mayo 3, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Gerardo Aldaco exhorta a comparar oferta en la contienda electoral

Publicado hace

el

El candidato al 8vo distrito se comprometió a dar seguimiento a las peticiones y necesidades que le han expresado

Por: Redacción

Gerardo Aldaco Ortega, candidato de la coalición “Sí por San Luis” al 8vo distrito local exhortó a la ciudadanía que compare el trabajo de quienes los han representado, con la oferta que hay en esta contienda electoral.  

“Lo dejo a la reflexión de la ciudadanía, porque al final del día quien evalúa el trabajo de los servidores públicos de los representantes es la ciudadanía, lo dejo al criterio de ellos, que hagan ese balance, y comparar, es algo que hemos insistido mucho como a mis alumnos en la Facultad de Derecho, ‘demos la oportunidad de revisar qué se hizo, qué se propuso’, la oportunidad de votar del 06 de junio en las elecciones es un acto importantísimo como ciudadanos, y tenemos que darle ese poder e importancia de que las personas que nos representen, son aquellos que van a definir el rumbo, trabajarlo de la mano, dar resultados y si hoy los habitantes del octavo distrito quiere un perfil distinto al que está ahorita, creo que nosotros somos esa opción”.

Entre las propuestas de Aldaco al 8vo distrito se encuentra regresar los próximos tres años para dar seguimiento a las peticiones y necesidades que requieren ser atendidas por quien los representará en el Congreso

, “no vamos a ser de esos que cuando ganen, no regresen; si en dos meses tenemos la capacidad de recorrer todo el distrito, que no tengamos la capacidad de regresar diez veces a las zonas durante los 3 años que estemos al frente, es para nosotros un compromiso de manera pública de hacerlo para la ciudadanía”.

“Es un distrito con muchos contrastes, era impresionante ver casas que están a una cuadra de la carretera 57, calles que son de tierra, que no tienen drenaje, que tienen fosas sépticas, que no tienen agua, que no tienen alumbrado, que no tienen los servicios básicos; y a una cuadra fraccionamientos que están muy bien dotados de todos los servicios, tenemos que garantizar a los ciudadanos a través de la ley mediante mecanismos claros, que el dinero que se recaude se reparta proporcionalmente a la cantidad de habitantes que haya en cada zona”.

Lee también: Ex candidato a la alcaldía por RSP se suma a Enrique Galindo

Destacadas

San Luis impulsa talento juvenil en San Lázaro

Publicado hace

el

Dos estudiantes potosinas representaron a la entidad en el Parlamento Juvenil 2026, donde destacaron por su preparación, liderazgo y participación en temas de interés nacional

Por: Redacción

Sofía Medina Rodríguez y Mabel Coronado Quiroz, alumnas de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí (UICSLP), participaron en el Parlamento Juvenil 2026, realizado en la Cámara de Diputados.

Las jóvenes, originarias del campus Matehuala, formaron parte de un ejercicio que reunió a más de 300 participantes de todo el país para presentar propuestas, intercambiar ideas y fortalecer

habilidades de diálogo.

Ambas se integraron a la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos, donde aportaron planteamientos enfocados en prevenir y erradicar la violencia de género en instituciones educativas.

Durante la jornada también destacó la participación en tribuna de Mabel, quien expresó sus ideas con firmeza y preparación.

También lee: Ariadna Montiel es la nueva presidenta de Morena

Continuar leyendo

Destacadas

Iniciativa propone garantizar el bienestar de adolescentes embarazadas dentro del sistema educativo estatal

Publicado hace

el

También propone establecer la obligación de las autoridades educativas de dar aviso inmediato a DIF y la fiscalía competente cuando se detecten casos de embarazo en niñas y adolescentes

Por: Redacción

Con el objetivo de garantizar la permanencia, continuidad y egreso oportuno de adolescentes embarazadas dentro del Sistema Educativo Estatal, la diputada Dulcelina Sánchez de Lira propuso una iniciativa para reformar la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí

Esta medida busca cerrar brechas de desigualdad y asegurar que el sistema educativo responda con sensibilidad, empatía y eficacia ante esta realidad, ya que muchas adolescentes enfrentan no solo los retos físicos y emocionales propios del embarazo, sino también el rechazo social, la estigmatización y, en algunos casos, la expulsión indirecta del sistema educativo.

Por ello, la iniciativa establece que se deberá garantizar la permanencia, continuidad y egreso oportuno de las niñas y adolescentes embarazadas dentro del Sistema Educativo Estatal, evitando cualquier forma de discriminación o exclusión.

Además, la iniciativa también propone establecer la obligación de las autoridades educativas de dar aviso inmediato al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y a la Fiscalía compet ente

cuando se detecten casos de embarazo en niñas y adolescentes
, particularmente cuando existan indicios de la posible comisión de un delito.

Esta medida no busca criminalizar a las adolescentes, sino protegerlas, garantizar su acceso a la justicia y prevenir situaciones de violencia.

En este caso, las autoridades educativas deberán actuar conforme a los principios de interés superior de la niñez, debida diligencia, confidencialidad y no revictimización, garantizando la protección integral de la persona menor de edad, así como la continuidad de sus estudios.

Esto implica que en todo momento se deberá proteger la integridad física y emocional de la menor, evitando exposiciones innecesarias o tratos que puedan generar daño adicional. La prioridad debe ser siempre su bienestar y el respeto a su dignidad.

La iniciativa se turnó para su análisis a las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; y Niñas, Niños, Adolescentes, Juventud y Deporte.

También lee: Inicia mudanza de dependencias a la nueva Unidad Administrativa Municipal

Continuar leyendo

Estado

Municipio de Soledad está preparado para absorber servicio de agua: Navarro Muñiz

Publicado hace

el

El edil destacó la realización de inversión pública histórica, en la ampliación y fortalecimiento de la infraestructura hidráulica

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, aseguró que el Ayuntamiento se encuentra preparado y con la capacidad de absorber el servicio de abastecimiento de agua en el municipio, por ello, se han concretado decisiones para fortalecer la infraestructura hidráulica con inversiones nunca antes hechas, que hoy son un alivio para las familias que enfrentaban problemáticas relacionadas al drenaje y la falta del líquido.

La perforación de un pozo de agua en la cabecera municipal; la construcción de un colector pluvial que interconecta a 7 colonias de la zona oriente; la construcción de un colector pluvial en la avenida Acceso Norte; la introducción de líneas de drenaje en la colonia Villas de Foresta; reparaciones de drenajes colapsados y entrega de agua en viviendas y escuelas, son acciones encaminadas a asumir con responsabilidad, compromiso y cercanía la garantía de agua potable a las y los soledenses, afirmó.

El edil señaló que durante este mes de mayo, el proceso de desincorporación del municipio del INTERAPAS se hará efectivo, dando muestra de que el único propósito es generar bienestar a la población, elevar su calidad de vida y garantizar un apoyo básico primordial como es el derecho al agua. “Vamos a demostrar que si se pueden hacer bi en las cosas, la gente va a notar un cambio en el abastecimiento

, vigilando que el pago que hagan los usuarios se aplique en la mejora constante del servicio”.

Añadió que el procedimiento será ordenado, justo y correcto, asignando lo correspondiente al municipio en cuanto a la infraestructura hidráulica existente. Destacó que Soledad como territorio cuenta con el recurso natural, y eso coadyuvará a que el servicio esté garantizado de manera equitativa, suficiente y organizada para todas y todos los habitantes.

Subrayó que la separación del Ayuntamiento del organismo INTERAPAS no es un ocurrencia política, sino la necesidad de tomar acciones que terminen definitivamente con las demandas más sentidas de la gente, y señaló: “a Soledad no le puede ir más mal de cómo estamos actualmente, y vamos a demostrar con trabajo firme que nos va a ir mejor en el tema del agua”.

Finalmente, dijo a las y los soledenses tener plena confianza de que esta transición se realizará con responsabilidad y garantía del servicio de agua como un derecho esencial para la vida diaria, demostrado que con voluntad y una escucha directa a la ciudadanía se responde a las demandas más urgentes.

También lee: Alcalde Galindo anuncia parque urbano en Jardines del Estadio

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados