noviembre 3, 2026

Connect with us

Estado

Gallardo es el gobernador mejor evaluado de México: FactoMétrica

Published

on

El mandato estatal tiene el 79.5% de aprobación ciudadana

Por: Redacción

La evaluación FactoMétrica, encuesta de opinión ciudadana para calificar la labor de los gobernadores de México, posicionó a Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, como primer lugar de la lista en el mes de marzo con una calificación de 79.5 por ciento de aprobación por parte de las y los potosinos a su labor en toda la entidad.

El estudio indicó que la ciudadanía reconoce el trabajo del gobernador en materia de generación de empleo con 76.7 por ciento, primer lugar nacional; fomento al turismo con 82.3 por ciento, primer lugar nacional; Servicio educativos y mantenimiento de planteles con 74.7 por ciento, primer lugar.

La encuesta dio a conocer que San Luis Potosí se ubica por arriba de los estado de Sinaloa, Yucatán, Tamaulipas, Aguascalientes, Ciudad de México, Nayarit, Hidalgo, Oaxaca, Colima, Durango, entre otros, mientras que

la calificación de aprobación del primer lugar de 79.5 por ciento, contrasta con apenas 28.1 por ciento con la calificación más baja.

De acuerdo a la metodología de FactoMétrica, se realizó un tamaño de muestra de mil personas por estado, es decir 32 mil casos a nivel nacional, con fecha de levantamiento del 20 al 24 de marzo de 2023 a población mayor de 18 años con teléfono móvil o fijo con encuesta telefónica automática de opción múltiple.

También lee: Secuestros en San Luis Potosí se han reducido un 59%

Estado

Xantolo y torneo charro dejaron derrama económica en SLP, dice Torres

Published

on

Guadalupe Torres destacó que el torneo nacional charro y las fiestas de Día de Muertos movieron hospedajes, restaurantes y paseos en el estado

Por: Redacción

El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, afirmó que el Xantolo y el torneo nacional charro dejaron una derrama económica importante en San Luis Potosí, con efectos en la Huasteca potosina y en parte del resto del estado.

Sobre el torneo, calificó la competencia como “todo un éxito”. Dijo que durante prácticamente tres semanas llegaron familias enteras a la capital, desde niños hasta abuelos que son charros de toda la vida, y que eso generó consumo en hospedajes, alimentos y paseos dentro de la entidad. Señaló que la sede colocó al estado como un lugar donde se revivió esta tradición, y destacó que el triunfo lo obtuvo un equipo 100% potosino

.

Respecto a las festividades del 1 y 2 de noviembre, indicó que las carreteras estuvieron abarrotadas y que hubo “muchísima seguridad”. Fuera de la explosión de pirotecnia en Xilitla, afirmó, no se registró otra eventualidad.

Torres comentó que tuvo comunicación con alcaldes de la Huasteca, quienes le informaron que la región estaba abarrotada, y que algunas zonas del Altiplano también recibieron visitantes. A su juicio, esa actividad fortalece la economía local y las finanzas del estado.

También lee: Restringirían vuelos de aviones y helicópteros sobre Sótano de las Golondrinas

Continue Reading

Estado

Detienen a presunto extorsionador de comerciantes en la carretera 57: SSPC

Published

on

Jesús Juárez Hernández dijo que el detenido también vendía droga y cobraba cuotas entre El Guisache y el Puente La Bonita

Por: Redacción

La Guardia Civil Estatal detuvo a un hombre que, además de vender droga, tenía sometidos a varios comerciantes de la carretera 57, entre El Guisache y el Puente La Bonita, a quienes les cobraba cuotas. Así lo informó Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). El detenido ya está a disposición de las autoridades.

“Seguimos combatiendo ese tipo de delitos de cobrar cuotas y de extorsión en todas sus modalidades”, dijo. Recordó que la nueva ley antiextorsión les da mayores facultades para actuar.

35 detenidos

Juárez Hernández dijo que hace tiempo se desarticularon células criminales que extorsionaban en la Huasteca y el Altiplano. Entre las dos regiones suman unos 35 detenidos. Agregó que aún hay “algunos objetivos que nos faltan”.

Según el secretario, con esas detenciones la extorsión ha bajado. Dijo que la Coparmex también ha mencionado que esas células se desarticularon.

Cuotas en persona

En San Luis Potosí, explicó, el modus operandi es “más físico”: los extorsionadores se presentan en persona y piden cuotas diciendo que pertenecen a algún grupo criminal. Eso, dijo, les da una ventaja, porque la información les llega y pueden ir por ellos.

Cuando eso pasa, la Mesa de Seguridad los señala como objetivos prioritarios y las corporaciones van al lugar para detenerlos en flagrancia, es decir, en el momento del delito, o abren una carpeta de investigación para que la detención sea por orden de un juez.

Contacto con comerciantes

Entre las acciones para prevenir la extorsión, mencionó los operativos regionales Escudo Potosí y Escudo Huasteco. También mantienen contacto con comerciantes, transportistas y constructores, y con los mercados municipales de Ciudad Valles y Matehuala.

El secretario pidió a quien sea víctima o se dé cuenta de una extorsión que avise de inmediato a las autoridades.

También lee: Fiscalía y SSPC lanzan campaña contra la extorsión en cuatro regiones

Continue Reading

Estado

Identifican a responsable de explosión de pirotecnia en Xilitla, dice Torres

Published

on

Guadalupe Torres, secretario general de Gobierno, dijo que el gobernador instruyó dar seguimiento y sancionar a los responsables de la explosión en Xilitla

Por: Redacción

El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que la persona responsable de la explosión de pirotecnia registrada en Xilitla está localizada, ubicada e identificada.

Torres explicó que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona le instruyó mantener contacto con la autoridad municipal, por lo que se comunicó por teléfono y por escrito con el alcalde Óscar Márquez. “Alguien tiene que dar la cara”, afirmó.

El funcionario señaló que las lesiones y los daños causados son un ilícito contemplado en el catálogo penal. Añadió que la autoridad municipal encargada de vigilar el uso y la venta de pirotecnia también podría tener responsabilidad administrativa. “Son hechos que no deben de quedar sin atender”, dijo, y precisó que se les dará seguimiento para sancionar al o los responsables.

Sobre los lesionados, indicó que cuatro ya fueron dados de alta y que una adulta mayor permanece hospitalizada en Ciudad Valles, con buen pronóstico de recuperación.

Torres recordó que cada año el gobierno estatal, encabezado por el gobernador, insiste en que no se use pirotecnia, sobre todo la altamente peligrosa o explosiva. Reconoció que el lanzamiento de cohetones es una tradición durante el Xantolo, pero sostuvo que su uso corresponde solo a personas plenamente capacitadas.

También lee: Una persona sigue hospitalizada tras explosión de pirotecnia en Xilitla

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados