Estado
Gallardo se compromete a crear mejores condiciones para evitar la migración
El candidato de “Juntos Haremos Historia” comentó que busca evitar que jóvenes del Altiplano y la Huasteca abandonen sus comunidades por falta de trabajo y estudio
Por: Redacción
El candidato de “Juntos Haremos Historia” al gobierno potosino, Ricardo Gallardo, anunció que su gobierno creará condiciones de igualdad para evitar que jóvenes del Altiplano y la Huasteca migren y abandonen sus comunidades por falta de trabajo y estudio.
“Que migrar a otro estado o país sea una decisión voluntaria y no obligada por la falta de empleo y oportunidades por una indolencia institucional de más de 90 años que separó a padres de sus hijos y dejó pueblos fantasma, como en el Altiplano y la Huasteca”.
En su gira de campaña por los 58 municipios del estado, Gallardo dijo ser testigo de los efectos de la migración forzada al norte de país y a Estados Unidos, y no precisamente por cuestiones de inseguridad, sino por la falta de oportunidades y el abandono institucional a las necesidades de supervivencia de familias enteras.
Gallardo dijo que su estrategia de igualdad social y desarrollo económico “San Luis Próspero” evitará que las y los jóvenes migren a otro lugar porque se construirá la Universidad Pública del Estado (UPE) con varios planteles en las cuatro regiones de la entidad que brinden educación gratuita; “se incentivará el desarrollo de cada región con financiamiento a pequeñas y medianas empresas, a productores del campo y a jóvenes emprendedores, además de que se brindarán programas sociales como pensiones a adultos mayores y madres solteras, así como becas alimentarias”.
Así mismo, el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT) dijo que, con su estrategia de salud, desarrollo económico y seguridad pública, San Luis Potosí tendrá condiciones de mayor igualdad para que las y los potosinos de cualquier Municipio no tengan que migrar para ganarse el sustento y si lo hacen, que lo hagan por voluntad y no por carecer de alternativas que los orillen a separarse de sus seres queridos.
También lee: “Gallardo es el rival a vencer”: Mónica Rangel y Octavio Pedroza
Estado
Por Arena Potosí, Fenapo y otros, gobierno debe 278 MDP al Interapas: PAN
Dahud Uresti denunció el doble discurso de Ricardo Gallardo Cardona, al cuestionar las deficiencias del suministro de agua
Por: Redacción
El secretario general en funciones de presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Enrique Dahud Uresti, acusó al gobernador Ricardo Gallardo Cardona de cumplir cinco años al frente del Ejecutivo sin concretar obras hídricas que atiendan de fondo la crisis del agua en San Luis Potosí. Señaló que, mientras otras entidades desarrollan infraestructura para garantizar el abasto, en el estado no existe una política hídrica integral impulsada por el Gobierno Estatal que responda a la magnitud del problema.
El dirigente panista reveló que el Gobierno del Estado mantiene un adeudo de *278.5 millones de pesos con Interapas*, relacionado con inmuebles y dependencias que no han regularizado su situación. Entre las instalaciones señaladas se encuentran la Arena Potosí, la Feria Nacional Potosina (Fenapo), el Centro de Negocios Potosí, el C5, la Defensoría Pública del Estado, el C3, el Centro de Evaluación y Control de Confianza y el Centro Estatal de Identificación Forense, varios de ellos sin contratos regularizados con el organismo operador.
Sostuvo que los impagos gubernamentales agravan las dificultades financieras de Interapas, cuyo personal realiza sus funciones con recursos limitados para mantener la operación del servicio. Por ello, consideró incongruente que el Gobierno Estatal cuestione al organismo mientras mantiene adeudos y promueve el incumplimiento en el pago del agua entre la ciudadanía.
Dahud Uresti denunció el doble discurso de Ricardo Gallardo Cardona, al cuestionar las deficiencias del suministro de agua y, al mismo tiempo, llamar a la ciudadanía a no pagar el servicio. Advirtió que esta postura debilita las finanzas de Interapas y compromete su capacidad para operar y atender las necesidades de la población.
También recordó que, desde el 30 de junio de 2022, el Gobierno Estatal comprometió la reparación del ducto de El Realito, sin que, señaló, se hayan concretado avances que resuelvan el problema. Ante este panorama, Acción Nacional exigió liquidar el adeudo con Interapas, regularizar las instalaciones estatales, dejar de utilizar la crisis hídrica como instrumento de confrontación política y presentar un plan de infraestructura para garantizar el abasto de agua.
En materia de salud, Dahud Uresti expresó su preocupación por el desabasto de medicamentos, el rezago en vacunación y las condiciones laborales del personal médico y de enfermería. Manifestó la solidaridad de Acción Nacional con trabajadores del IMSS y del Hospital Central que se han manifestado en San Luis Potosí para exigir medicamentos, insumos y condiciones dignas de trabajo. En la rueda de prensa también participaron el diputado federal David Azuara Zúñiga; los diputados locales Marcelino Rivera Hernández y Rubén Guajardo Barrera; el regidor capitalino Edgardo Jasso Puente, y los regidores de Villa de Pozos Leticia Hernández Serrato y Ulises Toro Reyna.
Ciudad
Villa de Pozos fortalece las acciones de prevención y protección de la salud
Este 16 de octubre inicia la Campaña de Vacunación de Temporada Invernal, con el objetivo de reducir riesgos y proteger sectores vulnerables
Por: Redacción
Ante la llegada de los frentes fríos y el incremento de enfermedades respiratorias durante la temporada otoño-invierno, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos fortalece las acciones de prevención y protección de la salud de las familias, por lo que, en coordinación con los Servicios de Salud del Estado, dará inicio este viernes 16 de octubre a la Camp aña de Vacunación de Temporada Invernal, con el objetivo de reducir riesgos y proteger principalmente a los sectores más vulnerables de la población.
El Servicio Médico Municipal informó que la jornada se llevará a cabo en la Plaza Las Águilas, en un horario de 10:00 de la m añana a 2:00 de la tarde, donde la ciudadanía podrá acceder a vacunas contra la influenza, COVID-19 y neumococo, de acuerdo con los esquemas y criterios de vacunación correspondientes, como parte de las medidas preventivas para disminuir el riesgo de complicaciones asociadas a estas enfermedades.
La campaña estará dirigida principalmente a niñas y niños menores de cinco años, personas adultas mayores, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas y personal de salud, sectores que requieren especial protección ante las bajas temperaturas y la mayor circulación de virus respiratorios, por lo que se invita a las familias a aprovechar esta jornada y mantener actualizados sus esquemas de vacunación.
Estado
PT exige a Morena repetir las encuestas de las 17 gubernaturas, incluida la de SLP
La exigencia abarca las 17 gubernaturas de 2027, aunque en San Luis Potosí Morena ya anunció que irá sin el PT
Por: Redacción
El Partido del Trabajo (PT) reiteró que exige a Morena repetir las encuestas con las que definió a sus coordinaciones en las 17 gubernaturas que se renovarán en 2027, entre ellas la de San Luis Potosí, según declaraciones del coordinador de los diputados federales del PT, Reginaldo Sandoval Flores, publicadas este lunes por La Jornada.
Sandoval fijó un plazo concreto para Michoacán: si Morena no repite ahí la encuesta en noviembre, “tomaremos otra decisión”, advirtió. Esa decisión sería postular a Raúl Morón como candidato del PT a la gubernatura.
Qué significa para SLP
La exigencia incluye el proceso con el que Morena designó a Elí César Cervantes Rojas como su coordinador estatal de la Defensa de la Transformación en San Luis Potosí. Como publicamos el 29 de septiembre, Cervantes fue designado sin haberse inscrito y sin encuesta pública.
San Luis Potosí es además el único de los 17 estados donde Morena anunció que irá sin el Partido Verde ni el PT
, según informó entonces la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández Mora. El plazo de noviembre se refiere a Michoacán; Sandoval no fijó uno para San Luis Potosí, y hasta ahora el PT no ha definido a un aspirante propio para la Gubernatura.Un pleito que viene de semanas
El 30 de septiembre, Sandoval ya había dicho que el PT solo reconoce 3 de las 17 coordinaciones de Morena (Sinaloa, Aguascalientes y Querétaro) y que en las demás exige encuestas espejo. Días después, Benjamín Robles Montoya, de la Comisión Coordinadora Nacional del PT, descartó una ruptura, aunque reconoció que el partido podría postular candidaturas propias en algunos estados. Mencionó a San Luis Potosí entre los lugares donde, dijo, el PT tiene perfiles competitivos.
También lee: PT pausa negociaciones con Morena y descarta romper la alianza
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










