abril 4, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Gobierno potosino prepara entrega de nuevos programas sociales

Publicado hace

el

Becas a madres solteras, personas con discapacidad, adultos mayores y tarjeta rosa, serán algunos de los benéficos

Por: Redacción 

El gobierno del Estado de San Luis Potosí prepara la entrega de los nuevos programas sociales para la población en condiciones de desventaja, como becas en efectivo a madres solteras, personas con discapacidad, adultos mayores y tarjeta rosa en las comunidades que presentan mayor rezago en el Estado.

La Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) informó que el gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona sostuvo una reunión las y los delegados en San Luis Potosí de esta dependencia, así como del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para analizar los avances de la segunda entrega de Becas Alimentarias y para conocer el levantamiento del padrón de las y los beneficiarios de los próximos programas y sus reglas de operación.

Durante la reunión ejecutiva, el mandatario estatal delegados, delegadas y titulares de dependencias involucradas, intercambiaron información sobre el censo realizado desde el pasado mes de noviembre, el cual se hizo “en comunidad por comunidad, para enlistar al mayor número de personas que sufren carencia

y que serán beneficiarias con las becas en efectivo que en días próximos comenzarán a entregarse en las cuatro regiones del Estado”.

Las y los delegados regionales destacaron la relevancia en la entrega de la Tarjeta Rosa, proyecto dirigido a mujeres y sus hijas e hijos, con el cual tendrán acceso a atención médica alrededor de 100 mil mujeres durante 2022, con atención de primer nivel, servicio odontológico y de oftalmología, estudios como el Papanicolaou y medicinas gratuitas.

Este programa arrancará en Ciudad Valles, Tamazunchale, Matehuala y Rioverde por medio de unidades rosas de salud, para una atención prioritaria en las zonas rurales que no tienen acceso a servicios médicos. Agregó que en este programa también colabora el Instituto de las Mujeres en el Estado (Imes) y los Servicios de Salud (Ssa).

A finales de marzo Gallardo Cardona visitará  los primeros municipios y hará entrega de los apoyos en efectivo.

Congreso del Estado

Sara Rocha propone transparencia salarial

Publicado hace

el

En el actual mercado laboral de SLP la falta o incompleta información en las ofertas de empleo perpetúa la brecha salarial de género

 

Por: Redacción 

La diputada Sara Rocha Medina presentó una iniciativa de reforma a la Ley para el Desarrollo Económico Sustentable y la Competitividad del Estado de San Luis Potosí, que propone la transparencia salarial como forma de competitividad, obligando a la publicación de rangos de remuneración en ofertas de empleo para eliminar brechas de desigualdad.

En la exposición de motivos, establece que en el actual mercado laboral de San Luis Potosí, la falta o incompleta información en las ofertas de empleo perpetúa la brecha salarial de género, entendiéndose como el porcentaje resultante de dividir dos cantidades: la diferencia entre el salario de los hombres y las mujeres, dividida entre el salario de los hombres.

En México solo el 45% de las mujeres en edad productiva trabajan, en comparación con el promedio de 78% de los hombres mexicanos, según datos de la OCDE que coinciden con la más reciente encuesta Nacional de Ocupación, dijo la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

La diputada Rocha Medina expuso que “la transparencia laboral no es solo una medida de equidad, sino una herramienta de competitividad. Al obligar la publicación de rangos salariales, se vuelven eficientes los procesos de reclutamiento, se reduce la rotación de personal y se fomenta una cultura de confianza corporativa que atrae talento calificado al Estado”.

 

 

Continuar leyendo

Ciudad

Alistan operativo de seguridad por Procesión de los Cristos en Pozos

Publicado hace

el

El dispositivo se activó desde las 2pm e implementó en el cierre de calles en el primer cuadro y en vialidades donde transitará el contingente

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos informó que, desde temprana hora de este viernes, se mantiene activo el dispositivo de seguridad en el primer cuadro de la ciudad, con la participación de más de 80 elementos de la Guardia Civil Municipal, con el objetivo de garantizar el orden y la tranquilidad de la ciudadanía en las actividades que se desarrollan en este sector.

Por instrucciones de la presidenta Conesejal Paty Aradillas, el operativo se verá reforzado con motivo de la Procesión de los Cristos, la cual dará inicio en punto de las 18:00 horas, a fin de que esta importante tradición religiosa se desarrolle en un ambiente de completa armonía, respeto y seguridad para todas y todos los asistentes.

En materia de vialidad, el dispositivo se activó desde las 14:00 horas, que se implementó en el cierre de calles en el primer cuadro y en las vialidades por donde transitará el contingente, con el propósito de facilitar el recorrido y prevenir incidentes durante el desarrollo del evento.
El Gobierno Municipal exhorta a la población a respetar las indicaciones de las autoridades, así como a tomar precauciones en sus traslados, y reitera su compromiso de salvaguardar la integridad de las familias y visitantes que participan en esta significativa celebración de Semana Santa.

Continuar leyendo

Estado

SLP se consolida como polo industrial competitivo

Publicado hace

el

El trabajo coordinado entre autoridades ha permitido mantener un entorno de tranquilidad que favorece la llegada de capital

Por: Redacción

Como parte del impulso al desarrollo económico que encabeza el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, San Luis Potosí mantiene un crecimiento sostenido respaldado por condiciones de gobernabilidad, estabilidad y seguridad que fortalecen la confianza para nuevas inversiones. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),

la entidad destaca por su alta industrialización, su capacidad de manufactura avanzada y su participación en sectores clave, lo que refleja un avance sin límites en su consolidación como referente nacional.

El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, detalló que el Estado se posiciona junto a entidades como Nuevo León, Estado de México, Jalisco y Guanajuato por su dinamismo en la industria y la manufactura, impulsado también por su ubicación en el corazón logístico del país. Esta ventaja permite fortalecer sectores como el automotriz, logístico y manufacturero, favoreciendo un crecimiento constante que impacta directamente en la generación de empleos y en el fortalecimiento de la economía local.

El trabajo coordinado entre autoridades y sector productivo ha permitido mantener un entorno de tranquilidad que favorece la llegada de capital y el desarrollo de proyectos. Estos resultados acompañan el cambio que se vive y se siente con mayores oportunidades para las y los potosinos, además de un equilibrio entre crecimiento económico y bienestar social.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados