Seguridad
GCE captura objetivo criminal en Cárdenas
La corporación estatal le aseguró armamento, droga y un vehículo robado
Por: Redacción
Destacadas detenciones y aseguramientos se dieron en esta semana, por parte de la Guardia Civil Estatal (GEC), quienes informaron sobre la detención de 269 personas, en el periodo del 15 al 21 de febrero del presente año, donde destaca la captura de importantes objetivos criminales de alto impacto. De las personas detenidas, siete quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República y 262 ante la Fiscalía General del Estado.
La corporación estatal indicó que, mediante los operativos para la recuperación de vehículos con reporte de robo, en esta semana se localizaron 26 unidades de carga, como de uso particular, de las cuales 17 son automotores y nueve son motocicletas. Además de estos aseguramientos, se efectuó la detención de siete personas, por el probable delito de robo de vehículo.
La División Caminos de la GCE ubicó un predio, mediante la guía de la policía especializada del C5i2, donde dos unidades de carga, con probable reporte de robo, se encontraban; además, auxilió al conductor de un tractocamión, quien narró que presuntos desconocidos trataron de despojarle de su unidad de carga, sin embargo, ante la reacción inmediata de las fuerzas estatales, se impidió que este delito fuera cometido.
Con resultados históricos, cerró esta semana, luego del decomiso de varias dosis de narcóticos, siendo cuatro kilos con 301 gramos de marihuana; 370 dosis de “cristal” o metanfetamina; 20 de cocaína y 12 pastillas psicotrópicas, de este hecho, un hombre fue detenido, por la División Caminos de la GCE, luego de no mostrar una receta médica que le avalara para la posesión legal del medicamento controlado.
Un total de once presuntos vendedores de narcóticos fueron capturados en diferentes operativos de inteligencia de la GCE, logrando desmantelar varios “puntos” de venta de droga de la delincuencia, así como debilitar el ingreso monetario por la venta de diversos narcóticos en la Entidad potosina.
Operativos para el combate sin distingo a la delincuencia, permitió que se desarticulara una célula criminal conformada por cuatro menores de edad y un adulto, provenientes de Nuevo León y Durango, tras los dispositivos en Charcas, mientras que, en Guadalcázar se logró el aseguramiento de cartuchos, cargadores y explosivos, de una supuesta célula crimina. En la capital potosina, dos presuntos con armas de fuego fueron detenidos, uno de ellos ubicado en la colonia Colinas del Parque, tras el señalamiento ciudadano sobre el probable amedrentamiento a un ciclista.
Al interior del Estado, en el municipio de Cárdenas, un importante objetivo criminal fue capturado por la GCE, resultando ser el presunto líder de un grupo delictivo en la región Media, en donde se le despojó de gran cantidad de narcóticos, un vehículo robado y armamento.
Estas acciones, en conjunto, permitieron el decomiso de un total de nueve armas de fuego largas, tres armas de fuego cortas, 19 cargadores, 355 cartuchos útiles, 164 artefactos de varilla, conocidos como “poncha llantas”, 16 armas prohibidas y mil 200 litros de hidrocarburo, producto de la detención de un masculino, tras no poder comprobar la posesión legal del combustible.
En operativos para el combate a delitos patrimoniales, en esta semana se detuvo a un importante objetivo delincuencial, vinculado al atraco a más de 11 diferentes tiendas de conveniencia, ubicadas en el sector sur de la capital potosina, con ello se dio seguimiento a los reportes ciudadanos que, a su vez, serán procesados por medio de las denuncias correspondientes, para evitar que este presunto criminal continúe delinquiendo.
A través del despliegue del Plan Integral de Seguridad 2025, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, continúa con acciones favorables para el combate delictivo, en las cuatro regiones del Estado, lo que permite la detención de importantes objetivos criminales y el decomiso de armamento y estupefacientes, garantizando la paz y soberanía en la Entidad potosina.
