junio 26, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Gritones contarán con nuevo espacio en la Fenapo

Publicado hace

el

Protección Civil del Estado dijo que se colocó un cárcamo de bombeo para desfogar el agua en el área comercial que ocuparán

Por: Redacción

Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que para la edición 2023 de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), se reubicará a los comerciantes conocidos como “gritones” en otro sitio, para evitar inundaciones, como sucedió el año pasado. Además que se colocó un cárcamo de bombeo para desfogar el agua de lluvia, en caso de ser necesario.

El coordinador de Protección Civil Estatal indicó que se ha trabajado con la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) en dicha estrategia. “Serán reubicados, ya no estarán en una zona baja para evitar cualquier cuestión y estarán ahora sobre la explanada”, destacó.

Ordaz Flores expuso que a unos días del arranque de la Fenapo, ya se encuentra todo listo en materia de protección civil, tanto el plan operativo, así como las visitas a restaurantes y antros en donde se hicieron diversas recomendaciones

en donde se encontraron algunas inconsistencias.

El funcionario detalló que una de las principales observaciones que se hicieron fue el de las instalaciones eléctricas, pues la instrucción es que no haya ningún cable expuesto que pueda representar un riesgo de corto circuito o incendio.

Finalmente refirió que también se tiene la logística para el Teatro del Pueblo, los lugares de acceso y de salida, así como la evaluación de días que se espera una mayor afluencia, como en aquellos que se presentan artistas como la “Banda MS” y “Grupo Firme”, cuando se espera una mayor atención y evitar cualquier tipo de incidente.

También lee: Tigres del Norte, concierto con causa en la Fenapo

Estado

No localización de personas puede denunciarse inmediatamente: Fiscalía Potosina

Publicado hace

el

Por una Fiscalía al servicio de la sociedad de las cuatro regiones del Estado, se reciben reportes de manera inmediata sobre la no localización de una persona

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), a través de la Unidad de Búsqueda de Personas, informa a la ciudadanía que no es necesario esperar 24, 48 o 72 horas para denunciar la no localización de una persona. Este tipo de denuncias se recibe de manera inmediata en beneficio de la ciudadanía.

Ante la ausencia o desaparición de un familiar, la denuncia debe presentarse de manera inmediata, ya que las primeras horas son determinantes para activar los protocolos de búsqueda y coordinar las acciones necesarias que contribuyan a su pronta localización.

Para iniciar este procedimiento, la persona denunciante deberá acudir a la Delegación de la FGESLP más cercana o a la Unidad de Búsqueda de Personas de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, ubicada en la calle Volcán Tacaná, de la colonia Cumbres, en la capital potosina, presentando dos copias de su credencial para votar, dos copias del acta de nacimiento de la persona no localizada y dos fotografías impresas a color, recientes y legibles de quien se busca.

De igual forma, durante la entrevista inicial será importante proporcionar información como el nombre completo, edad, sexo, características físicas, señas particulares, descripción de la vestimenta, así como la fecha, hora y lugar aproximado donde fue vista por última vez, además de las circunstancias en las que ocurrió la no localización. Con estos datos se integra una ficha informativa que fortalece las labores de búsqueda y permite su difusión a través de las plataformas institucionales de la Fiscalía.

La FGESLP refrenda su compromiso de brindar atención inmediata y especializada a las familias que enfrentan la no localización de un ser querido, privilegiando el derecho de todas las personas a ser buscadas y exhortando a la población a denunciar estos hechos sin demora para favorecer una respuesta oportuna por parte de las autoridades.

También lee: SLP llega al verano con mínimos históricos de violencia: SGG

Continuar leyendo

Estado

Sefin y CANACO analizan incentivos fiscales para inversionistas potosinos

Publicado hace

el

La Secretaría de Finanzas y CANACO Servytur analizaron mecanismos para reducir la carga tributaria de empresas que inviertan o amplíen operaciones en el estado

Por: Redacción

La Secretaría de Finanzas (Sefin) y la CANACO Servytur San Luis Potosí iniciaron el análisis de incentivos fiscales temporales para empresas que decidan invertir o ampliar operaciones en el estado.

Ariana García Vidal, titular de Sefin, sostuvo una reunión de trabajo con Mauricio Mahbub Tamez, presidente de CANACO Servytur San Luis Potosí, con el propósito de diseñar mecanismos que reduzcan la carga tributaria de las empresas que decidan invertir en la entidad, de acuerdo con el comunicado oficial.

García Vidal afirmó que, por instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el gobierno mantiene coordinación permanente con los sectores productivos para impulsar medidas que fortalezcan la inversión y el desarrollo económico.

Ambas instancias acordaron mantener un diálogo abierto que permita fortalecer la competitividad de las empresas potosinas y consolidar un entorno favorable para el comercio, los servicios y las inversiones locales, según informó el gobierno del estado.

La reunión forma parte de la estrategia estatal para atraer inversiones y fomentar la generación de empleos en San Luis Potosí.

También lee: SLP llega al verano con mínimos históricos de violencia: SGG

Continuar leyendo

Estado

Anuncian nuevas carreteras para conectar municipios del Altiplano

Publicado hace

el

J. Guadalupe Torres Sánchez informó que próximamente iniciarán obras en los tramos Santo Domingo-Charcas y en un circuito que conectará Salinas, Villa de Ramos y Santo Domingo

Por: Redacción

El Gobierno del Estado anunció el arranque de nuevas obras carreteras en la región Altiplano, con el objetivo de fortalecer la conectividad entre municipios y atender vialidades que, según autoridades estatales, han permanecido durante décadas sin rehabilitación integral.

El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que el gobernador Ricardo Gallardo sostuvo recientemente una reunión con los alcaldes de Salinas y Moctezuma, en la que se abordaron los proyectos de infraestructura para esa región.

Entre las obras previstas destaca la rehabilitación de la carretera que conecta Santo Domingo con Charcas

, así como un circuito regional que enlazará a los municipios de Salinas de Hidalgo, Villa de Ramos y Santo Domingo.

De acuerdo con el funcionario, ambas vialidades beneficiarán a miles de habitantes del Altiplano potosino al mejorar la movilidad y la comunicación entre comunidades que durante años enfrentaron rezagos en infraestructura carretera.

Torres Sánchez aseguró que estos proyectos forman parte del programa estatal de inversión en caminos interestatales impulsado durante la actual administración.

También lee: División caminos fortalece operativo “Corredor Mundialista” en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados