México
Gasolina no aumenta de precio en términos reales: Sheinbaum
“Lo que vemos aquí es que en términos reales la gasolina ha disminuido, cosa que no fue así en el periodo de Calderón que subió 22.9%” aseguró
Claudia Sheinbaum Pardo destacó que la Cuarta Transformación de la vida pública de México cumple con su compromiso de no elevar, en términos reales, el precio de las gasolinas, ya que actualmente mantiene un costo de entre 23.50 y 24 pesos.
Puntualizó que en contraparte en el sexenio de Felipe Calderón, de 2006 a 2012, el precio de la gasolina incrementó en 22.9 por ciento y en el periodo de Enrique Peña Nieto, de 2012 a 2018, aumentó 42.8 por ciento.
“Lo que vemos es que con estos pesos del 2025 la gasolina al cierre de Peña Nieto estaba a 26 pesos, de pesos del 2025, considerando el porcentaje de la inflación, lo que vemos aquí es que en términos reales la gasolina ha disminuido, cosa que no fue así en el periodo de Calderón que subió 22.9 por ciento y los famosos ‘gasolinazos’ del periodo de Peña Nieto que subió 42.8 por ciento en términos reales”, comentó.
Destacó que el Gobierno de México, a través de Profeco, informará en “Las mañaneras del pueblo” el precio de las gasolinas, además de que, esta dependencia colocará un aviso con la leyenda: “No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios”, en aquellas estaciones que tengan precios elevados.
“El precio de la gasolina que lo vamos a seguir viendo en el ‘Quién es quién en los precios’ de los lunes, que lo va a seguir presentando Iván (Escalante, titular de la Profeco) , debería de estar entre 23 y 24 pesos es un margen razonable para las ganancias de los gasolineros, incluido el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) y todo lo que tiene que ver con los impuestos, sobre ese margen vamos a estar, pero hay gasolineras que fue lo que yo mencioné el lunes pasado que lo están vendiendo a 28 pesos, la magna, estamos hablando de la gasolina magna, la están vendiendo a 29, 26, que ya no es justificable”, expuso.
Por su parte, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), César Iván Escalante Ruiz, presentó la sección “Quién es Quién en los precios de las gasolinas” e informó que durante el periodo Felipe Calderón el costo del combustible comenzó en 14.75 pesos y finalizó en 18.10 pesos, lo que significó un incremento del 22.9 por ciento; con Enrique Peña Nieto, comenzó en 18.25 pesos y finalizó en 26.01 pesos, un incremento del 42.8 por ciento.
México
Sheinbaum presenta Estrategia Nacional de Atención a la Salud Mental para Jóvenes
David Kershenobich señaló que la Encuesta de Consumo de Drogas revela que 10% de jóvenes de entre 12 y 17 años muestran malestar psicológico
Por: Redacción
Claudia Sheinbaum Pardo, presentó la Estrategia Nacional de Atención a la Salud Mental para las y los Jóvenes: “El ABC de las emociones”, la cual tiene seis ejes principales: 1. Campaña masiva de sensibilización; 2. 18 millones de Guías para jóvenes, madres, padres, cuidadores y docentes; 3. Actividades en las escuelas; 4. Asambleas informativas; 5. Pláticas interactivas en las escuelas en las que participará la Jefa del Ejecutivo Federal y servidores públicos; y 6. Fortalecimiento de la Línea de la vida, ya que el cuidado de todos es un acto colectivo.
“Nuestro objetivo es fomentar los valores espirituales y atender a los jóvenes que tienen algún problema, que sienten que requieren atención. Entonces, ¿dónde vamos a encontrar esos jóvenes? Principalmente en las escuelas, la gran mayoría de los jóvenes están en las escuelas. Y también con el programa de Atención a las Causas
, donde vamos casa por casa en distintos territorios del país.El secretario de Salud, David Kershenobich, señaló que la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2025, revela que el 10 por ciento de los jóvenes de entre 12 y 17 años muestran malestar psicológico; el 3.3 por ciento, ideación suicida; el 18.1 por ciento tiene exposición a cualquier tipo de violencia; y el 4.7 por ciento han consumido algún tipo de droga en un momento de su vida.
México
Sale Luisa Maria Alcalde de la dirigencia de Morena; llega Aridana Montiel
Alcalde sustituirá a Ethela Damian que competirá por la gubernaturas de Guerrero
Por: Roberto Mendoza
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció la incorporación de la actual dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, al gabinete federal para ocupar la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República tras la salida de Esthela Damián Peralta, quien dejará el cargo para buscar la candidatura del partido oficialista a la gubernatura de Guerrero.
El relevo en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional recae en Ariadna Montiel Reyes, funcionaria que se desempeñaba como titular de la Secretaría de Bienestar. Este movimiento transfiere el control desde la dependencia responsable de la operación de los programas sociales constitucionales hacia la dirección institucional del partido político en el poder.
El perfil técnico y operativo de Montiel Reyes, con estudios en Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México, se fundamenta en la titularidad de la Secretaría de Bienestar desde 2022, su gestión como subsecretaria de Desarrollo Social y Humano entre 2018 y 2022, y su cargo como diputada federal en la LXIII Legislatura. La trayectoria de Alcalde Luján, licenciada en Derecho por la misma institución y con estudios de maestría por la Universidad de California, comprende la titularidad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de 2018 a 2023, la Secretaría de Gobernación y la dirigencia nacional de Morena.
Cuestionado en el recinto legislativo sobre la separación del cargo de la dirigente, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, respondió: ” Para mí ha sido buena dirigente, ha sido una mujer que tiene no solo capacidad y talento, sino que ha sido leal al movimiento y una mujer honesta en todos los cargos públicos que ha desempeñado. Para mí es un activo muy importante. Lamento mucho su salida, porque estaba haciendo muy buen trabajo en el partido“.
Respecto a los lineamientos sobre el cambio de funcionarios públicos hacia estructuras electorales, la Presidencia de la República fijó la postura institucional del gobierno: “Cualquiera de los miembros del Gobierno de Morena, de cualquiera de los partidos, puede tomar la decisión de irse de candidato o candidata a un lugar, de participar en una encuesta. Esa es una decisión personal de cada una y cada uno de ellos”.
También lee: Pleno de San Lázaro avala terna para nuevos consejeros del INE
México
Pleno de San Lázaro avala terna para nuevos consejeros del INE
Las nuevas consejeras y consejero del INE son: Blanca Cruz García, Frida Gómez Puga y Arturo Chávez López
Por: Roberto Mendoza
La Cámara de Diputados aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para designar a los tres próximos integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, luego de una jornada legislativa que el coordinador parlamentario Ricardo Monreal definió como dificil por las negociaciones en el bloque oficialista.
El documento definitivo inscribió los expedientes de Blanca Yassahara Cruz García, Frida Denisse Gómez Puga y Arturo Manuel Chávez López. Este consenso requirió modificaciones internas en la coalición de Morena, PT y PVEM, donde se invirtió la cuota de género de la primera propuesta para asegurar el respaldo de los petistas, mientras que los grupos parlamentarios del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano mantuvieron su postura en contra del proyecto.
El desahogo técnico en el tablero electrónico contabilizó 334 votos a favor, 127 en contra y cero abstenciones, por lo que se alcanzó la mayoría calificada, la presidencia de la Mesa Directiva oficializó la elección de los perfiles para su posterior toma de protesta de ley ante el órgano electoral federal.
También lee: La Cámara de Diputados avala la reforma constitucional para unificar el delito de feminicidio
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









