septiembre 7, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Gallardo fortalece trabajo con el Gobierno Federal

Publicado hace

el

El mandatario potosino explicó que ha mantenido un buen diálogo y apertura con el Gobierno Federal, para consolidar grandes obras

 

Por: Redacción

Para dar continuidad a la transformación en San Luis Potosí y para llevar más apoyo a las y los potosinas de las cuatro regiones, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, reafirmó su compromiso de trabajo con la Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al igual que con el actual Titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, para modernizar la Entidad, mejorar la movilidad y condiciones de vida de las familias.

El mandatario potosino explicó que ha mantenido un buen diálogo y apertura con el Gobierno Federal, para consolidar grandes obras como: el segundo piso de la carretera 57, desde el Distribuidor Juárez hasta Villa de Pozos, la construcción de presas como la Pujal-Coy en la Huasteca y la perforación de pozos, además del arranque del aeropuerto Tamuín para la detonación de un mayor flujo de visitantes nacionales e internacionales a la región, entre otros.

Destacó que, además de la protección presidencial de parajes naturales, para promover el cuidado de la biosfera y evitar la construcción de comercios o zonas habitacionales que destruyen el hábitat natural de la fauna y flora, se da continuidad a los programas sociales en beneficio de estudiantes, madres solteras y jefas de familia, emprendedores y personas con discapacidad.

Finalmente, Gallardo Cardona reconoció al presidente Andrés Manuel López Obrador, por su trabajo a nivel nacional y a nivel Estatal durante sus seis años de Gobierno, “son los mejores seis años del país, se lograron grandes retos y ahora es momento de darle continuidad a todo ese trabajo”, finalizó.

Congreso del Estado

Pensión sin pagar: Congreso busca exhibir a deudores en un padrón público

Publicado hace

el

Se consideraría moroso a quien acumule más de 60 días sin pagar una pensión ordenada judicialmente

Por: Redacción

Quienes incumplan con el pago de una pensión alimenticia podrían quedar identificados en un padrón público y consultable por internet en San Luis Potosí, de avanzar una iniciativa que analiza el Congreso del Estado

.

La propuesta, presentada por la diputada Jessica Gabriela López Torres, plantea modificar los artículos 167 BIS y 167 TER del Código Familiar para establecer un mecanismo más accesible para consultar el Padrón Estatal de Personas Deudoras Alimentarias Morosas.

La iniciativa considera como deudora alimentaria morosa a la persona que, teniendo una pensión ordenada por un juez o establecida mediante convenio judicial, deje de pagarla durante más de 60 días consecutivos o acumule cuatro pensiones pendientes dentro de un periodo de dos años.

Uno de los principales cambios sería que el padrón deje de ser una herramienta de consulta limitada y tenga carácter público, con acceso mediante medios electrónicos oficiales.

La administración del registro estaría a cargo del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, a través de su Secretaría General, que sería responsable de integrarlo, actualizarlo, administrarlo y resguardar la información.

La propuesta establece que la publicidad del padrón deberá realizarse bajo las reglas de protección de datos personales, especialmente cuando exista información relacionada con niñas, niños y adolescentes.

López Torres señaló que el objetivo es que el registro se convierta en una herramienta realmente funcional y accesible para contribuir al cumplimiento de las obligaciones alimentarias y garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a recibir los recursos necesarios para su subsistencia y bienestar.

La legisladora sostuvo que el pago de alimentos no debe considerarse una obligación secundaria, debido a que está directamente relacionado con derechos fundamentales de las personas acreedoras.

El proyecto contempla una implementación gradual. La primera etapa estaría enfocada en mejorar la operación y funcionamiento del padrón, mientras que posteriormente podrían incorporarse mecanismos adicionales para fortalecer su eficacia.

De avanzar la reforma, San Luis Potosí tendría un padrón con mayor visibilidad pública para identificar a quienes incumplen con obligaciones alimentarias establecidas judicialmente, aunque su consulta tendría que sujetarse a las disposiciones de protección de datos personales.

También lee: Sara Rocha propone incluir igualdad salarial y brecha de género en la ley estatal

Continuar leyendo

Ciudad

Cruz Roja reúne a más de 2 mil personas en carrera con causa

Publicado hace

el

La séptima edición de “Todo México Salvando Vidas” se realizó en el Parque Tangamanga I y contó con más de 100 elementos de la institución en labores operativas

Por: Redacción

Más de 2 mil personas participaron este domingo en la séptima edición de la carrera “Todo México Salvando Vidas”, organizada por Cruz Roja Mexicana en San Luis Potosí, con actividades realizadas en el Parque Tangamanga I.

De acuerdo con la institución, los lugares para esta edición se encontraban agotados, por lo que corredores, familias, grupos de amigos y voluntariado se reunieron desde las primeras horas de la mañana.

La jornada contó con la participación de más de 100 elementos de Cruz Roja, quienes realizaron labores de prevención, atención, logística y apoyo operativo durante el desarrollo de las actividades.

El evento contempló las modalidades de 5K, 10K y caminata recreativa

, además de actividades complementarias, una premiación para las distintas categorías y una rifa de un viaje para dos personas.

Jesús Aarón Cerecero Sánchez, subdelegado estatal de Cruz Roja Mexicana, señaló que la participación registrada también representa una fuente de recursos para fortalecer las actividades que realiza la institución.

La carrera forma parte de una iniciativa que se desarrolla de manera simultánea en distintas entidades del país y que busca vincular deporte, solidaridad y labor humanitaria.

En San Luis Potosí, la organización reportó que la respuesta ciudadana permitió cubrir todos los lugares disponibles para esta séptima edición.

También lee: Gobierno de la Capital abre segunda convocatoria de San Luis en Bici para entregar bicicletas nuevas

Continuar leyendo

Estado

Sara Rocha propone incluir igualdad salarial y brecha de género en la ley estatal

Publicado hace

el

La iniciativa busca armonizar la legislación de San Luis Potosí con los estándares nacionales y garantizar condiciones laborales sin discriminación para las mujeres

Por: Redacción

La diputada Sara Rocha Medina presentó una iniciativa para reformar la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de fortalecer el marco jurídico en materia de igualdad sustantiva e incorporar los conceptos de igualdad salarial y brecha salarial de género.

La propuesta, turnada a la Comisión de Igualdad de Género, define la brecha salarial como la diferencia en la remuneración entre mujeres y hombres por razones de género al realizar un trabajo de igual valor. También establece que la igualdad salarial implica recibir la misma remuneración por trabajos de igual valor, sin distinción por sexo, género, identidad de género, origen étnico, orientación sexual, edad o condición social, económica, de salud o jurídica.

De aprobarse, los entes públicos estatales deberán garantizar la igualdad sustantiva y salarial en el ámbito laboral, así como el derecho a la no discriminación en ofertas de empleo, capacitación, promoción profesional, condiciones de trabajo y remuneraciones, además de la participación en organizaciones sindicales y empresariales.

Rocha Medina señaló que la igualdad entre mujeres y hombres es un principio fundamental del orden jurídico mexicano y consideró necesario avanzar de una igualdad formal hacia una igualdad sustantiva que se traduzca en oportunidades, trato y condiciones equitativas en la vida cotidiana.

La legisladora sostuvo que es indispensable armonizar la legislación estatal con los nuevos estándares nacionales para garantizar mayor coherencia jurídica y fortalecer la aplicación de políticas públicas enfocadas en la igualdad.

“La armonización normativa propuesta no solo responde a un mandato legal derivado de la reforma federal, sino también a un compromiso ético y social con las mujeres potosinas, quienes históricamente han enfrentado condiciones de desigualdad que limitan su desarrollo personal y profesional”, afirmó.

La iniciativa también plantea reconocer el valor del trabajo de las mujeres, incluido el trabajo doméstico y de cuidados, actividades que, señaló la diputada, han sido tradicionalmente invisibilizadas. Con ello, busca establecer un marco jurídico estatal acorde con los estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos e igualdad de género.

También lee: Soledad prepara rehabilitación y sustitución de 4 mil luminarias

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados