mayo 8, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Gobierno federal enviará fuerzas especiales a SLP

Publicado hace

el

La secretaría de seguridad federal informó que trasladarán grupos de trabajo especializados en inteligencia y combate a delitos de alto impacto

Por: Redacción

Rosa Isela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal, dio a conocer que enviarán grupos de trabajo especializados en inteligencia y combate a delitos de alto impacto como homicidios, secuestros y extorsiones al estado de San Luis Potosí.

Rodriguez Velazquez mencionó que dichos elementos fueron ofrecidos a Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, durante el acto protocolario de la estrategia Constructores de Paz en Ciudad Valles, mediante el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, impulsada por Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república.

Los elementos se sumarán a la estrategia integral de seguridad, quienes contarán con capacitación y equipamiento especializado para dichas labores, para fortalecer la seguridad y la paz en la región huasteca y otras zonas del Estado, con el respaldo conjunto de la Guardia Nacional.

La funcionaria federal comentó que la entidad potosina ha avanzado en el combate a la delincuencia, y ha logrado ubicarse por debajo de la media nacional en los diferentes indicadores, sin embargo, trabajarán en acciones de prevención dirigidas a niñas, niños y adolescentes, así como labores de investigación mediante un trabajo coordinado para mejorar la seguridad y la paz. “Como lo dijo el gobernador Gallardo, sabemos de la problemática de las adicciones por ello se visitan centros educativos para atender el inicio y prevenirla”, mencionó.

La titular de la SSPC a nivel federal, mencionó que la Estrategia Nacional de Seguridad impulsó el programa de intercambio de armas de fuego por dinero en efectivo, donde apoyó al mandatario estatal para trabajar en conjunto con la aportación de los recursos por parte de esta corporación, y fortalecer la difusión de esta campaña y evitar la proliferación de armas de fuego entre la ciudadanía.

También lee: Congreso creó comisión para desarrollo sostenible en el estado

Estado

Gallardo anuncia 7 mil 500 empleos directos

Publicado hace

el

La inversión no se concentra solo en la zona industrial; Soledad de Graciano Sánchez ya suma más de 2 mil 300 nuevos empleos

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que con la llegada de las dos grandes inversiones al estado, juntas generarán alrededor de 7 mil 500 empleos directos. La ya anunciada empresa de logística aportaría 4 mil plazas y la planta productiva 3 mil 500, el anuncio formal quedará a cargo del secretario de gobierno en una rueda de prensa prevista para esta semana.

El mandatario precisó que el impacto de las inversiones no se limitará a la zona industrial tradicional de la capital, sino que alcanzará también a municipios como Soledad de Graciano Sánchez, Villa de Pozos, Ciudad Valles y Matehuala, donde ya hay interés de directivos

, principalmente del sector comercial.

En el caso de Soledad, Gallardo Cardona indicó que la derrama ya es una realidad. Empresas de menor escala, con inversiones de entre 30 y 60 millones de dólares y plantillas de 200 a 300 empleados cada una, ya comenzaron operaciones en ese municipio. “Soledad ya lleva sobre los 2 mil 300, 2 mil 400 nuevos empleos”, señaló el gobernador.

El siguiente objetivo, según Gallardo Cardona, es llevar esta dinámica de inversión a Matehuala y Ciudad Valles, municipios donde dijo que se está explorando activamente la generación de nuevos empleos.

También lee: Gallardo: municipios de oposición no piden proyectos porque sus dirigencias no los dejan

Continuar leyendo

Estado

Juntos A.C., primera organización por la igualdad y la no discriminación del COAPRED

Publicado hace

el

La ONG potosina fue galardonada en Categoría Institucional por sus 30 años de trabajo en favor de la inclusión de las personas con discapacidad en México

Por: Redacción

El pasado 6 de mayo, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) entregó el Reconocimiento por la Igualdad y la No Discriminación 2025 en una ceremonia celebrada en la Universidad de las Américas Puebla, extensión Ciudad de México a Juntos, una experiencia compartida A.C.

Alejandra García, Directora de Operaciones y Pepe Sánchez, Director general, recibieron el reconocimiento en de la categoría Institucional, convirtiéndose en la primera organización de la sociedad civil de San Luis Potosí en obtener este galardón en los más de 22 años de historia del CONAPRED.

El reconocimiento llega en el año del 30 aniversario de trabajo para la inclusión de las personas con discapacidad. Fundada en 1996, Juntos A.C. ha colocado a más de 3,000 personas con discapacidad en empleos formales y dignos

, en alianza con más de 250 empresas en 15 estados del país — incluyendo compañías Fortune 500.

La organización también practica lo que promueve: el 15% de su propio equipo son personas con discapacidad, y moviliza a cientos de voluntarios cada año.

Al recibir el galardón, Pepe Sánchez Pineda lanzó un llamado a todos los niveles de gobierno: “Es importante que encuentren en las organizaciones sociales un aliado para hacer llegar el bienestar a las personas con discapacidad, sus familias y sus comunidades.

Hay mucho trabajo por hacer todavía”, sumándose a lo dicho por la Presidenta del Conapred: “Nadie transforma una sociedad en solitario, la igualdad se construye entre todas, todos y todes.”

También lee: Analizan cuotas compensatorias ante expansión de comercios chinos

Continuar leyendo

Estado

Ruth González celebra el Día de las Madres junto a miles de mujeres huastecas

Publicado hace

el

La senadora las convocó a seguir trabajando unidas para transformar la vida de sus familias y fortalecer el cambio que hoy vive San Luis Potosí

Por: Redacción

Miles de mujeres de la Huasteca potosina acudieron al llamado de Ruth González Silva, senadora de la República por San Luis Potosí, para celebrar juntas el Día de las Madres en un ambiente lleno de alegría, convivencia y reconocimiento a las mamás potosinas.

La primera visita fue en el municipio de Tamazunchale, donde la legisladora ecologista felicitó a las miles de mamás que asistieron al festejo, invitándolas a seguir cuidando y aprovechando los beneficios, programas y apoyos que hoy existen para su beneficio, así como el de sus hijas e hijos.

Posteriormente, en el municipio de Axtla de Terrazas, Ruth González fue recibida entre muestras de respaldo, alegría y aplausos por mujeres, quienes abarrotaron el estadio municipal, para festejar con ella el Día de las Madres, refrendando el compromiso de continuar trabajando incansablemente por el bienestar de todas las potosinas.

Ante las asistentes, la senadora Ruth González reiteró que seguirá gestionando apoyos para mujeres emprendedoras que buscan iniciar un negocio, acceder a cursos y capacitaciones; además, aseguró que atenderá las necesidades que la ciudadanía le hace llegar a través de peticiones y solicitudes.

Finalmente, la Senadora de la República destacó que escuchar y mantenerse cercana a la gente permite seguir impulsando el cambio que ha transformado la vida de miles de familias de las cuatro regiones de San Luis Potosí.

También lee: Ruth González celebra a mamás de Villa de Ramos, el Naranjo y Ciudad del Maíz

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados