abril 20, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Gallardo encabezó juramento a la bandera en SLP

Publicado hace

el

Cientos de niñas y niños de tercer año de primaria, juraron respetar la bandera de México, así como lealtad a la patria

Por: Redacción

Al tomar el juramento a la bandera a niñas y niños estudiantes de tercer grado de primaria, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, les llamó a hacer un compromiso con su patria y a ser en un futuro personas responsables, sentir orgullo por su país, porque México necesita de su esfuerzo, sus sueños y su determinación para construir un mejor porvenir, acompañados del apoyo del Gobierno del Estado.

Ante las y los estudiantes que realizaron el juramento, el mandatario estatal destacó que, en San Luis Potosí, las y los potosinos construimos unidos ese futuro con más y mejores oportunidades para la niñez y la juventud, con la inversión histórica en educación, para mejorar la infraestructura en las cuatro regiones, transporte gratuito, y apoyos escolares como uniformes, zapatos, mochilas y útiles escolares nuevos cada ciclo escolar, para estudiantes de primaria y secundaria.

En el marco de la celebración del día de la bandera, el próximo 24 de febrero, el gobernador dijo que la bandera nacional es el estandarte que nos une como pueblo, para enfrentar los desafíos, con el reflejo de nuestra historia, por lo que felicitó a cada niña y niño que hoy jura lealtad al lábaro patrio, porque, “con ustedes está el futuro de San Luis Potosí y de México. Que nunca dejen de luchar por sus sueños y que siempre recuerden que la grandeza de nuestra patria está en su gente”.

Luego de pronunciar el juramento a la bandera de México, con voz emocionada, la totalidad de niñas y niños presentes, corearon con emoción, junto al gobernador “¡Viva México!” por tres ocasiones, y posteriormente pasaron a saludar al lábaro patrio propio de su escuela.

También lee: Entrega Gallardo nuevas aulas en primaria de Rioverde

Estado

“No hay tanta denuncia por embarazo de menores”: FGE

Publicado hace

el

La fiscal general señaló que están colaborando con el Congreso para el análisis de una ley que incorpora el delito de abuso sexual por embarazo infantil

Por: Redacción

En días pasados, la diputada Dulcelina Sánchez de Lira promovió ante el Congreso del Estado una iniciativa en la cual se establece como abuso sexual cuando un mayor de edad embaraza a una menor de 14 años, incluso contando con el consentimiento de ella.

Al respecto, María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), reveló que se encuentran colaborando con los diputados con el análisis de esta ley, señalando que siempre les piden su opinión a la hora de efectuar estas propuestas.

Añadió que dentro de la Fiscalía no tienen muchas denuncias ante estas situaciones, por lo que analizarán verdaderamente cuál es el objetivo de esta tipificación.

La fiscal explicó que actualmente, este delito se investiga como “violación específica”, lo cual conlleva una sanción de entre 9 y 18 años

, según los detalles específicos de cada caso.

Subrayó que el Congreso ya modificó una ley similar el año pasado, con la cual, el tipo penal de la violación específica quedó establecido en cuando se tienen relaciones con menores de 18 años, siendo que antes se aplicaba con menores de 14.

Finalmente, señaló que dentro de la FGE cuentan con la Fiscalía Especializada para atender estas situaciones, las cuales se presentan principalmente en la capital del estado.

También lee: Diputada plantea sancionar como abuso sexual el embarazo en menores de 14 años

Continuar leyendo

Estado

Acciones coordinadas fortalecen la seguridad y la paz en las cuatro regiones

Publicado hace

el

En Ciudad Valles, la GCE detuvo a dos personas y, posteriormente, en coordinación con la FGE, decomisó aproximadamente 154 kilogramos de marihuana y artefactos conocidos como “ponchallantas”

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC), a través de la Guardia Civil Estatal (GCE), en conjunto con la Fiscalía General del Estado (FGE), ejecutó una orden de cateo en Ciudad Valles, donde se aseguraron alrededor de 154 kilogramos de hierba seca con características de la marihuana, artefactos conocidos como “ponchallantas”, básculas grameras y material diverso.

Este aseguramiento fue derivado de una acción previa, efectuada por elementos de la GCE en el municipio, donde detuvieron a un hombre de 41 años y a un menor de edad, ambos originarios de Querétaro, en posesión de 30 dosis de hierba seca con características de la marihuana y una camioneta sin placas, lo que generó líneas de investigación por parte de la autoridad correspondiente.

Con base en estos datos, la FGE integró la carpeta correspondiente y obtuvo, de la autoridad judicial, la orden de cateo a un inmueble ubicado en la colonia Las Águilas, en Ciudad Valles, con la participación de personal operativo y pericial.

Durante la diligencia, se aseguraron diversos indicios relacionados con posibles actividades de narcomenudeo, entre ellos bolsas con hierba seca con características de la marihuana, con un peso aproximado de 154 kilogramos, artefactos conocidos como “ponchallantas” y equipo para dosificación y empaque, como básculas grameras, selladoras y material diverso; todos los indicios fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente para su análisis e integración a la investigación.

 

También lee: Incrementan precios de casetas en SLP

Continuar leyendo

Estado

Incrementan precios de casetas en SLP

Publicado hace

el

Las principales rutas involucradas fueron las que conectan al estado con Lagos de Moreno y Querétaro

Por: Redacción

En información primero reportada por El Sol de San Luis; Caminos y Puentes Federales (Capufe), tomó la determinación de aumentar las tarifas en las casetas de las autopistas federales de San Luis Potosí.

Algunos de los incrementos más fuertes se registraron en la ruta a Lagos de Moreno, donde los automóviles pasaron de 136 a 146 pesos. Asimismo, las motos subieron de 68 a 73 pesos, los autobuses de 2 a 4 ejes de 282 a 309 pesos, los camiones de 2 a 4 ejes de 273 a 299 pesos, los de 5 a 6 ejes de 505 a 543 pesos y los de 7 a 9 ejes de 704 a 757 pesos.

En el Libramento Noreste de Querétaro

(conexión con tierras queretanas y el Bajío), se reportó un aumento para automóviles de 62 a 65 pesos
, para motos de 31 a 32 pesos, para autobuses de 108 a 118 pesos y para camiones de 9 ejes de 142 a 156 pesos. 

En la Huasteca, se incrementaron los precios en el Libramento Valles – Tamuín, donde los automóviles pagarán 141 pesos en vez de 132, las motos 70 pesos en lugar de 66 y el transporte de carga 471 en lugar de 437.

Los aumentos se registraron desde la semana pasada, pues entraron en vigencia desde el 13 de abril. Capufe anunció que se basaron en la revisión periódica de los costos de la operación y el mantenimiento de la red carretera.

Los precios crecieron por encima de la inflación anual, pues mientras ésta fue del 3.69%, las tarifas de las casetas subieron un promedio del 4.7% a nivel federal.

También lee: Gobierno de la Capital atiende a colectivos ciclistas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados