mayo 12, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Gritones contarán con nuevo espacio en la Fenapo

Publicado hace

el

Protección Civil del Estado dijo que se colocó un cárcamo de bombeo para desfogar el agua en el área comercial que ocuparán

Por: Redacción

Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que para la edición 2023 de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), se reubicará a los comerciantes conocidos como “gritones” en otro sitio, para evitar inundaciones, como sucedió el año pasado. Además que se colocó un cárcamo de bombeo para desfogar el agua de lluvia, en caso de ser necesario.

El coordinador de Protección Civil Estatal indicó que se ha trabajado con la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) en dicha estrategia. “Serán reubicados, ya no estarán en una zona baja para evitar cualquier cuestión y estarán ahora sobre la explanada”, destacó.

Ordaz Flores expuso que a unos días del arranque de la Fenapo, ya se encuentra todo listo en materia de protección civil, tanto el plan operativo, así como las visitas a restaurantes y antros en donde se hicieron diversas recomendaciones

en donde se encontraron algunas inconsistencias.

El funcionario detalló que una de las principales observaciones que se hicieron fue el de las instalaciones eléctricas, pues la instrucción es que no haya ningún cable expuesto que pueda representar un riesgo de corto circuito o incendio.

Finalmente refirió que también se tiene la logística para el Teatro del Pueblo, los lugares de acceso y de salida, así como la evaluación de días que se espera una mayor afluencia, como en aquellos que se presentan artistas como la “Banda MS” y “Grupo Firme”, cuando se espera una mayor atención y evitar cualquier tipo de incidente.

También lee: Tigres del Norte, concierto con causa en la Fenapo

Estado

Descarta SSPCE persecución sistemática contra borrachos y personas de pocos recursos

Publicado hace

el

El secretario Jesús Juárez Hernández señaló que no existe un abuso de autoridad, y solo actúan para combatir la criminalidad

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), aseguró que no existe una persecución sistemática por parte de los policías contra personas de pocos recursos o en estado de ebriedad.

Explicó que si bien han intensificado los operativos para evitar el consumo de sustancias en la vía pública, los elementos de seguridad no realizan abusos de autoridad en contra de estos sujetos

, actuando legalmente según lo requiera la situación.

Señaló que si no existe una justificación para el acto de molestia, se acercan a estos individuos para realizar una labor de acompañamiento y asesoramiento para también protegerlos a ellos.

Reiteró que tanto la Guardia Civil Estatal como la División de Caminos tienen como objetivo combatir la criminalidad, por lo que solo actuan más fuertemente en caso de que se afecte a terceros mediante actos delictivos.

También lee: Más de mil policías harán exámenes de control y confianza: SSPCE

Continuar leyendo

Estado

Promueven dobles auditorías en obras públicas

Publicado hace

el

Las evaluaciones se ejecutarán en municipios y organismos para detectar actos de corrupción antes de que sean irreparables

Por: Redacción

Rodrigo Joaquín Lecourtois López, auditor superior del Estado, reveló que con la finalidad de fortalecer la transparencia y minimizar el riesgo de fraude y corrupción en la administración pública, el Instituto de Fiscalización Superior del Estado ejecuta pruebas con doble propósito en el presente proceso de revisión a las Cuentas Públicas 2025.

Agregó que estas evaluaciones serán aplicadas en municipios, organismos operadores de agua, sistemas municipales DIF, organismos autónomos, organismos descentralizados estatales y Poderes del Estado.

“La metodología se basa en controles muy estrictos; la doble detección y posterior prevención de irregularidades permite garantizar y confirmar resultados en un esquema proactivo de transparencia, promotor de una cultura de ética”, indicó el titular del Instituto.

Una vez que terminemos esta auditoría de campo a la obra pública, enviaremos a otros auditores a realizar el mismo trabajo para minimizar un posible margen de error por parte de los compañeros; que no haya lugar a dudas, que lo observado una vez se observe por segunda ocasión. Ser sólidos y consistentes en nuestras investigaciones, es un tema que la ciudadanía va a valorar”, puntualizó Lecourtois López.

“Una vez que terminemos, se comprueba que las revisiones estén correctamente ejecutadas mediante la verificación de los controles internos bajo distintos métodos internacionales en materia de auditoría, como pueden ser: pruebas de control, visitas sustantivas, revisiones de gabinete, entre otras, todo realizado de manera doble en dos momentos diversos, por auditores distintos, con cruce de datos e identificación de patrones de fraude, en su caso. Es parte de nuestro trabajo promover códigos de ética y capacitación como medidas para subsanar deficiencias

”, reiteró.

El titular del Instituto reconoció que existe el riesgo de que en complicidad con los funcionarios, sus auditores se vean involucrados en irregularidades durante las revisiones, por lo que advirtió que en ningún momento serán toleradas conductas anómalas; y lo mismo pasará con ex colaboradores que ahora pretenden actuar como coyotes y “ofrecen ayuda” a través de la extorsión, concluyó.

También lee: Más de mil policías harán exámenes de control y confianza: SSPCE

Continuar leyendo

Estado

Continúan el intento para reducir las tarifas de electricidad en Zona Huasteca

Publicado hace

el

Juan Carlos Valladares dijo que se insiste en lograr la meta a pesar de las complicaciones

Por: Redacción

Juan Carlos Valladares, diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Luis Potosí, habló sobre el estado de la iniciativa para reducir las tarifas de electricidad en la Zona Huasteca del Estado, específicamente en las temporadas de calor, cuando las escuelas gastan más debido a los aires acondicionados.

“La verdad es que ha sido complicado para nosotros poderla sacar adelante, pero no hemos quitado el dedo del renglón. Vamos a seguir empujando para que esto pueda llegar a donde queremos que llegue y bueno, no hay trabajo que el que no se hace. Creo que hay que seguir empujando independientemente de las complicaciones”, detalló.

El diputado reportó que se encuentra en contacto con la Comisión de Energía

para resaltar la importancia de la iniciativa, debido a que las temperaturas llegan a más de 45 grados centígrados en la zona.

Asimismo, Valladares aclaró que la falta de agua en la capital es un tema importante de mejorar, y que existen muchas maneras de resolverlo.

“Creo que hay muchas maneras de contener, empezar a tener una visión con respecto a proyectos en un futuro para un sistema hídrico que merezca que en verdad haga frente a las necesidades, que es un tema de planeación, de visión, de mediano largo plazo”, subrayó.

También lee: Ciclo escolar terminará el 15 de julio; Huasteca podría salir antes por calor

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados