Seguridad
Gobierno de SLP renovará el centro de atención de emergencias
El C5i2 contará con nuevos espacios para integrar a 30 operadores que atiendan a la población
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) dio a conocer que el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), formará parte del Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación y Cómputo, Información e Inteligencia (C5i2), por lo que habilitará espacios en una sala operativa para recibir a 30 operadores más.
La dependencia estatal informó que al ser parte de la misma corporación, migrarán del C4 sin que esto represente una baja de sus actividades. Además, mediante la ubicación de quien habla, se podrá rastrear y geolocalizar de forma inmediata y se presentará la modalidad de videollamada para también atender las emergencias.
Miguel Gallegos Cepeda, vocero de Seguridad Estatal, detalló que durante 2022 se contabilizaron 571 mil 395 llamadas en las líneas operarias, de las cuales solo
181 mil 179 fueron verdaderas emergencias, “lo que representa que un 68 por ciento de las llamadas se identificaron como falsas, mudas, de niños jugando y solicitudes de información no relacionadas con una emergencia”.El vocero de seguridad mencionó que con el objetivo de prevenir que niñas, niños y adolescentes hagan mal uso de estas líneas, corporaciones como la Guardia Civil Estatal y la Policía Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, se han llevado a cabo actividades de proximidad social en escuelas para concientizarles sobre la responsabilidad que deben tener al usar estas líneas.
También lee: Feminicida de Xilitla recibió 20 años de condena
Seguridad
Fenapo tendrá reconocimiento facial y vigilancia en cuatro sectores
La Secretaría de Seguridad instalará un centro de mando del C5, alrededor de 50 cámaras y un operativo coordinado con seguridad privada para la edición 2026 de la Feria Nacional Potosina
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) implementará un operativo especial para la Feria Nacional Potosina (Fenapo) que incluirá cámaras de reconocimiento facial en los principales accesos, un centro de mando del C5 y la división del recinto ferial en cuatro sectores de vigilancia, informó el titular de la dependencia, Jesús Juárez Hernández.
El secretario explicó que el operativo fue definido durante una mesa de coordinación realizada esta semana, en la que participaron autoridades de Protección Civil y responsables de la organización de la feria para revisar aspectos relacionados con accesos, salidas, comercios y el funcionamiento del palenque.
Juárez Hernández detalló que las instalaciones de la Fenapo fueron divididas en cuatro sectores, cada uno con personal asignado y coordinación con empresas de seguridad privada.
Precisó que se utilizarán aproximadamente 50 cámaras, entre equipos de reconocimiento facial y cámaras de vigilancia convencionales, distribuidas en los accesos principales de la feria, el Teatro del Pueblo y el palenque.
La estrategia de seguridad, dijo, se diseñó con base en la experiencia de las ediciones anteriores de la Fenapo y busca reforzar la vigilancia y la capacidad de respuesta ante incidentes durante el desarrollo de la feria.
También lee: Fiscal dice no tener conocimiento de denuncia contra padre de alcalde
Seguridad
Fiscal dice no tener conocimiento de denuncia contra padre de alcalde
García Cázares respondió así a los señalamientos por privilegios en el caso del padre del alcalde de Cerro de San Pedro
Por: Redacción
María Manuela García Cázares, fiscal general del Estado, dijo no tener conocimiento de alguna denuncia contra J. Santos “N”, padre del alcalde de Cerro de San Pedro, Jesús “Chuy” Nava, señalado en redes sociales por una agresión contra una mujer.
El pasado 3 de julio, J. Santos “N” fue detenido por una agresión contra una mujer identificada como Mayra “N”, pero recuperó su libertad horas después. Existen dos carpetas de investigación previas en su contra, abiertas en 2019 y 2020 por hechos similares, de acuerdo con una investigación publicada por La Orquesta el 27 de julio.
Cuestionada sobre el caso y sobre versiones que apuntan a un uso de influencias políticas para evitar que se le aplicara la ley, García Cázares dijo no tener conocimiento del asunto ni registro de una denuncia presentada, aunque aseguró que, de existir, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP)
la revisará.La respuesta de la fiscal contrasta con la que dio dos días antes J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, quien afirmó que ningún parentesco con un funcionario exime de responsabilidad penal y que ese vínculo “no le da cobija de impunidad absolutamente a nadie”.
También lee: Dos árboles caídos, seis reportes de inundación: balance de las lluvias en Pozos
Seguridad
FGESLP ejecuta cateo y asegura indicios de delitos contra la salud
La Fiscalía, al servicio de la sociedad, ejecutó un mandato judicial que derivó en el aseguramiento de narcóticos, documentación y otros objetos relacionados con una carpeta de investigación por delitos contra la salud
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), a través de la Policía de Investigación (PDI) en coordinación con la Guardia Civil Estatal, cumplimentó una orden de cateo en un inmueble ubicado en la colonia Las Fuentes, en el municipio de Matehuala, como parte de una investigación por probables delitos contra la salud.
Durante la diligencia fueron asegurados más de 500 envoltorios con sustancias que, en apariencia, corresponden a distintos tipos de droga, así como información documental que permitirá fortalecer y avanzar en la investigación. El inmueble también quedó asegurado por disposición de la autoridad judicial.
Todos los indicios fueron embalados bajo cadena de custodia y trasladados a la bodega de evidencias de la Delegación Segunda de la FGESLP, donde quedaron a disposición del agente del Ministerio Público
para continuar con las investigaciones correspondientes.La FGESLP investiga cada uno de los hechos de los que tiene conocimiento mediante la integración de las carpetas de investigación. Para ello, las y los agentes del Ministerio Público reúnen y analizan los datos de prueba aportados por la Policía de Investigación (PDI) y los Peritos de la Vicefiscalía Científica, con el propósito de fortalecer las indagatorias y, en su momento, ejercer la acción penal para llevar ante la justicia a las personas presuntamente responsables de conductas que afectan a la sociedad.
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí refrenda su compromiso de trabajar con probidad, profesionalismo y justicia a favor de las y los potosinos.
También lee: Congreso busca reconocimiento oficial de servicio social
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










