abril 2, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

GM desmiente que se vaya de SLP

Publicado hace

el

“Queremos seguir en México al menos durante 86 años”

Por: Redacción

José Medina Mora, presidente nacional de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que debido a la Reforma Energética que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, algunas empresas extranjeras consideren retirarse de México, entre ella se refirió al caso específico de General Motors (GM), la cual tiene una de sus plantas principales en San Luis Potosí, dicha información ha sido desmentida por la propia empresa, quien incluso acotó que tienen la intención de operar en el país al menos por 86 años más.

Medina Mora aseguró en el programa “Así las cosas” con Erika Salgado que GM ve en México existe un “ambiente de incertidumbre” en el que “no ve garantías de inversión en materia económica y de energías limpias”, y agregó: “Hay empresas que tienen como política el tener energía 100% limpia en el corto plazo, y mientras no se haga en el país vamos a perder inversiones, Por eso es importante hacer esta transición hacia las energías limpias”.

Teresa Cid, coordinadora de comunicación corporativa y responsabilidad social de la empresa, mencionó que “parte de la información fue descontextualizada”:

“José Francisco Garza Rodríguez, nuestro presidente y director general compartió en un foro del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), que dado que la visión global de General Motors es alcanzar un mundo con cero colisiones, cero emisiones y cero congestionamientos y tiene el objetivo de ser carbón cero para 2040, es importante que México ofrezca energía renovable para no poner en riesgo la inversión de GM. Agregó que él espera que haya condiciones para que el país tenga energía limpia porque nos interesa que GM siga en el país al menos otros 86 años más”.

Las aseveraciones ambiguas por parte de Medina Mora tienen su origen en la postura opositora que ha mostrado Coparmex a la contrarreforma presidencial,

que en esencia busca que la Comisión Federal de Energía (CFE) produzca el 51% de la electricidad que se consume en México y el resto quede para empresas particulares, que deberán ofertar en una subasta diariamente para que se decida a qué precio es más conveniente adquirirla. La medida ha sido promocionada por López Obrador y Rocío Nahle, secretaria de Energía, como un intento por recuperar la autonomía energética del país, sin embargo, ha tenido un mal recibimiento entre un lobby de empresas principalmente estadounidenses, que desde diferentes frente intentan contrarrestarla, incluido el posicionamiento enviado por algunos congresistas estadounidenses que le han pedido al mandatario frenar su iniciativa.

El comunicado de GM también explicó que no es que pretendan retirar su operación, sino que podría dejar de ampliarla:

“Estamos evaluando que si las condiciones no están, pues ese dólar que se iba a invertir en México se va a Estados Unidos, Brasil, China, o Europa y México deja de ser un destino importante que nos ha costado muchos años a partir de la apertura comercial”, fueron las palabras de Garza Rodríguez, que contrastan con las acciones de GM que mantiene abiertas plantas en varios de los países con las regulaciones ambientales más laxas.

También lee: SLP se convirtió en el primer estado que ofrece placas gratuitas

Destacadas

SLP registra afluencia récord en Semana Santa

Publicado hace

el

La derrama económica podría acabar superando los mil 250 millones de pesos en todo el estado

Por: Redacción

En San Luis Potosí, la afluencia de visitantes para Semana Santa está superando las expectativas iniciales, generando ahora proyecciones de 800 mil turistas y hasta mil 250 millones de pesos como derrama económica.

Municipios con gran vocación turística como Ciudad Valles, Xilitla, El Naranjo, Aquismón y Tamasopo reportan llenos totales en parajes naturales y sitios emblemáticos.

Entre los puntos con mayor afluencia destacan las cascadas de El Meco y Minas Viejas en El Naranjo, los embarcaderos hacia la cascada de Tamúl en Aquismón, el paraje Puente de Dios

en Tamasopo y las cascadas de Micos en Ciudad Valles.

También sobresalen el Jardín Escultórico de Edward James, la Media Luna y Real de Catorce, que registran cifras récord de visitantes. 

De acuerdo con el área de Planeación de la Secretaría de Turismo (Sectur), del jueves 2 al domingo 5 de abril diversos destinos se prevé que alcancen el 100 por ciento de ocupación hotelera, además de una alta demanda en restaurantes y servicios como recorridos guiados.

También lee: Turismo llena SLP en Semana Santa

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Diego “El Cigala” conquista el Festival San Luis en Primavera 

Publicado hace

el

El cantautor español se presentó en la Plaza de Fundadores con un show lleno de flamenco, bolero y emoción

Por: Redacción

La Plaza de los Fundadores volvió a convertirse en el gran escenario cultural de San Luis Capital con la presentación del cantaor español Diego “El Cigala”, quien ofreció una noche cargada de flamenco, bolero y emoción como parte del Festival Internacional San Luis en Primavera. 

Ante una plaza completamente llena, el intérprete conquistó al público con un repertorio que incluyó canciones de autores mexicanos, latinoamericanos y españoles, interpretadas con la intensidad de su característico cante flamenco, que logró una conexión inmediata con los asistentes. 

Durante la velada sonaron algunos de sus temas más emblemáticos como “Lágrimas Negras”, “Piensa en mí” y otros boleros que forman parte de su repertorio internacional, provocando ovaciones y aplausos del público que acompañó cada interpretación en una atmósfera de fiesta y emoción. 

Antes de que iniciara el espectáculo, el alcalde Enrique Galindo Ceballos, acompañado de la presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, entregó al artista español el colibrí, símbolo del festival, como reconocimiento a su trayectoria y a su participación.

La noche también destacó el talento potosino con la participación del ensamble de guitarras Sul Tasto, que abrió el escenario y dio muestra de la calidad musical local.

También lee: Intensa noche de freestyle y jazz en el Festival San Luis en Primavera

Continuar leyendo

Ciudad

Galindo busca que el Mundial también se juegue en San Luis

Publicado hace

el

El Ayuntamiento busca atraer turistas que viajen a Monterrey o CDMX para que hagan escala en la ciudad

Por: Redacción

A poco más de dos meses del arranque del Copa Mundial de la FIFA 2026, el Ayuntamiento de San Luis Potosí busca posicionar a la capital como punto estratégico para visitantes, con una estrategia que mezcla turismo, movilidad y activación social durante el torneo.

Como parte de este plan, el alcalde Enrique Galindo Ceballos

anunció la firma de un convenio de colaboración con Monterrey, una de las ciudades sede del Mundial, con el objetivo de atraer flujo de turistas hacia la capital potosina.

La apuesta es clara: convertir a San Luis en una parada intermedia para aficionados que viajen a los partidos: Que la gente que venga, por ejemplo, de Ciudad de México o Monterrey, pase por San Luis, que se quede uno o dos días, que duerma aquí y luego se traslade a los partidos”, explicó el edil.

El esquema también contempla coordinación en materia de seguridad y movilidad para facilitar los tras lados hacia las sedes mundialistas,

además de que el gobierno municipal ya trabaja en un acuerdo similar con Guadalajara.

A nivel local, la estrategia busca convertir el Mundial en una experiencia colectiva. El Ayuntamiento anunció la transmisión gratuita de los partidos en espacios públicos como la Plaza de Fundadores, con el objetivo de generar convivencia social y atraer a la ciudadanía.

“Vamos a transmitir prácticamente todo el Mundial en plazas públicas, será totalmente gratuito”, señaló Galindo.

Además, se organizarán torneos deportivos para niñas, niños y jóvenes, así como actividades comunitarias que acompañen la justa internacional.

Entre ellas destaca un torneo municipal de futbol urbano, inspirado en las tradicionales “cascaritas”, donde equipos en formato reducido competirán en distintas zonas de la ciudad.

A esto se suma la incursión en los deportes electrónicos, con la organización del primer torneo municipal del videojuego EA Sports FC 26, dirigido a jóvenes, quienes podrán competir por una bolsa de premios.

“Queremos que sea una gran fiesta, no solo ver los partidos, sino generar actividades deportivas y sociales para toda la población”, concluyó el alcalde.

Con esta estrategia, San Luis Potosí busca no quedarse fuera del fenómeno mundialista, apostando por capitalizar el flujo turístico y convertir el torneo en un detonante económico y social para la ciudad.

También lee: Ángeles Rodríguez abre nueva era en el Ayuntamiento

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados