mayo 10, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Gallardo se compromete a crear mejores condiciones para evitar la migración

Publicado hace

el

El candidato de “Juntos Haremos Historia” comentó que busca evitar que jóvenes del Altiplano y la Huasteca  abandonen sus comunidades por falta de trabajo y estudio

Por: Redacción

El candidato de “Juntos Haremos Historia” al gobierno potosino, Ricardo Gallardo, anunció que su gobierno creará condiciones de igualdad para evitar que jóvenes del Altiplano y la Huasteca migren y abandonen sus comunidades por falta de trabajo y estudio.

“Que migrar a otro estado o país sea una decisión voluntaria y no obligada por la falta de empleo y oportunidades por una indolencia institucional de más de 90 años que separó a padres de sus hijos y dejó pueblos fantasma, como en el Altiplano y la Huasteca”.

En su gira de campaña por los 58 municipios del estado, Gallardo dijo ser testigo de los efectos de la migración forzada al norte de país y a Estados Unidos, y no precisamente por cuestiones de inseguridad, sino por la falta de oportunidades y el abandono institucional a las necesidades de supervivencia de familias enteras.

Gallardo dijo que su estrategia de igualdad social y desarrollo económico “San Luis Próspero” evitará que las y los jóvenes migren a otro lugar porque se construirá la Universidad Pública del Estado (UPE) con varios planteles en las cuatro regiones de la entidad que brinden educación gratuita; “se incentivará el desarrollo de cada región con financiamiento a pequeñas y medianas empresas, a productores del campo y a jóvenes emprendedores, además de que se brindarán programas sociales como pensiones a adultos mayores y madres solteras, así como becas alimentarias”.

Así mismo, el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT) dijo que, con su estrategia de salud, desarrollo económico y seguridad pública, San Luis Potosí tendrá condiciones de mayor igualdad para que las y los potosinos de cualquier Municipio no tengan que migrar para ganarse el sustento y si lo hacen, que lo hagan por voluntad y no por carecer de alternativas que los orillen a separarse de sus seres queridos.

También lee: “Gallardo es el rival a vencer”: Mónica Rangel y Octavio Pedroza

Congreso del Estado

Congreso propone reforma para reparación de daño en delitos vs intimidad sexual

Publicado hace

el

Se establece una pena de 3 a 6 años de prisión y multa de trescientos a seiscientos días del valor de la unidad de medida de actualización

Por: Redacción

Con el fin de declarar la reparación integral en delitos contra la intimidad sexual, la  diputada Dulcelina Sánchez de Lira propuso una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de San Luis Potosí, en su artículo 187.

La legisladora explicó que actualmente el artículo 187 del Código Penal del Estado, tipifica la difusión ilícita de imágenes íntimas, para quien, transmita, publique, o difunda imágenes, sonidos o grabaciones de contenido sexual, que pueden o no contener texto, obtenidas con o sin el consentimiento de la víctima, sin autorización para su difusión.

Se establece una pena de tres a seis años de prisión y multa de trescientos a seiscientos días del valor de la unidad de medida de actualización. Con la iniciativa propuesta, se busca la reparación del daño, el cual comprenderá, además de lo previsto en las reglas generales, una indemnización compensatoria que tome en cuenta la persistencia del contenido en la red.

En su exposición de motivos, Sánchez de Lira menciona que esta iniciativa responde a la extensión del daño moral dentro de la esfera íntima de la víctima, reconociendo no solo su afectación en el ‘dolor emocional’, sino también el daño al proyecto de vida y la naturaleza técnica del delito.

 

Continuar leyendo

Destacadas

Ruth González festeja a madres soldenses en su día

Publicado hace

el

Durante el encuentro, la legisladora ecologista felicitó a las mamás soledenses y les expresó su reconocimiento por el esfuerzo y amor

Por: Redacción

La senadora Ruth González Silva visitó el municipio de Soledad de Graciano Sánchez para celebrar el Día de las Madres junto a miles de mujeres de todas las edades, quienes disfrutaron de una tarde llena de convivencia, sorpresas y festejo.

Durante el encuentro, la legisladora ecologista felicitó a las mamás soledenses y les expresó su reconocimiento por el esfuerzo y amor con el que todos los días sacan adelante a sus familias. Además, reiteró que tienen en ella a una aliada cercana que trabaja para seguir impulsando mejores oportunidades y bienestar para las familias potosinas.

Ruth González destacó que hoy San Luis Potosí cuebta con más infraestructura, mejores vías de comunicación, programas sociales, becas para estudiantes y nuevas oportunidades laborales, resultado del gran trabajo que se realiza desde la administración estatal.

Finalmente, invitó a las asistentes a seguir trabajando en unidad para cuidar y fortalecer los beneficios que hoy permiten construir un mejor futuro para las y los potosinos.

Continuar leyendo

Ciudad

Continúa rehabilitación de avenida Seminario

Publicado hace

el

Esta rehabilitación, se hace en coordinación con Gobierno del Estado y representa una mejora significativa en las condiciones de movilidad

Por: Redacción

La rehabilitación de avenida Seminario avanza favorablemente y representa una de las obras de infraestructura más importantes para las y los habitantes del municipio, ya que mejorará la movilidad y brindará mayor seguridad a quienes transitan diariamente por esta vialidad, afirmó la presidenta concejal de Villa de Pozos, Patricia Aradillas.

Aradillas Aradillas, destacó que la población ha mostrado una respuesta positiva ante los trabajos realizados, ya que esta rehabilitación, que se hace en coordinación con Gobierno del Estado, representa una mejora significativa en las condiciones de movilidad, seguridad y conectividad para quienes habitan y transitan por la zona.

La edil, mencionó que la obra contempla mejores condiciones de circulación vehicular y peatonal, lo que contribuye a reducir complicaciones derivadas del deterioro que anteriormente presentaba esta avenida, una de las más transitadas del sector y que ahora este proyecto forma parte del compromiso del Gobierno Municipal por atender necesidades prioritarias de infraestructura urbana, lo que da respuesta a solicitudes ciudadanas y lleva mejoras visibles a distintos puntos del municipio.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados