octubre 16, 2026

Connect with us

Estado

Gobierno del Estado logrará inversión de 7 mil millones de pesos

Published

on

El secretario de Gobierno se reunió con la Alianza Empresarial para informar los resultados de inversión en el primer año de gobierno

Por: Redacción

J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario General de Gobierno, acompañado de Juan Carlos Valladares Echeilmann, secretario de Desarrollo Económico, sostuvieron una reunión informativa con integrantes de la Alianza Empresarial, donde reafirmó que solo el primer año de gobierno se invertirán cerca de 7 mil millones de pesos en infraestructura.

Torres Sánchez subrayó que el estado mantiene una buena proyección a nivel nacional por el crecimiento económico que se detonó desde el inicio de la administración. Precisó que, a pesar de los efectos de la pandemia por covid-19, en San Luis Potosí se cumplieron y superaron indicadores que reflejan la recuperación económica y el cumplimiento de metas, pero también se dará seguimiento al plan de prevención y seguridad, y se fortalece la infraestructura con obras como el Circuito Potosí y otras más que se generarán con un monto histórico.

El secretario de Gobierno explicó que con dos mil millones de pesos que se generaron en ahorros y apoyo del Gobierno Federal, la administración de Ricardo Gallardo invertirá en su primer año casi 7 mil millones de pesos en infraestructura

, lo que supera por mucho lo que se ejerció el sexenio anterior cuando solo se invirtió un promedio de 800 millones de pesos anuales para este rubro.

La reunión se llevó a cabo ante las y los líderes empresariales, y se destacaron las acciones en materia de Seguridad con el respaldo de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, con la reingeniería material y jurídica de la Guardia Civil Estatal, el equipamiento personal y vehícular a las corporaciones policíacas y la formación de nuevos cuadros que permitirán fortalecer los operativos en los 58 municipios del estado.

También lee: Seguridad Pública Estatal realizó operativo en la Zona Media

Estado

“Me gustaría andar en campaña, pero hay que esperar los tiempos”: Gallardo

Published

on

Pidió a sus funcionarios enfocarse primero en el trabajo de gobierno

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona no confirmó ni descartó las versiones de que buscaría una diputación federal, y dijo que seguirá “caminando las calles”, como ha señalado, mientras esperan los tiempos electorales.

El mandatario no precisó a qué cargo aspiraría ni en qué calidad participaría en la campaña. Sobre el llamado a su equipo, señaló que los funcionarios deben concentrarse, por ahora, en el trabajo del gobierno.

“Que todos se enfoquen ahorita primero en trabajar en el gobierno”, indicó.

Gallardo había dicho que no ha tomado una decisión sobre su futuro, que hay “muchos ofrecimientos” del partido y que podría incluso encabezar la bancada del PVEM

en San Lázaro. Afirmó que los tiempos del partido llegan “hasta diciembre, enero” y que su atención estaba en San Luis Potosí.

En una rueda de prensa reciente, el gobernador dijo que ningún plazo lo obliga a separarse del cargo y que lo hará “en su momento”.

También lee: Desconoce el rector tema de disculpa a Serrano

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Galindo licita dos pozos en Las Terceras y El Saucito para el norte de la capital

Published

on

El alcalde dijo que ya se reparó el pozo Jacarandas 2 y que faltan otros siete por renovar; calcula terminar entre diciembre y enero

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que arrancan las licitaciones para reperforar y reubicar dos pozos de agua, uno en Las Terceras y otro en El Saucito. Una licitación es el concurso en el que empresas compiten por hacer la obra.

“Esto va a resolver prácticamente de lleno el problema del norte de la ciudad”, dijo. Reperforar significa abrir de nuevo un pozo que ya no da suficiente agua, y reubicarlo es perforarlo en un punto cercano donde ha ya más.

Jacarandas 2, ya reparado

El alcalde dijo que también se renuevan bombas, sistemas eléctricos y cableado de otros pozos. Puso como ejemplo el Jacarandas 2

, que tenía “muy lastimada” la zona de Jacarandas y Retornos. “Ya se reparó y estamos prácticamente recuperando volumen de distribución de agua en el norte”, señaló.

El 15 de octubre, Galindo dijo que la reparación de ese pozo tardó entre 60 y 70 días. Por casos como ese, el Interapas propuso al Congreso un descuento para los usuarios cuando la reparación de un pozo tarde más de cinco días.

Faltan siete pozos

Galindo dijo que todavía hay otros siete pozos que deben terminar de renovarse para “ganar presión”. “Hay agua, medio funciona; ahora con esta modernización tiene que funcionar muy bien”, explicó.

Calculó que todo lo planteado se terminará entre diciembre y enero. No precisó cuánto costarán las obras ni a cuántas colonias beneficiarán.

También lee: Interapas propone al Congreso siete estímulos fiscales para 2027

Continue Reading

Congreso del Estado

Desconoce el rector tema de disculpa a Serrano

Published

on

El rector de la UASLP dijo que no conoce el documento de la CEDH que le pide disculparse públicamente con el diputado Héctor Serrano

Por: Redacción

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra, dijo que no conoce la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que le pide disculparse públicamente con el diputado del PVEM Héctor Serrano Cortés.

“No lo he visto hasta el momento. La verdad, me enteré por la prensa el día de ayer o antier, pero no lo conozco y voy a estudiarlo”, dijo. Agregó que tendrá una reunión en la que le mostrarán el documento.

“Hay instancias que se encargan”

Zermeño dijo que en la universidad “hay instancias que se encargan de revisar estos temas” y que harán “lo conducente por bien de la institución”. “Yo no soy tampoco un experto en leyes como para estudiarlo yo solo, pero sí hay personas capacitadas en la universidad, maestros con especialidad en derechos humanos, que nos pueden orientar”, explicó.

Cuando se le preguntó si estaría dispuesto a ofrecer la disculpa pública, respondió: “No la conozco. Déjame conocerlo primero”. Y añadió: “Si legalmente no lo puede hacer, no lo hará”.

La Recomendación 10/2026

La CEDH emitió la Recomendación 10/2026, fechada el 9 de octubre, por unas declaraciones del rector del 26 de marzo. Ese día, al responder a las críticas de Serrano sobre las pensiones de exrectores, Zermeño dijo: “Que yo sepa, él no ha regresado a nuestra universidad. Es más, creo que no es ni potosino”. Para la comisión, eso violó el derecho del diputado a la igualdad y a la no discriminación.

La CEDH pidió a la UASLP que el rector ofrezca una disculpa pública en un plazo máximo de 40 días naturales. La universidad tiene diez días hábiles para aceptar o rechazar la recomendación. Si la rechaza, la comisión puede hacerlo público y pedirle que explique sus razones.

Un día antes, Serrano dijo que la disculpa “no la estoy pidiendo yo, la está ordenando una autoridad”, y pidió al rector no tomarlo “como un acto de agresión personal”.

También lee: Serrano pide al rector Zermeño “no tomarlo como agresión personal” y cumplir con la disculpa

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados