agosto 17, 2026

Conecta con nosotros

México

Guadalupe Almaguer exige justicia para Abril Pérez y Mayte López

Publicado hace

el

La diputada federal dijo que se han invertido 618 millones de pesos en capacitaciones para jueces en materia de género y derechos humanos con nulos resultados

Por: Redacción

La diputada del PRD, Guadalupe Almaguer Pardo, hizo un llamado al Congreso de la Unión y al Ejecutivo Federal para que se castigue a los jueces que liberaron al supuesto feminicida de Abril Pérez Sagaón, quien fue asesinada por un disparo de bala frente a sus hijos el pasado 25 de noviembre.

La diputada federal lamentó la complicidad de los jueces Federico Mosco y Luis Alejandro Diaz, cuyas resoluciones permitieron salir de prisión a Juan Carlos “N”, principal sospechoso del feminicidio de Abril, ya que después de denunciarlo por agresiones, se reclasificó el delito lo que ayudó a perpetuar la impunidad en este caso.

La parlamentaria señaló que, aunque se han invertido 618 millones de pesos en capacitaciones para jueces en materia de género y derechos humanos, hasta el momento no se han dado resultados para evitar la muerte de más mujeres.

Ante ello la legisladora expresó que este feminicidio dejó en claro la falta de perspectiva de género en los juicios provocada entre otros factores por la poca o nula transparencia.

Por eso hizo un llamado a los legisladores para que se eviten más feminicidios y ejemplificó el caso de Mayte López, exesposa del senador Noé Castañón, acusado de violencia intrafamiliar y sustracción de menores, que hasta el momento no ha procedido dicha denuncia.

“Es un caso que sigue durmiendo el sueño de los injustos en los juzgados, el senador Noé Castañón, abusando sin lugar a dudas la evidente influencia que tiene como senador para no regresar los hijos a Mayte López, puesto que está acusado además de violencia familiar de sustracción de menores, hay omisión y con la omisión hay una complicidad explicita de las instituciones y también de los poderes”.

Exigió se dejaran de utilizar las instituciones para proteger a violentadores sean quiénes sean.

También lee: Los feminicidios sí son más crueles en SLP, confirman activistas

México

Habrá consulta a maestros para regular el uso de redes sociales entre alumnos

Publicado hace

el

El objetivo de este debate nacional es llegar a un acuerdo para regular los contenidos o la forma en la que se desarrollan los algoritmos

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que se consultará, el 24 y 25 de agosto en la fase intensiva de los Consejos Técnicos Escolares (CTE), la opinión de más de un millón de maestras y maestros de Educación Básica sobre regular el uso de celulares en las escuelas, como parte de los foros regionales para crear una propuesta de regulación del uso de plataformas digitales y redes sociales en niñas, niños y adolescentes.

“Estamos impulsando este debate, como lo mencionó Mario Delgado, secretario de Educación Pública. El siguiente paso que vamos a dar, además de seguir con estos temas en ‘La mañanera’, es que en los Consejos Técnicos de las escuelas se debata sobre el uso particularmente de teléfonos celulares en las escuelas, para ir primero sobre este tema. Ya 16 estados de la República lo tienen regulado y el objetivo es poderlo regular en todo el país, pero vamos a preguntarle primero a las maestras y a los maestros cuál es su opinión”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Detalló que el objetivo de este debate nacional es llegar a un acuerdo para regular los contenidos o la forma en la que se desarrollan los algoritmos para evitar el uso excesivo, regular el scrolling infinito y evitar que las niñas, niños y adolescentes vean contenido no solicitado.

Continuar leyendo

Destacadas

Sheinbaum inaugura primera etapa del Hospital General del ISSSTE en Tampico

Publicado hace

el

El nuevo Hospital contará con 250 nuevas camas y se prevé sumar más de 2 mil camas de hospital durante los dos sexenios de la Cuarta Transformación: ISSSTE

Por: Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la inauguración de la primera etapa del nuevo Hospital General del ISSSTE en Tampico, Tamaulipas, el cual beneficiará a 564 mil 457 derechohabientes.

“¿Cuál es la visión ahora? Esa visión que tuvimos con Martí desde entonces, que la educación pública sea un derecho para todas y todos los mexicanos, que el acceso a la salud pública sea un derecho. ¿Eso qué quiere decir? Que cualquier mexicana y mexicano debe atenderse en una institución pública de manera gratuita, no importa si tiene una enfermedad menor o si tiene una enfermedad sumamente grave y lo estamos consiguiendo, poco a poco, pero estamos consiguiendo recuperar la salud como un derecho humano para todas y todos los mexicanos, esa es la visión de la Cuarta Transformación de la vida pública”, afirmó.

La jefa del Ejecutivo Federal reconoció a las y los trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por el trabajo que realizan todos los días en atención directa a las y los derechohabientes.

Informó que previo a la inauguración de este hospital, realizó un recorrido de supervisión por la presa Vicente Guerrero, así como por el acueducto Victoria II, en Ciudad Victoria.

El director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, detalló que este nuevo Hospital General del ISSSTE contará con un total de 250 nuevas camas de hospital y sustituye al viejo hospital de Tampico, con lo que pasarán de 20 a 37 consultorios de especialidades, una farmacia 10 veces más grande con el 100 por ciento de las claves que le corresponden; 20 servicios médicos más, entre los que destacó una sala de hemodinamia, resonancia magnética, sala de hemodiálisis peritoneal, hidroterapia, medicina física, una cabina de audiometría, además de una tienda Superissste.

El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, aseguró que estas nuevas instalaciones no le piden nada a ningún hospital del mundo y cuentan con todo para brindar una atención integral en todas las áreas para garantizar calidad y seguridad en la atención médica.

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, agradeció a la presidenta por esta visita a la entidad, pues resaltó que nunca en la entidad les había tocado que estuvieran tan pendientes del sistema de salud desde la Presidencia de México.

También lee: Una visa no define a una persona: Claudia Sheinbaum

Continuar leyendo

Destacadas

Una visa no define a una persona: Claudia Sheinbaum

Publicado hace

el

Resaltó que para ser servidor público en la Cuarta Transformación lo más importante es la convicción, honestidad y amor al pueblo

Por: Redacción

Desde Tampico, Tamaulipas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo refrendó su compromiso con la defensa de la soberanía nacional; por ello, afirmó que una visa no define a una persona, ya que en México el pueblo manda.

“Se necesita también convicción en el país, en la soberanía, en reconocer la historia de México, en reconocer la lucha del pueblo de México, en saber que una visa no define a una persona. Una visa es para entrar a un país, o sea, es para entrar a otro país, nada más que en México la convicción nos dice que el pueblo manda, que en México no hay nadie más que mande que el pueblo de México”, afirmó durante la inauguración de la primera etapa del Hospital General del ISSSTE en Tampico, Tamaulipas.

La jefa del Ejecutivo Federal resaltó que para ser servidor público en la Cuarta Transformación lo más importante es la convicción, la honestidad para gobernar con amor al pueblo y estar siempre al servicio del pueblo.

“El pueblo de México hoy está más vivo que nunca, más fuerte que nunca con esa convicción y lo más importante es que Gobierno y pueblo son uno mismo”, añadió.

También lee: Sheinbaum entrega apoyos de Jóvenes Construyendo el Futuro

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados