junio 26, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Graduaciones también serán suspendidas en Soledad

Publicado hace

el

Soledad

La Secretaría de Educación Pública dio instrucciones de que, debido a la contigencia sanitaria por el covid-19, se suspendan todos los eventos de graduación

Por: Redacción

La dirección de Educación Municipal de Soledad informó que la realización de las graduaciones siguen suspendidas debido a la emergencia sanitaria y se está a la espera de indicaciones por parte de las autoridades para el inicio formal de clases del próximo ciclo escolar.

Al respecto, el titular de la dependencia, Juan Carlos Torres Cedillo, indicó que la Secretaría de Educación Pública ha dado la instrucción de que debido a la emergencia sanitaria, todos los eventos de graduación han sido suspendidos.

Destacó que la instrucción es precisa y de manera oficial a través de oficio a todas las autoridades educativas de los estados, con el fin de evitar la propagación del coronavirus covid-19, es que los eventos cívicos o sociales serán suspendidos.

“De manera tentativa, el siguiente ciclo escolar iniciaría el próximo 10 de agosto y de acuerdo a la semaforización que maneja la Secretaría de Salud, por lo que estaremos al pendiente de las indicaciones por parte de las autoridades federales para el inicio formal de clases”, informó Torres Cedillo.

Señaló que las actividades reiniciarían tentativamente ese 10 de agosto con los llamados “cursos remediales”, que son para rescatar la currícula de los alumnos para el inicio del ciclo escolar presencial a partir de la primera semana de septiembre

El titular del área, indicó que uno de los compromisos por parte de esta dependencia municipal del Ayuntamiento de Soledad y la Secretaría de Educación Pública (SEP) acordados con las autoridades educativas federales, es que los alumnos y docentes tengan las condiciones adecuadas para el regreso a clases presenciales, siempre con la prioridad de evitar contagios entre la comunidad escolar.

También recomendamos leer: Implementaron la campaña “Normalidad responsable” en Soledad

Continuar leyendo

Ciudad

“El Realito” acumula 72 fallas y corta agua en 27 colonias

Publicado hace

el

Desde 2021, el acueducto registra interrupciones recurrentes sin solución definitiva; la nueva suspensión deja sin servicio a colonias del norte, centro y oriente de la capital potosina.

Por: Redacción

Los tanques de almacenamiento del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas) dejaron de recibir agua proveniente del acueducto “El Realito” la mañana de este viernes, en lo que sería la interrupción número 72 del sistema desde 2021; 27 colonias de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí quedaron sin servicio.

Para reducir el impacto, Interapas activó su protocolo de atención a contingencias, el mismo que aplica en cada suspensión del acueducto: distribuirá agua mediante pipas en las colonias afectadas y pondrá en operación pozos de reserva para amortiguar la falta del líquido.

La suspensión no estuvo acompañada de ningún comunicado oficial por parte de los operadores del sistema “El Realito”, lo que dejó a los usuarios sin información sobre las causas o la duración del corte. Fue Interapas quien activó la contingencia de manera unilateral ante la ausencia de flujo en sus tanques de almacenamiento.

El corte afecta a las colonias Balcones del Valle, Barrio de Santiago, Zona Centro, Himno Nacional secciones 1 y 2, Jardines de Oriente, La Esmeralda, Lomas de Satélite, Maya Mil, Ricardo B. Anaya, San Juan de Guadalupe, Simón Díaz, El Aguaje, Barrio de Tequis, Universitaria, Valle Dorado, Bella Vista, Colonia Jardín, Virreyes, Del Llano, San Patricio, Prados de San Vicente, Cecilia Occelli, Constitución, Viveros, Ciudadela e Independencia.

“El Realito” es el principal acueducto que abastece a la Zona Metropolitana de San Luis Potosí. Desde 2021, el sistema ha acumulado múltiples interrupciones derivadas de fallas en su operación, con una frecuencia que no ha disminuido a lo largo de los años. Con la suspensión de este viernes, el acueducto sumaría 72 fallas en cinco años, incrementando también el número de días totales en que la metrópoli ha dependido de pipas y pozos de emergencia para abastecerse.

También lee: Conagua ordena desfogue preventivo de la presa San José

Continuar leyendo

Ciudad

Celebraciones mundialistas dejan casi 20 toneladas de desechos en SLP

Publicado hace

el

Cuadrillas municipales trabajaron toda la noche tras el partido contra República Checa; las labores de limpieza concluyeron hasta las 9:00 de la mañana siguiente

Por: Redacción

La euforia por las victorias de la Selección Mexicana en la Copa del Mundo 2026 también ha dejado una importante huella de basura en la capital potosina. De acuerdo con el Ayuntamiento de San Luis Potosí, las celebraciones acumuladas han generado cerca de 18 toneladas de residuos sólidos urbanos, principalmente en el Centro Histórico y las inmediaciones del Parque de Morales.

El director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, Jaime Mendieta Rivera, informó que tan solo en la Plaza del Carmen, donde el gobierno municipal instaló pantallas para la transmisión pública de los partidos del combinado nacional, se han recolectado aproximadamente ocho toneladas de desechos.

Explicó que para mantener limpias las áreas de convivencia ha sido necesario desplegar operativos especiales de barrido manual, los cuales comienzan antes de cada encuentro, permanecen durante la concentración de aficionados y continúan una vez concluidos los festejos.

A esta cifra se suman alrededor de 10 toneladas de residuos retirados en el Parque de Morales, uno de los principales puntos de reunión de aficionados que celebran los triunfos de México.

Mendieta Rivera detalló que, tras el partido entre México y República Checa, cuadrillas municipales realizaron labores intensivas de limpieza que iniciaron al término del encuentro y se extendieron hasta las nueve de la mañana del día siguiente, con el objetivo de devolver las condiciones de orden y limpieza a los espacios públicos.

El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para disfrutar de las celebraciones de manera responsable y colaborar con el depósito adecuado de los residuos, a fin de evitar afectaciones al entorno urbano y reducir la carga de trabajo de las brigadas de limpieza.

También lee: Asesinan a cuatro personas en dos ataques armados en La Pila

Continuar leyendo

Ciudad

Asesinan a cuatro personas en dos ataques armados en La Pila

Publicado hace

el

Las agresiones ocurrieron durante la madrugada de este viernes en la entrada de la delegación y en un domicilio de la calle Barrón

Por: Redacción

Cuatro personas fueron asesinadas a balazos durante la madrugada de este viernes en dos ataques armados registrados en la delegación de La Pila.

El primer hecho ocurrió sobre la lateral de la carretera 57, a la altura de la entrada a la delegación, cerca de unos puestos de comida. De acuerdo con los reportes preliminares, un hombre y una mujer fueron atacados por sujetos armados y murieron en el lugar a consecuencia de las heridas provocadas por arma de fuego.

Minutos después se registró una segunda agresión en un domicilio ubicado en la calle Barrón número 395, también en La Pila.

Hombres armados ingresaron a la vivienda y dispararon contra las personas que se encontraban en el inmueble. En el lugar fallecieron Saúl, de 29 años de edad, y su pareja, identificada de manera preliminar como Estrella.

Tras los reportes, elementos de la Policía Municipal, Guardia Civil Estatal y corporaciones de seguridad acudieron a ambos puntos para acordonar las zonas y preservar los indicios.

Los cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Legal para la práctica de las necropsias correspondientes, con el objetivo de determinar de manera oficial las causas de muerte.

Hasta el momento la Fiscalía no ha informado si ambos ataques están relacionados ni ha dado a conocer personas detenidas por estos hechos. Las carpetas de investigación permanecen abiertas para esclarecer las agresiones y ubicar a los responsables.

También lee: Confirma SSPC abatimiento de uno de los agresores en San Ciro

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados