junio 16, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Gritones contarán con nuevo espacio en la Fenapo

Publicado hace

el

Protección Civil del Estado dijo que se colocó un cárcamo de bombeo para desfogar el agua en el área comercial que ocuparán

Por: Redacción

Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que para la edición 2023 de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), se reubicará a los comerciantes conocidos como “gritones” en otro sitio, para evitar inundaciones, como sucedió el año pasado. Además que se colocó un cárcamo de bombeo para desfogar el agua de lluvia, en caso de ser necesario.

El coordinador de Protección Civil Estatal indicó que se ha trabajado con la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) en dicha estrategia. “Serán reubicados, ya no estarán en una zona baja para evitar cualquier cuestión y estarán ahora sobre la explanada”, destacó.

Ordaz Flores expuso que a unos días del arranque de la Fenapo, ya se encuentra todo listo en materia de protección civil, tanto el plan operativo, así como las visitas a restaurantes y antros en donde se hicieron diversas recomendaciones

en donde se encontraron algunas inconsistencias.

El funcionario detalló que una de las principales observaciones que se hicieron fue el de las instalaciones eléctricas, pues la instrucción es que no haya ningún cable expuesto que pueda representar un riesgo de corto circuito o incendio.

Finalmente refirió que también se tiene la logística para el Teatro del Pueblo, los lugares de acceso y de salida, así como la evaluación de días que se espera una mayor afluencia, como en aquellos que se presentan artistas como la “Banda MS” y “Grupo Firme”, cuando se espera una mayor atención y evitar cualquier tipo de incidente.

También lee: Tigres del Norte, concierto con causa en la Fenapo

Estado

Gobierno Estatal impulsa nuevas obras estratégicas

Publicado hace

el

El trabajo conjunto permite construir proyectos que mejoran la conectividad, el desarrollo regional y la calidad de vida en las cuatro regiones

Por: Redacción

La Secretaría General de Gobierno (SGG) coordina mesas permanentes de trabajo con el Congreso del Estado y los 59 ayuntamientos para identificar, priorizar y dar seguimiento a proyectos de infraestructura carretera, caminos y obras que fortalezcan la conectividad y el desarrollo regional.

En lo que va del año, alrededor de 40 municipios han presentado iniciativas relacionadas con obras hidráulicas, proyectos carreteros e infraestructura básica, lo que permite consolidar acciones

 mediante una planeación coordinada entre los distintos órdenes de Gobierno para responder de manera eficiente a las necesidades de las y los potosinos.

El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, destacó que cada proyecto avanza conforme a las reglas de operación y los mecanismos establecidos para acceder a recursos estatales o federales.

También lee: Se suspenderán clases en CDMX y en Jalisco por partidos del mundial

Continuar leyendo

Estado

Anuncian definiciones del PAN a gubernatura y municipios para el 31 de agosto

Publicado hace

el

El próximo 20 de junio concluirá el periodo de registro para las y los aspirantes a las coordinaciones estatales y municipales en la capital potosina, Ciudad Valles, Ébano y Matehuala

Por: Redacción

El Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Potosí elegirá el próximo 31 de agosto a sus Coordinadores Estatales y Municipales del Cambio y la Defensa de la Familia, quienes tendrán la responsabilidad de encabezar los trabajos de fortalecimiento territorial y organización política rumbo al proceso electoral de 2027.

Durante su visita a la capital potosina, la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, la senadora Michel González Márquez, convocó a las y los ciudadanos con vocación de servicio y compromiso social a participar en el proceso de selección. Señaló que quienes resulten electos serán responsables de impulsar la vinculación ciudadana, fortalecer la estructura territorial y contribuir a la construcción de una alternativa para el estado.

Invitamos a todas y todos los ciudadanos que compartan nuestros valores y quieran construir un mejor futuro para San Luis Potosí a registrarse y participar en este proceso. Necesitamos perfiles honestos, preparados, con resultados y comprometidos con la defensa de la familia, la libertad y el desarrollo de nuestro estado. Unidos, cercanos a la gente y escuchando sus necesidades, construiremos la alternativa que los potosinos demandan para recuperar la paz, las oportunidades y el rumbo de San Luis Potosí”, expresó.

La dirigente nacional recordó que desde marzo de este año Acción Nacional abrió el registro a toda la ciudadanía interesada en contribuir al desarrollo de México y de San Luis Potosí, permitiendo que cualquier persona que comparta

los principios y valores del partido participe en igualdad de condiciones dentro de este ejercicio democrático. Asimismo, informó que el periodo de inscripción concluirá el próximo 20 de junio para las coordinaciones del estado y municipios estratégicos como la capital potosina, Ciudad Valles, Ébano y Matehuala.

González Márquez detalló que, una vez concluida la etapa de registros, se llevarán a cabo procesos de evaluación de perfiles, recolección de respaldos ciudadanos y la realización de foros y encuentros que garanticen un procedimiento transparente, incluyente y cercano a la ciudadanía. Precisó que del 3 al 24 de agosto se desarrollarán encuentros con distintos sectores sociales para conocer propuestas y aspirantes, mientras que del 24 al 30 de agosto se efectuarán las mediciones finales para evaluar el respaldo y la competitividad de cada participante.

Finalmente, destacó la amplia participación tanto de militantes como de ciudadanos que ya han formalizado su registro, lo que refleja el interés de las y los potosinos por construir una alternativa sólida para el futuro de San Luis Potosí. Asimismo, señaló que diversos liderazgos panistas han manifestado su intención de sumarse a este proyecto político rumbo a la contienda electoral de 2027 para cambiar el rumbo del estado y devolver la paz y la tranquilidad que miles de familias potosinas demandan.

También lee: Galindo inició rehabilitación de calle en imperio azteca

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Es necesario atender costos en envíos de remesas: Congreso

Publicado hace

el

Rosas Montiel manifestó que, desgraciadamente “existen sobrecostos en las comisiones para las remesas de los migrantes

Por: Redacción

San Luis Potosí se mantiene entre las diez entidades con alta recepción de remesas, por lo que resulta fundamental fortalecer mecanismos que permitan a las familias beneficiarias recibir mayores recursos y reducir los costos asociados a su envío, señaló el diputado Luis Emilio Rosas Montiel, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso del Estado.

En el marco del Día Mundial de las Remesas Familiares e Inclusión y Bienestar, el legislador destacó que miles de potosinas y potosinos radican en los Estados Unidos y contribuyen de manera significativa a la economía de sus familias y comunidades mediante el envío de remesas.

Rosas Montiel manifestó que, desgraciadamente “existen sobrecostos en las comisiones para las remesas de los migrantes que  pueden exceder el 7% de lo que se envía a nuestro país y que no llega a las familias mexicanas”.

Indicó que, de acuerdo con estimaciones internacionales, las comisiones por transferencias pueden representar costos elevados para las personas migrantes, por lo que es importante promover herramientas y servicios financieros que permitan disminuir estos gastos y garantizar que una mayor proporción de los recursos llegue directamente a los hogares mexicanos.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados