mayo 1, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Gallardo proyecta a SLP a nivel mundial por empleos verdes

Publicado hace

el

El gobernador del estado suscribió el convenio “Promoviendo Empleos Más Verdes”, con la Organización Internacional del Trabajo de la ONU

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, firmó el convenio “Promoviendo Empleos Más Verdes” con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que permitirá brindar más apoyo a las y los potosinos con asesoría y experiencia de esta instancia para generar un estado social y ambientalmente responsable.

El mandatario estatal destacó que San Luis Potosí, también avanza en la transformación verde, con la protección a la biosfera y el cuidado medioambiental con lo que se promueve la generación de más empleos sostenibles, para un impacto favorable a nivel local, nacional e internacional, por lo que han sido ya signados convenios con firmas trasnacionales asentadas en territorio potosino, para que en un mediano plazo transiten a procesos productivos de primer mundo.

Gallardo Cardona destacó que además se buscará que todo el sector industrial, migre a energías limpias y renovables, pues consideró de vital importancia sujetarse y seguir una agenda ecológica y responsable, para lo que se establecerá una comisión tripartita entre las dependencias de Gobierno, los sindicatos obreros y las cámaras empresariales, para promover un plan integral de reactivación económica sustentable.

Pedro Américo Furtado de Oliveira, director de la Oficina para México y Cuba de la OIT, reconoció el trabajo y voluntad de Ricardo Gallardo, por promover y encauzar al sector industrial local a incorporarse a nuevos programas de no afectación al entorno natural de las familias potosinas en el presente y futuro así como protección de las nuevas generaciones de potosinos y las actuales, al destacar que el Estado cumple con la Agenda 2030 para un progreso sostenible.

También lee: Habrá nuevo proceso para obtener licencia de conducir en SLP

Congreso del Estado

Proponen cartilla electrónica de vacunación en San Luis Potosí

Publicado hace

el

La diputada Frinné Azuara Yarzábal detalló que sería gratuita, única e individual, también coexistiría con la cartilla física

Por: Redacción

La diputada Frinné Azuara Yarzábal propuso una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado para implementar la Cartilla Electrónica de Vacunación.

La propuesta busca establecer que el sistema de información en vacunación estatal se incluya en un registro nominal de las vacunas aplicadas a cada persona residente en el territorio potosino, e  incorporar la figura de la Cartilla Nacional de Vacunación Electrónica como un derecho de las y los potosinos.

Dicha cartilla  misma que será gratuita, única e individual y coexistirá con la versión física, garantizando la interoperabilidad del sistema estatal con las instituciones federales de salud  como son IMSS, ISSSTE, IMSS-Bienestar, para que el historial de vacunación sea accesible en todo momento; además de establecer la obligación de la Secretaría de Salud del Estado de implementar mecanismos de consulta digital y notificaciones oportunas a la población sobre los esquemas de vacunación.

En su exposición de motivos, la diputada Frinné Azuara, también presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, establece que en nuestro país y particularmente en nuestro estado, el sector salud enfrenta un desafío histórico en materia de prevención, debido en gran parte, a la falta de un registro nominal y digitalizado que permita conocer con certeza el estatus de vacunación de cada persona.

Dijo que en la actualidad, la herramienta principal sigue siendo la cartilla de vacunación en formato físico, la cual enfrenta problemas estructurales ya que se extravía con facilidad, se presenta incompleta, se deteriora con el tiempo, y en muchas ocasiones, las familias recurren a la memoria para reconstruir el esquema de vacunación de sus hijos.

Mencionó que esta situación impide que el estado pueda planear con precisión sus campañas de salud, dado que sin un registro nominal, las autoridades sanitarias caminan sin precisión al no saber cuántos niños faltan por vacunar en cada colonia o comunidad rural, y no pueden identificar con nombre y apellido a quiénes les hace falta un refuerzo, y carecen de herramientas para reaccionar oportunamente ante brotes epidémicos.

Informó que en el legislativo federal, ya se ha presentado una iniciativa para reformar la Ley General de Salud, buscando establecer que el sistema de información en vacunación, se base en un registro nominal de las vacunas aplicadas a cada persona residente en el país, así como la existencia de una Cartilla Nacional de Vacunación tanto física como electrónica, gratuita, única e individual.

Por ello, en congruencia con este propuesta nacional, se propone también que nuestro estado cuente con esta armonización legislativa y cumpla con los principios de justicia social y modernización administrativa.

La iniciativa se turnó para su análisis a las comisiones de Salud y Asistencia Social; y Hacienda del Estado.

También lee: Proponen exhorto a SADER para garantizar mejores condiciones para productores potosinos

Continuar leyendo

Estado

Gallardo brindará becas educativas a hijas e hijos de los trabajadores

Publicado hace

el

Ante un respaldo multitudinario de agremiados de diversos sindicatos, el Gobernador del Estado, además, les anunció apoyos de 5 mil lotes gratuitos y material para la construcción de viviendas, así como la extensión de más rutas de la RedMetro

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, Gobernador de San Luis Potosí, en el marco del Día del Trabajo, firmó, junto a líderes sindicales y agremiados, el proceso de creación del Congreso Laboral Potosí, lo que permitirá construir un espacio de diálogo entre sindicatos y Gobierno en favor de la clase trabajadora.

Ante un cálido recibimiento de miles de agremiados de los sindicatos participantes, el Gobernador Ricardo Gallardo aseguró que la creación de este nuevo congreso traerá grandes beneficios para las familias de las y los trabajadores, como más de 3 mil becas de educación media superior para sus hijas e hijos; 5 mil lotes gratuitos y material para la construcción de viviendas y la extensión de más rutas de la RedMetro para brindar un transporte público seguro, moderno y gratuito que llegará a los centros laborales.

El Gobernador de San Luis Potosí resaltó, en este cambio que se vive y se siente, el avance que ha tenido el Estado en infraestructura para que hijas, hijos y familiares de las y los trabajadores tengan mejores condiciones de vida y un entorno digno,

esto, con la construcción y rehabilitación de calles y avenidas de las colonias y comunidades de los municipios; de igual forma, se han construido 500 escuelas nuevas y 150 unidades deportivas en las cuatro regiones de la entidad potosina, respaldando su desarrollo académico, deportivo y cultural.

El Gobernador Ricardo Gallardo comentó que el Congreso Laboral Potosí busca modernizar el mundo de las y los trabajadores al acercar herramientas de digitalización, el nearshoring y la transición energética; de igual forma, se buscará cumplir con compromisos del T-MEC y la Reforma Laboral 2019 y se contemplará la instalación de un órgano técnico, plural y permanente para anticipar riesgos y formular recomendaciones.

Finalmente, Ricardo Galallardo agradeció a los líderes y agremiados de la Confederación Regional Obrera Mexicana de San Luis Potosí (CROM), de la Federación Internacional de Trabajadores (FIT), de la Confederación Auténtica de Trabajadores del Estado Potosino (CAT) y al Sindicato de Trabajadores de la Industria Metalmecánica en el Estado de San Luis Potosí (SINERGIA) por mostrar su disposición para trabajar juntos en este nuevo proyecto que beneficiará a la fuerza laboral de San Luis Potosí.

También lee: SLP se integra a estrategia regional para impulsar cultura huasteca

Continuar leyendo

Destacadas

Tigrillo muere tras ser atropellado en autopista de la Huasteca

Publicado hace

el

Una usuaria de Facebook dijo que se dio aviso a Selva Teenek Ecopark y a Eco Huellas TMZ; denunció la falta de pasos de fauna en la zona

Por: Redacción

Un tigrillo fue encontrado agonizando tras ser atropellado en la autopista rumbo a San Luis Potosí, cerca de la entrada al municipio de Tamasopo, de acuerdo con el reporte realizado por una usuaria en redes sociales.

Según el testimonio difundido, el felino aún presentaba signos de vida al momento de ser localizado; sin embargo, su estado era crítico. Ante la situación, las personas que se encontraban en el lugar únicamente pudieron orillarlo fuera de la vialidad para evitar que otros vehículos lo arrollaran nuevamente.

Asimismo, se dio aviso a organizaciones dedicadas a la protección de fauna, entre ellas Selva Teenek Ecopark y Eco Huellas TMZ, con el fin de que pudieran intervenir en el caso.

De acuerdo con lo señalado en la publicación, la ausencia de pasos de fauna en esta zona contribuye a que estos incidentes ocurran con frecuencia.

También lee: “Coyotes” rondan a municipios para “limpiar” cuentas, advierte el IFSE

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados