mayo 25, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Gobierno de SLP llevará obras a municipios del altiplano y centro

Publicado hace

el

El secretario general de gobierno acudió a la entrega de Becas Alimentarias y atendió las solicitudes de la población

Por: Redacción

Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno del estado de San Luis Potosí, realizó una gira de trabajo por municipios de la región altiplano y centro de la entidad, donde supervisó la entrega del programa “Becas Alimentarias”, y se comprometió a atender las solicitudes de la ciudadanía para llevar más obras a las regiones en beneficio de miles de familias.

El secretario general acudió en representación de Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, y visitó los municipios de Vanegas, Cedral y Villa de Arriaga.

Ahí se reunió con las autoridades municipales, diputados locales y federales, que lo acompañaron para entregar cinco mil 500 Becas Alimentarias, programa impulsado por el gobierno estatal mediante la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesore).

Torres Sánchez destacó la importancia de este programa que llega a comunidades, barrios y colonias de alta marginación en los 58 municipios de San Luis Potosí y precisó que para la entrega de los paquetes alimentarios se da prioridad a niñas, niños, adultos mayores y madres solteras.

El funcionario estatal añadió que la administración actual no está detrás del escritorio, sino uno que trabaja con cercanía a la gente y no se va en cuanto reciben el apoyo de la población, “estamos y seguiremos cercanos a cada uno de los municipios que van a la capital y solicitan el apoyo para la gente no solo con programas sino también con importantes obras como la construcción de un bulevar con una inversión de 40 millones de pesos que beneficiará a los habitantes de la comunidad de San Francisco, en el municipio de Villa de Arriaga”, detalló.

El secretario general de Gobierno indicó que el trabajo en unión con las autoridades municipales permite llevar a cabo más acciones, programas, obras y nuevos proyectos, además de obtener mejores resultados, así como ampliar el número de personas beneficiadas en el estado de San Luis Potosí.

También lee: Oficinas recaudadoras brindarán servicio este lunes

Ciudad

“Nuestro servicio es pésimo”: culpan a autoridades por crisis del transporte

Publicado hace

el

Los concesionarios culpan a baches y autoridades, aunque desde hace años la SCT les exige renovar unidades con más de 10 años de antigüedad

Por: Redacción

Aunque los concesionarios del transporte urbano en San Luis Potosí reconocieron públicamente que el servicio que reciben los usuarios es “pésimo”, representantes del gremio señalaron a las autoridades y al estado de las vialidades como los principales responsables de la crisis que atraviesa el sistema de movilidad en la capital potosina.

Margarito Terán, representante del sector transportista, dijo que las lluvias, los baches y el deterioro de las calles han provocado retrasos constantes en las ruta

s y afectaciones severas en la operación diaria de los camiones urbanos.

“Las frecuencias se empiezan a distorsionar y el paso de los camiones se vuelve más tardado… Nuestro servicio no es malo, es pésimo”, declaró.

Sin embargo, desde el inicio de la actual administración de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se les ha insistido en la necesidad de renovar las unidades con más de 10 años de antigüedad,

situación que durante años no fue atendida por el gremio transportista.

Actualmente, gran parte del parque vehicular presenta desgaste mecánico y deficiencias visibles, mientras usuarios denuncian diariamente retrasos, falta de aire acondicionado, fallas mecánicas y unidades en malas condiciones.

El propio Terán reconoció que de las mil 200 unidades autorizadas para operar en la zona metropolitana, apenas circulan alrededor de 800 debido al incremento en costos de operación, principalmente por el aumento en el precio del diésel.

A ello se suma una crisis laboral dentro del sector. Según el líder transportista, existe un déficit del 40 por ciento de operadores debido a las largas jornadas laborales, los bajos salarios y las condiciones de trabajo.

También lee: SSPC aplica hasta cuatro multas diarias a taxistas en la Alameda

Continuar leyendo

Destacadas

Informe de Gallardo llegará a Rioverde; Soledad perfila el último del sexenio

Publicado hace

el

El gobernador explicó que Matehuala, Ciudad Valles, Tamazunchale y la capital ya fueron sedes anteriormente

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, dio más detalles sobre su próximo informe de gobierno y confirmó que este año únicamente realizará un evento oficial en el municipio de Rioverde, como parte de su estrategia de llevar estos ejercicios a distintas regiones del estado.

El mandatario explicó que la intención es descentralizar los informes y acercarlos a cada una de las zonas más importantes de San Luis Potosí, luego de que en años anteriores estos eventos se realizaron en municipios como Matehuala, Ciudad Valles, Tamazunchale y la capital potosina.

“No, solamente va a ser en Rioverde”, respondió al ser cuestionado sobre la posibilidad de repetir un doble informe, uno en la capital y otro en la zona Media.

Gallardo Cardona señaló que la elección de Rioverde responde al objetivo de cubrir todas las regiones del estado durante el sexenio.

“Siguiendo el tema de poder tener un informe en cada zona del estado, nos falta Rioverde. Ya se hizo Matehuala, se hizo Ciudad Valles, se hizo Tamazunchale, la capital… ya estamos en Rioverde”

, explicó.

Además, adelantó que muy probablemente el último informe de su administración se realizará en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

El gobernador también reveló que actualmente su equipo analiza distintas opciones de sedes para el evento en Rioverde, aunque todavía no existe una decisión definitiva.

“Ya estamos buscando varios lugares”, comentó.

Respecto a la fecha, Gallardo indicó que tradicionalmente buscan realizar el informe entre el 25 y el 28 de septiembre, aunque todavía no se confirma el día exacto.

La gira regional de informes ha sido una de las estrategias impulsadas por el mandatario estatal para llevar actos oficiales fuera de la capital y reforzar presencia en las distintas zonas del estado.

También lee: Gallardo anuncia seis cambios más en su gabinete

Continuar leyendo

Destacadas

Detienen a “Chilo Mejía”, exalcalde de Tampamolón, con arsenal en la Huasteca

Publicado hace

el

Autoridades aseguraron ocho armas de fuego, entre ellas un AK-47, un AR-15 y decenas de cartuchos útiles

Por: Redacción

Isidro “N”, exalcalde de Tampamolón Corona, conocido como “Chilo Mejía”, fue detenido este sábado junto con su esposa, Gabriela “N”, durante un operativo de seguridad realizado en la Huasteca potosina.

La captura ocurrió sobre la carretera Tampamolón–San José de la Cruz, luego de que corporaciones de seguridad detectaran una camioneta Dodge RAM color rojo cuyos ocupantes presuntamente intentaron evadir a los agentes al percatarse de la presencia policial.

Tras marcarles el alto y realizar una inspección al vehículo, las autoridades aseguraron un arsenal compuesto por ocho armas de fuego, entre ellas un fusil AK-47, un rifle AR-15 y una escopeta semiautomática, además de cargadores y decenas de cartuchos útiles.

Tanto el exfuncionario como su esposa fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), instancia que determinará su situación jurídica y continuará con las investigaciones correspondientes por posibles delitos relacionados con portación de armas de uso exclusivo y presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

Isidro “N” fue presidente municipal de Tampamolón Corona entre 2018 y 2021 bajo las siglas del Partido Nueva Alianza. Posteriormente buscó mantenerse en la vida política acercándose a Morena.

Durante y después de su administración enfrentó diversos señalamientos por presuntas irregularidades administrativas, así como acusaciones sobre posibles nexos con grupos criminales que operan en la región Huasteca.

En 2021, el Congreso del Estado de San Luis Potosí lo inhabilitó por seis años y a integrantes de su cabildo debido a irregularidades relacionadas con consultas indígenas dentro del Plan Municipal de Desarrollo.

También lee: Exdirector de Policía de Tamazunchale, enfrenta cargos por desaparición forzada

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados