septiembre 14, 2026

Conecta con nosotros

Gobierno del Estado

Guardia Civil desarticuló célula delictiva en Cedral

Publicado hace

el

Los presuntos delincuentes fueron detenidos con tres vehículos, armas de alto poder, cargadores, chalecos, uniformes tipo militar y equipo táctico

Por: Redacción

La Guardia Civil Estatal (GCE) informó que detuvieron en el municipio de Cedral a dos hombres y una mujer quienes fueron sorprendidos a bordo de tres vehículos con armas de alto poder, cargadores, chalecos, uniformes tipo militar y equipo táctico.

Los oficiales estatales implementaron operativos disuasivos, acompañados por trabajos de inteligencia, teniendo contacto visual con los ocupantes de tres unidades que a simple vista portaban armas de grueso calibre, por lo cual se les marca el alto mediante el uso de comandos audibles y visibles.

La GCE aseguró que estas personas, quienes forman parte de una célula delincuencial generadora de violencia y de venta de droga en la región

, traían armas de alto poder, cargadores y cartuchos útiles, chalecos antibalas, uniformes tipo militar, equipo táctico y luces estroboscópicas, por lo que son informados de los derechos que les asisten para enseguida quedar a disposición de la autoridad competente.

Los detenidos fueron identificados como Emilio N. de 17 años de edad, originario de Río Bravo, Tamaulipas, José A. de 37 años de edad de Michoacán y Estefany de 18 años de edad nacida en Cedral, San Luis Potosí.

También lee: Fiscalía de SLP confirmó posible feminicidio en Ciudad Fernández

Estado

Gallardo pone en marcha RedMetro Riviera Huasteca

Publicado hace

el

La RedMetro Riviera Huasteca beneficiará directamente a estudiantes, trabajadores, comerciantes, visitantes y familias

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona puso en marcha la RedMetro Riviera Huasteca, un nuevo sistema de transporte público 100 por ciento gratuito que conectará Ciudad Valles con Tamazunchale a lo largo de aproximadamente 100 kilómetros, facilitando el acceso de miles de personas a servicios de salud, educación, comercio, empleo y turismo.

El Mandatario Estatal informó que la ruta operará inicialmente con 50 unidades de propulsión eléctrica, modernas, seguras y sustentables, con un tiempo estimado de recorrido de dos horas con 35 minutos. El servicio tendrá cobertura en Ciudad Valles, Aquismón, Axtla de Terrazas, Coxcatlán, Huehuetlán, Matlapa, Tamazunchale, Tancanhuitz,

Tanlajás y Xilitla.

La RedMetro Riviera Huasteca beneficiará directamente a estudiantes, trabajadores, comerciantes, productores, prestadores de servicios, visitantes y familias de comunidades urbanas y rurales, al ofrecer una alternativa gratuita para trasladarse entre municipios y reducir de manera importante el gasto destinado diariamente al transporte.

Continuar leyendo

Estado

Gobierno del Estado acualuza padrón de policías municipales

Publicado hace

el

El gobierno del Estado mantiene actualizado el padrón de los elementos que integran las 59 corporaciones municipales

Por: Redacción

El Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP) inició en Soledad de Graciano Sánchez la actualización del Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública de la Guardia Civil Municipal, como parte de las acciones para mantener información confiable y un mayor control institucional sobre las corporaciones.

La titular del SECESP, Nohemí Proal Huerta, explicó que el proceso contempla el llenado de la Cédula de Inscripción, toma de fotografías, huellas dactilares y actualización de información laboral, que posteriormente se integra al Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El gobierno del Estado mantiene actualizado el padrón de los elementos que integran las 59 corporaciones municipales, mediante una coordinación permanente con los ayuntamientos y el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley.

Está actualización refleja el cambio que se vive en la profesionalización y control de las instituciones de seguridad, con registros ordenados que permiten brindar mayor certeza a la población.

Continuar leyendo

Destacadas

Presas llenas, pero 1,500 hogares siguen recibiendo agua en pipas

Publicado hace

el

La CEA reconoce que las fallas en pozos y redes mantienen a decenas de colonias con problemas de abasto

Por: Redacción

Aunque las presas del estado se mantienen entre 75% y 90% de su capacidad, la Comisión Estatal del Agua (CEA) sigue abasteciendo cada día y de forma gratuita con pipas a 1,500 hogares de la zona metropolitana de San Luis Potosí, informó su director general, Pascual Martínez Sánchez.

La flotilla de pipas, de 20 metros cúbicos cada una, opera los siete días de la semana. En lo que va de 2026 ha repartido 330 millones de litros de agua en 70 colonias, como parte del programa Enchúlame la Colonia.

Martínez explicó que las familias recurren a las pipas por fallas de distribución, no por falta de agua en las presas: dijo que los equipos de los pozos de agua potable pueden tardar hasta semanas en repararse cuando se descomponen, lo que deja sin suministro a colonias enteras mientras se resuelve.

La flotilla forma parte del compromiso que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció para distribuir agua de manera segura a la población con problemas de abasto, dijo el director general de la CEA.

El servicio de agua en la zona metropolitana lo opera el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas)

, organismo cuyo decreto de creación la propia CEA admitió días atrás que “se quedó corto”. Martínez dijo entonces que las deficiencias no se limitan a Soledad de Graciano Sánchez —el municipio que busca separarse de Interapas— sino que también alcanzan a Villa de Pozos y al resto de la zona metropolitana. Mientras se resuelve ese proceso, las pipas de la CEA quedan como la vía directa del gobierno estatal para llegar a los hogares que Interapas no logra abastecer con regularidad.

La contradicción resume el problema: las presas principales de la zona metropolitana se han mantenido entre 75% y 90% de su capacidad desde octubre de 2025, gracias a una temporada de lluvias abundante, pero eso no ha bastado para que el agua llegue de forma constante a los hogares. El cuello de botella, según reconoce la propia CEA, no está en el almacenamiento: está en la red que debería llevar esa agua hasta la llave de cada casa.

También lee: Gobierno del Estado busca recurso federal para el Panteón Forense

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados