mayo 3, 2026

Conecta con nosotros

Estado

“Gallardo no irá al debate de hoy”: Oswaldo Ríos

Publicado hace

el

El analista político indicó que Octavio Pedroza y Mónica Rangel son los que más tienen que perder; mientras que Marvely Costanzo es la que tiene más que ganar

Por: Ana G Silva

Esta tarde se llevará a cabo el último debate de candidatos a la gubernatura de San Luis Potosí organizado por el Ceepac, ante esto, Oswaldo Ríos, analista político, indicó que posiblemente Ricardo Gallardo, abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, no asista al debate por el clima que le han armado de cuestionamientos públicos por parte de sus adversarios: Octavio Pedroza y Mónica Rangel.

“Creo que Gallardo va a calcular que pierde más yendo que no yendo, por eso mi perspectiva es que no irá, en una decisión que busca reducir el costo político del debate, porque si va, le dará a sus adversarios la oportunidad de hacer del debate una extensión de los señalamientos de los medios”.

Oswaldo Ríos señaló que espera un debate de tres: entre Mónica Rangel, quien consideró que continúa en la competencia para ganar; Octavio Pedroza, que “compite en la punta”; y Marvely Costanzo, que es la única candidata que tiene “una agenda disyuntiva que le ha impuesto a la campaña una narrativa diferente”. Agregó que el resto de los candidatos parecieran estar en una lógica de conservar el registro.

El analista político mencionó que Octavio Pedroza y Mónica Rangel son los que tienen más que perder con este debate, mientras que Marvely Costanzo es la que tiene más que ganar y los demás candidatos “van a jugar a un escenario de estridencia, donde puedan realizar algún acto que los logre meter en el posicionamiento mediático y tener algún registro de medios”.

Ríos destacó que este debate lo va a ganar el candidato o candidata que pueda aprovechar esta última oportunidad para decir algo diferente:

“Espero que se puedan reinventar que podamos escuchar algún discurso fresco, novedoso, algo que verdaderamente sacuda la dinámica un poco cansada que hemos tenido de los debates anteriores, que se han vuelto un poco predecibles, un poco aburridos, demasiado formales, ojalá que alguien capitalice haciendo algo distinto, que nos pueda emocionar con un discurso que no se espere, que pase algo impredecible”.

Oswaldo Ríos comentó que entre dichos escenarios se esperaría golpes de efecto: que algún candidato pueda declinar, pueda realizar algún ataque o que presenten un documento relevante, incluso un poco desesperado por tratar de meterse en la agenda del electorado.

Finalmente, el analista político comentó que percibe complicado que el debate logre mover las tendencias electorales, “salvo que pase algo verdaderamente histórico o inédito”, ya que, agregó, los primeros lugares ya están definidos:

“Es altamente incierto quien pueda ganar el día de la jornada, yo no me atrevería a decirte quién va a ganar las elecciones, hay un alto umbral de incertidumbre”.

También lee: PRI respalda decisión de Enrique Galindo de no asistir al debate

Estado

Destaca Juan Manuel Navarro impacto para el desarrollo social del puente vehicular en circuito Potosí

Publicado hace

el

La obra para la transformación de la movilidad en el municipio, registra un avance del 70 por ciento, lo que permite sea inaugurado en este mes de mayo

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, destacó el cambio que hoy registra la zona metropolitana de San Luis Potosí, con obras urbanas que generan mayor bienestar social, movilidad y desarrollo regional para las familias y visitantes, consolidando al municipio como una ciudad integral y condiciones de crecimiento sostenido para todos los sectores.

Al respecto, refirió el avance del 70 por ciento en la construcción del Puente Superior Vehícular en el Circuito Potosí y el bulevar Valle de los Fantasmas, impactando notablemente en la movilidad segura y estratégica de familias soledenses, proveeduría, tránsito local y traslado de mercancías que refuerzan el dinamismo e conómico y social del municipio.

Informó que tras platicas con el Mandatario Estatal

, el Puente Vehicular será inaugurado en este mes de mayo, dando respuesta a una problemática de carga vehicular en la zona oriente.

Detalló que el proyecto del Puente Superior Vehícular lo ejecuta la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (SEDUVOP), y que existe coordinación con Seguridad Vial y Movilidad de la Guardia Civil Municipal, para llevar a cabo cierres viales y maniobras necesarias para continuar con la colocación de trabes. Indicó que, de acuerdo al reporte oficial, en estos días se instalarán las últimas trabes, loza y carpeta asfáltica, así como señalización y obras complementarias.

También lee: Aprueban reforma a la ley de ganadería para incorporar perspectiva de género

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Aprueban reforma a la ley de ganadería para incorporar perspectiva de género

Publicado hace

el

La inclusión de las mujeres rurales en igualdad de condiciones contribuye a incrementar la productividad, y mejorar la seguridad alimentaria: Dip. Dulcelina Sánchez de Lira

Por: Redacción

Con el objetivo de garantizar que el Poder Ejecutivo incorpore un enfoque de igualdad de género en el sector pecuario, la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal del Congreso del Estado, aprobó la reforma a la Ley de Ganadería del Estado de San Luis Potosí.

La propuesta busca asegurar que las mujeres dedicadas a la actividad pecuaria, particularmente en zonas rurales, cuenten con un acceso equitativo a recursos, proyectos productivos y programas de impulso al campo.

Al respecto, la diputada Dulcelina Sánchez de Lira, promovente de la iniciativa, señaló que la incorporación de la perspectiva de género en esta legislación no responde a una tendencia discursiva, sino a una realidad social que exige acciones concretas para fortalecer el desarrollo rural.

Dijo que, “la omisión de este enfoque limita el potencial del sector, al mantener en condiciones de desventaja estructural a una de sus fuerzas productivas más importantes, como lo son las mujeres”.

Expuso que como parte del dictamen, se plantea la reforma de las fracciones VII y VIII del artículo 9º, así como la adición de la fracción IX al mismo artículo y la incorporación del artículo 37 BIS.

Durante la sesión de trabajo, la legisladora destacó que, integrar la perspectiva de género

en la planeación, regulación, fomento y desarrollo de la actividad pecuaria permitirá avanzar hacia la igualdad sustantiva, fomentar la participación efectiva de las mujeres y garantizar el acceso equitativo a recursos productivos, apoyos, capacitación, tecnología y oportunidades dentro del sector.

Asimismo, subrayó que el Estado debe actuar ante las evidencias de desigualdad y generar condiciones materiales que permitan el ejercicio pleno de los derechos.

Reconocer a las mujeres rurales desde un enfoque de interseccionalidad es fundamental, ya que su inclusión en igualdad de condiciones contribuye a incrementar la productividad, mejorar la seguridad alimentaria, diversificar los ingresos y fortalecer la resiliencia ante situaciones de crisis”.

En la sesión estuvieron presentes el diputado Tomás Zavala González, presidente de la Comisión; la diputada Dulcelina Sánchez de Lira, vicepresidenta; la diputada Nancy Jeanine García Martínez, secretaria; y el diputado Marcelino Rivera Hernández, vocal.

El dictamen será turnado al Pleno del Congreso del Estado para su análisis y votación.

También lee: Ricardo Gallardo anuncia más infraestructura deportiva para el Altiplano Potosino

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo anuncia más infraestructura deportiva para el Altiplano Potosino

Publicado hace

el

El Gobernador del Estado construirá una gran unidad deportiva de más de cinco hectáreas en Vanegas, con canchas de beisbol, fútbol y todas las amenidades para el sano esparcimiento familiar

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, Gobernador de San Luis Potosí, anunció la consolidación sin límites de nuevos proyectos de infraestructura deportiva en la región Altiplano, destacando la construcción de una moderna unidad deportiva en el municipio de Vanegas, la cual contará, en sus cinco hectáreas de terreno con; campos de beisbol y fútbol, juegos infantiles, salones múltiples y áreas recreativas.

En reunión que sostuvo con el alcalde de Vanegas

, el gobernador Ricardo Gallardo comentó que estas acciones son parte del compromiso de impulsar el bienestar social, la salud y el desarrollo integral de las familias potosinas, con instalaciones modernas, equipadas, seguras y alumbradas
para que las actividades deportivas y de activación física se realicen, incluso en la noche.

De igual forma, el gobernador de San Luis Potosí destacó que se fortalece el tejido social, generando entornos seguros y alternativas positivas para niñas, niños y jóvenes, alejándolos de conductas de riesgo, ya que el acceso al deporte no solo mejora la salud física, sino que también promueve valores como la disciplina, el trabajo en equipo y la sana convivencia, además de fomentar la participación comunitaria.

También lee: Yeraldine Bonilla es la nueva gobernadora de Sinaloa

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados