Estado
Gobierno de Mexico admite queja contra empresa en SLP
Las secretarías federales de Economía y del Trabajo admitieron la petición estadounidense para revisar las condiciones laborales en Asiaway
Por: Redacción
El Gobierno mexicano admitió la solicitud estadounidense para revisar la situación laboral en la empresa china Asiaway Automotive, ubicada en San Luis Potosí. Lo anterior en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Las secretarías de Economía, así como del Trabajo y Previsión Social de la administración federal indicaron que a partir de la admisión de esta solicitud, el Gobierno mexicano cuenta con un plazo de 36 días para conducir una revisión interna, determinar la existencia o no de una denegación de derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa.
“El Gobierno de México reitera su compromiso en aplicar en forma efectiva la legislación laboral, así como las disposiciones en la materia establecidas en el T-MEC, garantizando con ello el cumplimiento y protección de los derechos colectivos de las personas trabajadoras del país”, aseguraron las dependencias.
La Liga Sindical Obrero Mexicana (LSOM) fue la organización que interpuso la queja en contra de esta empresa, que fabrica sistemas de enfriamiento automotriz y algunas otras partes, y que exporta a Estados Unidos y Canadá, mientras que otra parte de su producción se va a Alemania y Turquía.
Dicha organización sindical busca negociar un nuevo contrato colectivo en Asiaway, pero la empresa corrió a personal ligado a este sindicato, así que la LSOM presentó la queja laboral y Estados Unidos reconoció que la empresa china está negando el derecho a la libertad de asociación de los trabajadores.
También lee: Gobierno del Estado tiene 2 mil mdp para arrancar obra pública en 2024
Estado
Toyota e ICAT anuncian nueva generación de técnicos automotrices
Inicia programa Técnico Automotriz en coordinación con Toyota, fortaleciendo la formación de jóvenes con acceso a oportunidades laborales en el sector productivo
Por: Redacción
Siguiendo la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, de brindar oportunidades para la juventud potosina, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado (Icat) puso en marcha la décima cuarta generación del curso de mecánica automotriz TTEP (Toyota Technical Education Program), en colaboración con la empresa Toyota.
Este programa, con duración de 10 meses, está dirigido a jóvenes de entre 18 y 25 años con bachillerato concluido e interés en el sector automotriz, permitiendo su especialización técnica y contribuyendo a elevar la calidad del servicio en esta industria. A través de esta formación, impulsa capital humano altamente capacitado.
En coordinación con instituciones como Casa Don Bosco, TTI Global y MegaDealer, se formalizó el inicio de esta generación con la firma de cartas compromiso por parte de las y los participantes, quienes iniciarán actividades este 25 de marzo.
Lee también: Inauguran nuevo Parque Industrial World Trade Center 3
Ciudad
INTERAPAS asegura calidad del agua; Congreso advierte contaminación
Mientras el organismo operador afirma que cumple la norma, estudios académicos señalan presencia de arsénico y flúor en pozos de la zona metropolitana
Por: Redacción
El debate sobre la calidad del agua en la zona metropolitana de San Luis Potosí volvió a escalar luego de que el INTERAPAS asegurara que el líquido distribuido a la población cumple con los estándares establecidos por la normativa federal, mientras que desde el Congreso del Estado de San Luis Potosí se advierte que existe contaminación documentada en parte de los pozos.
El organismo operador informó que realiza monitoreos permanentes en sus fuentes de abastecimiento, incluyendo pozos, plantas y tanques de distribución, y que el agua cumple con los parámetros de la NOM-127-SSA1-2021, por lo que la población “puede estar tranquila”.
Además, señaló que estas verificaciones son respaldadas por supervisiones periódicas de la COEPRIS, con el objetivo de garantizar la calidad del agua para consumo humano.
Sin embargo, la diputada Nancy Jeanine García Martínez, presidenta de la Comisión del Agua, rechazó estas afirmaciones y sostuvo que existen estudios científicos que evidencian contaminación en al menos el 13 por ciento de los pozos de la zona metropolitana.
La legisladora afirmó que los análisis realizados por especialistas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el El Colegio de San Luis no son “erróneos ni inventados” , y que documentan desde hace años la presencia de contaminantes como arsénico y flúor en el agua.
De acuerdo con estos estudios, el problema no solo persiste, sino que se ha agravado, ya que la contaminación —según el Grupo Universitario del Agua— proviene de la superficie y ha alcanzado fuentes de abastecimiento.
García Martínez calificó el escenario como “delicado” y advirtió que ya no se trata de prevenir, sino de contener y reducir un problema existente.
Este contraste ocurre en medio de iniciativas legislativas que buscan frenar la sobreexplotación de acuíferos y regular la perforación de nuevos pozos, las cuales —según la diputada— permanecen detenidas por la resistencia a posibles sanciones.
Así, mientras el organismo operador sostiene que el agua cumple con la normatividad vigente, desde el ámbito legislativo y académico se advierte una problemática estructural que podría impactar la calidad del recurso a mediano y largo plazo.
Lee también: Clausuran empresa en Pozos por manejo de residuos peligrosos
Congreso del Estado
Proponen Programa de Emergencia para enfrentar desabasto de medicamento
Plantea reformar el artículo 27 de la Ley de Salud del Estado para establecer el “Programa de Emergencia de Abasto de Medicamentos del Cuadro Básico e Insumos Básicos”, a cargo de la Secretaría de Salud estatal
Por: Redacción
El diputado Marco Antonio Gama Basarte presentó una iniciativa de ley que busca garantizar el abasto oportuno de medicamentos e insumos básicos en los servicios de salud, mediante la creación de un Programa de Emergencia que permita actuar de manera inmediata ante fallas en el suministro federal.
“El abasto de medicamentos e insumos básicos atraviesa por una situación preocupante, caracterizada por la falta recurrente de medicamentos del cuadro básico, lo que impide brindar servicios de salud de manera oportuna, continua y con calidad”, señaló.
La propuesta plantea reformar el artículo 27 de la Ley de Salud del Estado para establecer el “Programa de Emergencia de Abasto de Medicamentos del Cuadro Básico e Insumos Básicos”, a cargo de la Secretaría de Salud estatal, que se activará cuando exista desabasto en instituciones federales que operan en la entidad.
Este programa contempla la posibilidad de realizar compras de emergencia conforme a la Ley de Adquisiciones del Estado, con el fin de asegurar la continuidad de la atención médica, así como la incorporación de la acción popular para que cualquier persona pueda denunciar irregularidades en su aplicación.
Gama Basarte subrayó que esta iniciativa busca dotar al Estado de herramientas efectivas para responder ante contingencias y, sobre todo, proteger el derecho a la salud, cuya interrupción o deficiente prestación tiene impactos inmediatos y graves en la población.
Finalmente, Marco Gama reiteró que la salud de las y los potosinos debe estar por encima de cualquier falla administrativa o institucional, y llamó a construir soluciones que garanticen atención digna, oportuna y de calidad para todas y todos.
Lee también: San Luis refuerza acciones contra dengue y chikungunya
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









