junio 18, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Gallardo se compromete a crear mejores condiciones para evitar la migración

Publicado hace

el

El candidato de “Juntos Haremos Historia” comentó que busca evitar que jóvenes del Altiplano y la Huasteca  abandonen sus comunidades por falta de trabajo y estudio

Por: Redacción

El candidato de “Juntos Haremos Historia” al gobierno potosino, Ricardo Gallardo, anunció que su gobierno creará condiciones de igualdad para evitar que jóvenes del Altiplano y la Huasteca migren y abandonen sus comunidades por falta de trabajo y estudio.

“Que migrar a otro estado o país sea una decisión voluntaria y no obligada por la falta de empleo y oportunidades por una indolencia institucional de más de 90 años que separó a padres de sus hijos y dejó pueblos fantasma, como en el Altiplano y la Huasteca”.

En su gira de campaña por los 58 municipios del estado, Gallardo dijo ser testigo de los efectos de la migración forzada al norte de país y a Estados Unidos, y no precisamente por cuestiones de inseguridad, sino por la falta de oportunidades y el abandono institucional a las necesidades de supervivencia de familias enteras.

Gallardo dijo que su estrategia de igualdad social y desarrollo económico “San Luis Próspero” evitará que las y los jóvenes migren a otro lugar porque se construirá la Universidad Pública del Estado (UPE) con varios planteles en las cuatro regiones de la entidad que brinden educación gratuita; “se incentivará el desarrollo de cada región con financiamiento a pequeñas y medianas empresas, a productores del campo y a jóvenes emprendedores, además de que se brindarán programas sociales como pensiones a adultos mayores y madres solteras, así como becas alimentarias”.

Así mismo, el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT) dijo que, con su estrategia de salud, desarrollo económico y seguridad pública, San Luis Potosí tendrá condiciones de mayor igualdad para que las y los potosinos de cualquier Municipio no tengan que migrar para ganarse el sustento y si lo hacen, que lo hagan por voluntad y no por carecer de alternativas que los orillen a separarse de sus seres queridos.

También lee: “Gallardo es el rival a vencer”: Mónica Rangel y Octavio Pedroza

Estado

Gallardo invita a vivir el partido en el Estadio Libertad Financiera

Publicado hace

el

El gobernador convoca a todas las familias a vibrar con el México vs. Corea del Sur este jueves, en una jornada llena de sorpresas, regalos y unidad estatal

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona convoca a todas las familias potosinas a la gran fiesta futbolera este jueves en el Estadio Libertad Financiera para vivir la emoción del partido entre México y Corea del Sur

en pantalla gigante y disfrutar de un ambiente familiar, donde además de apoyar a nuestra Selección, habrá increíbles sorpresas diseñadas para toda la afición.

También lee: Felipe VI se reunirá con Claudia Sheinbaum previo al Mundial

Continuar leyendo

Estado

Valladares propone parque tecnológico en SLP ante cambios del T-MEC

Publicado hace

el

El diputado federal aseguró que el estado debe prepararse para las nuevas reglas de contenido regional que entrarán en vigor en 2027

Por: Redacción

San Luis Potosí podría fortalecer su posición dentro de la industria automotriz de Norteamérica mediante la creación de un parque tecnológico que impulse la innovación y el desarrollo de proveedores locales, planteó el diputado federal Juan Carlos Valladares Eichelmann durante la presentación de la Expo Potosí Industrial 2026.

El legislador explicó que la propuesta responde a los cambios previstos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que para 2027 exigirá que el 75 por ciento del valor de los vehículos fabricados en la región provenga de contenido generado en Norteamérica para acceder a los beneficios del acuerdo comercial.

Valladares consideró que esta disposición representa una oportunidad para que empresas potosinas se integren a cadenas de suministro de mayor valor agregado, aunque advirtió que será necesario fortalecer la capacidad tecnológica y de innovación del estado para competir por nuevos contratos.

Como parte de su planteamiento, propuso la creación del primer parque tecnológico de San Luis Potosí, con el objetivo de generar un espacio donde universidades, centros de investigación e industria desarrollen proyectos conjuntos enfocados en innovación y proveeduría especializada.

El diputado señaló que, pese a contar con un importante clúster automotriz integrado por empresas como BMW, General Motors y Daikin, la entidad aún no dispone de un parque tecnológico similar a los que operan en otros estados del país.

Durante su intervención, afirmó que el crecimiento industrial no dependerá únicamente de atraer nuevas inversiones manufactureras, sino de incrementar la participación de empresas locales en actividades de diseño, ingeniería y desarrollo tecnológico.

La iniciativa forma parte de una serie de propuestas legislativas que el diputado ha presentado desde mayo relacionadas con la competitividad económica del estado. Entre ellas se encuentran un punto de acuerdo para incorporar a San Luis Potosí a la Ventanilla Digital Nacional de Inversiones, una reforma a la Ley Aduanera para facilitar la operación de los Recintos Fiscalizados Estratégicos y modificaciones a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal enfocadas en mejorar la regulación de las autopistas concesionadas.

Valladares sostuvo que la intención de este paquete de iniciativas es generar mejores condiciones para atraer inversión, agilizar trámites y fortalecer la infraestructura logística e industrial de San Luis Potosí ante los retos que implicará la próxima etapa del T-MEC.

También lee: SLP fortalece estrategia económica con Texas

Continuar leyendo

Estado

SLP fortalece estrategia económica con Texas

Publicado hace

el

La promoción internacional del Estado abre oportunidades para la industria automotriz y fortalece la vinculación económica con Norteamérica

 Por: Redacción 

Como parte del impulso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona para consolidar a San Luis Potosí como un destino estratégico para la inversión y la relocalización de empresas, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) fortaleció la promoción internacional del Estado mediante una agenda de promoción económica en Texas, enfocada en generar nuevas oportunidades para las empresas potosinas y ampliar la atracción de inversiones.

Durante los encuentros organizados por el Council for South Texas Economic Progress (COSTEP), la Oficina de Representación presentó ante líderes empresariales y representantes de la industria automotriz las ventajas competitivas de la entidad, acompañada por el Clúster Automotriz de San Luis Potosí. Esta participación refleja un desarrollo sin límites que fortalece la integración de las empresas locales a las cadenas de suministro de Norteamérica y posiciona al Estado como un referente industrial.

La estrategia permitió destacar la capacidad manufacturera, el talento especializado y la infraestructura con que cuenta San Luis Potosí para recibir nuevos proyectos.

El titular de la dependencia, Mario García Valdez, destacó que la vinculación con organismos empresariales y aliados estratégicos representan mayor proyección internacional, más oportunidades de negocio para las empresas locales y mejores condiciones para la generación de empleos y el crecimiento económico.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados