agosto 27, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

GCE captura objetivo criminal en Cárdenas

Publicado hace

el

La corporación estatal le aseguró armamento, droga y un vehículo robado

Por: Redacción

Destacadas detenciones y aseguramientos se dieron en esta semana, por parte de la Guardia Civil Estatal (GEC), quienes informaron sobre la detención de 269 personas, en el periodo del 15 al 21 de febrero del presente año, donde destaca la captura de importantes objetivos criminales de alto impacto. De las personas detenidas, siete quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República y 262 ante la Fiscalía General del Estado.

La corporación estatal indicó que, mediante los operativos para la recuperación de vehículos con reporte de robo, en esta semana se localizaron 26 unidades de carga, como de uso particular, de las cuales 17 son automotores y nueve son motocicletas. Además de estos aseguramientos, se efectuó la detención de siete personas, por el probable delito de robo de vehículo.

La División Caminos de la GCE ubicó un predio, mediante la guía de la policía especializada del C5i2, donde dos unidades de carga, con probable reporte de robo, se encontraban; además, auxilió al conductor de un tractocamión, quien narró que presuntos desconocidos trataron de despojarle de su unidad de carga, sin embargo, ante la reacción inmediata de las fuerzas estatales, se impidió que este delito fuera cometido.

Con resultados históricos, cerró esta semana, luego del decomiso de varias dosis de narcóticos, siendo cuatro kilos con 301 gramos de marihuana; 370 dosis de “cristal” o metanfetamina; 20 de cocaína y 12 pastillas psicotrópicas, de este hecho, un hombre fue detenido, por la División Caminos de la GCE, luego de no mostrar una receta médica que le avalara para la posesión legal del medicamento controlado.

Un total de once presuntos vendedores de narcóticos fueron capturados en diferentes operativos de inteligencia de la GCE, logrando desmantelar varios “puntos” de venta de droga de la delincuencia, así como debilitar el ingreso monetario por la venta de diversos narcóticos en la Entidad potosina.

Operativos para el combate sin distingo a la delincuencia, permitió que se desarticulara una célula criminal conformada por cuatro menores de edad y un adulto, provenientes de Nuevo León y Durango, tras los dispositivos en Charcas, mientras que, en Guadalcázar se logró el aseguramiento de cartuchos, cargadores y explosivos, de una supuesta célula crimina. En la capital potosina, dos presuntos con armas de fuego fueron detenidos, uno de ellos ubicado en la colonia Colinas del Parque, tras el señalamiento ciudadano sobre el probable amedrentamiento a un ciclista.

Al interior del Estado, en el municipio de Cárdenas, un importante objetivo criminal fue capturado por la GCE, resultando ser el presunto líder de un grupo delictivo en la región Media, en donde se le despojó de gran cantidad de narcóticos, un vehículo robado y armamento.

Estas acciones, en conjunto, permitieron el decomiso de un total de nueve armas de fuego largas, tres armas de fuego cortas, 19 cargadores, 355 cartuchos útiles, 164 artefactos de varilla, conocidos como “poncha llantas”, 16 armas prohibidas y mil 200 litros de hidrocarburo, producto de la detención de un masculino, tras no poder comprobar la posesión legal del combustible.

En operativos para el combate a delitos patrimoniales, en esta semana se detuvo a un importante objetivo delincuencial, vinculado al atraco a más de 11 diferentes tiendas de conveniencia, ubicadas en el sector sur de la capital potosina, con ello se dio seguimiento a los reportes ciudadanos que, a su vez, serán procesados por medio de las denuncias correspondientes, para evitar que este presunto criminal continúe delinquiendo.

A través del despliegue del Plan Integral de Seguridad 2025, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, continúa con acciones favorables para el combate delictivo, en las cuatro regiones del Estado, lo que permite la detención de importantes objetivos criminales y el decomiso de armamento y estupefacientes, garantizando la paz y soberanía en la Entidad potosina.

También lee: Guardia Civil Estatal captura a “El Alacrán”, jefe de plaza criminal en Valles

Continuar leyendo

Seguridad

100 cámaras con reconocimiento facial llegarán a carreteras de SLP

Publicado hace

el

Jesús Juárez confirmó que el Gobierno del Estado instalará 100 cámaras de reconocimiento facial parcial

Por: Redacción

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí instalará 100 cámaras de videovigilancia con reconocimiento facial parcial en las cuatro regiones del estado, confirmó Jesús Juárez Hernández, secretario de Seguridad de Protección Ciudadana del Estado.

Las cámaras formaban parte de la vigilancia que se aplicó durante la Feria Nacional Potosina (Fenapo) y ahora se trasladarán a puntos de control en accesos carreteros de las regiones Huasteca, Altiplano, Media y Centro, entre ellos las salidas hacia Matehuala, Zacatecas y la Ciudad de México.

El funcionario explicó que el costo de las cámaras lo revisa y licita el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, encargado de administrar el recurso para este tipo de tecnología.

La adquisición se suma a otros equipos comprados por instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, entre ellos robots y vehículos con blindaje, como parte del despliegue de tecnología en los límites del estado, en coordinación con la Guardia Civil Estatal e instituciones federales.

Juárez señaló que el sistema puede cruzar características físicas —como el color de una gorra o un chaleco— para generar de forma automática imágenes de personas con esas señas, función que dijo puede aplicarse en la búsqueda de menores o personas extraviadas. La tecnología ya se usó con ese fin durante la Fenapo.

La dependencia adelantó que en los próximos días detallará la ubicación exacta de las cámaras en cada región.

También lee: Katy Perry deja saldo blanco pese a carreras y tropiezos en la Fenapo

Continuar leyendo

Seguridad

Katy Perry deja saldo blanco pese a carreras y tropiezos en la Fenapo

Publicado hace

el

Hubo carreras, tropiezos y videos que rápidamente circularon en redes sociales, pero la Secretaría de Seguridad informó que el concierto terminó con saldo blanco y sin detenidos

Por: Redacción

El concierto de Katy Perry en la Feria Nacional Potosina (Fenapo) registró saldo blanco, informó Jesús Juárez Hernández, secretario de Seguridad de Protección Ciudadana del Estado.

Juárez explicó que la corporación sumó 100 elementos adicionales, autorizados por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, para reforzar la vigilancia en el Teatro del Pueblo y en los pasillos donde se instalaron pantallas para seguir el concierto. En el operativo participaron la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Guardia Civil Estatal —a través de su División Caminos— y personal de seguridad privada en los accesos.

El funcionario dijo que no se registraron detenciones relacionadas con el evento. Reconoció que circularon imágenes de asistentes que corrían y se tropezaban entre sí en los accesos al intentar llegar primero al escenario, pero indicó que la situación se controló por la cantidad de elementos desplegados.

Juárez señaló que los operativos de acceso al Teatro del Pueblo pueden ajustarse de un evento a otro y que la corporación aplicará un esquema similar para el concierto de Santa Fe Klan, la siguiente presentación programada en la Fenapo.

También lee: Katy Perry, seguridad reforzada y hoteles llenos marcan la Fenapo

Continuar leyendo

Estado

Gallardo rechaza que Congreso se integre a Mesas de Seguridad

Publicado hace

el

El gobernador respondió a la propuesta del diputado Cuauhtli Badillo para que la Comisión de Seguridad tenga presencia en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona rechazó que el Congreso del Estado deba incorporarse a las Mesas de Seguridad y sostuvo que la función del Poder Legislativo debe concentrarse en legislar.

La declaración ocurre después de que Cuauhtli Badillo Moreno, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, planteara que el Congreso tenga un asiento en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

El legislador argumentó que la intención sería conocer de primera mano la situación de seguridad

y contribuir desde las atribuciones del Legislativo.

Gallardo, sin embargo, marcó distancia de la propuesta y consideró que los diputados deben mantenerse dentro de las funciones que corresponden al Poder Legislativo.

Añadió que el Congreso debería permanecer al margen de cuestiones operativos, especialmente, las relacionadas con las seguridad.

También lee: MetroRed se expande: Ahualulco y Mexquitic tendrán conexión con la capital

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados