abril 6, 2026

Conecta con nosotros

Gobierno del Estado

Gobierno federal envió 650 elementos de la Guardia Nacional a SLP

Publicado hace

el

Guzmar González dijo que el estado tiene un gran potencial turístico, por lo que es necesario brindar las condiciones de seguridad. 

Por: Redacción

Guzmar Ángel González Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), presidió el despliegue especial de más de 350 elementos de la Guardia Nacional que fortalecerán las acciones de seguridad en San Luis Potosí, duplicando así la presencia de elementos de esta corporación en la entidad con más de 650 integrantes. 

González Castillo dio la bienvenida a los efectivos que operarán en la entidad como parte del compromiso entre el Gobierno del Estado y la Federación dentro d el operativo “San Luis Seguro”,

que tiene el objetivo de impulsar acciones de seguridad para garantizar la paz y la tranquilidad de las familias en los 58 municipios. 

El titular de la SSPCE recordó que San Luis Potosí es uno de los estados con gran potencial en turismo, por lo que brindar las condiciones de seguridad entre diferentes niveles de gobierno, garantizará la reactivación económica. 

El funcionario estatal reiteró que el abatimiento de la delincuencia está firme en el estado, en conjunto con los demás órdenes de gobierno, al ser una de las principales encomiendas del gobernador del estado.

También lee:

Estado

Declaran vacante la Fiscalía Especializada en Corrupción

Publicado hace

el

El puesto era ocupado por Felipe Torres Zúñiga, quien será remplazado por alguien que conozca el nuevo sistema anticorrupción

Por: Redacción

La Comisión Primera de Justicia del Congreso del Estado, dio cuenta de la renuncia del Licenciado Felipe Aurelio Torres Zúñiga a la Fiscalía Especializada Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, y dictaminó la vacante del cargo, el cual, será turnado al Pleno del Poder Legislativo para su votación y se comunique al Ejecutivo del Estado, informó la diputada María Leticia Vázquez Hernández.

La presidenta de la comisión legislativa dijo que con la declaración de la vacante avalada por el Pleno, se crean las condiciones legales para que el Gobernador del Estado sea notificado y en el uso de sus facultades en un plazo de 30 días, presente ante el Congreso del Estado la terna para elegir a la nueva persona titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción.

Por su parte, el diputado Carlos Arreola Mallol señaló que “esperamos un perfil técnico que conozca de la materia administrativa, que conozca de las nuevas reformas en materia anticorrupción, que sepa de la nueva estructura que tiene tanto la Secretaría de Anticorrupción como también la fiscalía en su materia anticorrupción y cómo opera el nuevo sistema”.

Hay un nuevo sistema anticorrupción

, se tiene que coordinar y tiene que haber también transparencia en los organismos autónomos y no es sencillo, tiene que ser un perfil técnico, un perfil con el expertise necesario y necesariamente también sin responsabilidad y sin vínculos partidistas. Tiene que ser gente muy técnica que pueda integrar carpetas de investigación y que dé resultados”, expuso.

El diputado Arreola Mallol añadió que “buscaremos un perfil profesional, hombre o mujer, hay muchas y muchos expertos en materia administrativa, que tenga la capacidad y la entereza de saber que la Fiscalía Anticorrupción tiene que ser incómoda al poder y que ante eso, tiene que investigar todo tipo de delitos”.

El Congreso del Estado recibió el 31 de marzo, la renuncia de Felipe Aurelio Torres Zúñiga como titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, cargo para el que había sido designado por un periodo de siete años.

También lee: Impulsa Congreso iniciativa para fortalecer protección de niñas

Continuar leyendo

Estado

Universidad Politécnica mantiene abierto su proceso de ingreso

Publicado hace

el

La institución invita a las y los jóvenes a continuar su camino profesional y conocer su oferta educativa 

Por: Redacción 

 

 

Siguiendo la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de ampliar el acceso a la educación superior, la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) mantiene vigente su Proceso de Ingreso 2026 durante estos días de descanso, convocando a las y los aspirantes a no detener sus metas y aprovechar esta etapa para avanzar sin límites en su preparación académica.

Este esfuerzo refleja el cambio que se vive y se siente, al acercar más opciones educativas a la juventud mediante alternativas que se adaptan a sus necesidades actuales, como la modalidad escolarizada para quienes buscan una experiencia presencial, y la ejecutiva, pensada para quienes combinan sus estudios con otras responsabilidades.

Durante la Semana de Pascua, las oficinas de atención brindan servicio de 8:00 a 18:00 horas, ofreciendo orientación a aspirantes y sus familias. Asimismo, el área de Servicios Estudiantiles mantiene la recepción de documentos para quienes ya realizaron el pago de su ficha, facilitando así la continuidad de su trámite de ingreso. Las y los interesados pueden consultar la información a través de https://www.upslp.edu.mx/upslp/?page_id=16828 .

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno Estatal fortalece oportunidades de reinserción

Publicado hace

el

Capacitación al personal de salud y formación financiera para personas privadas de la libertad impulsan mejores condiciones de vida 

 

Por: Redacción 

Cumpliendo con el compromiso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de fortalecer sin límites la atención integral, los Servicios de Salud conclu yeron el Plan de Capacitación dirigido al personal del Centro Estatal de Reinserción Social (CERS), al tiempo que el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide) consolida espacios de formación financiera para personas privadas de la libertad.

El programa de capacitación en salud benefició a 58 integrantes del personal de psicología, trabajo social, enfermería, medicina, área dental y administrativa, quienes cursaron módulos sobre epidemiología, prevención del suicidio y autolesiones, manejo de residuos peligrosos biológico-infecciosos y atención con enfoque de derechos humanos, marcando un avance importante en la mejora de los servicios médicos y en el fortalecimiento de condiciones dignas para las personas privadas de la libertad.

De manera complementaria, en el mismo Centro se impulsan cursos como “Herramientas Financieras”, que permiten a Alicia del Carmen y otros participantes adquirir conocimientos para mejorar sus actividades productivas y generar ingresos. Este tipo de formación acompaña el cambio que se vive y se siente, brindando herramientas útiles que impactan directamente en la estabilidad económica y el bienestar de las familias.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados