán monitoreando el desarrollo de la temporada vacacional y reforzarán la presencia operativa en las zonas que registren una mayor concentración de visitantes.

También lee: SLP consolida alianza con Japón para atraer más inversión

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados