Estado
Gerardo Aldaco exhorta a comparar oferta en la contienda electoral
El candidato al 8vo distrito se comprometió a dar seguimiento a las peticiones y necesidades que le han expresado
Por: Redacción
Gerardo Aldaco Ortega, candidato de la coalición “Sí por San Luis” al 8vo distrito local exhortó a la ciudadanía que compare el trabajo de quienes los han representado, con la oferta que hay en esta contienda electoral.
“Lo dejo a la reflexión de la ciudadanía, porque al final del día quien evalúa el trabajo de los servidores públicos de los representantes es la ciudadanía, lo dejo al criterio de ellos, que hagan ese balance, y comparar, es algo que hemos insistido mucho como a mis alumnos en la Facultad de Derecho, ‘demos la oportunidad de revisar qué se hizo, qué se propuso’, la oportunidad de votar del 06 de junio en las elecciones es un acto importantísimo como ciudadanos, y tenemos que darle ese poder e importancia de que las personas que nos representen, son aquellos que van a definir el rumbo, trabajarlo de la mano, dar resultados y si hoy los habitantes del octavo distrito quiere un perfil distinto al que está ahorita, creo que nosotros somos esa opción”.
Entre las propuestas de Aldaco al 8vo distrito se encuentra regresar los próximos tres años para dar seguimiento a las peticiones y necesidades que requieren ser atendidas por quien los representará en el Congreso , “no vamos a ser de esos que cuando ganen, no regresen; si en dos meses tenemos la capacidad de recorrer todo el distrito, que no tengamos la capacidad de regresar diez veces a las zonas durante los 3 años que estemos al frente, es para nosotros un compromiso de manera pública de hacerlo para la ciudadanía”.
“Es un distrito con muchos contrastes, era impresionante ver casas que están a una cuadra de la carretera 57, calles que son de tierra, que no tienen drenaje, que tienen fosas sépticas, que no tienen agua, que no tienen alumbrado, que no tienen los servicios básicos; y a una cuadra fraccionamientos que están muy bien dotados de todos los servicios, tenemos que garantizar a los ciudadanos a través de la ley mediante mecanismos claros, que el dinero que se recaude se reparta proporcionalmente a la cantidad de habitantes que haya en cada zona”.
Lee también: Ex candidato a la alcaldía por RSP se suma a Enrique Galindo
Estado
INE aprueba conteo rápido para la elección de gobernador en SLP en 2027
El organismo electoral integrará un comité de 11 especialistas para estimar tendencias de votación en 17 elecciones de gubernatura y la renovación de diputaciones federales
Por: Redacción
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la realización de conteos rápidos para las elecciones de 2027, entre ellas la de la gubernatura de San Luis Potosí, con el objetivo de ofrecer estimaciones preliminares de los resultados durante la noche de la jornada electoral, prevista para el 6 de junio.
El Consejo General avaló la creación e integración del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos (COTECORA), conformado por 11 especialistas en estadística, matemáticas, diseño muestral e inferencia estadística, quienes definirán los criterios científicos, logísticos y operativos para realizar 18 ejercicios: uno para la elección de diputaciones federales y 17 para los comicios de gubernaturas.
Además de San Luis Potosí, los estados contemplados son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, señaló que el conteo rápido busca brindar información oportuna y confiable a la ciudadanía, partidos políticos, medios de comunicación y autoridades electorales.
La funcionaria subrayó que las estimaciones se elaborarán mediante procedimientos técnicos y estadísticos, y aclaró que los conteos rápidos ofrecen tendencias preliminares, no resultados definitivos.
Revisarán el padrón electoral
Durante la misma sesión extraordinaria virtual, el Consejo General aprobó la integración del Comité Técnico de Evaluación del Padrón Electoral (COTEPE), que analizará la calidad, consistencia y confiabilidad del Padrón Electoral y las Listas Nominales que se utilizarán en el proceso electoral 2026-2027.
El comité estará integrado por cinco especialistas con experiencia en temas como mortalidad, migración, registros múltiples, homonimias, vigencia de credenciales para votar, seguridad informática y cartografía electoral.
El organismo prevé que el grupo se instale dentro de los próximos 15 días y que permanezca en funciones hasta la declaratoria de validez y definitividad de los instrumentos registrales.
