Estado
“Gallardo no irá al debate de hoy”: Oswaldo Ríos
El analista político indicó que Octavio Pedroza y Mónica Rangel son los que más tienen que perder; mientras que Marvely Costanzo es la que tiene más que ganar
Por: Ana G Silva
Esta tarde se llevará a cabo el último debate de candidatos a la gubernatura de San Luis Potosí organizado por el Ceepac, ante esto, Oswaldo Ríos, analista político, indicó que posiblemente Ricardo Gallardo, abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, no asista al debate por el clima que le han armado de cuestionamientos públicos por parte de sus adversarios: Octavio Pedroza y Mónica Rangel.
“Creo que Gallardo va a calcular que pierde más yendo que no yendo, por eso mi perspectiva es que no irá, en una decisión que busca reducir el costo político del debate, porque si va, le dará a sus adversarios la oportunidad de hacer del debate una extensión de los señalamientos de los medios”.
Oswaldo Ríos señaló que espera un debate de tres: entre Mónica Rangel, quien consideró que continúa en la competencia para ganar; Octavio Pedroza, que “compite en la punta”; y Marvely Costanzo, que es la única candidata que tiene “una agenda disyuntiva que le ha impuesto a la campaña una narrativa diferente”. Agregó que el resto de los candidatos parecieran estar en una lógica de conservar el registro.
El analista político mencionó que Octavio Pedroza y Mónica Rangel son los que tienen más que perder con este debate, mientras que Marvely Costanzo es la que tiene más que ganar y los demás candidatos “van a jugar a un escenario de estridencia, donde puedan realizar algún acto que los logre meter en el posicionamiento mediático y tener algún registro de medios”.
Ríos destacó que este debate lo va a ganar el candidato o candidata que pueda aprovechar esta última oportunidad para decir algo diferente:
“Espero que se puedan reinventar que podamos escuchar algún discurso fresco, novedoso, algo que verdaderamente sacuda la dinámica un poco cansada que hemos tenido de los debates anteriores, que se han vuelto un poco predecibles, un poco aburridos, demasiado formales, ojalá que alguien capitalice haciendo algo distinto, que nos pueda emocionar con un discurso que no se espere, que pase algo impredecible”.
Oswaldo Ríos comentó que entre dichos escenarios se esperaría golpes de efecto: que algún candidato pueda declinar, pueda realizar algún ataque o que presenten un documento relevante, incluso un poco desesperado por tratar de meterse en la agenda del electorado.
Finalmente, el analista político comentó que percibe complicado que el debate logre mover las tendencias electorales, “salvo que pase algo verdaderamente histórico o inédito”, ya que, agregó, los primeros lugares ya están definidos:
“Es altamente incierto quien pueda ganar el día de la jornada, yo no me atrevería a decirte quién va a ganar las elecciones, hay un alto umbral de incertidumbre”.
También lee: PRI respalda decisión de Enrique Galindo de no asistir al debate
Congreso del Estado
Congreso busca reforzar la seguridad en el Centro Histórico
Exhorto al Ayuntamiento de San Luis Potosí a incrementar la presencia de policías municipales y fortalecer las acciones de proximidad social para prevenir robos y asaltos: dip. Cuauhtli Fernando Badillo Moreno
Por: Redacción
Ante el incremento de robos y asaltos registrados en el primer cuadro de la ciudad, el diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, hizo un llamado al Ayuntamiento de San Luis Potosí para reforzar la presencia policiaca y fortalecer las estrategias preventivas que permitan garantizar la seguridad de comerciantes, visitantes y habitantes del Centro Histórico.
Señaló que es necesario incrementar el número de elementos de la Policía Municipal, fortalecer los patrullajes y atender factores que favorecen la comisión de delitos, como la falta de iluminación en algunas calles y espacios públicos.
“Necesitamos mayores elementos, más patrullajes y detectar oportunamente dónde hacen falta luminarias o existen condiciones que puedan propiciar la incidencia delictiva. Es momento de seguir haciendo equipo para atender este problema”, expresó.
Badillo Moreno reconoció la preocupación manifestada por comerciantes del Centro Histórico debido al aumento de robos y asaltos, situación que requiere de una respuesta inmediata de las autoridades municipales, al ser las primeras respondientes en materia de seguridad pública.
Indicó que la estrategia nacional de seguridad contempla la coordinación permanente entre los tres órdenes de gobierno, por lo que consideró indispensable que los municipios mantengan una participación activa en las Mesas de Construcción de Paz
y fortalezcan el trabajo conjunto con las corporaciones estatales y federales.En ese sentido, informó que solicitará un informe a la coordinación de las Mesas de Construcción de Paz en San Luis Potosí para conocer los indicadores de seguridad y analizar desde el Poder Legislativo las acciones que puedan contribuir al fortalecimiento de las políticas públicas en la materia.
El diputado destacó que si bien existen indicadores positivos en materia de seguridad, uno de los principales retos sigue siendo mejorar la percepción ciudadana, la cual puede fortalecerse mediante una mayor proximidad social entre las corporaciones policiacas y la población.
Para concluir, hizo énfasis en la importancia de reforzar la vigilancia durante el actual periodo vacacional, especialmente en el Centro Histórico, donde comerciantes y ciudadanos han señalado una disminución de patrullajes durante las noches.
También lee: Gobierno de Soledad inaugura parque en la col. 21 de marzo
Estado
Avanza construcción de la Autopista San Luis-Matehuala
La nueva vía de 118 kilómetros registra avances en sus principales estructuras y mejorará la conectividad carretera hacia el norte del país
Por: Redacción
La construcción de la nueva autopista San Luis–Matehuala avanza en sus principales frentes de trabajo, una obra estratégica promovida por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona para modernizar la infraestructura carretera, agilizar los traslados y mejorar la conexión de San Luis Potosí con el norte de México.
El director general de la Junta Estatal de Caminos (JEC), Francisco Reyes Novelo, informó que continúan los trabajos en las estructuras de los entronques El Peyote, Villa de Arista y Matehuala, además de las labores de supervisión permanente en coordinación con la empresa concesionaria, para garantizar el cumplimiento de los procesos constructivos.
Detalló que la nueva autopista contará con cuatro carriles a lo largo de 118 kilómetros, lo que permitirá atender una demanda histórica de movilidad, reducir los tiempos de traslado y ofrecer condiciones más seguras para automovilistas, transportistas y familias que circulan diariamente por esta zona.
La nueva ruta ampliará la capacidad carretera del Estado, facilitará el intercambio comercial y mejorará la conectividad logística de San Luis Potosí con entidades del centro y norte del país, consolidando su ubicación estratégica dentro de la red nacional de transporte.
También lee: Congreso busca proteger las áreas naturales de SLP
Destacadas
Milagro de San Toribio: La Fiscalía lo encontró
La Fiscalía, al servicio de la sociedad, localizó el objeto religioso mediante labores de inteligencia
Por: Redacción
Como resultado de investigaciones realizadas, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), a través de la Policía de Investigación (PDI), recuperó este sábado un relicario metálico con una reliquia de Santo Toribio Romo, localizado en la colonia El Saucito.
Las acciones de campo, efectuadas desde ayer que se reportó el caso a la PDI
, permitieron establecer la identidad del probable responsable, por lo que agentes investigadores continúan con las diligencias correspondientes para el esclarecimiento total de los hechos.La reliquia recuperada quedó bajo resguardo de la autoridad ministerial para los procedimientos legales conducentes y su posterior entrega a quien legalmente corresponda.
Con probidad, profesionalismo y justicia, la Fiscalía potosina refrenda su compromiso de trabajar en favor de las y los potosinos.
También lee: Guardia Civil Estatal construye entornos más seguros
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










