noviembre 5, 2026

Connect with us

Estado

“Gallardo no irá al debate de hoy”: Oswaldo Ríos

Published

on

El analista político indicó que Octavio Pedroza y Mónica Rangel son los que más tienen que perder; mientras que Marvely Costanzo es la que tiene más que ganar

Por: Ana G Silva

Esta tarde se llevará a cabo el último debate de candidatos a la gubernatura de San Luis Potosí organizado por el Ceepac, ante esto, Oswaldo Ríos, analista político, indicó que posiblemente Ricardo Gallardo, abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, no asista al debate por el clima que le han armado de cuestionamientos públicos por parte de sus adversarios: Octavio Pedroza y Mónica Rangel.

“Creo que Gallardo va a calcular que pierde más yendo que no yendo, por eso mi perspectiva es que no irá, en una decisión que busca reducir el costo político del debate, porque si va, le dará a sus adversarios la oportunidad de hacer del debate una extensión de los señalamientos de los medios”.

Oswaldo Ríos señaló que espera un debate de tres: entre Mónica Rangel, quien consideró que continúa en la competencia para ganar; Octavio Pedroza, que “compite en la punta”; y Marvely Costanzo, que es la única candidata que tiene “una agenda disyuntiva que le ha impuesto a la campaña una narrativa diferente”. Agregó que el resto de los candidatos parecieran estar en una lógica de conservar el registro.

El analista político mencionó que Octavio Pedroza y Mónica Rangel son los que tienen más que perder con este debate, mientras que Marvely Costanzo es la que tiene más que ganar y los demás candidatos “van a jugar a un escenario de estridencia, donde puedan realizar algún acto que los logre meter en el posicionamiento mediático y tener algún registro de medios”.

Ríos destacó que este debate lo va a ganar el candidato o candidata que pueda aprovechar esta última oportunidad para decir algo diferente:

“Espero que se puedan reinventar que podamos escuchar algún discurso fresco, novedoso, algo que verdaderamente sacuda la dinámica un poco cansada que hemos tenido de los debates anteriores, que se han vuelto un poco predecibles, un poco aburridos, demasiado formales, ojalá que alguien capitalice haciendo algo distinto, que nos pueda emocionar con un discurso que no se espere, que pase algo impredecible”.

Oswaldo Ríos comentó que entre dichos escenarios se esperaría golpes de efecto: que algún candidato pueda declinar, pueda realizar algún ataque o que presenten un documento relevante, incluso un poco desesperado por tratar de meterse en la agenda del electorado.

Finalmente, el analista político comentó que percibe complicado que el debate logre mover las tendencias electorales, “salvo que pase algo verdaderamente histórico o inédito”, ya que, agregó, los primeros lugares ya están definidos:

“Es altamente incierto quien pueda ganar el día de la jornada, yo no me atrevería a decirte quién va a ganar las elecciones, hay un alto umbral de incertidumbre”.

También lee: PRI respalda decisión de Enrique Galindo de no asistir al debate

Estado

IFSE no esperará a terminar auditorías para denunciar a municipios: Lecourtois

Published

on

El auditor superior dijo que ya se presentaron denuncias por contratos irregulares en algunos municipios

Por: Redacción

El Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) ha identificado irregularidades en procedimientos de contratación de algunos municipios y ya presentó las denuncias correspondientes, informó su titular, Rodrigo Joaquín Lecourtois López, quien advirtió que, de ser necesario, promoverá nuevas acciones legales.

“No abusen del recurso público ni de figuras legales como la adjudicación directa para asignar obra pública. La ley prevé estas modalidades, pero deben utilizarse conforme a los supuestos y requisitos establecidos”, pidió a los funcionarios municipales.

Qué es la adjudicación directa

La adjudicación directa es cuando un gobierno entrega un contrato a una empresa sin concurso, a diferencia de la licitación pública, en la que varias empresas compiten y gana la que ofrece mejores condiciones.

El auditor superior aclaró que adjudicar de forma directa no es ilegal por sí mismo. Sin embargo, en algunos casos se ha usado con incumplimiento de requisitos legales, simulación de procedimientos, direccionamiento de contratos (es decir, arreglar el proceso para que gane una empresa elegida de antemano) o posibles actos de colusión, que son acuerdos entre funcionarios o empresas para repartirse contratos. Esas conductas pueden derivar en faltas administrativas o hechos con apariencia de delito

.

Denuncias sin esperar el fin de la auditoría

Lecourtois explicó que no es necesario concluir una auditoría para presentar una denuncia: si durante la revisión aparecen elementos que hagan presumir un delito, el instituto da parte a las autoridades competentes.

Así ocurrió en Axtla de Terrazas. En octubre, el IFSE informó que denunció ante las autoridades penales presuntas irregularidades en la construcción de la Unidad Deportiva, donde se ejercieron alrededor de 14.5 millones de pesos durante la administración de Gregorio Cruz Martínez. Según el instituto, en esa obra se evitó la licitación pública y el contrato se asignó de forma directa.

“Lo importante es que se cumpla la ley, que se busquen las mejores condiciones para el Estado y que la ciudadanía tenga la confianza de que los recursos públicos se ejercen de manera transparente y responsable”, concluyó.

La información es del Instituto de Fiscalización Superior del Estado.

También lee: IFSE denuncia ante la Fiscalía irregularidades en unidad deportiva de Axtla

Continue Reading

Estado

Por llegar tarde, Morena se perdió la elección del fiscal anticorrupción

Published

on

El único morenista presente atribuyó la ausencia de su bancada a que algunos compañeros llegaron demorados

Por: Redacción

Cinco de los seis diputados de Morena no participaron en la votación con la que el Congreso del Estado designó a Benjamín Pérez Álvarez como fiscal anticorrupción, porque llegaron tarde a la sesión. Así lo reconoció el único integrante de la bancada que estuvo presente.

El diputado José Roberto García Castillo, quien anuló su voto, explicó que la sesión se convocó desde la reunión anterior, por lo que todos conocían el orden del día. Atribuyó la ausencia de sus compañeros a que algunos llegaron demorados, y reconoció que en la bancada no hubo consenso sobre el nombramiento.

“Siempre debemos estar aquí presentes y en nuestra responsabilidad”, afirmó.

Los morenistas que no votaron fueron Carlos Arreola, Cuauhtli Badillo, Nancy Jeanine García Martínez, Jessica Gabriela López Torres y Luis Emilio Rosas. También faltó la priista Frinné Azuara.

López Torres explicó que la ausencia se debió a que la sesión comenzó puntualmente. Señaló que en ocasiones anteriores el inicio se había retrasado hasta casi una hora, por lo que los legisladores de su bancada aún no estaban en sus curules cuando arrancó.

Su compañera García Martínez, quien tampoco votó, subió a tribuna en asuntos generales para inconformarse con el procedimiento. Sostuvo que el perfil elegido no cumple con los criterios de solvencia técnica

, autonomía y credibilidad pública que requiere el cargo.

García Castillo adelantó que Morena analizará lo ocurrido. Indicó que la autoridad que verifica la asistencia ya comunicó las ausencias y será la que informe al respecto.

Sin la bancada de Morena, el nombramiento se aprobó con 21 diputados presentes. El boletín oficial del Congreso reporta 18 votos a favor y tres nulos. Sin embargo, versiones difundidas tras la sesión señalan cuatro votos nulos y que en el recinto se anunciaron 17 votos a favor, que después se contabilizaron como 18. La diferencia no se aclaró durante la sesión.

Pérez Álvarez fue propuesto en terna por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona. Fue director general de la Comisión Estatal del Agua entre 2022 y 2024, y hasta su designación era secretario general del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez. Concluirá el periodo de Felipe Aurelio Torres Zúñiga, que termina el 5 de mayo de 2028.

También lee: Capulines tendrá pavimento en dos calles: Gobierno del Estado

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Galindo cuestiona experiencia e imparcialidad de fiscal anticorrupción

Published

on

No le dice “a modo”, pero lo llama “cómodo” para el siguiente proceso electoral

El alcalde también cuestionó el conteo irregular, con un voto extra sin explicación, y la ausencia de diputados de Morena

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, cuestionó la experiencia de Benjamín Pérez Álvarez, nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, y advirtió que es un fiscal “cómodo para el siguiente proceso electoral, pero incómodo para mucha otra gente”.

El Congreso del Estado eligió a Pérez Álvarez el 4 de noviembre, de una terna que envió el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, para ocupar el cargo hasta el 5 de mayo de 2028. Esta fiscalía es el área de la Fiscalía General del Estado que investiga los delitos de corrupción cometidos por servidores públicos.

“Tiene una extracción muy clara de un grupo político, viene de un gobierno municipal muy cercano, fue titular de la Comisión Estatal del Agua. Creo que tiene poca experiencia”, señaló el alcalde.

“No es ilegal”

Galindo reconoció que Pérez Álvarez cumple los requisitos y que su nombramiento no es ilegal, pero dijo que como ciudadano y como alcalde le preocupa que no tenga el perfil suficiente. Sostuvo que estos cargos suelen ocuparlos personas con gran trayectoria jurídica y “una imparcialidad a prueba de balas”

.

“Es un fiscal que tiene ciertos intereses políticos. No lo puedo demostrar, pero su trayectoria lo dice”, afirmó.

Dijo que no le corr esponde impugnar el nombramiento, porque esa decisión es de los partidos políticos, y llamó a la ciudadanía a estar atenta

. Adelantó que informará con frecuencia lo que ocurra.

Una votación con ausencias

El alcalde también cuestionó cómo se aprobó el nombramiento. Mencionó que algunos diputados no asistieron, que hay quien dice que les cambiaron la hora y que “parece que también salió mal el conteo”.

Cinco diputados de Morena no estuvieron en la votación. La sesión se convocó a las 9:00 y no a las 10:00, como es habitual. El coordinador de la bancada, Roberto García Castillo, fue el único morenista que votó, y anuló su voto.

Hubo 21 diputados presentes, por lo que bastaban 14 votos, las dos terceras partes de los presentes. En la urna se contaron 17 votos a favor de Pérez Álvarez y cuatro nulos, pero la Mesa Directiva anunció 18, sin explicar la diferencia. Galindo dijo que Acción Nacional votó en contra porque “no se prepararon las condiciones”.

Su trayectoria

Pérez Álvarez fue secretario general del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez hasta hace unos días y, antes, encabezó la Comisión Estatal del Agua (CEA) entre 2022 y 2024. También fue oficial mayor, director jurídico y director de Infraestructura en Soledad.

También lee: Congreso elige a Benjamín Pérez Álvarez como fiscal anticorrupción

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados