febrero 28, 2024

Conecta con nosotros

Estado

Gobierno del Estado refuerza medidas de vigilancia para el proceso electoral

Publicado hace

el

Se da atención permanente a todo lo que implica el proceso, y al momento no se tienen registrados focos rojos

 

Por: Redacción

Con la puesta en marcha de la Mesa de Coordinación de Seguridad en San Luis Potosí para el proceso electoral 2024, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de reforzar la tarea de vigilancia interinstitucional en toda la entidad, con motivo de los próximos comicios.

 

Por parte de todo el gabinete de seguridad pública, informó el secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, habrá presencia permanente en las carreteras interestatales de SLP, monitoreo en los 58 municipios y las zonas limítrofes con otros Estados, con el objetivo de prevenir cualquier eventualidad en materia de seguridad relacionada con las elecciones y hacer frente de forma inmediata.

Dijo que en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General del Estado, y las instancias electorales locales y federales, se da atención permanente a todo lo que implica el proceso, sin embargo al momento no se tienen registrados focos rojos y hay confianza que esta sea la elección más segura.

 

Torres Sánchez destacó la creación de la división Caminos de la Guardia Civil del Estado (GCE) y que en colaboración con las autoridades federales se establecieron filtros de seguridad electoral y centros de rescate, en el caso de atención a personas migrantes, para reforzar la vigilancia y dar atención a las personas que organizan o participan en el proceso, sin que hasta el momento se tenga una solicitud formal de activar un mecanismo de protección personal, y solamente hay peticiones de acompañamiento en circunstancias particulares que así lo ameritan.

 

 

Lee también: El Saucito sería nombrado octavo barrio de SLP

Continuar leyendo

Destacadas

“Interapas no está aplicando bien los descuentos”: García Román

Publicado hace

el

El Congreso de SLP rechazó ampliar el programa “Acaba tu deuda de una vez” debido a que no se presentó un informe completo sobre la aplicación de lo obtenido por el programa

Por: Bernardo Vera

La semana pasada se dio a conocer que el Congreso del Estado de San Luis Potosí rechazó la propuesta del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) para ampliar el programa de descuentos a usuarios del organismo.

Dolores Eliza García Román, diputada local y presidenta de la Comisión del Agua en el Congreso del Estado, aseguró que esta decisión se tomó debido a una presentación incompleta del informe de resultados sobre el mecanismo para aplicar los recursos de lo contenido en dicho programa.

Interapas no está aplicando bien los descuentos; pedimos un informe de cómo está llevando a cabo todo este descuento, que ellos tenían que hacer. Por eso se decidió bajar la propuesta de que se ampliará”.

La legisladora añadió que el programa de descuentos no remedia la falta de agua, situación que ya trastoca a los tres municipios

que integran el organismo de agua en la zona metropolitana: “hemos tenido muchísimas quejas, sobre todo de los municipios de Soledad, hasta de la capital y de Cerro de San Pedro. Muchas quejas donde realmente está cobrando el Interapas; sin embargo, no hay ni siquiera el vital líquido”.

Finalmente, García Román aseguró que si la Junta de Gobierno del Interapas decide realizar un programa similar, deberá presentar dicho informe completo, y se volverá a analizar por parte del legislativo local.

“Primeramente necesita mandar el informe que le estamos solicitando de cómo ha estado llevando a cabo todos estos descuentos. Posteriormente ver si vuelve a pedir este programa que se amplíe, analizaremos de acuerdo a su informe. Si le interesa que volvamos a tener ese tema, entre más rápido pase el informe de como está llevando estos descuentos, adelante”, concluyó.

También lee: ¿No habrá descuentos al agua en marzo?

Continuar leyendo

Destacadas

Fiscalía de SLP promete no politizar carpetas de investigación

Publicado hace

el

Ruiz Contreras dijo que continuarán con la integración de elementos de prueba, sean tiempos electorales o no

Por: Bernardo Vera

José Luis Ruiz Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), afirmó que la dependencia a su cargo continuará con los métodos de investigación, manteniéndose cuidadosos de las formas de cara al proceso electoral que se avecina. Esto, luego de que Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, mencionara que algu nos asuntos se podrían suspender debido a la cercanía del periodo electoral.

Nosotros seguimos integrando las carpetas de investigación, y ya en su momento que tengamos los suficientes datos, tomaremos la decisión, sean tiempos electorales o no, pero también guardando las formas del proceso que se avecina y en el cual, evidentemente la Fiscalía no quiere politizar esos temas”.

El fiscal del estado, en otro tema, aseguró que se mantienen abiertos con personal que se manifestó hace unas semanas, quienes demandaban irregularidades en su contratación, por lo que sigue invitando a los involucrados a realizar los procedimientos administrativos correspondientes y regularicen su situación laboral.

“Entendemos la exigencia por parte de ellos, y la Fiscalía está en la mejor disposición de llevar a cabo esa regularización que se viene dando en su contratación desde hace años. Ya tuvimos un dialogo con ellos, nos han presentado una serie de peticiones”.

También lee: Fiscalía realizará pruebas de ADN a restos hallados en Laguna del Mante

Continuar leyendo

Estado

Villafuerte solicita licencia al cargo y se integra a labores partidistas

Publicado hace

el

Por respeto al proceso electoral, bajo principios de transparencia y legalidad, este día renunció al cargo de Diputado Federal del Sexto Distrito

Por: Redacción

Para incorporarse de tiempo completo a tareas político-partidistas como compañero de fórmula con Ruth González Silva, rumbo al Senado de la República, por el Partido Verde Ecologista de México; este día, el ingeniero Gilberto Hernández Villafuerte pidió licencia al cargo como Diputado Federal por el sexto distrito en San Luis Potosí.

Luego de afirmar que en un acto de ética y responsabilidad solicitó licencia en Palacio de San Lázaro, ante el inicio de las campañas políticas este primero de marzo, Hernández Villafuerte dijo que en esta nueva etapa de quehacer político ñ, se difundirá en todos los rincones de la entidad potosina, el proyecto de trabajo que habrá de marcar historia en los próximos seis años, mismo que pondera calidad de vida, oportunidades y alternativas múltiples de apoyo para las y los potosinos.

“Estamos convencidos de que esta fórmula tendrá un triunfo arrollador, sobre todo porque cada vez más estamos consolidando de forma conjunta un proyecto de trabajo que le ha garantizado a todo el Estado desarrollo y potencial económico; es evidente que hoy cada vez hay más empleos bien remunerados y mayores oportunidades para todas y todos”, mencionó el representante del PVEM.

Reiteró que en concordancia con los principios de transparencia y legalidad, y acallar cualquier señalamiento de tráfico de influencias o uso de recursos públicos para temas partidistas, determinó solicitar licencia al cargo y renunciar a todas sus prerrogativas como legislador federal.

También lee: Ruth González se separa del DIF este jueves

Continuar leyendo

Opinión