Taddei sostuvo que someter el padrón y la lista nominal a una revisión especializada permite fortalecer la confianza en los instrumentos que respaldan el derecho al voto.
En la misma sesión, el INE también resolvió cinco asuntos de fiscalización en cumplimiento de sentencias de las salas Superior, Monterrey y Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Las resoluciones implicaron revisar procedimientos y documentación, así como imponer o modificar sanciones.
También lee: Hospital del IMSS-Bienestar en Campeche amplía capacidad: pasa de 62 a 94 camas
Congreso del Estado
Proponen prohibir motos menores a 400 cc en vías rápidas de SLP
La diputada Dulcelina Sánchez de Lira planteó restringir su circulación en puentes urbanos y pasos a desnivel, además de reforzar los operativos viales
Por: Redacción
Las motocicletas con cilindrada menor a 400 centímetros cúbicos podrían tener restringido el acceso a vías rápidas, puentes urbanos y pasos a desnivel de la capital potosina, de aprobarse una propuesta presentada por la diputada Dulcelina Sánchez de Lira ante el Congreso del Estado.
La legisladora promovió un punto de acuerdo para exhortar al Ayuntamiento de San Luis Potosí a implementar medidas que limiten la circulación de estas unidades en vialidades de alta velocidad, con el argumento de prevenir accidentes y reducir los riesgos para los motociclistas.
La propuesta plantea que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal y la Dirección de Policía Vial realicen operativos permanentes de inspección en los accesos a estas vialidades para verificar el cumplimiento de las restricciones y aplicar las sanciones correspondientes.
Buscan reforzar vigilancia y señalización
El punto de acuerdo también contempla supervisar y sancionar conductas de riesgo previstas en el artículo 53 de la Ley de Tránsito del Estado, entre ellas circular entre carriles cuando el tránsito está en movimiento, realizar cortes de circulación, no utilizar el carril completo y transportar pasajeros en exceso.
Además, Sánchez de Lira propuso instalar y actualizar señalamientos en rampas e incorporaciones a vías rápidas y pasos a desnivel, con información sobre las restricciones de acceso y los límites de velocidad.
Otro de los planteamientos consiste en desarrollar campañas informativas para motociclistas y ciudadanía en general, a fin de difundir las disposiciones de tránsito y los riesgos de circular en vialidades de alta velocidad con unidades que, según la propuesta, no son aptas para esas condiciones.
La diputada sostuvo que la prevención de accidentes debe ser una prioridad y llamó a fortalecer la vigilancia municipal para mejorar la seguridad vial.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, donde será analizado y dictaminado. Por ahora, se trata de una propuesta y no de una restricción vigente.
También lee: Más pruebas para recién nacidos: SLP busca detectar problemas del corazón y la cadera
Estado
San Luis Potosí conmemora 200 años de su primera Constitución estatal
Autoridades de los tres Poderes participaron en una sesión solemne para recordar la promulgación de la Constitución potosina de 1826
Por: Redacción
San Luis Potosí conmemoró el bicentenario de la promulgación de su primera Constitución estatal, aprobada en 1826, con una sesión solemne en la que autoridades destacaron la importancia de este documento en la construcción de las instituciones políticas y sociales de la entidad.
En representación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, acudió al acto, acompañado por el presidente de la Directiva del Congreso del Estado, Luis Fernando Gámez Macías, y la presidenta del Poder Judicial, Lourdes Anahí Zarazúa Martínez.
Durante la conmemoración, Torres Sánchez señaló que la Constitución de 1826 representó la voluntad de los potosinos de establecer sus propias instituciones, definir sus libertades y sentar las bases de su desarrollo político y social.
El funcionario también destacó que los principios de libertad, independencia y soberanía mantienen relevancia en la vida pública, y subrayó la importancia del diálogo y la colaboración entre los tres Poderes del Estado para fortalecer la vida democrática.
La conmemoración recordó los dos siglos transcurridos desde la promulgación de la primera Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, documento que marcó una etapa en la organización institucional de la entidad.
También lee: Comparecencias del Quinto Informe: Gallardo instruye a su gabinete a rendir cuentas
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online











