mayo 20, 2022

Conecta con nosotros

Estado

Gallardo exhorta a autoridades educativas a garantizar medidas de prevención

Publicado hace

el

El futuro gobernador dijo que no será obligatorio volver a las aulas; además, el transporte público debe brindar servicio sin aglomeraciones y desinfectado

Por: Redacción

El gobernador electo Ricardo Gallardo Cardona exhortó al gobierno y las autoridades educativas a que garanticen las medidas de prevención en el regreso a las aulas: “de lo contrario, que lo digan, para que los padres no envíen a sus hijos”.

“Los padres de familia no deben llevar a los niños a los planteles sólo para despreocuparse de ellos, sino que deben acompañarlos y verificar que sus hijos vayan a estar seguros, y no arriesgarlos; ofreciéndose también a colaborar con la escuela en lo que sea necesario”, agregó el gobernador electo.

Además, Ricardo Gallardo recordó que volver a las aulas no es obligatorio y quienes no manden a sus hijos a estudiar deben tener apoyo y asesoría para que estudien en sus hogares.

“No es cierto que los niños no se estén infectando, por eso es necesario que corran con todos los cuidados posibles: que estén en aulas ventiladas, desinfectadas, que no dejen de usar las mascarillas, y que reciban pláticas de como cuidarse entre ellos mismos”, redondeó Gallardo Cardona.

Por otro lado, dijo que el gobierno y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes están obligados a comprometer a los permisionarios para que brinden un transporte sin aglomeraciones, y con unidades desinfectadas constantemente; además, del uso obligatorio de cubrebocas, y gel.

Finalmente, Gallardo dijo que la educación y las fuentes de trabajo deben retomarse, porque de lo contrario: “vamos a seguir provocando un hoyo a la economía que no sabemos qué serios o graves problemas nos pueda traer; pero, por eso, el regreso a las aulas debe darse con los máximos cuidados”.

Lee también: Congreso incrementa pena de 40 a 60 años de prisión a feminicidas en SLP

Destacadas

Gobierno de SLP no va al Tianguis Turístico; el Ayuntamiento sí

Publicado hace

el

Patricia Véliz aseguró que no hay presupuesto; mientras Enrique Galindo incluso tendrá rueda de prensa con Miguel Torruco

Por: Redacción

El estado de San Luis Potosí no asistirá por primera ocasión en décadas al Tianguis Turístico México a desarrollarse del 22 al 25 de mayo en la ciudad de Acapulco, Guerrero. La importancia del estado en el evento es importante, pues es el foro más importante que reúne a prestadores de servicios turísticos, entidades federativas, municipios, agencias de viajes internacionales, tour operadores, entre otros. Sin embargo, el Ayuntamiento capitalino, a cargo de Enrique Galindo si estará presente, e incluso contará con la presencia de Miguel Torrruco, secretario de Turismo a nivel federal.

Patricia Veliz, secretaria de Turismo, señaló que su inasistencia se debe a que buscan integrarse en otros proyectos de atracción con alcance mundial, como el Festival de Viajes y Aventuras a realizarse del 10 al 12 de junio en Monterrey, Nuevo León y al “US–México Travel Fest” en Houston, Texas, en octubre próximo, plataformas que atraen a un mercado muy extenso en Estados Unidos y Canadá.

La funcionaria señaló además que la integración a este evento se debe a la falta de presupuesto por parte del gobierno de Ricardo Gallardo y los recursos que destina a la promoción turística, así como la rentabilidad de integrarse a este proyecto, mismo que conlleva una inversión de poco menos de dos millones de pesos del presupuesto, la cual además de ser insuficiente, no genera rentabilidad a largo plazo y no se ve proyectada en la atracción turística que la entidad actualmente necesita.

La secretaría de turismo reconoció además que decidió no asistir a la edición 2022 del Tianguis Turístico que se llevará a cabo en el puerto de Acapulco. A pesar de ello, el estado se encuentra posicionado como una región con gran oferta turística, y el ayuntamiento capitalino, presidido por Enrique Galindo Ceballos, sí tendrá un stand en el tianguis para presentar los principales eventos de la capital durante los próximos meses

, incluso el alcalde Enrique Galindo dará una rueda de prensa conjunta con Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo a nivel federal.

Algunos de los eventos que el gobierno de Galindo promoverá serán:

Festival del Vino 2022.

Bash Road Tour 2022.

30 Aniversario Asociación Mini Cooper.

Carrera Panamericana.

Gran Fondo Nairo Quintana.

Festival de Letras.

Festival San Luis en Primavera 2023.

Sede de la reunión de consejo de la Organización Internacional de Turismo Social ISTO.

Presentación de los libros:

-El Centro Histórico de San Luis Potosí, una lectura.

-Libro Para Colorear, San Luis Potosí, Turismo de la Capital, un Recorrido por el Corazón de México.

Alianzas, Aeroméxico y México sin alérgenos.

En el Tianguis Turístico Acapulco 2022 participan prestadores de servicios turísticos, entidades federativas, agencias de viajes internacionales, tour operadores, municipios, periodistas nacionales y extranjeros. El municipio de San Luis Potosí pertenece a Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, en el que se incluyen los sitios que han cumplido los requisitos necesarios marcados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y que han sido nominados para el programa internacional Patrimonio de la Humanidad, debido a su importancia excepcional cultural o natural.

También lee: Lupita Jones se dice feminista y defiende concurso de belleza en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

#Tibio | Vocero de seguridad no aclara si hubo agresión de Urban Ocampo contra periodistas

Publicado hace

el

Aunque existe material gráfico en el que se ve al director de la Guardia Civil ejercer violencia contra reporteros y reporteras, Miguel Gallegos apuntó que deben existir denuncias formales

Por: Hugo Laussín

Miguel Gallegos, vocero de Seguridad de San Luis Potosí, se enredó en las respuestas tras ser cuestionado sobre el encontronazo de hace unos días entre José Luis Urban Ocampo, director de la Guardia Civil, e integrantes de la prensa potosina, quienes al cuestionarle sobre un tema relacionado con una protesta por el asesinato de un chofer de plataforma de transporte, respondió a gritos, empujones y acusando a los comunicadores de un inexistente delito que nombró como “acoso periodístico”.

El vocero de seguridad señaló que la instrucción del gobernador es “para la sociedad en general ofrecer y brindar las garantías en materia de seguridad en todo aspecto y todo grupo. No me dejarán mentir, para el gobernador Ricardo Gallardo los medios de comunicación juegan un papel muy importante, lo hemos platicado un gran número de ocasiones y no permitiremos en ningún momento que sean vulnerados sus derechos”, dijo. Sin embargo, al ser cuestionado sobre posibles sanciones, apercibimientos o incluso una destitución de Urban Ocampo, el vocero señaló que todo debe ser mediante denuncia, investigación y posteriormente, definición de si hubo delito o no, para que finalmente, sea decisión del propio gobernador mantener al presunto agresor en su puesto.

“Hay las instancias correspondientes para determinar si existió alguna falta por parte del funcionario y si se comprueba algún delito o falta, habrá consecuencias, como a cualquier otro”, apuntó.

“El hecho de formar parte de cabezas de corporaciones de seguridad o del funcionariado no da derecho a transgredir los derechos humanos o la seguridad de las y los potosinos independientemente de los grupos que representan, siempre hemos apoyado la labor de la prensa y saldremos a defender lo defendible y lo que es real no se justifica de ningún momento alguna actitud agresiva por parte de algún funcionario.

De comprobarse, y será decisión propia del gobernador, tras la investigación y si existe como tal un proceso o investigación o denuncia”.

Al recordarle que hay una denuncia presentada por un medio de comunicación afectado, además de la evidencia gráfica en foto y video sobre los hechos, el vocero atinó a señalar que efectivamente “hay videos, pero lo importante es establecer una denuncia y darle seguimiento”.

Finalmente, sobre la condena de varios legisladores potosinos sobre la agresión del jefe policiaco contra los medios, el vocero minimizó el asunto insistiendo en que “la situación es muy clara, hay que acudir a las instancias legales. Todo debe ser bajo la legalidad, aquí todas las voces pueden ser escuchadas y pueden levantarse de cualquier grupo de la sociedad, pero hay que ser muy precisos en que las investigaciones son parte de un protocolo para determinar la responsabilidad”.

También lee: Si Nava viviera, que pena le diera | Columna de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Estado

Profesores jubilados de SLP acusan a sindicato de quedarse con sus gratificaciones

Publicado hace

el

En el estado reciben solo dos mil 500 pesos anuales, mientras en otras entidades llegan a los 25 mil pesos

Por: Hugo Laussín

Profesores potosinos jubilados pidieron a integrantes de la Legislatura y al Gobernador Ricardo Gallardo intervengan en lo que consideran, una desigualdad en la entrega de recursos a docentes jubilados, pues los sindicatos magisteriales se quedan con los recursos que año con año entregan en diciembre y en mayo.

La gratificación a los maestros jubilados, en diciembre por navidad y en mayo por el Día del Jubilado, en algunos Estados es de hasta de 25 mil pesos, en el caso de San Luis Potosí la aportación es solo de dos mil pesos en diciembre y de 500 pesos en mayo

, con el agravante de que se le entrega al sindicato, y este a su vez lo entrega de manera muy condicionada, pues solo lo distribuye a la mitad de los jubilados, condicionando a los demás porque no están inscritos en alguna delegación sindical, señalaron los docentes en un escrito entregado a la Legislatura.

Los docentes acusaron a los sindicatos magisteriales de usar como excusa al Gobierno del Estado, asegurando qué este es el que se queda con los recursos, asunto que ellos saben que es falso, pues el Ejecutivo no maneja dichos recursos.

También lee: Vecinos del centro y empresarios en contra de abrir más antros

Continuar leyendo

Opinión