México
Guadalupe Almaguer exige justicia para Abril Pérez y Mayte López
La diputada federal dijo que se han invertido 618 millones de pesos en capacitaciones para jueces en materia de género y derechos humanos con nulos resultados
Por: Redacción
La diputada del PRD, Guadalupe Almaguer Pardo, hizo un llamado al Congreso de la Unión y al Ejecutivo Federal para que se castigue a los jueces que liberaron al supuesto feminicida de Abril Pérez Sagaón, quien fue asesinada por un disparo de bala frente a sus hijos el pasado 25 de noviembre.
La diputada federal lamentó la complicidad de los jueces Federico Mosco y Luis Alejandro Diaz, cuyas resoluciones permitieron salir de prisión a Juan Carlos “N”, principal sospechoso del feminicidio de Abril, ya que después de denunciarlo por agresiones, se reclasificó el delito lo que ayudó a perpetuar la impunidad en este caso.
La parlamentaria señaló que, aunque se han invertido 618 millones de pesos en capacitaciones para jueces en materia de género y derechos humanos, hasta el momento no se han dado resultados para evitar la muerte de más mujeres.
Ante ello la legisladora expresó que este feminicidio dejó en claro la falta de perspectiva de género en los juicios provocada entre otros factores por la poca o nula transparencia.
Por eso hizo un llamado a los legisladores para que se eviten más feminicidios y ejemplificó el caso de Mayte López, exesposa del senador Noé Castañón, acusado de violencia intrafamiliar y sustracción de menores, que hasta el momento no ha procedido dicha denuncia.
“Es un caso que sigue durmiendo el sueño de los injustos en los juzgados, el senador Noé Castañón, abusando sin lugar a dudas la evidente influencia que tiene como senador para no regresar los hijos a Mayte López, puesto que está acusado además de violencia familiar de sustracción de menores, hay omisión y con la omisión hay una complicidad explicita de las instituciones y también de los poderes”.
Exigió se dejaran de utilizar las instituciones para proteger a violentadores sean quiénes sean.
También lee: Los feminicidios sí son más crueles en SLP, confirman activistas
México
Muere Cuauhtémoc Cárdenas a los 92 años
El fundador del PRD y tres veces candidato presidencial fue protagonista de la transición democrática de México
Por: Roberto Mendoza
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, uno de los principales referentes de la izquierda mexicana y figura central en la transición democrática del país, falleció este miércoles 28 de octubre a los 92 años. El ingeniero, hijo del expresidente Lázaro Cárdenas del Río, murió después de más de seis décadas de participación en la vida política nacional. Hasta el momento no se han precisado públicamente las causas de su fallecimiento.
Nacido el 1 de mayo de 1934, Cárdenas fue senador de la República, gobernador de Michoacán y fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1989. En 1988 encabezó el Frente Democrático Nacional y disputó la Presidencia de la República en una elección marcada por denuncias de fraude y la controvertida caída del sistema de cómputo electoral. Volvió a competir por la Presidencia en 1994 y 2000. En 1997 se convirtió en el primer jefe de Gobierno del Distrito Federal
elegido mediante voto popular, un acontecimiento fundamental en la apertura democrática de la capital.Durante sus últimos meses mantuvo participación en asuntos públicos. En abril de 2026 encabezó la primera sesión de la Comisión Consultiva del Petróleo de Pemex, organismo del que era presidente honorario y desde el cual impulsaba propuestas para el futuro energético del país. En septiembre, la UNAM creó la Cátedra Extraordinaria Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, dedicada a la democracia y los procesos electorales. Su participación estaba prevista para el 22 de octubre en un congreso internacional de la Universidad Veracruzana, pero canceló su asistencia por motivos de salud, sin que se informaran detalles de su padecimiento.
También lee: Pemex no sale solito: Hacienda le dará 81 mil mdp más
México
Exige PAN limpiar el INE antes de las elecciones de 2027
El legislador anunció que presentarán una iniciativa para eliminar los llamados “súper poderes” de la presidencia del INE
Por: Roberto Mendoza
La bancada del PAN en la Cámara de Diputados exigió separar de sus cargos a los funcionarios designados por Guadalupe Taddei y revisar los contratos otorgados durante su administración al frente del Instituto Nacional Electoral (INE). El coordinador panista, Elías Lixa Abimerhi, informó que entregaron una solicitud formal a la presidenta provisional, Blanca Yassahara Cruz García, para investigar posibles irregularidades y suspender las contrataciones bajo sospecha.
Durante una conferencia de prensa, el legislador anunció que presentarán una iniciativa para eliminar los llamados “súper poderes” de la presidencia del INE y restablecer mecanismos colegiados de decisión. También exigió la intervención de la Fiscalía General de la República, la Auditoría Superior de la Federación y la Unidad de Inteligencia Financiera para esclarecer las denuncias de presunta corrupción. Reconoció, sin embargo, que todavía se desconoce la cantidad de contratos y recursos públicos posiblemente involucrados.
A pregunta de La Orquesta sobre si el PAN participaría en las elecciones de 2027 pese a sus cuestionamientos sobre la independencia del árbitro electoral, Lixa respondió: “Ya quisiera Morena que el PAN no se presente a las elecciones”. Aseguró que su partido competirá y exigirá condiciones de imparcialidad. Sobre la renovación de la presidencia del INE, aclaró que la próxima semana comenzará el proceso de selección y defendió que el nombramiento recaiga en una persona independiente de los partidos políticos.
México
Gobierno Federal inverirá más de 14 mil mdp para garantizar agua potable en Jalisco
La Jefa del Ejecutivo Federal destacó que los recursos provendrán de los ahorros conseguidos de otros proyectos de la Conagua
Por: Redacción
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el Gobierno de México invertirá, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 14 mil 500 millones de pesos (mdp) para garantizar suficiente agua potable y de calidad a la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, evitando el endeudamiento y la privatización con la construcción del nuevo acueducto Chapala-Guadalajara mediante 9 mil 300 mdp, así como del acueducto Calderón-San Gaspar y la ampliación de la planta potabilizadora de San Gaspar con 5 mil 200 mdp.
“Tomamos la decisión en el trabajo conjunto de que el Gobierno Federal ponga cerca de 14 mil 500 millones de pesos para poder garantizar que se lleve a cabo esta obra, al mismo tiempo el Gobierno del Estado de Jalisco
también va a poner una parte de la obra. La buena noticia es que la inversión conjunta va a evitar endeudamiento y va a permitir que se lleve a cabo esta obra tan importante para la segunda Zona Metropolitana más poblada del país”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.Señaló que se trata de un proyecto que brinda la mejor solución a la región, aprovechando al 100 por ciento la presa El Zapotillo, inaugurada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
La Jefa del Ejecutivo Federal destacó que los recursos provendrán de los ahorros conseguidos de otros proyectos de la Conagua, así como de otras acciones para que recursos fiscales se orienten durante el 2027 y el 2028 a estas obras.
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










