Estado
Gobierno de SLP logra histórica inversión extranjera
San Luis Potosí, ubicado como séptimo a nivel nacional con más de mil 64 millones de dólares
Por: Redacción
Gracias al trabajo de gestión del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, y al trabajo coordinado de diferentes dependencias, San Luis Potosí, logró colocarse como la séptima entidad a nivel nacional con mayor Inversión Extranjera Directa (IED), al captar al primer semestre del 2024, mil 64.2 millones de dólares, por lo que el crecimiento económico de la entidad es una realidad al alcanzar niveles históricos.
De acuerdo con cifras recopiladas por el Consejo Estatal de Población (Coespo), con datos de la Secretaría de Economía federal, la entidad potosina es la segunda dentro de la región Centro-Bajío, con mayor captación de capital extranjero durante este período, resultado de las ventajas competitivas que ofrece para la instalación de empresas extranjeras o para la ampliación de proyectos.
La titular de Coespo, Mayra Edith Velázquez Loera, destacó que el comportamiento económico de la Entidad ha sido notable en los primeros años de Gobierno de Ricardo Gallardo, al realizar giras comerciales mundiales que han redituado en importantes proyectos de inversión para beneficio de las y los potosinos, ya que son generadores de empleo.
Asimismo, destacó que la cifra de IED registrada a nivel nacional para el mismo periodo asciende a 31 mil 96.3 millones de dólares, gracias en buena medida al aporte de capital extranjero que llega a la entidad potosina, por lo que confió en que el crecimiento económico de la entidad seguirá al alza hacia la segunda mitad del sexenio.
También lee: Ricardo Gallardo anuncia segunda etapa de Plaza Turística en Real de Catorce
Estado
Protección Civil logra sofocar incendio en Las Pitas
Se exhorta a prevenir incendios, evitando quemas de basura, no arrojar colillas encendidas y no tirar objetos de vidrio en áreas naturales
Por: Redacción
El incendio registrado durante la noche del miércoles 11 de marzo, en el Ejido Las Pitas, fue sofocado por completo gracias a la rápida intervención y coordinación de elementos de la Dirección de Protección Civil Municipal, corporaciones de auxilio y brigadas comunitarias, sñiniestro que ocasionó afectaciones en poco más de 400 hectáreas de pasto y monte mediano.
La Dirección de Protección Civil Municipal, a cargo de Miguel Ángel Sánchez Hernández, detalló que en las labores de combate participaron cinco elementos de PC Municipal, diez brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), cuatro elementos de la Coordinación de Protección Civil del Estado, treinta voluntarios del Ejido Las Pitas y elementos del H. Cuerpo de Bomberos, quienes brindaron apoyo en todo momento. La suma de esfuerzos permitió controlar y extinguir el fuego, evitando que se extendiera a otras áreas.
El Gobierno Municipal, que encabeza el presidente David Armando Medina Salazar, agradece el esfuerzo y la solidaridad de todas las brigadas y voluntarios que participaron en estas labores de emergencia, garantizando una rápida y oportuna intervención previniendo afectaciones aún mayores.
Se exhorta a la ciudadanas a prevenir incendios, evitando quemas de basura, no arrojar colillas de cigarro encendidas y no tirar objetos de vidrio en áreas naturales, ya que pueden provocar siniestros. Asimismo, se invita a la población a reportar de inmediato cualquier conato de incendio a las autoridades para actuar oportunamente y proteger a las comunidades y al medio ambiente.
Estado
El Verde se sumará a cualquier partido que quiera el bien de SLP: Gallardo
El gobernador no le cierra la puerta a una alianza con el PRI de cara a las elecciones del próximo año
Por: Redacción
Al ser cuestionado sobre la posible alianza entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde; Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, señaló que ellos no le cierran la puerta a ninguna coalición, y harán equipo “con quien busque lo mejor para San Luis”.
Comentó que su dinámica no es la de formar alianzas con la finalidad de poder ganar una elección, sino que quieren sumar gente que tenga los mejores intereses para el estado, asegurando que no tienen problemas ni con el PRI ni con ningún otro partido.
Aseguró que, si bien no necesitan hacer equipo con ningún partido para poder ganarle a nadie en San Luis, ellos tienen el objetivo de lanzarse en 2027 con una “gran coalición”, aunque reconoció que todavía no saben con quién.
El tema de la potencial alianza entre ambas fuerzas políticas surgió después de que Sara Rocha, dirigente estatal del PRI, hiciera un llamado a inicios de semana a formar un gran bloque para enfrentar a Morena en las votaciones del próximo año, y no le cerró la puerta a una alianza con el Partido Verde.
La respuesta de las demás fuerzas políticas no fue nada positiva, pues tanto en Movimiento Ciudadano como en el PAN se descartó casi de inmediato la posibilidad de formar un frente común con el partido que gobernara México casi todo el siglo pasado.
Sin embargo, en el Verde no se le cerró la puerta, pues además de lo que comentó el gobernador; Héctor Serrano señaló que, si bien ellos tienen una alianza con la presidenta, en la política nunca pueden descartar nada.
Estos dos partidos no son ajenos entre sí, pues ya fueron juntos en varias elecciones de inicios del milenio, incluyendo en el 2012 donde ganaron la presidencia de la República con Enrique Peña Nieto.
También lee: El PRI estaría dispuesto a aliarse con el Verde en 2027: Sara Rocha
Estado
Llegó parte del dinero federal a la UASLP
El rector indicó que con ese recurso se pudo cubrir el pago de la nómina universitaria
Por: Redacción
Alejandro Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, informó que parte de los recursos federales que esperaba la institución finalmente fueron depositados, lo que permitió cubrir el pago de la nómina universitaria.
El rector explicó que hasta el mediodía del día anterior la universidad no había recibido ni la aportación federal ni la estatal correspondiente a este año, situación que había generado presión financiera para la institución.
Sin embargo, señaló que durante la tarde llegó una parte del recurso federal, con lo que fue posible realizar la dispersión de salarios al personal universitario.
“En enero, febrero y lo que va de marzo no habíamos recibido dinero y eso obviamente nos tenía muy ahorcados. El día de ayer en la tarde llegó parte del recurso federal y ya con eso pudimos dispersar la nómina”, explicó.
Zermeño Guerra detalló que el monto total de la aportación federal ronda los 3 mil millones de pesos, mientras que la aportación estatal debería ser de aproximadamente 516 millones de pesos, aunque hasta ahora la universidad ha recibido apenas alrededor del 10% del total .
El rector expresó su expectativa de que en las próximas semanas se liberen los recursos pendientes correspondientes a los primeros meses del año, lo que permitiría estabilizar las finanzas de la institución.
Además, recordó que la universidad mantiene un préstamo de 100 millones de pesos con el Gobierno del Estado, el cual aún no ha podido liquidarse debido a la falta de recursos.
En contraparte, señaló que el gobierno estatal mantiene adeudos con la universidad, que incluyen aportaciones y otros conceptos, los cuales estimó en alrededor de 530 millones de pesos durante el año.
Finalmente, Zermeño Guerra indicó que, pese a las dificultades financieras, los estudiantes deportistas de la UASLP sí participarán en competencias universitarias, luego de que se logró reducir el presupuesto requerido para estas actividades.
También lee: Aunque pierde todo en tribunales, la UASLP mantiene al IFSE “en el chori”
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








