mayo 6, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Gritones contarán con nuevo espacio en la Fenapo

Publicado hace

el

Protección Civil del Estado dijo que se colocó un cárcamo de bombeo para desfogar el agua en el área comercial que ocuparán

Por: Redacción

Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que para la edición 2023 de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), se reubicará a los comerciantes conocidos como “gritones” en otro sitio, para evitar inundaciones, como sucedió el año pasado. Además que se colocó un cárcamo de bombeo para desfogar el agua de lluvia, en caso de ser necesario.

El coordinador de Protección Civil Estatal indicó que se ha trabajado con la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) en dicha estrategia. “Serán reubicados, ya no estarán en una zona baja para evitar cualquier cuestión y estarán ahora sobre la explanada”, destacó.

Ordaz Flores expuso que a unos días del arranque de la Fenapo, ya se encuentra todo listo en materia de protección civil, tanto el plan operativo, así como las visitas a restaurantes y antros en donde se hicieron diversas recomendaciones

en donde se encontraron algunas inconsistencias.

El funcionario detalló que una de las principales observaciones que se hicieron fue el de las instalaciones eléctricas, pues la instrucción es que no haya ningún cable expuesto que pueda representar un riesgo de corto circuito o incendio.

Finalmente refirió que también se tiene la logística para el Teatro del Pueblo, los lugares de acceso y de salida, así como la evaluación de días que se espera una mayor afluencia, como en aquellos que se presentan artistas como la “Banda MS” y “Grupo Firme”, cuando se espera una mayor atención y evitar cualquier tipo de incidente.

También lee: Tigres del Norte, concierto con causa en la Fenapo

Estado

Se recupera el caudal de la cascada de Tamul

Publicado hace

el

La cascada vuelve a verter agua tras acciones coordinadas; se prioriza el equilibrio entre turismo, producción y conservación en la Huasteca potosina

Por: Redacción

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a través de su Dirección Local en San Luis Potosí, informa que durante la madrugada la cascada de Tamul, en el municipio de Aquismón, comenzó a verter agua por una de sus cortinas, reflejando la recuperación de su caudal.

En seguimiento a las directrices del Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se han implementado acciones para favorecer el equilibrio en el uso del recurso hídrico, priorizando tanto la conservación como el desarrollo de las actividades productivas en la región

.

Como parte de estas acciones, durante el periodo de Semana Santa y Pascua se logró mantener flujo en el sitio, evitando su secado total por primera vez en más de veinte años; posteriormente, derivado de las condiciones naturales y del comportamiento del sistema hidrológico, el flujo disminuyó hasta su secado, registrándose nuevamente su recuperación durante la madrugada.

Al respecto, el Director Local de CONAGUA en San Luis Potosí, Darío González Castillo, señaló que la gestión del agua se realiza con una visión integral para proteger a todos los sectores:

“Se continuará con la regulación del uso y extracción del agua para garantizar el desarrollo de las actividades agrícolas, turísticas y de servicios, de las cuales dependen miles de empleos y la economía de la Huasteca potosina, a fin de que todos los sectores puedan ser atendidos”.

También lee: Anuncian cierres viales nocturnos por obras en puente vehicular en Soledad

Continuar leyendo

Ciudad

Anuncian cierres viales nocturnos por obras en puente vehicular en Soledad

Publicado hace

el

Las labores se realizarán del viernes 8 al domingo 10 de mayo en horario nocturno

Por: Redacción

La Dirección de Seguridad Vial y Movilidad de Soledad de Graciano Sánchez informa que, derivado de los trabajos de construcción del puente elevado en la intersección de Bulevar Valle de Los Fantasmas y Circuito Potosí Oriente, se llevarán a cabo maniobras de montaje de trabes y estructuras, por lo que se implementarán cierres temporales en carriles centrales.

De acuerdo el programa de construcción de la obra , las actividades se se realizarán los días viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de mayo, en un horario de 22:00 a 05:00 horas, periodo en el que se realizarán cierres parciales y totales en la zona de intervención.

Las labores estarán integradas por la colocación de estructuras mediante el uso de grúas de alto tone laje

, así como la instalación de soportes en el área central del puente, lo que requiere delimitar zonas de trabajo para garantizar la seguridad de trabajadores y automovilistas
.

Derivado de dichos trabajos se llevarán a cabo cierres de carriles laterales de Bulevar Valle de Los Fantasmas con dirección a la colonia Quintas de la Hacienda y Glorieta Juárez. Se efectuarán desvíos del carril lateral de Bulevar Valle de Los Fantasmas hacia las colonias La Virgen y Cactus, desde Circuito Potosí Oriente hacia Avenida Gálvez y hacia Quintas de la Hacienda.

Se recomienda a la ciudadanía salir con anticipación a su destino, utilizar rutas alternas, respetar la señalética y las indicaciones de los agentes de movilidad, durante las maniobras se contará con presencia permanente de oficiales de Seguridad Vial, quienes brindarán apoyo para agilizar la circulación y prevenir incidentes.

También lee: Gallardo respalda exámenes de confianza para candidatos, pide intervención de la FGR

Continuar leyendo

Estado

Gallardo respalda exámenes de confianza para candidatos, pide intervención de la FGR

Publicado hace

el

El gobernador del Estado defendió la necesidad de involucrar a instancias federales para evitar cualquier señalamiento de parcialidad o conflicto de interés

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona se pronunció a favor de la iniciativa para que los aspirantes a cargos de elección popular se sometan a exámenes de control y confianza. El mandatario calificó la propuesta como una medida necesaria para garantizar que quienes lleguen al poder no tengan vínculos con la criminalidad.

Gallardo Cardona señaló que no ve con malos ojos la regulación de estos controles durante el proceso electoral, sugiriendo incluso que las pruebas, como el polígrafo, sean un estándar de revisión.

​”Nosotros desde el Ejecutivo no lo vemos mal, creo que es importante cuidar en este próximo proceso electoral que no exista gente coludida con los maleantes, con los delincuentes”, afirmó el gobernador.

Un punto clave en la postura del Ejecutivo estatal es la necesidad de involucrar a instancias federales para evitar cualquier señalamiento de parcialidad o conflicto de interés

. El gobernador propuso que sea la Fiscalía General de la República (FGR) la encargada de evaluar a quienes busquen cargos federales.

Propuso que candidatos con dudas sobre los procesos locales puedan acudir directamente a la FGR y reiteró que estas opciones deben existir para que la ciudadanía y los mismos actores políticos “estén tranquilos”.

​Al ser cuestionado sobre si el hecho de que el Centro de Evaluación dependa de la Secretaría de Gobierno podría generar suspicacias, el mandatario descartó cualquier riesgo, insistiendo en que la apertura a la FGR es la “salida” para dar certeza al proceso. “Debe de haber opciones para que todos estén tranquilos y que todos sepan que se tiene que revisar”, concluyó.

También lee: ¿Como para qué fabricar mártires? | Apuntes de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados