septiembre 20, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Gobierno del Estado ampliará seguridad para proceso electoral

Publicado hace

el

Guadalupe Torres dijo que de manera anticipada se cuida todo lo relativo al proceso electoral con apoyo de elementos de GN y el Ejército

 

 

Por: Redacción 

Las Bases de Operaciones Mixtas Institucionales (BOMI), revisarán y ampliarán el apoyo a los esquemas de acción que se realizarán con motivo de los comicios a celebrarse en junio próximo, con un trabajo coordinado entre los diferentes niveles de Gobierno y mediante todas las corporaciones de seguridad en el Estado, para lograr un proceso en paz y tranquilidad a favor de todas y todos los potosinos.

Lo anterior lo informó el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez quien dijo que de manera anticipada se cuida todo lo relativo al proceso electoral con apoyo de elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Fiscalía General del Estado, Fiscalía General de la República y cuerpos de emergencia, para integrar las BOMI que han dado grandes resultados.

Precisó que, la efervescencia política es normal, pero el interés del Estado es evitar cualquier intento que perturbe o intente manipular la voluntad de las y los potosinos “los cuerpos de seguridad que van a cuidar hasta el final del proceso electoral, no en junio sino hasta septiembre cuando se realicen las declaraciones de validez de las elecciones”.

Torres Sánchez destacó que, con un trabajo coordinado entre los diferentes niveles de gobierno y con el apoyo de Seguridad Pública Estatal, se pueden dar las condiciones propicias para el ejercicio democrático porque es una tarea de todas y todos; agregó que las Bases Mixta despliegan labores en todo el Estado, lo que genera tranquilidad que se traduce en un proceso electoral transparente y legal.

Estado

Disminuye fecundidad forzada en adolescentes potosinos

Publicado hace

el

La tasa entre niñas de 12 a 14 años pasó de 2.45 a 2.12 nacimientos por cada mil entre 2018 y 2025

Por: Redacción

San Luis Potosí registró una disminución en la Tasa de Fecundidad Forzada entre adolescentes de 12 a 14 años, al pasar de 2.45 nacimientos por cada mil en 2018 a 2.12 en 2025, informó el Consejo Estatal de Población (Coespo).

La titular del organismo, Mayra Edith Velázquez Loera, señaló que el indicador estatal de 2025 se ubicó por debajo del registro nacional.

En el caso de niñas de 10 a 14 años, la Razón de Fecundidad Forzada pasó de 1.49 a 1.28

durante el mismo periodo, mientras que el registro nacional fue de 1.46.

De acuerdo con el Coespo, las acciones institucionales incluyen el acceso de niñas, niños y adolescentes a información y herramientas para identificar riesgos relacionados con embarazos a temprana edad.

Estas medidas se complementan con políticas educativas y sociales enfocadas en mantener a niñas, niños y jóvenes dentro de las aulas y facilitar su acceso a servicios y oportunidades.

También lee: Ricardo Gallardo presentará este lunes su Quinto Informe de Gobierno

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo presentará este lunes su Quinto Informe de Gobierno

Publicado hace

el

El acto se realizará a las 17:00 horas en el Centro de Negocios Potosí y contempla resultados en infraestructura, movilidad, salud, educación y programas sociales

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, presentará este lunes 21 de septiembre su Quinto Informe de Gobierno, en un acto programado a las 17:00 horas en el Centro de Negocios Potosí.

Durante el informe se expondrán resultados correspondientes al quinto año de la administración estatal y acciones realizadas en las cuatro regiones del estado, principalmente en materia de infraestructura, movilidad, programas sociales, salud, educación y finanzas públicas.

Entre los datos que serán presentados se encuentra el incremento de 25 por ciento para 2026 en el presupuesto destinado al mantenimiento de la red carretera estatal.

También se informará sobre el programa Enchúlame la Colonia, que contempla una inversión de 300 millones de pesos

para trabajos de calles, alumbrado, drenaje, agua y espacios públicos en la capital.

En materia educativa, el gobierno estatal reportará una inversión en infraestructura educativa superior a 650 millones de pesos para el cierre de 2026.

En salud, se presentarán los resultados del programa Visitando Corazones, que entre octubre de 2025 y julio de 2026 ingresó a 140 mil 882 hogares, atendió a 175 mil 690 personas, realizó 704 mil detecciones oportunas y aplicó 70 mil 282 vacunas.

El informe también contempla resultados en seguridad, desarrollo económico y bienestar social, así como acciones realizadas en los 59 municipios del estado.

Al acto se prevé la asistencia de representantes de distintos sectores e invitados especiales.

También lee: Interapas repara drenaje en Salvador Nava

Continuar leyendo

Estado

Reforma al Código Familiar reconoce el derecho a conocer el origen biológico

Publicado hace

el

La Comisión Segunda de Justicia aprobó modificaciones al Código Familiar del Estado para garantizar el derecho a conocer los antecedentes genéticos y la ascendencia biológica

Por: Redacción

La Comisión Segunda de Justicia aprobó modificaciones al Código Familiar del Estado con el objetivo de reconocer el derecho de toda persona a conocer su origen biológico, ascendencia y antecedentes genéticos.

La diputada Jessica Gabriela López Torres, presidenta de la comisión legislativa, explicó que la modificación reconoce el derecho a conocer el origen biológico, pero no implica cambios en documentos oficiales o apellidos.

La legisl adora señaló que las reformas se relacionan con el derecho a la filiación, mediante el cual una persona puede solicitar información sobre su familia biológica, sin que esto implique el reconocimiento de la paternidad para efectos de modificar documentos o apellidos.

De acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa, el derecho a la identidad es universal, no tiene caducidad y es único, irrenunciable, intransferible e indivisible.

El documento señala que el desconocimiento de los antecedentes genéticos y la ascendencia biológica puede generar vacíos en la identidad personal y representar un obstáculo para el ejercicio del derecho a la salud preventiva, al impedir conocer posibles predisposiciones genéticas hereditarias.

El dictamen establece que el derecho a la identidad está relacionado con la dignidad humana, la individualidad y las relaciones de las personas con su familia, la sociedad y el Estado.

El dictamen correspondiente será turnado al pleno para su votación.

También lee: Villa de Pozos refuerza mantenimiento para mantener escuelas limpias y dignas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados