Estado
Gallardo instaló el Comité de Planeación del Desarrollo en SLP
El gobernador explicó que dicho Comité realizará consultas públicas ciudadanas para aportar en el diseño del Plan Estatal de Desarrollo
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, instaló la primera sesión del Comité de Planeación de Desarrollo, que realizará diversas consultas públicas en los 58 municipios para conformar el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027.
Desde el Centro de Convenciones de San Luis Potosí y acompañado de representantes de todos los sectores del Estado, Gallardo Cardona explicó que, a través del Comité de Planeación del Desarrollo (Coplade), se inician las consultas públicas para que sea la ciudadanía quien aporte sus ideas en el diseño del Plan Estatal de Desarrollo, que implementará las acciones más importantes en el próximo sexenio para recuperar el bienestar de las familias potosinas, la seguridad y la paz social, el desarrollo económico y la transparencia gubernamental.
“Necesitamos la opinión de todas y todos: comerciantes, estudiantes, empresarios y empresarias, académicos y académicas, a los pueblos originarios, a los obreros y obreras; a todas las personas dispuestas a ayudarnos a escribir esta guía de trabajo para recuperar la igualdad y la justicia social que tanto necesitamos”.
El mandatario estatal argumentó que las personas son quienes mandan a los gobiernos y que por ello apela al sentimiento de pertenencia y orgullo de las y los potosinos para que participen en las consultas abiertas que se implementarán en las cuatro zonas de la entidad y juntos responder a los retos que nos plantea la siguiente década.
“Más que una obligación, será un honor escuchar sus opiniones y las directrices que de éstas emanen para resolver los problemas urgentes, queremos agua en nuestros hogares, seguridad en las calles, oportunidades de empleo, un entorno limpio y saludable pero, sobre todo, un gobierno honesto y justo, en esto vamos a trabajar, con la gente y para la gente”, recalcó el Mandatario Estatal.
A la instalación del Comité de Planeación del Desarrollo acudieron integrantes del Gabinete legal y ampliado del Gobierno del Estado, diputadas y diputados del Poder Legislativo, integrantes del Poder Judicial, miembros de las distintas Cámaras empresariales y comerciales, académicos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y de universidades privadas, concejales de los distintos pueblos originarios, estudiantes y representantes de los medios de comunicación.
También lee: Gobierno de AMLO respalda la creación de la Riviera Huasteca en SLP
Ciudad
Cierra con gran éxito la Ruta Mundialista del Sabor en Pozos
La Ruta Mundialista del Sabor reunió a restaurantes con promociones temáticas y platillos inspirados en países participantes del Mundial
Por: Redacción
El municipio de Villa de Pozos cerró con gran éxito la Ruta Mundialista del Sabor, una estrategia impulsada por la Dirección de Turismo Municipal que convirtió la pasión por el futbol en una oportunidad para fortalecer la economía local, al registrar una importante afluencia de comensales durante los encuentros de semifinal y la gran final de la máxima fiesta del futbol mundial.
Reveló la titular de Turismo, Aurora Zamora Vázquez quien detalló que, durante los partidos decisivos del torneo, familias, grupos de amigos, trabajadores de la zona industrial y visitantes eligieron los restaurantes participantes para disfrutar de la emoción de cada encuentro en un ambiente de convivencia, promociones especiales y una variada oferta gastronómica inspirada en distintas culturas del mundo.
Zamora Váz quez, destacó que la Ruta Mundialista del Sabor
superó las expectativas al generar beneficios directos para restauranteros, trabajadores y proveedores locales, además de proyectar la riqueza culinaria del municipio ante visitantes de la región. “Con esta iniciativa demostramos que el turismo gastronómico es una herramienta que impulsa la economía, fortalece a nuestros negocios y crea espacios de convivencia para las familias”.Precisó que la Ruta Mundialista del Sabor concluyó con un balance positivo tras reunir a restaurantes con promociones temáticas y platillos inspirados en países participantes del Mundial, lo que fortaleció la actividad del sector restaurantero y reafirmó el compromiso del Gobierno Municipal de Villa de Pozos de impulsar estrategias que promuevan el turismo y consoliden al municipio como un destino gastronómico.
Estado
Inrevis y Notariado agilizan escrituración de “Tu Casa, Tu Apoyo”
El acuerdo busca reducir los tiempos de trámite para familias inscritas en el programa de vivienda “Tu Casa, Tu Apoyo”
Por: Redacción
El Instituto de Regularización y Vivienda Social (Inrevis), la Dirección del Notariado de Gobierno del Estado y el Colegio de Notarios acordaron agilizar los trámites de escrituración y regularización patrimonial del programa “Tu Casa, Tu Apoyo”, con el objetivo de reducir los tiempos de atención para las familias inscritas. No se precisó la fecha del acuerdo ni el número de familias que serán beneficiadas.
El acuerdo se definió en una mesa de trabajo encabezada por Julio César Patiño Morales, director general del Inrevis, junto con Ana Gabriela Juárez Durán, directora del Notariado, y Juan Carlos Barrón Cerda, presidente del Colegio de Notarios.
Las tres instancias acordaron mecanismos para simplificar los procedimientos jurídicos y administrativos, reducir los tiempos de atención y eliminar trámites que, según la dependencia, dificultaron durante años la regularización de viviendas.
Patiño Morales sostuvo que la coordinación entre las instituciones permitirá acercar soluciones a familias que han esperado la escrituración de su patrimonio.
El acuerdo se suma a la operación de “Tu Casa, Tu Apoyo”, programa que el Inrevis ha impulsado en meses recientes en distintos municipios. En junio, el instituto evaluó un predio en Tampamolón para ampliar la oferta de vivienda en la región Huasteca, también bajo la conducción de Patiño Morales.
De acuerdo con el Inrevis, el programa busca otorgar certeza jurídica sobre el patrimonio construido por las familias beneficiarias, sin la intervención de intermediarios. El instituto no detalló cuántos trámites de escrituración están actualmente en proceso en el estado.
El Gobierno del Estado enmarcó el acuerdo dentro de lo que llamó “política de justicia social” impulsada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
También lee: Ricardo Gallardo exige trabajo incesante y sin distracciones: J. Guadalupe Torres Sánchez
Congreso del Estado
Se busca nueva ley para garantizar detección y tratamiento oportuno de cáncer infantil
El cáncer infantil y adolescente constituye una de las principales causas de mortalidad en menores de 18 años en México
Por: Redacción
Con el objetivo de establecer disposiciones en apego a los ordenamientos normativos generales en materia de salud y de detección del cáncer, la diputada Frinné Azuara Yarzábal propuso una iniciativa para expedir la Ley para la Detección y Tratamiento Oportuno e Integral del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia del Estado.
Con esta nueva legislación, se busca coordinar de mejor manera la estrategia para canalizar los recursos materiales y humanos que requieren los menores de edad en el tratamiento de este padecimiento, de acuerdo con su condición física, garantizando con ello el derecho a la salud, del interés superior de la niñez y a la vida.
Indica que que el cáncer infantil y adolescente constituye una de las principales causas de mortalidad en menores de 18 años en México, con predominio de leucemias, linfomas y tumores del sistema nervioso central.
Además, señaló que la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, establece derechos y obligaciones que deben ser replicados y fortalecidos en el ámbito estatal.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










