Gobierno del Estado
Guardia Civil desarticuló célula delictiva en Cedral
Los presuntos delincuentes fueron detenidos con tres vehículos, armas de alto poder, cargadores, chalecos, uniformes tipo militar y equipo táctico
Por: Redacción
La Guardia Civil Estatal (GCE) informó que detuvieron en el municipio de Cedral a dos hombres y una mujer quienes fueron sorprendidos a bordo de tres vehículos con armas de alto poder, cargadores, chalecos, uniformes tipo militar y equipo táctico.
Los oficiales estatales implementaron operativos disuasivos, acompañados por trabajos de inteligencia, teniendo contacto visual con los ocupantes de tres unidades que a simple vista portaban armas de grueso calibre, por lo cual se les marca el alto mediante el uso de comandos audibles y visibles.
La GCE aseguró que estas personas, quienes forman parte de una célula delincuencial generadora de violencia y de venta de droga en la región , traían armas de alto poder, cargadores y cartuchos útiles, chalecos antibalas, uniformes tipo militar, equipo táctico y luces estroboscópicas, por lo que son informados de los derechos que les asisten para enseguida quedar a disposición de la autoridad competente.
Los detenidos fueron identificados como Emilio N. de 17 años de edad, originario de Río Bravo, Tamaulipas, José A. de 37 años de edad de Michoacán y Estefany de 18 años de edad nacida en Cedral, San Luis Potosí.
También lee: Fiscalía de SLP confirmó posible feminicidio en Ciudad Fernández
Estado
Proponen permitir mototaxis y triciclos para recorridos turísticos en SLP
La iniciativa plantea que estos vehículos operen únicamente en zonas delimitadas y con permisos temporales ligados a la actividad turística
Por: Redacción
Una iniciativa presentada en el Congreso del Estado busca abrir la posibilidad de que mototaxis, motocarros, bicicletas y triciclos sean utilizados como opciones de transporte turístico en municipios de San Luis Potosí.
La propuesta, impulsada por la diputada Brisseire Sánchez López, plantea modificaciones a la Ley de Transporte del Estado para incorporar estas modalidades dentro de los servicios auxiliares destinados al turismo.
De aprobarse, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) podría otorgar permisos temporales para la operación de mototaxis o motocarros de al menos 200 centímetros cúbicos, así como de vehículos impulsados por fuerza humana, como bicicletas y triciclos.
La iniciativa establece que estos servicios sólo podrían funcionar en áreas destinadas a actividades turísticas y dentro de un radio máximo de cinco kilómetros alrededor de las cabeceras municipales.
Entre los cambios propuestos se incorpora la definición de mototaxi o motocarro como una unidad con capacidad máxima para tres pasajeros destinada exclusivamente a recorridos turísticos . También se reconoce a los vehículos de propulsión humana acondicionados para transportar hasta dos personas y su carga.
De acuerdo con la exposición de motivos, la medida busca ofrecer alternativas de movilidad para visitantes en temporadas de alta afluencia, además de generar oportunidades económicas para prestadores de servicios locales.
La legisladora argumenta que este tipo de transporte podría complementar la oferta turística en municipios con vocación turística, al tiempo que promueve opciones de movilidad de menor impacto ambiental.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes, donde será analizada antes de que pueda ser discutida por el pleno del Congreso del Estado.
También lee: Gobierno promete respeto a la libertad de expresión
Estado
San Luis Potosí está listo para el inicio del Mundial de Fútbol
El gobernador presentó: Somos Pasión Sin Límites, una propuesta que permitirá a habitantes y turistas disfrutar de los encuentros mundialistas
Por: Redacción
Con el respaldo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien ha impulsado el fortalecimiento de la conectividad, la infraestructura y la promoción turística de las cuatro regiones, San Luis Potosí cuenta hoy con las condiciones para consolidarse como un destino complementario de gran atractivo durante el Mundial de Fútbol que se celebrará del 11 de junio al 19 de julio en México. Su ubicación privilegiada, la paz social y una amplia oferta de servicios representan ventajas importantes para recibir visitantes nacionales y extranjeros.
El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, destacó que el Estado está preparado para aprovechar esta oportunidad histórica y atraer un importante impacto económico de hasta un 20 por ciento derivado del flujo turístico que generará la competencia deportiva.
Además, hace días el mandatario Estatal presentó las actividades de Somos Pasión Sin Límites, una propuesta que permitirá a habitantes y turistas disfrutar de los encuentros mundialistas. Este impulso sin límites también contempla seguridad y atención a visitantes, con vigilancia permanente en la red carretera y municipios participantes, fortaleciendo la confianza y las condiciones para una estancia segura y satisfactoria.
Estado
Refuerza SSPCE vigilancia en áreas limítrofes de SLP
El secretario Jesús Juárez Hernández informó que se incrementó la presencia de fuerzas federales y se pusieron en marcha operativos coordinados en estos puntos
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), informó que durante las últimas semanas se fortalecieron las acciones de vigilancia en los límites de San Luis Potosí con entidades vecinas como Zacatecas, Guanajuato y Jalisco, ante la presencia de grupos delictivos que operan en la región.
El secretario explicó que los acuerdos más recientes en materia de seguridad derivaron de una reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz realizada en Ciudad Valles, en la que participaron mandos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.
Como resultado de esos encuentros, se acordó reforzar el esquema de seguridad conocido como Escudo Potosí mediante la instalación de Bases Operativas Móviles Interinstitucionales (BOMI) en puntos estratégicos de las zonas limítrofes.
Juárez Hernández indicó que una de las prioridades es la coordinación con estados vecinos para evitar el desplazamiento de grupos criminales entre entidades y mejorar la capacidad de reacción de las corporaciones.
En el caso de Zacatecas, detalló que se mantienen reuniones entre mandos militares de ambas entidades y se han puesto en marcha operativos espejo, mediante los cuales fuerzas de seguridad realizan acciones simultáneas a ambos lados de la frontera estatal.
El funcionario consideró que estas estrategias contribuyen a fortalecer la vigilancia en corredores considerados sensibles por las autoridades de seguridad y a reforzar la presencia institucional en regiones donde históricamente se han registrado hechos vinculados con la delincuencia organizada.
También lee: Gobierno estatal reforzará videovigilancia y monitoreo para la Fenapo 2026
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










