julio 12, 2026

Conecta con nosotros

Estado

“Gallardo no irá al debate de hoy”: Oswaldo Ríos

Publicado hace

el

El analista político indicó que Octavio Pedroza y Mónica Rangel son los que más tienen que perder; mientras que Marvely Costanzo es la que tiene más que ganar

Por: Ana G Silva

Esta tarde se llevará a cabo el último debate de candidatos a la gubernatura de San Luis Potosí organizado por el Ceepac, ante esto, Oswaldo Ríos, analista político, indicó que posiblemente Ricardo Gallardo, abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, no asista al debate por el clima que le han armado de cuestionamientos públicos por parte de sus adversarios: Octavio Pedroza y Mónica Rangel.

“Creo que Gallardo va a calcular que pierde más yendo que no yendo, por eso mi perspectiva es que no irá, en una decisión que busca reducir el costo político del debate, porque si va, le dará a sus adversarios la oportunidad de hacer del debate una extensión de los señalamientos de los medios”.

Oswaldo Ríos señaló que espera un debate de tres: entre Mónica Rangel, quien consideró que continúa en la competencia para ganar; Octavio Pedroza, que “compite en la punta”; y Marvely Costanzo, que es la única candidata que tiene “una agenda disyuntiva que le ha impuesto a la campaña una narrativa diferente”. Agregó que el resto de los candidatos parecieran estar en una lógica de conservar el registro.

El analista político mencionó que Octavio Pedroza y Mónica Rangel son los que tienen más que perder con este debate, mientras que Marvely Costanzo es la que tiene más que ganar y los demás candidatos “van a jugar a un escenario de estridencia, donde puedan realizar algún acto que los logre meter en el posicionamiento mediático y tener algún registro de medios”.

Ríos destacó que este debate lo va a ganar el candidato o candidata que pueda aprovechar esta última oportunidad para decir algo diferente:

“Espero que se puedan reinventar que podamos escuchar algún discurso fresco, novedoso, algo que verdaderamente sacuda la dinámica un poco cansada que hemos tenido de los debates anteriores, que se han vuelto un poco predecibles, un poco aburridos, demasiado formales, ojalá que alguien capitalice haciendo algo distinto, que nos pueda emocionar con un discurso que no se espere, que pase algo impredecible”.

Oswaldo Ríos comentó que entre dichos escenarios se esperaría golpes de efecto: que algún candidato pueda declinar, pueda realizar algún ataque o que presenten un documento relevante, incluso un poco desesperado por tratar de meterse en la agenda del electorado.

Finalmente, el analista político comentó que percibe complicado que el debate logre mover las tendencias electorales, “salvo que pase algo verdaderamente histórico o inédito”, ya que, agregó, los primeros lugares ya están definidos:

“Es altamente incierto quien pueda ganar el día de la jornada, yo no me atrevería a decirte quién va a ganar las elecciones, hay un alto umbral de incertidumbre”.

También lee: PRI respalda decisión de Enrique Galindo de no asistir al debate

Destacadas

Milagro de San Toribio: La Fiscalía lo encontró

Publicado hace

el

La Fiscalía, al servicio de la sociedad, localizó el objeto religioso mediante labores de inteligencia

Por: Redacción

Como resultado de investigaciones realizadas, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), a través de la Policía de Investigación (PDI), recuperó este sábado un relicario metálico con una reliquia de Santo Toribio Romo, localizado en la colonia El Saucito.

Las acciones de campo, efectuadas desde ayer que se reportó el caso a la PDI

, permitieron establecer la identidad del probable responsable, por lo que agentes investigadores continúan con las diligencias correspondientes para el esclarecimiento total de los hechos.

La reliquia recuperada quedó bajo resguardo de la autoridad ministerial para los procedimientos legales conducentes y su posterior entrega a quien legalmente corresponda.

Con probidad, profesionalismo y justicia, la Fiscalía potosina refrenda su compromiso de trabajar en favor de las y los potosinos.

También lee: Guardia Civil Estatal construye entornos más seguros

Continuar leyendo

Destacadas

Rocky, el lomito noble que fortalece la confianza entre la Guardia Civil y la Ciudadanía

Publicado hace

el

El ejemplar del Agrupamiento K9 participa en labores de proximidad social, prevención y seguridad

Por: Redacción

Además de participar en las acciones de prevención y seguridad que desarrolla la Guardia Civil Estatal (GCE), Rocky, uno de los integrantes del Agrupamiento K9, se ha convertido en uno de los principales aliados para fortalecer la cercanía con la ciudadanía, que disfruta cuando niñas y niños se acercan para abrazarlo, acariciarlo o jugar con él.

Su pelota es su juguete favorito y correr forma parte de su rutina diaria; Rocky visita escuelas, participa en actividades de proximidad social y comparte momentos con estudiantes, promoviendo la cultura de la prevención.

Quienes asisten a encuentros deportivos en el Estadio Libertad Financiera probablemente lo han visto durante los dispositivos de seguridad, cuando permanece atento y concentrado en cada recorrido. Al concluir sus labores, disfruta convivir con la ciudadanía y recibir las muestras de afecto que reflejan la confianza que inspira.

Su bienestar es prioritario, por lo que recibe atención veterinaria permanente, alimentación especializada, entrenamiento continuo y periodos de descanso que garantizan su óptimo estado físico.

El Agrupamiento K9 de la Guardia Civil Estatal desarrolla labores de prevención, vigilancia y apoyo en las cuatro regiones, con binomios caninos que participan en operativos especiales, eventos masivos, acciones de proximidad social y recorridos preventivos, además de contar con entrenamiento para la localización de narcóticos, armas, cartuchos y labores de búsqueda especializada, contribuyendo todos los días a la seguridad de las familias.

También lee: Río Santiago opera con normalidad y recibe mantenimiento permanente: SEDUVOP

Continuar leyendo

Estado

Río Santiago opera con normalidad y recibe mantenimiento permanente: SEDUVOP

Publicado hace

el

La dependencia estatal señala que la infraestructura se mantiene de forma constante y que el cauce cumple una función fundamental para proteger a las familias durante las lluvias

Por: Redacción

La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), Leticia Vargas Tinajero, afirmó que el Río Santiago opera correctamente y recibe mantenimiento permanente por parte del Gobierno del Estado, por lo que lamentó que, en lugar de privilegiar el trabajo, existan señalamientos que poco contribuyen a resolver los retos que enfrenta la ciudad capital.

La funcionaria destacó que, si el tiempo que algunos actores destinan a la crítica se invirtiera en atender las responsabilidades que corresponden al municipio, la capital tendría una mejor imagen urbana y mayores resultados para las y los potosinos.

Reiteró que el Gobierno del Estado ha demostrado con hechos su compromiso mediante obras y acciones permanentes de conservación en esta importante vía y recordó que los colectores pluviales forman parte de infraestructura heredada de administraciones anteriores, la denominada “herencia maldita

”, cuyo propio alcalde reconoció en su momento que presentaba deficiencias de origen.

A pesar de ello, el Gobierno del Estado no sólo ha dado mantenimiento permanente al Río Santiago, sino que lo amplió, modernizó su iluminación, rehabilitó su imagen urbana y lo mantiene como una de las principales vialidades para la movilidad de la zona metropolitana.

Vargas Tinajero explicó que durante lluvias extraordinarias es natural que el Río Santiago conduzca importantes volúmenes de agua, pues precisamente fue diseñado para captar y desfogar esos escurrimientos.

Subrayó que es preferible que el caudal transite por este cauce controlado a que el agua permanezca en calles, avenidas y colonias, poniendo en riesgo el patrimonio y la seguridad de miles de familias potosinas.

También lee: Pozos mantiene programa de limpieza en rejillas pluviales

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados