Estado
Gerardo Aldaco exhorta a comparar oferta en la contienda electoral
El candidato al 8vo distrito se comprometió a dar seguimiento a las peticiones y necesidades que le han expresado
Por: Redacción
Gerardo Aldaco Ortega, candidato de la coalición “Sí por San Luis” al 8vo distrito local exhortó a la ciudadanía que compare el trabajo de quienes los han representado, con la oferta que hay en esta contienda electoral.
“Lo dejo a la reflexión de la ciudadanía, porque al final del día quien evalúa el trabajo de los servidores públicos de los representantes es la ciudadanía, lo dejo al criterio de ellos, que hagan ese balance, y comparar, es algo que hemos insistido mucho como a mis alumnos en la Facultad de Derecho, ‘demos la oportunidad de revisar qué se hizo, qué se propuso’, la oportunidad de votar del 06 de junio en las elecciones es un acto importantísimo como ciudadanos, y tenemos que darle ese poder e importancia de que las personas que nos representen, son aquellos que van a definir el rumbo, trabajarlo de la mano, dar resultados y si hoy los habitantes del octavo distrito quiere un perfil distinto al que está ahorita, creo que nosotros somos esa opción”.
Entre las propuestas de Aldaco al 8vo distrito se encuentra regresar los próximos tres años para dar seguimiento a las peticiones y necesidades que requieren ser atendidas por quien los representará en el Congreso , “no vamos a ser de esos que cuando ganen, no regresen; si en dos meses tenemos la capacidad de recorrer todo el distrito, que no tengamos la capacidad de regresar diez veces a las zonas durante los 3 años que estemos al frente, es para nosotros un compromiso de manera pública de hacerlo para la ciudadanía”.
“Es un distrito con muchos contrastes, era impresionante ver casas que están a una cuadra de la carretera 57, calles que son de tierra, que no tienen drenaje, que tienen fosas sépticas, que no tienen agua, que no tienen alumbrado, que no tienen los servicios básicos; y a una cuadra fraccionamientos que están muy bien dotados de todos los servicios, tenemos que garantizar a los ciudadanos a través de la ley mediante mecanismos claros, que el dinero que se recaude se reparta proporcionalmente a la cantidad de habitantes que haya en cada zona”.
Lee también: Ex candidato a la alcaldía por RSP se suma a Enrique Galindo
Ciudad
El pequeño Darrel Isaac cumple su sueño de ser bombero honorario en Villa de Pozos
Miguel Ángel Llanas explicó que durante el recorrido el pequeño conoció las instalaciones, el camión de bomberos y el equipo especializado
Por: Redacción
La fortaleza no siempre lleva capa, a veces viste una enorme sonrisa y habita en el corazón de un niño que lucha cada día por su vida, por ello, la Dirección de Protección Civil de Villa de Pozos abrió sus puertas para recibir a Darrell Isaac, de cuatro años, quien enfrenta un tratamiento contra la leucemia y cumplió el sueño de conocer de cerca el trabajo que realizan los elementos para proteger a la población en situaciones de emergencia.
El encuentro fue posible luego de que Darrell compartiera, a través de un video, su deseo de visitar la corporación. Al conocer su historia, personal de Protección Civil
lo invitó, junto con su madre, Rubí Orocio Calderón, a vivir una experiencia especial en la estación, donde participó en diversas actividades diseñadas para mostrarle las labores que desempeñan los elementos en su servicio diario.El director de Protección Civil, Miguel Ángel Llanas Texon, explicó que durante el recorrido el pequeño conoció las instalaciones, el camión de bomberos y el equipo especializado que utiliza la corporación, además de presenciar una demostración de combate de incendios en la que pudo participar de manera segura, y aprendió sobre las acciones que realizan los bomberos en incendios, rescates de animales y otros servicios de auxilio.
Estado
Gabinete estatal mantiene ritmo de trabajo y resultados: SGG
Se detalló que entre las prioridades inmediatas se encuentran los preparativos finales de la Fenapo 2026
Por: Redacción
Al cierre del mes de julio, el Gobierno del Estado mantiene un intenso ritmo de trabajo mediante reuniones de evaluación y coordinación entre las dependencias, para dar seguimiento a las obras, programas sociales, acciones de seguridad y proyectos económicos promovidos por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que la administración estatal avanza con orden, planeación y objetivos definidos, con una agenda orientada a entregar resultados concretos en las cuatro regiones de San Luis Potosí.
Al concluir la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, detalló que entre las prioridades inmediatas se encuentran los preparativos finales de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026, la organización del Quinto Informe de Gobierno, previsto para la segunda quincena de septiembre, y el seguimiento institucional a los informes de los gobiernos municipales.
Destacadas
Violencia e influyentismo: el caso que persigue al alcalde de Cerro de San Pedro
El pasado 3 de julio el padre de “Chuy” Nava fue detenido por agresiones contra una mujer, sin embargo fue liberado a las pocas horas; no sería la primera carpeta en su contra por este delito
Por: Redacción
A casi un mes de la detención de J. Santos “N”, padre del presidente municipal de Cerro de San Pedro, Jesús “Chuy” Nava, perteneciente al PRI, el caso se ha convertido en un asunto con implicaciones políticas que amenazan con marcar el futuro del grupo que actualmente gobierna el municipio.
A través de redes sociales, habitantes del municipio han externado sus dudas sobre la actuación de las autoridades, los señalamientos de un posible tráfico de influencias, las versiones sobre presuntas presiones para que la víctima otorgara el perdón y el antecedente de otras investigaciones por hechos similares han colocado al gobierno municipal en el centro de una controversia que trasciende el ámbito judicial y comienza a impactar la imagen del proyecto político de la familia Nava.
La madrugada del 3 de julio comenzaron a difundirse en redes sociales reportes ciudadanos sobre la presunta detención de J. Santos “N”, identificado como padre del alcalde de Cerro de San Pedro.
De acuerdo con las versiones difundidas por vecinos, el hombre habría sido asegurado tras un incidente en agravio de una mujer identificada como Mayra “N”. También trascendió que presuntamente se encontraba bajo los efectos del alcohol al momento de los hechos.
La información señalaba que el detenido fue trasladado a las celdas preventivas mientras se definía su situación jurídica. Sin embargo, horas más tarde comenzaron a circular publicaciones que afirmaban que había recuperado su libertad el mismo día.
Las críticas por el hecho se dirigieron hacia el presidente municipal, al considerar que su parentesco con el señalado podía influir en el desarrollo del procedimiento.
Durante los días posteriores, diversos usuarios en redes sociales exigieron que el caso fuera investigado sin privilegios, mientras reclamaban que la ley se aplicara de la misma manera que en cualquier otro asunto de violencia contra las mujeres.
Hasta el momento, ninguna autoridad ha explicado públicamente cuál fue el seguimiento jurídico del caso.
No se ha informado cuáles fueron las actuaciones ministeriales derivadas de la detención, si la investigación continúa abierta, ni bajo qué circunstancias se determinó la situación jurídica del señalado. Tampoco existe una postura oficial que responda a los cuestionamientos surgidos entre la población respecto al procedimiento.
Fuentes cercanas al caso consultadas por este medio aseguraron que la víctima habría sido presionada para otorgar el perdón al presunto agresor. Aunque esta versión no ha sido confirmada por la Fiscalía General del Estado ni por otra autoridad competente, representa uno de los principales cuestionamientos que rodean el caso, debido a que pondría en entredicho las condiciones en las que se desarrolló el procedimiento.
De acuerdo con información obtenida por este medio, esta no sería la primera carpeta de investigación relacionada con presuntos hechos de violencia que enfrenta J. Santos “N”; pues hay dos más en los años 2019 y 2020.
La dimensión política comenzó prácticamente desde el primer día. Diversas publicaciones ciudadanas en Facebook cuestionaron que el padre del alcalde recuperara su libertad pocas horas después de su detención y señalaron un posible uso de influencias para favorecerlo.
Incluso algunos mensajes compararon el caso con otros procesos de violencia contra mujeres que sí derivaron en condenas penales, argumentando que la aplicación de la justicia parece variar cuando los involucrados mantienen vínculos con el poder político.
El caso también coincide con el momento en que distintos grupos políticos comienzan a preparar la sucesión municipal.
Fuentes cercanas a la vida política de Cerro de San Pedro señalaron a este medio que integrantes de la familia del actual presidente municipal buscan mantenerse como un grupo con influencia dentro del gobierno local una vez concluida la administración encabezada por Jesús “Chuy” Nava.
También lee: Dos elementos de la Guardia Civil Estatal mueren tras agresión armada en Cerritos, La Pila
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










