agosto 31, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Gallardo respaldó la solicitud de “autonomía financiera” para la UASLP

Publicado hace

el

El gobernador dijo que se debe respetar y ayudar a las casas de estudios y afirmó que dicho carácter será positivo para la institución

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, respaldó la solicitud de Alejandro Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en torno a una autonomía financiera. Refirió que, así como la universidad, hay más instituciones de nivel superior que buscan autonomías totales, “son las máximas casas de estudios y hay que respetarlas, quererlas y a yudarlas”

.

El gobernador afirmó que sería muy positivo que la institución tenga independencia financiera, por lo que apoyó dicha postura.

“Si se está abogando por la autonomía, pues hay que hacerla completa, y yo los apoyo en ese sentido a ellos, yo creo que con independencia de nuestra Autónoma también está la UNAM que está luchando por lo mismo

, hay muchas universidades que están luchando por su independencia, no nada más financiera, sino total y yo creo que se debe de dar”, expresó el gobernador.

Gallardo Cardona reiteró que será una situación positiva que la UASLP logre su independencia financiera, siempre a favor de la educación en San Luis Potosí.

También lee: Gobierno de SLP se mantiene en subir a 11 pesos la tarifa del camión

Estado

CEPC revisa con municipios el avance del atlas de riesgo

Publicado hace

el

Los 59 municipios de SLP aún no tienen una cifra pública sobre el avance de su atlas de riesgo

Por: Redacción

El atlas de riesgo municipal identifica las zonas más vulnerables a inundaciones, deslaves, incendios y otros fenómenos, y es la base para autorizar asentamientos, construcciones y eventos masivos en cada uno de los 59 municipios de San Luis Potosí.

La coordinación entre el estado y los municipios en materia de riesgos ya había quedado en duda antes: tras la explosión de pólvora que dejó dos muertos en una fiesta patronal de Mexquitic de Carmona, en marzo, Mauricio Ordaz Flores, entonces titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), señaló que el alcalde del municipio tenía la obligación de notificar a las dependencias estatales sobre el evento, y que el caso ya era una reincidencia, pues un año antes se había registrado un incendio por pirotecnia en el mismo lugar.

Nadia Ochoa Limón, actual coordinadora estatal de la dependencia, dijo en conferencia de prensa que la CEPC mantiene comunicación constante y un monitoreo de 24 horas con los 59 titulares municipales de protección civil, a quienes calificó de tener “buen compromiso”.

Sobre cuántos de esos municipios cuentan con su atlas de riesgo actualizado, dijo que la CEPC trabaja de la mano con el atlas estatal y el atlas nacional, y que la cifra se determinará y comunicará más adelante, ya que se trata de “un tema administrativo interno” de la coordinación.

El tema podría abordarse en los próximos días, en el marco de los trabajos previos al Segundo Simulacro Nacional que se realizará el sábado, para el que la CEPC ya notificó a los 59 municipios.

También lee: Con entrega de infraestructura educativa, arranca en Soledad nuevo cuclo escolar

Continuar leyendo

Estado

Gabinete estatal se prepara para salidas antes del proceso electoral

Publicado hace

el

J. Guadalupe Torres señaló que buscarán no afectar a la continuidad de los programas estatales durante el proceso electoral

Por: Redacción

El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, adelantó que integrantes del gabinete estatal podrían separarse de su cargo en las próximas semanas para participar en el proceso electoral 2027, aunque dijo no tener notificación formal de alguna salida específica.

El proceso electoral federal arranca el 10 de septiembre y el local, el 15 de noviembre. Torres Sánchez explicó que la eventual separación de funcionarios busca evitar una afectación a la continuidad de los programas de la administración estatal, apenas semanas antes de que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona rinda su Quinto Informe de Gobierno, programado para el 21 de septiembre

.

Sobre alcaldes que buscarían la reelección, el funcionario indicó que esa figura solo está vigente hasta la próxima elección intermedia, en 2030, y que varios ediles ya han expresado interés en volver a competir. Estimó que entre 10 y 15 alcaldes del estado buscarían nuevamente el voto.

El movimiento se da en un momento en que la sucesión de 2027 ya opera como eje de la agenda política estatal, con distintos actores —dentro y fuera del gabinete— posicionándose con antelación al arranque formal de las campañas.

También lee: Hoy vence plazo para que municipios homologuen salarios de policías

Continuar leyendo

Ciudad

Arranca en Villa de Pozos ciclo escolar 2026-2027

Publicado hace

el

Con la entrega de libros de textos gratuitos a estudiantes y honores a la bandera comenzó el nuevo año escolar

Por: Redacción

Entre nuevos rostros, la inquietud por aprender y salones listos, la presidenta concejal de Villa de Pozos, Patricia Aradillas Aradillas, inauguró el nuevo ciclo escolar 2026-2027 en la Escuela Primaria “Profr. Librado Rivera” con la presencia de estudiantes, profesores y padres de familia.

Paty Aradillas dio la bienvenida a nuevo año escolar a 66 escuelas de educación básica en Villa de Pozos y a más de 18 mil alumnas y alumnos, quienes representan el futuro del municipio.

Con la entrega simbólica de libros de texto gratuito, la Concejal Presidenta les deseó a las y los estudiantes que regresan a las aulas que este nuevo ciclo comience con alegría, entusiasmo y grandes sueños por cumplir en su formación académica.

Por último, les reiteró que con el acompañamiento y apoyo de sus maestras, maestros y familias, alcancen sus metas y hagan de este ciclo una etapa de crecimiento, logros y nuevas experiencias, además de contar con el soporte del Gobierno Municipal.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados