Estado
Gallardo entregó productos cárnicos en apoyo ante contingencia en SLP
Se entregaron 10 toneladas de carne de res, pollo y puerco en el municipio de Huehuetlán; proyectan entregar 25 toneladas
Por: Redacción
El diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ricardo Gallardo Cardona, en conjunto con el exalcalde de Huehuetlán, Giovanni Magdiel Márquez Galván, comenzó con la repartición de productos cárnicos en el municipio.
En Huehuetlán, comenzó la entrega de 10 toneladas de carne de res, pollo y puerco, a personas de escasos recursos y en situación vulnerable, serán en total 25 toneladas de estos productos las que serán distribuidas durante la contingencia provocada por el Covid-19.
El legislador federal explicó que hay gente preparada para el manejo de estos productos que trabaja de la mano con los brigadistas para garantizar su salubridad. Agregó que son entregados casa por casa para evitar que la gente salga de sus hogares y aglomeraciones.
Explicó que la entrega comenzó el Huehuetlán dado que Márquez Galván gestionó dicho apoyo para gente de la demarcación que se lo solicito, por lo cual, decidieron atenderla prioritariamente, para luego acudir a otros municipios que también lo requieran. Gallardo Cardona dejó abierta la posibilidad de ampliarlo para llegar a más personas en las cuatro regiones de San Luis Potosí.
Por otra parte, Gallardo Cardona envió despensas a diversas zonas indígenas de la Huasteca, en las cuales, la gente se ha visto afectada por la contingencia, el legislador proyecta entregar aproximadamente cinco mil despensas considerando el número de municipios que le han solicitado alguna ayuda.
El legislador por el Partido Verde ha entregado en las cuatro regiones de San Luis Potosí, 200 mil litros de cloro y gel antibacterial, más de 70 mil despensas y 200 toneladas de productos cítricos, además de agua potable y túneles sanitizantes.
También lee: Ante recesión por el Covid-19, Gallardo entrega despensas a familias de SLP
Estado
Cobach activa protocolo de resguardo ante las lluvias en la Huasteca
El director general dijo que no hay restricción para que alumnos permanezcan en casa si hay riesgo
Por: Redacción
Los planteles del Cobach en la zona huasteca cuentan con un plan de protección, tanto municipal como estatal, ante las lluvias que se prevén en los próximos días, dijo el director general de la institución, Ricardo Daniel Centeno Trejo. Dijo que la instrucción para docentes, personal administrativo y alumnos es salvaguardar primero su integridad.
Centeno Trejo dijo que no hay ninguna restricción por parte del colegio para que los alumnos permanezcan en sus casas si así lo recomiendan las autoridades.
En el caso específico de Tamazunchale, confirmó que las clases podrían suspenderse si la lluvia se intensifica, y que la instrucción general en cualquier plantel o centro Ceresizado es acatar las indicaciones de Protección Civil y seguridad pública.
El director general recordó que, durante la emergencia registrada el año pasado en la Huasteca, un plantel del Cobach en San Vicente se usó como centro de acopio y de resguardo para la población, y que las instalaciones no sufrieron daños significativos.
También lee: Diputada pide a municipios desazolvar drenajes ante lluvias torrenciales.
Estado
Gobierno del Estado reduce de mil 250 a 800 millones el gasto en prestaciones de fin de año
La reducción permite disponer de mayores recursos para otras necesidades, mientras el pago de aguinaldo del personal estatal se encuentra garantizado
Por: Redacción
El oficial mayor, Noé Lara Enríquez, informó que durante los últimos cinco años el Gobierno del Estado redujo de mil 250 millones de pesos a 800 millones de pesos el gasto previsto para prestaciones de fin de año.
Lara Enríquez explicó que esta reducción está relacionada con la no renovación de contratos de cerca de mil trabajadores que se encontraban bajo el régimen de honorarios, lo que disminuyó el monto destinado al pago de aguinaldos y vacaciones.
De acuerdo con la Oficialía Mayor, esta medida forma parte de las acciones de eficiencia administrativa y permite disponer de recursos para atender otras necesidades mediante infraestructura y acciones de impacto social.
Lara Enríquez puntualizó que el pago del aguinaldo para el personal estatal está garantizado y se realizará de manera puntual en dos emisiones.
También lee: San Luis Potosí reduce en 636 millones de pesos su deuda pública
Destacadas
Conagua ya asesora a SLP para buscar salida de operadora de El Realito
La dependencia señaló que la concesión federal del agua está a nombre del Gobierno del Estado
Por: Redacción
La presa El Realito, que acumula fallas recurrentes desde que entró en operación en 2015, volvió a fallar esta semana. Darío Fernando González Castillo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, confirmó que la dependencia federal ya da acompañamiento jurídico a la Comisión Estatal del Agua (CEA) y al gobierno del estado para explorar una rescisión o una mediación con la empresa española que opera el acueducto.
“Nosotros hemos sido insistentes y no puedo cambiar el argumento porque el Realito es una concesión del gobierno del estado, tal cual lo dijo la presidenta Claudia Sheinbaum”, dijo González. Explicó que Conagua acompaña legalmente a la CEA y al gobierno estatal para que, si lo consideran viable, negocien esa salida con la operadora y el gobierno del estado tenga el manejo total de la infraestructura
.González aclaró que la concesión federal del agua está a nombre del gobierno del estado, no de la empresa que opera la presa, y que fue una decisión de una administración estatal anterior delegar ese manejo mediante contrato. “El gobierno del estado, dentro de sus facultades, pudo haber decidido si concesionaba o si ellos lo manejaban. Obviamente no es de esta administración”, dijo.
La CEA prepara además un proyecto para rehabilitar un tramo de 14 kilómetros del acueducto en la zona de Tierra Nueva, que González identificó como el que concentra los mayores problemas de la infraestructura.
También lee: El Realito volvió a fallar tres días después de restablecer suministro
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









