Estado
Gobierno estatal arranca obras del bulevar Fernández-El Refugio
La inversión de la infraestructura urbana es de casi 190 mdp
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, realizó el arranque de una obra de infraestructura urbana en la zona metropolitana de Ciudad Fernández y Rioverde: el bulevar Ciudad Fernández-El Refugio, que representa el desarrollo económico, turístico y social de la zona Media, El gobernador realizó una inversión estatal de 189 millones 982 mil pesos
El jefe del Ejecutivo local manifestó que se trata de la primera de varias obras de alto impacto que llegarán a la región, la cual contempla la rehabilitación de tres mil 280 metros de la carretera libre 70 San Luis Potosí- Ciudad Valles, del kilómetro 138 al 141; con la intervención de 40 metros de ancho para cuatro carriles de circulación, con un ancho promedio de 11 metros, más área de acotamiento en cada sentido y camellón central, así como la red de drenaje y subdrenaje; pavimento asfáltico, banquetas, guarniciones, alumbrado público y señalética.
Gallardo Cardona refirió que la zona Media estuvo en el olvido por la herencia maldita, pero ahora anunció próximos proyectos, como el inicio de la pavimentación de los dos caminos que llevan al sitio turístico de La Media Luna, a comenzar en quince días más; así como la construcción de la entrada al municipio de San Ciro de Acosta con 40 millones de pesos.
“El nuevo Gobierno seguirá invirtiendo en obras de infraestructura para llegar a mil millones de pesos en la región, en la búsqueda del bien común de todo San Luis Potosí y sus familias” señaló Ricardo Gallardo, agregó que es una promesa de su gobierno sacar adelante a las cuatro zonas del rezago en todos los ámbitos, manifestó al reconocer la disposición de colaboración de las y los presidentes municipales de Rioverde, Cárdenas, Cerritos, Ciudad Valles, Rayón, San Ciro de Acosta, Santa Catarina, Tamasopo y Ciudad Fernández.
El gobernador estatal anunció a las familias presentes la rehabilitación del Hospital General de Rioverde, para que brinde atención médica inmediata a todas y todos por igual; también, aseguró que en julio las y los estudiantes de educación básica recibirán útiles, mochilas y zapatos escolares, para que vayan con entusiasmo a estudiar y que en un futuro sean quienes dirijan el progreso del Estado, combatan la incidencia delictiva y sean un ejemplo de nuevas generaciones.
También lee: Ricardo Gallardo gestionó recursos federales para proyectos en el estado
Destacadas
Disposiciones del INE balancean paridad de género, pero desbalancea escenarios
El INE obliga a cada partido a postular al menos nueve mujeres en las 17 gubernaturas en juego en el proceso 2027
Por: Redacción
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en sesión que cada partido político nacional deberá postular al menos nueve mujeres en las 17 gubernaturas que se elegirán en 2027. Con los perfiles que hoy encabezan las preferencias internas del Partido Acción Nacional (PAN), el blanquiazul tendría que pasar de hombre a mujer en al menos cuatro estados.
El Consejo General del INE aprobó el acuerdo el 29 de octubre por nueve votos contra uno. La obligación cuenta igual si el partido va solo, en coalición o en candidatura común, y no se reduce si decide no competir en alguna entidad.
Cada partido deberá informar qué género postulará en cada estado y justificar sus criterios de competitividad. El acuerdo se apoya en precedentes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), entre ellos el SUP-RAP-116/2020 y el SUP-RAP-327/2023, y todavía puede impugnarse ante ese tribunal.
Cinco mujeres y 12 hombres
La medición de Statistical Research Corporation (SRC) de abril de 2026 preguntó en cada estado quién debería ser la candidata o el candidato del PAN a la gubernatura. Los punteros son cinco mujeres y 12 hombres. No son candidaturas aún porque el PAN no ha definido ninguna.
Las punteras de la medición son Ivideliza Reyes en Nayarit (53.2%), Nelly Márquez en Campeche (33.2%), Adriana Dávila en Tlaxcala (31.6%), Mayuli Martínez en Quintana Roo (23%) y Gu adalupe González
en Guerrero (17%).Para llegar a nueve, el PAN tendría que postular mujeres en al menos cuatro entidades más, en donde hoy encabezan las preferencias al género masculino.
Caso Galindo:
En San Luis Potosí el puntero en la medición es el alcalde Enrique Galindo Ceballos, con 43.7%. Entre los 12 hombres, cuatro tienen menos preferencia que él: Eduardo Ortiz en Sinaloa (22.7%), Carlos de la Fuente en Nuevo León (26.7%), Felifer Macías en Querétaro (30.2%) y Alfonso Martínez en Michoacán (36.5%).
Si el ajuste cambiará necesariamente por lo menos cuatro de esas probables postulaciones.
El alcalde de la capital potosina no es militante panista, pero fue el partido que lo respaldó en 2021 y 2024, y el senador Mauricio Vila Dosal lo mencionó el 22 de octubre como posible abanderado de Acción Nacional a la gubernatura.
Verónica Rodríguez, la carta panista
Si el PAN tuviera que postular a una mujer en San Luis Potosí, destaca el nombre de Verónica Rodríguez Hernández, quien se mantiene por el momento buscando la candidatura a la alcaldía capitalina.
La Ley electoral potosina permite postular a cualquier género en 2027, luego de que en septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidara la alternancia obligatoria para la gubernatura. Esa libertad local ahora tendrá que caber dentro del mínimo nacional de nueve mujeres.
También lee: SCJN tumba alternancia “niño-niña” a gubernatura de SLP
Estado
Más de 300 elementos vigilarán el Xantolo 2026 en la Huasteca
El operativo cubre Ciudad Valles, Xilitla, Aquismón, Tamazunchale y Huehuetlán hasta el 2 de noviembre
Por: Redacción
Más de 300 elementos y 50 vehículos participan en el operativo Fieles Difuntos 2026, que el Gobierno del Estado mantiene en la Huasteca potosina durante las celebraciones de Xantolo. La vigilancia se extiende del 29 de octubre al 2 de noviembre en Ciudad Valles, Xilitla, Aquismón, Tamazunchale y Huehuetlán.
El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que las estrategias de vigi lancia se definieron con los ayuntamientos
. El operativo pondrá especial atención en el desfile de Xantolo, programado para este sábado 31 de octubre, y en el Concurso Regional de Comparsas, que se realizará el domingo 1 de noviembre.El operativo es encabezado por la Guardia Civil Estatal y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Participan también la Coordinación Estatal de Protección Civil
, los Servicios de Salud, el Cuerpo de Bomberos, el C5i2 y los Centros C4.Torres Sánchez explicó que la vigilancia se concentra en zonas de alta afluencia, en los accesos a los municipios y en las vialidades cercanas a los principales escenarios de las festividades. Además, la División Caminos de la Guardia Civil Estatal mantiene presencia preventiva en los principales ejes carreteros de la región.
El funcionario señaló que la coordinación con las autoridades municipales y entre corporaciones permitirá que las familias y los visitantes disfruten de las tradiciones de Xantolo con seguridad y atención oportuna.
También lee: Villa de Pozos inaugura su primera Unidad Básica de Rehabilitación
Estado
Familias de policías caídos ya reciben pensión; tres esperan vivienda: SSPC
Jesús Juárez Hernández dijo que todas las pensiones ya se otorgaron y que algunos seguros siguen en trámite
Por: Redacción
A las familias de los policías estatales que murieron en el cumplimiento de su deber solo les faltan tres viviendas por recibir, informó Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). “Ya se les dotó a todos, solamente faltan tres personas y se sigue gestionando”, dijo.
Explicó que el apoyo a las familias incluye tres trámites: la pensión, el cobro de un seguro y la entrega de una vivienda. Las pensiones, dijo, se han cumplido al 100% y se otorgan a los hijos, la esposa o la concubina, según los documentos que cada agente registró. En el caso de los seguros, algunas familias ya recibieron el pago y otras siguen en trámite.
“Hay compañeros que son el pilar de la familia, el pilar económico, el sostén”, señaló. Por eso, dijo, la Secretaría tiene áreas de vinculación que acompañan a las familias desde el inicio de los trámites.
Siete caídos
Juárez Hernández recordó que, de acuerdo con el Quinto Informe de Gobierno, siete elementos murieron en funciones. Recordarlos, dijo, es una forma de reconocer el trabajo que hicieron por la sociedad.
Las familias de La Pila
En julio, el Gobierno del Estado anunció que cada familia de los policías caídos recibiría un millón de pesos y una vivienda. En agosto, las familias de los cuatro agentes de la Guardia Civil Estatal que murieron en el ataque con un vehículo explosivo en la delegación de La Pila recibieron las llaves de sus casas.
También lee: Entregan viviendas a familias de elementos fallecidos en La Pila
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










