Estado
Gobierno estatal realiza operativo de revisión a pipas de agua potable
La Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios se garantiza que las pipas cumplan la normatividad sanitaria vigente para evitar daños a la salud
Por: Redacción
En San Luis Potosí sí hay apoyo a la prevención de enfermedades y para garantizar la salud de las familias potosinas, la Comisión Estatal de protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), en coordinación con personal de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y del organismo operador Interapas, realizó un operativo para la revisión sanitaria de las pipas que distribuyen agua en las colonias de la capital potosina y Soledad de Graciano Sánchez.
Por instrucción del Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, las acciones de vigilancia se realizan de manera permanente durante el año, sin embargo, se intensifican durante la temporada de calor, para garantizar que cumplan las normas oficiales que establecen los requisitos sanitarios.
La dependencia estatal detalló que durante las revisiones se cerciora que los camiones cisterna de abastecimiento público y privado cumplan con los límites de calidad en concentración de cloro residual y que el tanque cuente con sello hidráulico en el punto de extracción.
La Coepris, recomienda a las y los usuarios, no consumir agua de pipas de dudosa calidad, de aquellas destinadas a la construcción o para riego de jardines. Es importante asegurarse que los vehículos porten la leyenda “Agua Potable” y de detectar alguna irregularidad, puede presentar su queja al correo electrónico: [email protected] o en las instalaciones ubicadas en calle 05 de mayo #1485 Barrio de San Miguelito.
También lee: Miguel Torruco gestionará recursos de proyectos turísticos en SLP
Estado
Restricción de celulares en aulas también aplicará a maestros: SEGE
Las escuelas privadas, que dan clases con tablets, todavía deben llegar a un acuerdo con la SEGE
Por: Redacción
La restricción del celular en las aulas de educación básica de San Luis Potosí aplicará también a los maestros, confirmó Deysi Maribel López Sierra, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE).
López Sierra explicó que en educación básica el uso del celular dentro del salón está prohibido “al 100%”, y que solo podrán llevarse celulares, tablets u otros dispositivos cuando tengan un uso pedagógico. Al preguntarle si la medida alcanza a los docentes, respondió: “Sí, para todos”.
La funcionaria reconoció que todavía falta dialogar con las escuelas privadas, donde muchas clases se imparten con tablets. “Hay que llegar a un acuerdo y que sobre todo la educación no pague”, dijo.
Los planteles particulares ya estaban en la discusión. El 23 de septiembre, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona afirmó que las escuelas públicas no tendrían problema para cumplir la norma y que son las particulares las que, en muchas ocasiones, se resisten a este tipo de disposiciones. Ese mismo día adelantó que se pediría a los maestros no usar el celular durante las clases.
El dictamen que aprobó la Comisión de Educación del Congreso del Estado
contempla dos excepciones, según explicó su presidente, el diputado Crisógono Pérez López: que el alumno esté en una situación de riesgo o tenga un problema de salud, y que el maestro programe el uso del dispositivo como parte de la clase.Para media superior, donde la medida no aplica tal cual, la SEGE buscará un consenso en el foro del 15 de octubre, al que asistirán Mario Delgado Carrillo, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y el gobernador. Participarán madres y padres de familia, docentes y alumnos. Del encuentro también saldrán recomendaciones para educación superior.
La regulación estatal entrará en vigor el 3 de noviembre, la misma fecha que el acuerdo federal publicado el 22 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
También lee: SLP tendrá ley, no decreto, para regular celulares en las aulas
Estado
Gallardo Juárez advierte presión sobre la ganadería por costos y plagas
El presidente de la Comisión de Ganadería encabezó un foro con el SENASICA y la CNOG
Por: Redacción
El diputado federal Ricardo Gallardo Juárez, presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, advirtió que la ganadería mexicana pasa por un momento complicado. Mencionó el alza en el costo de los insumos, las enfermedades del ganado, la competencia internacional y las restricciones para exportar.
El legislador encabezó el foro “La salud animal como pilar de la seguridad alimentaria y la competitividad pecuaria”, junto con Gabriel Ayala Borunda, director general de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), y Homero García de la Llata, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG). Dijo que el objetivo era “escuchar, dialogar y construir soluciones” desde la experiencia de los productores, porque “si al campo le va bien, a México también le irá mejor”.
Entre los temas del foro estuvieron la sanidad animal, reglas claras, el presupuesto y la seguridad de los productores. Gallardo Juárez señaló al gusano barrenador como una de las amenazas más recientes y pidió que productores y autoridades sanitarias coordinen la vigilancia y la prevención.
El gusano barrenador en San Luis Potosí
El gusano barrenador es la larva de una mosca que pone sus huevos en las heridas de los animales y se alimenta de su carne viva. A inicios de septiembre, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh)
reportó 80 casos activos en el estado, frente a más de mil 500 acumulados desde que llegó la plaga.Para combatirla se liberan moscas estériles: al aparearse con las silvestres no dejan crías y la población de la plaga baja. El titular de la Sedarh, Jorge Luis Díaz Salinas, reconoció que se necesitan 500 millones de moscas estériles por semana y que hoy solo se producen 200 millones. El Gobierno del Estado destinó 15 camionetas y 30 brigadistas a Ciudad del Maíz, una de las zonas más afectadas.
La exportación de ganado en pie a Estados Unidos se reactivó en septiembre, después de casi un año detenida por la plaga. Según Díaz Salinas, mientras estuvo cerrada, el precio de la carne bajó en el estado, porque los becerros que no pudieron salir se quedaron aquí.
También lee: Reabren exportación de ganado potosino a EEUU tras el gusano barrenador
Ciudad
Villa de Pozos maniene vigilancia por tiraderos clandestinos
Se colocó señalética para exhortar a la población a no abandonar residuos y denunciar a quienes sean sorprendidos realizando estas prácticas
Por: Redacción
Para frenar la formación de tiraderos clandestinos y proteger la salud de las familias y el medio ambiente, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de las direcciones de Gestión Ambiental y Servicios Municipales, mantiene acciones de vigilancia, inspección y atención a reportes ciudadanos en distintos puntos del municipio.
El director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa, informó que, derivado de un reporte ciudadano, personal municipal acudió a un terreno baldío ubicado en avenida Ricardo B. Anaya, donde se detectó una importante acumulación de residuos sólidos urbanos. De manera inmediata se realizaron labores de limpieza y se retiró cerca de una tonelada de desechos, entre llantas, envases de plástico PET, botellas y otros residuos.
Como parte de las medidas para evitar que este espacio vuelva a convertirse en un tiradero clandestino, se colocó señalética para exhortar a la población a no abandonar residuos y denunciar a quienes sean sorprendidos realizando estas prácticas, además, Leal Espinosa advirtió que las personas que depositen basura de manera irregular podrán ser sancionadas conforme a la normatividad correspondiente y puestas a disposición de las autoridades competentes cuando así proceda.
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