También lee: Guardia Civil Estatal captura a “El Alacrán”, jefe de plaza criminal en Valles
Destacadas
Mujer es arrestada tras manejar en estado de ebriedad en ciclovía de Rioverde
El hecho se registró en bulevar Universitario, a la altura del Puente Corona
Por: Redacción
Elementos de la Guardia Civil Municipal de Rioverde realizaron la detención de una mujer que conducía en estado de ebriedad y de manera peligrosa sobre el bulevar Universitario.
Los hechos se registraron alrededor de las 11:40 de la noche del jueves 30 de abril, a la altura del Puente Corona, donde fue interceptada Karla Elizabeth “N”, de 35 años de edad, quien manejaba un vehículo Nissan color blanco sobre la ciclovía.
Al percatarse de la presencia policial, la conductora hizo caso omiso a las indicaciones de los agentes, por lo que fue asegurada en el lugar.
La detenida tiene domicilio en la calle Rodolfo Verástegui, en la zona centro.
Posteriormente, fue trasladada al área de barandilla por alterar el tránsito vehicular y peatonal, quedando a disposición de las instancias competentes.
Para el presidente municipal, Arnulfo Urbiola Román, es fundamental mantener el orden y preservar la paz social en el municipio.
También lee: Sujeto asesina a golpes a su madrastra en Tamuín
Estado
Uso de dispositivos móviles debe ser regulado en lugar de prohibido
Diputado explicó que el uso de celulares puede ser de beneficio para la comunidad estudiantil si se regula correctamente
Por: Redacción
El diputado Crisógono Pérez López habló sobre la importancia de la regularización del uso de celulares en entornos educativos tras las amenazas falsas de tiroteos escolares que los alumnos han estado haciendo para lograr suspensiones de clases.
“Nosotros no estamos por la prohibición total. Consideramos que no puede ser porque siempre cuando hay algún medio masivo o propio de comunicación, si lo aprendemos a usar va a ser beneficioso. En este caso los celulares tienen muchos beneficios que dar a la educación. Lo importante es saber regular y nosotros estamos por esa regulación”, afirmó.
También compartió que, a pesar de tratarse de amenazas falsas, las autoridades no deben dejar de presentarse ante estas situaciones, para mantener seguridad
de que dichas amenazas no sean reales.“Nosotros lo que queremos es de que, si hay una situación en una escuela, tenemos que atenderla como si fuera una cuestión real, porque no podemos poner en peligro la vida de nadie, de ningún niño, de ningún maestro, de ningún padre de familia.”
Sobre las consecuencias que se les podrían presentar a los jóvenes responsables, afirmó que no hay ningún castigo que garantice que estas acciones dejen de suceder, en cambio, su propuesta es que estas situaciones se pueden prevenir desde la educación en familia y en casa.
También lee: Sujeto asesina a golpes a su madrastra en Tamuín
Seguridad
Sujeto asesina a golpes a su madrastra en Tamuín
El caso será investigado bajo el protocolo de feminicidio
Por: Redacción
Una mujer de 44 años fue asesinada durante la madrugada del miércoles en el municipio de Tamuín, en un hecho ocurrido en un predio rural conocido como La Mariposa.
La víctima, identificada como Maricarmen, fue localizada sin vida tras un reporte al sistema de emergencias que alertaba sobre una persona inconsciente en la zona.
Elementos de seguridad municipal acudieron al sitio y procedieron a acordonar el área, mientras paramédicos realizaban la valoración correspondiente. Minutos después, se confirmó que la mujer ya no contaba con signos vitales.
En el lugar fue detenido un joven de 21 años, i dentificado como José Saúl “N” , señalado como el presunto responsable de la agresión. De acuerdo con las primeras líneas de investigación, el ataque habría sido de carácter físico y la víctima era su madrastra.
El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, instancia que abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos.
Autoridades estatales informaron que el caso será investigado bajo el protocolo de feminicidio, mientras se desarrollan las diligencias para determinar las circunstancias del crimen.
También lee: SSPC contiene narcomenudeo en los límites de la Huasteca Potosina
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









