julio 15, 2024

Conecta con nosotros

Estado

Gobierno estatal investiga queja laboral en empresa instalada en SLP

Publicado hace

el

En caso de que se comprueben los señalamientos en el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, se coordinará la reparación de los derechos presuntamente violentados

Por: Redacción

Ante la queja a través del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por presuntos actos cometidos por la empresa Impro Industries, contra sus trabajadores, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) revisará los mecanismos y omisiones para dar cumplimiento a lo solicitado por el Departamento del Trabajo (DOL) de Estados Unidos.

El titular de la dependencia, Néstor Eduardo Garza Álvarez, anunció que se realizará una visita a la empresa instalada en San Luis Potosí, para colaborar en las investigaciones por parte de los agregados laborales para México del DOL, que validará o descartará los señalamientos que realizó la Liga Sindical Obrera, a través de su representante legal Pablo Francisco Hernández.

Detalló que en caso de que no se deseche la queja, el Gobierno del Estado se coordinará con el Gobierno de México y de Estados Unidos, para elaborar un acuerdo reparatorio, en donde se garantice la restitución de los presuntos derechos violentados y la no repetición de las prácticas.

La queja derivó de las presuntas omisiones que la empresa tuvo en la revisión salarial, luego de que el sindicato en representación de las y los trabajadores, presentara una propuesta de incremento salarial para su negociación; sin embargo, la Liga Sindical Obrera Mexicana señala que Impro Industries simuló el acto de consulta para validar el aumento salarial.

También lee: STPS relanza programa “Mi Primera Chamba”

Estado

Protección Civil mantiene búsqueda de joven que cayó a río en Valles

Publicado hace

el

Se comentó que desafortunadamente este tipo de accidentes ocurren porque la ciudadanía no acata las recomendaciones

 

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), continúa la búsqueda del joven que cayó al río Santa Rosa, en Ciudad Valles desde el pasado jueves, cuando se introdujo junto con otros cuatro jóvenes a realizar labores de pesca a bordo de una lancha.

El director de Protección Civil Estatal, Mauricio Ordaz Flores, dijo que, por instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la dependencia brindó apoyo inmediato y mantiene las labores de búsqueda con equipo y personal para tratar de localizar al joven, sin embargo, se ha dificultado debido a que el cauce del río aumentó. Agregó que los rescatistas mantendrán el trabajo e implementarán estrategias para fortalecer las labores de búsqueda.

Comentó que desafortunadamente este tipo de accidentes ocurren porque la ciudadanía no acata las recomendaciones que emite el Estado y los municipios de no ingresar a los cuerpos de agua que actualmente cuentan con altos niveles.

Reiteró que en la mayoría de los parajes solo se permite la apreciación visual, así mismo, comentó que también han pedido a las operadoras turísticas respetar estas indicaciones para no poner en peligro a las y los visitantes.

Continuar leyendo

Estado

Partido Verde celebra avances del gobierno estatal

Publicado hace

el

Eloy Franklin destacó la importancia de las estadísticas “SLP valora profundamente el uso de datos para tomar decisiones informadas”

 

Por: Redacción

El Partido Verde Ecologista de México en San Luis Potosí aplaude las acciones emprendidas por el Gobierno Estatal para priorizar el apoyo a las necesidades de las familias potosinas y mejorar su salud financiera. El secretario General del Partido en San Luis Potosí, Eloy Franklin Sarabia, destacó los logros obtenidos bajo la administración del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

 

El secretario General también subrayó que San Luis Potosí se ha consolidado como la tercera entidad a nivel nacional con mayor avance en la reducción de la pobreza laboral, con un impresionante 10.7 por ciento según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Adicionalmente, el gobierno de Ricardo Gallardo Cardona ha mejorado las finanzas de la población potosina. Según la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera 2023, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en colaboración con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), San Luis Potosí se encuentra con uno de los índices más bajos de estrés financiero provocado por complicaciones en el manejo de dinero.

El índice de bienestar financiero entre la población de San Luis Potosí en 2023 se ubicó en 52.9 puntos porcentuales, ligeramente por encima de la media nacional de 52.8 por ciento. Además, el porcentaje de la población que manifestó padecer estrés financiero en San Luis Potosí fue de 28.3 por ciento, uno de los porcentajes más bajos del país, junto a Yucatán y Nuevo León.

Eloy Franklin destacó la importancia de las estadísticas demográficas y financieras para una planeación efectiva. “San Luis Potosí valora profundamente el uso de datos para tomar decisiones informadas y llevar a cabo acciones que resarzan el abandono del pasado, construyendo un futuro más justo y sostenible para todos”.

Continuar leyendo

Estado

AMLO visitará SLP en esta semana

Publicado hace

el

El gobernador del estado indicó que no hay fecha ni lugar exactos para la visita del presidente de la República

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, confirmó que esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará San Luis Potosí, aunque no reveló en qué fecha exacta: “sería para los últimos días de esta semana”.

El gobernador del estado declaró que hasta el momento no se ha confirmado sí la visita del mandatario federal será en la Huasteca Potosina o en la capital de la entidad.

Hace unas semanas, José Guadalupe Torres Sanchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), informó que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y Claudia Sheinbaum Pardo, virtual mandataria electa de la República, visitarán San Luis Potosí para inaugurar la carretera Valles-Tamazunchale.

Por su parte, Guillermo Morales, delegado de la Secretaría del Bienestar en San Luis Potosí aseguró que también vendrían a inaugurar el Hospital de Rioverde, el cual pasará a formar parte del programa del IMSS-Bienestar.

También lee: Gallardo pide a funcionarios dar buenos resultados

Continuar leyendo

Opinión