junio 18, 2026

Conecta con nosotros

Estado

“Gallardo no irá al debate de hoy”: Oswaldo Ríos

Publicado hace

el

El analista político indicó que Octavio Pedroza y Mónica Rangel son los que más tienen que perder; mientras que Marvely Costanzo es la que tiene más que ganar

Por: Ana G Silva

Esta tarde se llevará a cabo el último debate de candidatos a la gubernatura de San Luis Potosí organizado por el Ceepac, ante esto, Oswaldo Ríos, analista político, indicó que posiblemente Ricardo Gallardo, abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, no asista al debate por el clima que le han armado de cuestionamientos públicos por parte de sus adversarios: Octavio Pedroza y Mónica Rangel.

“Creo que Gallardo va a calcular que pierde más yendo que no yendo, por eso mi perspectiva es que no irá, en una decisión que busca reducir el costo político del debate, porque si va, le dará a sus adversarios la oportunidad de hacer del debate una extensión de los señalamientos de los medios”.

Oswaldo Ríos señaló que espera un debate de tres: entre Mónica Rangel, quien consideró que continúa en la competencia para ganar; Octavio Pedroza, que “compite en la punta”; y Marvely Costanzo, que es la única candidata que tiene “una agenda disyuntiva que le ha impuesto a la campaña una narrativa diferente”. Agregó que el resto de los candidatos parecieran estar en una lógica de conservar el registro.

El analista político mencionó que Octavio Pedroza y Mónica Rangel son los que tienen más que perder con este debate, mientras que Marvely Costanzo es la que tiene más que ganar y los demás candidatos “van a jugar a un escenario de estridencia, donde puedan realizar algún acto que los logre meter en el posicionamiento mediático y tener algún registro de medios”.

Ríos destacó que este debate lo va a ganar el candidato o candidata que pueda aprovechar esta última oportunidad para decir algo diferente:

“Espero que se puedan reinventar que podamos escuchar algún discurso fresco, novedoso, algo que verdaderamente sacuda la dinámica un poco cansada que hemos tenido de los debates anteriores, que se han vuelto un poco predecibles, un poco aburridos, demasiado formales, ojalá que alguien capitalice haciendo algo distinto, que nos pueda emocionar con un discurso que no se espere, que pase algo impredecible”.

Oswaldo Ríos comentó que entre dichos escenarios se esperaría golpes de efecto: que algún candidato pueda declinar, pueda realizar algún ataque o que presenten un documento relevante, incluso un poco desesperado por tratar de meterse en la agenda del electorado.

Finalmente, el analista político comentó que percibe complicado que el debate logre mover las tendencias electorales, “salvo que pase algo verdaderamente histórico o inédito”, ya que, agregó, los primeros lugares ya están definidos:

“Es altamente incierto quien pueda ganar el día de la jornada, yo no me atrevería a decirte quién va a ganar las elecciones, hay un alto umbral de incertidumbre”.

También lee: PRI respalda decisión de Enrique Galindo de no asistir al debate

Estado

Alcalde de El Naranjo promete “chicas buena onda” en festejo de Día del Padre

Publicado hace

el

Rafael Olvera invitó a los padres de El Naranjo a una celebración sin niños, con hieleras y “más ambiente” gracias a la presencia de mujeres 

Por: Redacción

En un caso más de México superando a la inteligencia artificial, Rafael Olvera Torres, presidente municipal de El Naranjo, anunció con bombo y platillo el festejo del Día del Padre, donde prometió habrá comida, bebida, regalos, comeditantes y hasta “chicas buena onda”.

El magno evento se festejará este viernes en el Salón Sindical de la Sección 97, donde el alcalde prometió que “festejarán como se merecen a los padres de familia”.

Para el “pachangón”, llamó a los asistentes a que llevaran hieleras llenas de bebidas

(no hace falta decir de qué tipo) para “pasarla de lo mejor”.

Dentro del mensaje, Olvera Torres pidió a las mamás que no limitaran a sus esposos, y en el post de redes sociales, hasta les pidió que “no sean tóxicas y los dejen ir a divertirse un ratito”. 

Asimismo, reiteró que el acceso será exclusivo para los hombres, y no se permitirá la entrada ni de mujeres ni de niños.

También lee: “Dependerá del gobierno entrante”: Sedesore sobre sus programas sociales

Continuar leyendo

Destacadas

“Dependerá del gobierno entrante”: Sedesore sobre sus programas sociales

Publicado hace

el

La titular de Sedesore reconoce que los apoyos —tortilla subsidiada, becas, madres solteras, adultos mayores— podrían no sobrevivir al cambio de administración en 2027

Por: Redacción

María del Rosario Martínez Galarza, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), reconoció este miércoles que la continuidad de los programas sociales del gobierno de Ricardo Gallardo Cardona dependerá de quien encabece la siguiente administración, al margen de los compromisos adquiridos.

La declaración ocurrió durante el anuncio de una nueva tortillería subsidiada en Residencial del Bosque, cuando se le preguntó si existe garantía de que los apoyos no se eliminen con el cambio de gobierno. “Cada administración tiene un tema muy diferente de trabajar”, respondió.

Martínez Galarza recordó que cuando Sedesore inició la gestión de Gallardo, la dependencia contaba con un solo programa activo: las despensas de emergencia de la pandemia de COVID-19. Desde entonces, la Secretaría construyó una red que hoy incluye tortilla subsidiada

, apoyos a madres solteras, adultos mayores y becas escolares.

La titular planteó que estos apoyos deberían convertirse en políticas permanentes, sin embargo, sostuvo que “va a depender muchísimo de las personas que estén a cargo de la dependencia, pero sobre todo de las indicaciones del gobierno”.

La dependencia opera actualmente ocho tortillerías en el estado con una inversión de más de 3 millones de pesos y una distribución de más de 500 kilos diarios a 14 pesos el kilo, poco menos de la mitad del precio comercial.

También lee: Gallardo adelanta vacaciones en SLP por calor y crecientes de ríos

Continuar leyendo

Destacadas

Presentan alternativa a Ley Serrano para regular uso de IA

Publicado hace

el

La propuesta busca limitar los delitos relacionados con inteligencia artificial y excluye de sanciones al periodismo, la crítica política y la sátira

Por: Redacción

Una iniciativa ciudadana para modificar la denominada Ley Serrano fue presentada ante el Congreso del Estado. El proyecto busca eliminar disposiciones que, según sus promotores, representan riesgos para la libertad de expresión.

La propuesta fue elaborada por el ciudadano Álvaro Israel Leyva Frías y plantea derogar el artículo 272 Ter del Código Penal. Dicho apartado sanciona la manipulación de información institucional cuando afecte la confianza en las instituciones públicas del estado. El promovente argumenta que esa redacción permite restricciones incompatibles con derechos protegidos por la Constitución.

Además, propone modificar el artículo 272 Bis para reducir los supuestos bajo los cuales podrán perseguirse penalmente contenidos generados mediante inteligencia artificial. El documento fue entregado al Poder Legislativo y enviado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a la Facultad de Derecho de la UASLP para la elaboración de opiniones técnicas.

Entre los cambios planteados se establece que, para configurar un delito relacionado con manipulación digital o suplantación de identidad, la autoridad deberá acreditar simultáneamente que el contenido es falso, que existió dolo, que se produjo un daño verificable y que hubo una finalidad ilícita específica.

El promovente sostiene que conceptos actualmente vigentes, como provocar alarma social o afectar la confianza en las instituciones, permiten interpretaciones amplias que podrían alcanzar expresiones protegidas por la libertad de expresión.

La iniciativa también incorpora una cláusula que excluye expresamente de responsabilidad penal actividades como el ejercicio periodístico, la investigación comunicativa, la crítica política, la sátira, la parodia y la creación artística.

Adicionalmente, propone mecanismos para ordenar el retiro de contenidos considerados lesivos en plataformas digitales y medidas de protección para víctimas de violencia digital.

También lee: Gallardo adelanta vacaciones en SLP por calor y crecientes de ríos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados