septiembre 28, 2026

Connect with us

Estado

Gallardo propone crear centros estales de rehabilitación de adicciones

Published

on

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia dijo reforzará la prevención de adicciones con centros bien equipados, personal capacitado y será gratuito

Por: Redacción

José Ricardo Gallardo Cardona, candidato a gobernador por la coalición “Juntos Haremos Historia”, dijo: “Complementariamente a nuestra estrategia de seguridad “Escudo San Luis”, la prevención de adicciones entre la niñez y juventud de los 58 municipios del Estado será uno de los proyectos más ambiciosos que realizaremos en nuestro gobierno igualitario, porque vamos a construir centros de prevención y rehabilitación de adicciones gratuitos en Municipios donde las adicciones ya son un verdadero problema”.

Gallardo agregó que el tratamiento de las adicciones será uno de los principales retos en San Luis Potosí en los próximos 6 años. Esto, debido a que el estado no cuenta con espacios propios para ayudar a las personas que desean recuperar su salud, además de que hay una discusión en el Congreso de la Unión sobre legalizar el uso lúdico de la marihuana que podría aumentar la demanda de los servicios de rehabilitación.

“La prevención de delitos es uno de los pilares de nuestra estrategia de seguridad, por lo que vamos a crear centros estatales de prevención y recuperación de adicciones en las cuatro zonas del Estado, primero en Villa de Reyes, Ciudad Valles, Matehuala y la capital potosina, donde tenemos ya un problema de adicciones en población menor a los 19 años”.

Gallardo dijo que una de las quejas más recurrentes que recibe de las familias con las que se entrevista en los 58 municipios del estado es que los centros de recuperación particulares no cuentan con la capacitación necesaria, son insalubres y además emplean métodos como tortura, acoso y sometimiento físico para “curar” a quienes necesitan recuperarse, por lo que le solicitan regular estos centros, cuyo propósito es loable pero sus métodos son cuestionables.

Finalmente, el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT) dijo que los jóvenes con problemas de adicción son los más vulnerables a ser reclutados por la delincuencia, por lo que su gobierno centrará sus esfuerzos en crear condiciones para una juventud sana, con opciones académicas, culturales, deportivas y laborales que permitan romper la cadena entre las adicciones y la comisión de delitos.

También lee: Gallardo promete que Guardia Civil y Nacional protegerán a las familias

Estado

Congreso alista comparecencias y podría sumar a la presidenta de Derechos Humanos

Published

on

El diputado Héctor Serrano dijo que se revisa incluir a la funcionaria, aunque tradicionalmente no participa en este esquema

Por: Redacción

El diputado Héctor Serrano informó que el Congreso del Estado ya prepara el formato de comparecencias de funcionarios del Gobierno del Estado, que arrancarían a mediados de octubre, y que se revisa la posibilidad de incluir a la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien tradicionalmente no forma parte de este esquema.

Serrano explicó que el representante parlamentario de Movimiento Ciudadano y presidente de la Comisión de Derechos Huma nos, Marco Blanco

, propuso ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que la titular del organismo también comparezca ante el Pleno.

“¿Pero no es un no? No, claro que no. Insisto, vamos a revisarlo y lo que sea necesario”, afirmó.

El diputado precisó que, hasta ahora, las comparecencias se han realizado conforme a lo que marca la Ley Orgánica del Poder Legislativo (Closa), esquema en el que no participa la presidenta del organismo de derechos humanos, y adelantó que en diciembre tampoco hay una definición sobre si otras instancias, como la Fiscalía, podrían sumarse a este formato de rendición de cuentas.

También lee: Gallardo afirma que guardó lo mejor para su último año

Continue Reading

Estado

De patrullas hechizas a chalecos antibalas: la ruta según Torres Sánchez

Published

on

J. Guadalupe Torres detalla el salto de patrullas hechizas a equipo táctico

Por: Redacción

El Gobierno del Estado ha invertido 30 mil millones de pesos en equipamiento para las corporaciones policiales de San Luis Potosí desde el inicio del sexenio, informó el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, al detallar el estado actual del parque vehicular de la policía estatal.

Torres Sánchez recordó que San Luis Potosí fue el primer estado del país en incorporar vehículos de altas prestaciones para labores de patrullaje, entre ellos unidades Mustang, Charger, Challenger y Camaro, que continúan operando en las cuatro zonas del estado.

A la par, dijo, el Gobierno estatal ha distribuido vehículos blindados para operaciones tácticas en distintos puntos del territorio potosino.

El funcionario explicó que el fortalecimiento del parque vehicular municipal se dio a través de un esquema conocido como “tres por uno”: por cada patrulla que un municipio pagaba con recursos propios, el Estado entregaba dos unidades adicionales en propiedad, de forma que los ayuntamientos recibían tres patrullas al costo de una. El mecanismo, dijo, ya se ha aplicado en tres ocasiones.

Antes de este programa, señaló, varios municipios operaban con “patrullas hechizas”: vehículos comprados en yonques, repintados y puestos en servicio sin las condiciones adecuadas.

Con los municipios ya equipados en materia de vehículos, Torres Sánchez adelantó que la siguiente etapa del programa estatal se enfocará en equipamiento individual para los policías: chalecos antibalas, cascos, uniformes y botas tácticas, con cargo al presupuesto del Estado.

El secretario cerró con un dato sobre el estado general de la flota: 90% del parque vehicular de la policía estatal se encuentra en óptimas condiciones, una proporción que dijo se mantiene año con año gracias a la renovación constante de unidades.

También lee: Gobierno refuerza vigilancia en carreteras por vacaciones de verano.

Continue Reading

Estado

Gallardo afirma que guardó lo mejor para su último año

Published

on

Ricardo Gallardo prometió que el último año de su administración será el de más obra

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, afirmó que al inicio de su administración recibió un San Luis Potosí “totalmente hecho una porquería”. También prometió que el último año de su gobierno será el mejor.

Le preguntaron cómo recibió el estado y cómo planea entregarlo, ahora que está en la recta final de su mandato. Respondió con una lista de lo que, según él, no existía cuando llegó: el Circuito Potosí, la Guardia Civil Estatal, la MetroRed, los programas sociales y las escuelas nuevas.

“Hoy es un San Luis Potosí que va para arriba, que está de moda”, señaló. Se definió como “el gobierno de infraestructura” y sostuvo que nadie ha hecho tanto ni “pegado tantos ladrillos” como su administración.

Sobre el cierre, dijo que su gobierno guardó “lo mejor para este último año”. Añadió que habrá “muchísima obra” en el estado y que a los potosinos les va a gustar cómo terminará.

En su Quinto Informe de Gobierno, presentado el 21 de septiembre, Gallardo Cardona destacó la construcción y modernización de más de 530 planteles educativos y la ampliación del transporte gratuito MetroRed a las cuatro regiones. En ese mismo mensaje reconoció que todavía hay caminos, puentes y escuelas pendientes.

También lee: Guardia Civil tendrá megagimnasio de 30 millones de pesos

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados