junio 14, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Gobierno federal enviará fuerzas especiales a SLP

Publicado hace

el

La secretaría de seguridad federal informó que trasladarán grupos de trabajo especializados en inteligencia y combate a delitos de alto impacto

Por: Redacción

Rosa Isela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal, dio a conocer que enviarán grupos de trabajo especializados en inteligencia y combate a delitos de alto impacto como homicidios, secuestros y extorsiones al estado de San Luis Potosí.

Rodriguez Velazquez mencionó que dichos elementos fueron ofrecidos a Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, durante el acto protocolario de la estrategia Constructores de Paz en Ciudad Valles, mediante el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, impulsada por Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república.

Los elementos se sumarán a la estrategia integral de seguridad, quienes contarán con capacitación y equipamiento especializado para dichas labores, para fortalecer la seguridad y la paz en la región huasteca y otras zonas del Estado, con el respaldo conjunto de la Guardia Nacional.

La funcionaria federal comentó que la entidad potosina ha avanzado en el combate a la delincuencia, y ha logrado ubicarse por debajo de la media nacional en los diferentes indicadores, sin embargo, trabajarán en acciones de prevención dirigidas a niñas, niños y adolescentes, así como labores de investigación mediante un trabajo coordinado para mejorar la seguridad y la paz. “Como lo dijo el gobernador Gallardo, sabemos de la problemática de las adicciones por ello se visitan centros educativos para atender el inicio y prevenirla”, mencionó.

La titular de la SSPC a nivel federal, mencionó que la Estrategia Nacional de Seguridad impulsó el programa de intercambio de armas de fuego por dinero en efectivo, donde apoyó al mandatario estatal para trabajar en conjunto con la aportación de los recursos por parte de esta corporación, y fortalecer la difusión de esta campaña y evitar la proliferación de armas de fuego entre la ciudadanía.

También lee: Congreso creó comisión para desarrollo sostenible en el estado

Destacadas

San Luis Potosí alcanzó el primer lugar nacional en donación de sangre

Publicado hace

el

Se reconoció a 40 organizaciones e instituciones por su compromiso permanente con las campañas del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea

Por: Redacción

San Luis Potosí alcanzó el primer lugar nacional en donación de sangre. En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, los Servicios de Salud entregaron reconocimientos a personas, empresas, instituciones educativas, asociaciones civiles y hospitales que contribuyen de manera voluntaria a esta causa.

Durante la ceremonia, la titular de la dependencia, Leticia Mariana Gómez Ordaz, destacó que una sola donación puede beneficiar hasta a tres personas y resulta fundamental para la atención de pacientes con cáncer, así como para procedimientos médicos y quirúrgicos de alta complejidad. Este esfuerzo colectivo refleja un impulso sin límites a la cultura de la donación altruista y permite contar con sangre segura para quienes más la necesitan.

También se reconoció a 40 organizaciones e instituciones por su compromiso permanente con las campañas del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), además de distinguir a la niña Mia Giselle Larraga Luna, de Ciudad Valles, ganadora del segundo Concurso Nacional de Dibujo Infantil “Extiende tus brazos por México”. Esta participación ciudadana en acciones solidarias fortalece el cambio que se vive y se siente en la atención médica y más oportunidades de vida a miles de personas.

Continuar leyendo

Destacadas

Sin anuncio ni discurso: Sheinbaum reaparece en acto de Gallardo en SLP

Publicado hace

el

La presencia de Sheinbaum resultó significativa debido a que se trató de una actividad local, sin convocatoria a medios ni mensajes públicos

Por: Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, apareció este fin de semana en un evento realizado en San Luis Potosí

junto al gobernador Ricardo Gallardo Cardona, en una actividad que no fue anunciada públicamente y que llamó la atención por el perfil del acto.

De acuerdo con imágenes difundidas por el Gobierno del Estado, la mandataria federal participó en la entrega de boletos para partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2026 a jóvenes deportistas potosinos que destacaron en el Futsal Mundialito Social Inclusivo IMSS 2026.

Durante la ceremonia, los integrantes del equipo Tuneros de San Luis Potosí, campeones nacionales del torneo, recibieron entradas para asistir al encuentro entre Corea del Sur y Sudáfrica. Por su parte, las Leonas de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí

, subcampeonas nacionales en la rama femenil, obtuvieron boletos para presenciar el partido entre Suecia y Túnez.

La presencia de Sheinbaum resultó significativa debido a que se trató de una actividad de carácter local y con escasa difusión previa, sin convocatoria a medios de comunicación ni mensajes públicos por parte de la presidenta.

Hasta el momento, no se ha informado oficialmente si la visita tuvo actividades adicionales o reuniones privadas con autoridades estatales.

Continuar leyendo

Destacadas

San Luis Potosí participa en el desfile nacional “La pelota vuelve a casa”

Publicado hace

el

Juan Carlos Torres destacó que la presencia de San Luis Potosí en este encuentro fortaleció la difusión de su patrimonio cultural

Por: Redacción

La Secretaría de Cultura (Secult) participó en el desfile nacional “La pelota vuelve a casa”, realizado en la Ciudad de México, donde las 32 entidades federativas mostraron la riqueza de sus tradiciones e identidad.

La representación potosina estuvo a cargo de la Agrupación Folklórica Hunac-Ceel, que compartió con miles de asistentes una muestra del talento artístico y cultural de la entidad durante el recorrido efectuado de la Fuente de la Diana Cazadora al Monumento a la Revolución, reflejando el trabajo sin límites que acerca las tradiciones potosinas a escenarios de relevancia nacional.

El titular de la dependencia, Juan Carlos Torres Cedillo, destacó que la presencia de San Luis Potosí en este encuentro fortaleció la difusión de su patrimonio cultural y abrió nuevos espacios para proyectar el talento local ante públicos de todo el país, consolidando el cambio que se vive y se siente mediante una mayor promoción de la identidad, el orgullo y las raíces culturales de las y los potosinos.L

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados