Estado
“Gallardo no irá al debate de hoy”: Oswaldo Ríos
El analista político indicó que Octavio Pedroza y Mónica Rangel son los que más tienen que perder; mientras que Marvely Costanzo es la que tiene más que ganar
Por: Ana G Silva
Esta tarde se llevará a cabo el último debate de candidatos a la gubernatura de San Luis Potosí organizado por el Ceepac, ante esto, Oswaldo Ríos, analista político, indicó que posiblemente Ricardo Gallardo, abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, no asista al debate por el clima que le han armado de cuestionamientos públicos por parte de sus adversarios: Octavio Pedroza y Mónica Rangel.
“Creo que Gallardo va a calcular que pierde más yendo que no yendo, por eso mi perspectiva es que no irá, en una decisión que busca reducir el costo político del debate, porque si va, le dará a sus adversarios la oportunidad de hacer del debate una extensión de los señalamientos de los medios”.
Oswaldo Ríos señaló que espera un debate de tres: entre Mónica Rangel, quien consideró que continúa en la competencia para ganar; Octavio Pedroza, que “compite en la punta”; y Marvely Costanzo, que es la única candidata que tiene “una agenda disyuntiva que le ha impuesto a la campaña una narrativa diferente”. Agregó que el resto de los candidatos parecieran estar en una lógica de conservar el registro.
El analista político mencionó que Octavio Pedroza y Mónica Rangel son los que tienen más que perder con este debate, mientras que Marvely Costanzo es la que tiene más que ganar y los demás candidatos “van a jugar a un escenario de estridencia, donde puedan realizar algún acto que los logre meter en el posicionamiento mediático y tener algún registro de medios”.
Ríos destacó que este debate lo va a ganar el candidato o candidata que pueda aprovechar esta última oportunidad para decir algo diferente:
“Espero que se puedan reinventar que podamos escuchar algún discurso fresco, novedoso, algo que verdaderamente sacuda la dinámica un poco cansada que hemos tenido de los debates anteriores, que se han vuelto un poco predecibles, un poco aburridos, demasiado formales, ojalá que alguien capitalice haciendo algo distinto, que nos pueda emocionar con un discurso que no se espere, que pase algo impredecible”.
Oswaldo Ríos comentó que entre dichos escenarios se esperaría golpes de efecto: que algún candidato pueda declinar, pueda realizar algún ataque o que presenten un documento relevante, incluso un poco desesperado por tratar de meterse en la agenda del electorado.
Finalmente, el analista político comentó que percibe complicado que el debate logre mover las tendencias electorales, “salvo que pase algo verdaderamente histórico o inédito”, ya que, agregó, los primeros lugares ya están definidos:
“Es altamente incierto quien pueda ganar el día de la jornada, yo no me atrevería a decirte quién va a ganar las elecciones, hay un alto umbral de incertidumbre”.
También lee: PRI respalda decisión de Enrique Galindo de no asistir al debate
Destacadas
Ley gobernadora pasa en los ayuntamientos
Los cambios a la constitución fueron aprobados por 34 cabildos
Por: Redacción
La Diputación Permanente dió cuenta del Cómputo de votos y declaratoria de aprobación por el Constituyente Permanente Potosino de Minuta, que modifica diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, en materia electoral.
La diputada Sara Rocha Medina, presidenta de la Diputación Permanente informó que se hizo llegar al Congreso del Estado la aprobación de 34 Cabildos de la entidad:
Villa de Pozos, Tamasopo, Guadalcázar, San Luis Potosí, Rioverde, Villa de Reyes, Alaquines, Rayón, Tamazunchale, El Naranjo, San Martín Chalchicuautla, Matlapa, Santo Domingo, Moctezuma, Real Catorce, Ahualulco del Sonido 13, Lagunillas, Tampamolón Corona, Ciudad Fernández, Cárdenas, Axtla de Terrazas, Aquismón, Cedral, Charcas, Ciudad Valles, Coxcatlán, San Ciro de Acosta, Soledad de Graciano Sánchez, Venado, Villa Hidalgo, Xilitla, Cerritos, Salinas, y Ciudad del Maíz.
Con esto se cumple lo establecido en el artículo 138 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, relativo a la aprobación de estas modificaciones por parte de la mayoría de los Ayuntamientos de la entidad.
En tal virtud, se declara aprobada la modificación a los artículos 36 y 72 de la Constitución Política del Estado, para su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
Agotados los asuntos, se citó a Sesión de la Diputación Permanente el próximo 9 de enero a las 11:00 horas en el Salón Ponciano Arriaga Leija de Jardín Hidalgo 19.
Estado
Avanza construcción de la nueva autopista San Luis-Matehuala
El proyecto carretero más importante de México, impulsa a San Luis Potosí con una carretera que hará más eficiente y seguro los traslados hacia el norte del país
Por: Redacción
La Junta Estatal de Caminos (JEC) impulsa la modernización de la infraestructura carretera en San Luis Potosí con la construcción de la nueva autopista San Luis–Matehuala, una obra estratégica del Gobierno del Estado que encabeza Ricardo Gallardo Cardona, que responde a una demanda histórica de más de 30 años y que mejorará la movilidad, reduciendo los tiempos de traslado entre la capital y el altiplano en beneficio de comerciantes, trabajadores y para quienes transportan mercancías.
El titular de la JEC, Francisco Reyes Novelo, informó que se mantiene una supervisión permanente del proyecto y de las acciones que ejecuta la empresa responsable del diseño y construcción. Actualmente se realizan trabajos preliminares en los entronques Matehuala y Villa Hidalgo , los cuales fortalecerán sin límites la conectividad entre carreteras y elevarán la seguridad vial en puntos clave de intersección.
La nueva autopista, con una longitud de 118 kilómetros, será de cuota y tipo A4, con cuatro carriles, y funcionará como una alternativa eficiente para desahogar el tránsito de la carretera federal 57. Esta obra se perfila como una de las más importantes para el desarrollo económico del estado, al combatir el rezago en movilidad y abrir nuevas oportunidades de crecimiento para las y los potosinos.
También lee: Gallardo promueve inversión histórica en Seguridad
Destacadas
Gallardo promueve inversión histórica en Seguridad
Con más de 600 millones de pesos, el Gobierno de Ricardo Gallardo fortalece el equipamiento, tecnología y profesionalización policial en 2025
Por: Redacción
Para fortalecer la paz y la tranquilidad en San Luis Potosí, durante 2025 el gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, impulsó una inversión superior a los 600 millones de pesos en materia de seguridad, la más alta en la historia reciente para fortalecer la prevención del delito, mejorar la capacidad de respuesta y garantizar la seguridad de las familias potosinas en las cuatro regiones.
El mandatario Estatal detalló que estos recursos contemplaron la adquisición de un nuevo helicóptero, 187 unidades vehiculares y equipo especializado de última generación, incluyendo patrullas de reacción inmediata, cámaras de videovigilancia y arcos con tecnología de punta, lo que refuerza la vigilancia en zonas urbanas, carreteras y regiones de difícil acceso.
Gallardo Cardona destacó que, dentro de esta inversión, se destinaron recursos para la modernización tecnológica, como la ampliación del sistema de videovigilancia estatal con nuevas cámaras y Puntos de Monitoreo Inteligente, a lcanzando un total de mil 284 cámaras en operación, así como la actualización de la Red de Radiocomunicación Estatal, para mejorar la coordinación.
En el rubro de equipamiento y fortalecimiento institucional, el Gobernador destacó la entrega de patrullas de alta gama a la Guardia Civil Estatal, la incorporación del helicóptero para tareas de vigilancia y apoyo, así como la construcción de los 15 módulos de revisión en los principales accesos y salidas del Estado, además de la formación de 268 nuevos elementos de la Guardia Civil Estatal, más de mil 130 policías incorporados con capacitación y evaluaciones de control de confianza.
También lee: Gobierno estatal fortalece la educación en SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








