mayo 14, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Gobierno estatal arranca obras del bulevar Fernández-El Refugio

Publicado hace

el

La inversión de la infraestructura urbana es de casi 190 mdp 

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, realizó el arranque de una obra de infraestructura urbana en la zona metropolitana de Ciudad Fernández y Rioverde: el bulevar Ciudad Fernández-El Refugio, que representa el desarrollo económico, turístico y social de la zona Media, El gobernador realizó una inversión estatal de 189 millones 982 mil pesos

El jefe del Ejecutivo local manifestó que se trata de la primera de varias obras de alto impacto que llegarán a la región, la cual contempla la rehabilitación de tres mil 280 metros de la carretera libre 70 San Luis Potosí- Ciudad Valles, del kilómetro 138 al 141; con la intervención de 40 metros de ancho para cuatro carriles de circulación, con un ancho promedio de 11 metros, más área de acotamiento en cada sentido y camellón central, así como la red de drenaje y subdrenaje; pavimento asfáltico, banquetas, guarniciones, alumbrado público y señalética.

Gallardo Cardona refirió que la zona Media estuvo en el olvido por la herencia maldita, pero ahora anunció próximos proyectos, como el inicio de la pavimentación de los dos caminos que llevan al sitio turístico de La Media Luna, a comenzar en quince días más; así como la construcción de la entrada al municipio de San Ciro de Acosta con 40 millones de pesos.

“El nuevo Gobierno seguirá invirtiendo en obras de infraestructura para llegar a mil millones de pesos en la región, en la búsqueda del bien común de todo San Luis Potosí y sus familias” señaló Ricardo Gallardo, agregó que es una promesa de su gobierno sacar adelante a las cuatro zonas del rezago en todos los ámbitos, manifestó al reconocer la disposición de colaboración de las y los presidentes municipales de Rioverde, Cárdenas, Cerritos, Ciudad Valles, Rayón, San Ciro de Acosta, Santa Catarina, Tamasopo y Ciudad Fernández.

El gobernador estatal anunció a las familias presentes la rehabilitación del Hospital General de Rioverde, para que brinde atención médica inmediata a todas y todos por igual; también, aseguró que en julio las y los estudiantes de educación básica recibirán útiles, mochilas y zapatos escolares, para que vayan con entusiasmo a estudiar y que en un futuro sean quienes dirijan el progreso del Estado, combatan la incidencia delictiva y sean un ejemplo de nuevas generaciones.

También lee: Ricardo Gallardo gestionó recursos federales para proyectos en el estado

Estado

Advierten mano dura contra exfuncionarios por fraudes

Publicado hace

el

El diputado Héctor Serrano sentencia que la Fiscalía debe actuar sin titubeos ante las investigaciones que involucran a las administraciones de Carreras y Toranzo

Por: Redacción

En el marco de los recientes anuncios sobre avances en las investigaciones por “megafraudes” en San Luis Potosí, el diputado Héctor Serrano Cortés, presidente de la Junta de Coordinación Política, advirtió que la Fiscalía General del Estado (FGE) debe proceder con todo el rigor de la ley contra exfuncionarios de las gestiones de Juan Manuel Carreras y Fernando Toranzo. Serrano fue enfático al señalar que, en la procuración de justicia, “no debe temblar la mano” para hacer pagar a los responsables.

El legislador señaló que, aunque los señalados mantienen la condición de presuntos responsables hasta que un juez dictamine lo contrario, la Fiscalía tiene la responsabilidad total de acreditar la judicialización de las carpetas de investigación. Subrayó que el marco penal vigente en el estado cuenta con una tipicidad perfectamente clasificada

, lo que permite que las penalidades correspondientes estén claramente definidas para castigar los actos de corrupción.

Serrano Cortés hizo un llamado a separar las opiniones morales o políticas del proceso judicial. Para el diputado, el cumplimiento cabal de la legalidad es la única vía obligatoria, insistiendo en que cualquier discordancia de opinión queda en segundo plano cuando existen pruebas de delitos contra el erario público.

Finalmente, el diputado vinculó este ambiente de fiscalización con el trabajo legislativo, mencionando que se mantienen reuniones de trabajo para asegurar que el Congreso confluya correctamente con las resoluciones judiciales y el marco legal que rige al estado.

También lee: SCJN vendrá a decirle al Congreso del Estado cómo hacer las consultas

Continuar leyendo

Estado

CEA descarta crisis de agua en Soledad tras desincorporación de Interapas

Publicado hace

el

El titular de la dependencia aseguró que la separación de Soledad de Interapas “es totalmente viable”

Por: Redacción

Pascual Martínez Sánchez, director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), aseguró que la separación de Soledad de Graciano Sánchez del organismo Interapas es totalmente viable y afirmó que el objetivo principal es mejorar el servicio de agua potable para la ciudadanía.

Luego de los cuestionamientos sobre un posible riesgo de desabasto tras la desincorporación prevista para el próximo 30 de mayo, el funcionario sostuvo que se ha generado desinformación alrededor del tema.

“Lamentablemente se ha tratado de mal informar a la ciudadanía”, declaró.

Martínez Sánchez señaló que la decisión de que cada municipio cuente con su propio organismo operador responde a la necesidad de ofrecer un servicio más eficiente tanto en Soledad de Graciano Sánchez como en Villa de Pozos.

“Aquí el principal objetivo es brindar un buen servicio”, enfatizó.

El titular de la CEA aseguró que existen ejemplos exitosos de organismos operadores municipales en el interior del estado, por lo que descartó que la separación represente un problema operativo.

Como referencia, mencionó el caso del SAPSAM de Matehuala, organismo que —dijo— traslada agua a lo largo de 22 kilómetros y mantiene una eficiencia comercial del 99 por ciento.

“Es totalmente viable”, reiteró.

Además, afirmó que parte de la infraestructura hidráulica y los pozos se encuentran dentro de las propias demarcaciones municipales, lo que facilitaría la operación independiente de los sistemas de agua.

“Los pozos están dentro de la demarcación tanto de Soledad, San Luis y Villa de Pozos”, explicó.

Martínez Sánchez insistió en que la separación permitirá mejorar el acceso al agua potable y garantizar el derecho al servicio para quienes cuentan con contrato.

“Sabemos que el servicio se va a mejorar”, sostuvo.

También lee: Presa Las Escobas quedó fuera; avanzan con acueducto alterno: CEA

Continuar leyendo

Estado

SCJN vendrá a decirle al Congreso del Estado cómo hacer las consultas

Publicado hace

el

En reunión de trabajo se determinará qué acciones debe tomar el Poder Legislativo para cumplir con la resolución de la Corte

Por: Redacción

El Congreso del Estado de San Luis Potosí no ha podido avanzar en el cumplimiento de las consultas a pueblos originarios ordenadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y el principal obstáculo es económico.

Así lo reconoció el diputado Héctor Serrano, quien informó que el martes 26 funcionarios de la SCJN acudirán al Poder Legislativo para sostener una reunión de trabajo en la que se definirá concretamente qué debe hacer el Congreso para dar cumplimiento a esa resolución.

“El martes 26 vienen algunos funcionarios de la Corte para que ya se determine en esa reunión qué sería lo que tenemos que hacer en el Congreso para confluir con esa resolución”, señaló el legislador.

Serrano aclaró además que existen dos tipos de consulta sobre la mesa que no deben confundirse: la consulta indígena para efectos electorales y la consulta a pueblos originarios en materia general, que corresponde a un ámbito distinto. El diputado adelantó que en esa misma reunión se explorará si es posible homologar ambos procesos para atenderlos de manera conjunta.

Por lo pronto, la reunión del 26 será el momento clave para que la Corte marque la ruta que el Congreso potosino deberá seguir.

También lee: Revocación de mandato en SLP se ejercería hasta 2030

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados