Destacadas
GM desmiente que se vaya de SLP
“Queremos seguir en México al menos durante 86 años”
Por: Redacción
José Medina Mora, presidente nacional de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que debido a la Reforma Energética que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, algunas empresas extranjeras consideren retirarse de México, entre ella se refirió al caso específico de General Motors (GM), la cual tiene una de sus plantas principales en San Luis Potosí, dicha información ha sido desmentida por la propia empresa, quien incluso acotó que tienen la intención de operar en el país al menos por 86 años más.
Medina Mora aseguró en el programa “Así las cosas” con Erika Salgado que GM ve en México existe un “ambiente de incertidumbre” en el que “no ve garantías de inversión en materia económica y de energías limpias”, y agregó: “Hay empresas que tienen como política el tener energía 100% limpia en el corto plazo, y mientras no se haga en el país vamos a perder inversiones, Por eso es importante hacer esta transición hacia las energías limpias”.
Teresa Cid, coordinadora de comunicación corporativa y responsabilidad social de la empresa, mencionó que “parte de la información fue descontextualizada”:
“José Francisco Garza Rodríguez, nuestro presidente y director general compartió en un foro del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), que dado que la visión global de General Motors es alcanzar un mundo con cero colisiones, cero emisiones y cero congestionamientos y tiene el objetivo de ser carbón cero para 2040, es importante que México ofrezca energía renovable para no poner en riesgo la inversión de GM. Agregó que él espera que haya condiciones para que el país tenga energía limpia porque nos interesa que GM siga en el país al menos otros 86 años más”.
Las aseveraciones ambiguas por parte de Medina Mora tienen su origen en la postura opositora que ha mostrado Coparmex a la contrarreforma presidencial, que en esencia busca que la Comisión Federal de Energía (CFE) produzca el 51% de la electricidad que se consume en México y el resto quede para empresas particulares, que deberán ofertar en una subasta diariamente para que se decida a qué precio es más conveniente adquirirla. La medida ha sido promocionada por López Obrador y Rocío Nahle, secretaria de Energía, como un intento por recuperar la autonomía energética del país, sin embargo, ha tenido un mal recibimiento entre un lobby de empresas principalmente estadounidenses, que desde diferentes frente intentan contrarrestarla, incluido el posicionamiento enviado por algunos congresistas estadounidenses que le han pedido al mandatario frenar su iniciativa.
El comunicado de GM también explicó que no es que pretendan retirar su operación, sino que podría dejar de ampliarla:
“Estamos evaluando que si las condiciones no están, pues ese dólar que se iba a invertir en México se va a Estados Unidos, Brasil, China, o Europa y México deja de ser un destino importante que nos ha costado muchos años a partir de la apertura comercial”, fueron las palabras de Garza Rodríguez, que contrastan con las acciones de GM que mantiene abiertas plantas en varios de los países con las regulaciones ambientales más laxas.
También lee: SLP se convirtió en el primer estado que ofrece placas gratuitas
Ciudad
“Ya ahí muere”; Baja la tensión entre Gallardo y Galindo
El alcalde afirmó que ambos acordaron ordenar a sus equipos y priorizar la estabilidad política en San Luis Potosí
Por: J. C. Haro
Enrique Galindo Ceballos, aldalde de San Luis Potosí, aseguró que la reunión que sostuvo con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona permitió reducir la tensión política que existía entre ambos y establecer un acuerdo para mejorar la coordinación entre sus equipos de trabajo.
El alcalde afirmó que el principal resultado del encuentro fué más allá de las liberaciones de las obras públicas o temas operativos como los de la FENAPO, pues la decisión de fondo entre ambos mandatarios fue la de despresurizar la relación institucional.
“Lo mejor es que se destrabó la tensión política. Olvídense de las obras y de los sube y baja. Yo creo que lo más importante y lo más saludable es que los dos mostramos voluntad política para destensar esta relación”, declaró.
Galindo sostuvo que coincidió con el diagnóstico expresado por el gobernador, en el sentido de que los conflictos se generaban por la falta de coordinación entre los equipos de ambos gobiernos y terminaban escalando hasta afectar la relación entre las dos administraciones.
“A veces los equipos abajo no se conectan bien, y hay distancia y hay conflicto. Y va subiendo. Yo creo que hoy entre los dos hubo madurez política para decir: ‘a ver, ya ahí muere’”, afirmó.
El presidente municipal explicó que la reunión podrá traducirse en evitar nuevas confrontaciones políticas y que los acuerdos sean duraderos.
“Hay que pensar por San Luis”, señaló.
El presidente municipal indicó que las fricciones entre ambos gobiernos comenzaban a generar una percepción de inestabilidad política, por lo que consideró que ambos tenían la responsabilidad de corregir esa situación.
“Empezaba a ver señales de que, si se están peleando, no hay estabilidad política. Esa sí es responsabilidad de nosotros arreglarla. Y ya se arregló”, sostuvo.
“Yo espero que esto sea duradero, que funcione”, concluyó.
También lee: Galindo destraba 21 obras por 635 millones de pesos
Destacadas
SLP, en el top 5 nacional de su1c1d10s: INEGI
La entidad registró en 2025 una tasa de 9.5 suicidios por cada 100 mil habitantes, muy por encima del promedio nacional de 6.8
Por: Ana G Silva
San Luis Potosí se ubicó entre las entidades con mayor tasa de suicidio del país durante 2025, de acuerdo con las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) del INEGI.
El estado registró una tasa de 9.5 defunciones por suicidio por cada 100 mil habitantes, mientras que el promedio nacional fue de 6.8. Con este indicador, San Luis Potosí se colocó como la quinta entidad con la tasa más alta del país, solamente por debajo de Chihuahua, Quintana Roo, Aguascalientes y Yucatán.
La diferencia frente al promedio nacional es considerable: la tasa potosina fue alrededor de 40 por ciento superior a la registrada en el conjunto del país.
El reporte del INEGI contabilizó 8 mil 846 suicidios en México durante 2025
. Del total, 80 por ciento correspondió a hombres y 20 por ciento a mujeres, lo que mantiene una marcada diferencia por sexo en este tipo de defunciones.La edad también aparece como un factor relevante. A nivel nacional, los grupos de 25 a 34 años y de 15 a 24 años concentraron los mayores porcentajes de suicidios, con 26.9 y 24.3 por ciento, respectivamente.
En cuanto a los mecanismos registrados, el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación fue el más frecuente, con 84.9 por ciento de los casos; le siguieron el envenenamiento por ingesta o exposición a sustancias nocivas, con 5.9 por ciento, y el uso de arma de fuego, con 5.4 por ciento.
También lee: Actividad económica a la baja en SLP: INEGI
Destacadas
SGG anuncia dos iniciativas clave para el próximo periodo legislativo
Torres Sánchez adelantó que la ley de movilidad fue consensuada con colectivos y el Gobernador del Estado
Por: Redacción
Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), informó que el Gobierno del Estado presentará en el próximo periodo del Congreso de San Luis Potosí iniciativas en materia de movilidad y transparencia.
Torres Sánchez explicó que una de las prioridades es la ley de movilidad, una iniciativa que fue consensuada con colectivos especializados en la materia y suscrita por ellos en conjunto con el Gobernador del Estado.
La funcionaria dijo que la norma responde a las nuevas necesidades de movilidad en San Luis Potosí y que el objetivo es contar con una legislación vanguardista en la materia.
El otro tema que el Ejecutivo estatal impulsará son las leyes secundarias en torno a la transparencia. Torres Sánchez señaló que la intención es que sean escuchadas las voces de los actores involucrados en ese proceso legislativo.
Torres Sánchez afirmó que, por parte del Gobierno del Estado, existe apertura para que las normas que se discutan en el Congreso mantengan ese carácter vanguardista.
También lee: FENAPO deja hoteles, taxis y restaurantes llenos: Torres Sánchez
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










