octubre 26, 2026

Connect with us

Estado

Gallardo consultará a expertos para elegir a titular de la Secretaría de Salud

Published

on

El futuro gobernador del Estado recalcó la necesidad de que los servidores públicos tengan las habilidades y capacidades necesarias en cada área

Por: Redacción

El gobernador electo Ricardo Gallardo Cardona anunció que quien esté al frente de la secretaría de salud en su gobierno será elegido con la opinión de los Colegios de Médicos y Médicas del Estado, pues conocen de primera mano las necesidades de dicho sector.

“Tomaremos en cuenta las opiniones que de las médicas y médicos emanen para designar al próximo titular de la secretaría de Salud porque queremos a alguien capaz de resolver el grave problema de corrupción y de inoperancia en las clínicas y hospitales de San Luis Potosí”, expresó Gallardo.

También, el próximo gobernador dijo que es necesario que los servidores públicos tengan las habilidades y capacidad de resolver los problemas en las áreas que sean asignados para dar resultados inmediatos a la ciudadanía, sobre todo en salud, “los hospitales no están en terapia intensiva, están muertos”, aseguró.

“Además de preparar la transición entre la actual administración estatal y la que representaremos este 26 de septiembre ya nos estamos ocupando en preparar un proyecto de perforación de pozos profundos en el Altiplano y contribuir a que las familias tengan acceso al vital líquido, de la misma forma colaboraremos con los organismos operadores de agua de los Municipios para garantizarle el agua a la gente”, sostuvo Gallardo.

Finalmente, el gobernador electo anunció que en su sexenio se construirán dos represas con una inversión de casi 400 millones de pesos para evitar la fuga de miles de metros cúbicos que se desparraman de la presa San José en época de lluvias y prolongar el abasto del líquido a lo largo del año.

“En San Luis casi no llueve y es lamentable que no se hayan invertido recursos públicos en almacenar el agua de lluvia, sobre todo en una zona metropolitana que siempre carece del líquido”, culminó.

Lee también: SLP pasará a semáforo amarillo el próximo lunes

Congreso del Estado

Congreso capacitará a los 59 ayuntamientos para sus leyes de ingresos 2027

Published

on

José Roberto García Castillo dijo que el objetivo es dar a los municipios criterios técnicos iguales para elaborar sus propuestas de ingresos

Por: Redacción

La Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal del Congreso del Estado aprobó convocar a los presidentes municipales de los 59 ayuntamientos de San Luis Potosí a una capacitación para elaborar sus leyes de ingresos de 2027 y sus valores unitarios de suelo y construcción.

La ley de ingresos es el documento en el que cada municipio fija cuánto cobrará el próximo año por impuestos, derechos y servicios. Los valores unitarios de suelo y construcción son las tablas que fijan cuánto vale el metro cuadrado de terreno y de construcción en cada zona, y sirven para calcular el predial.

El presidente de la comisión, el diputado José Roberto García Castillo, explicó que el objetivo es dar a los municipios “herrami entas y criterios técnicos homologados”, es decir, iguales para todos, que les faciliten preparar sus propuestas. Dijo que estos trabajos permitirán fortalecer las capacidades de los gobiernos municipales y mejorar la planeación de sus ingresos.

Miércoles 28, en el Laberinto

La capacitación será el miércoles 28 de octubre, de 8:30 a 15:00 horas, en el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes. Se hará en coordinación con el Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), el órgano del Congreso que revisa cómo gastan su dinero los gobiernos.

Habrá ponencias sobre las leyes y reglas que aplican, los tipos de ingresos municipales, las cuotas, tarifas y derechos, la estructura que debe tener una ley de ingresos y los formatos que deben llenar los ayuntamientos.

Los plazos

La semana pasada, la Comisión Segunda de Hacienda anunció una capacitación similar para 29 ayuntamientos. Su presidenta, la diputada Dulcelina Sánchez de Lira, informó que los municipios tienen hasta el 15 de noviembre para entregar sus propuestas de valores unitarios y hasta el 25 de noviembre para sus iniciativas de ley de ingresos.

También lee: Congreso capacitará a 29 ayuntamientos para sus leyes de ingresos 2027

Continue Reading

Estado

Inugura Gallardo nueva Unidad Recreativa Don Miguel

Published

on

La nueva unidad recreativa contará con cancha de futbol, cancha multiusos, gradas, juegos infantiles y zona para mascotas

Por: Redacción

 

Ricardo Gallardo Cardona, dio arranque a la construcción de la nueva Unidad Recreativa Don Miguel, en la capital potosina, una obra que transformará un espacio público en un punto de encuentro para las familias, con una inversión de 8.73 millones de pesos y beneficios directos para más de 3 mil habitantes, como parte del cambio que se vive en San Luis Potosí.

El mandatario destacó que su administración continúa llevando obras a las colonias que durante años permanecieron en el abandono, con infraestructura moderna, segura y accesible que brinde a niñas, niños, jóvenes y adultos mejores oportunidades para practicar deporte, disfrutar de actividades al aire libre y recuperar la convivencia comunitaria.

La nueva unidad recreativa contará con cancha de futbol, cancha multiusos, gradas, juegos infantiles, zona para mascotas (Pet Zone), trotapista, gimnasio al aire libre, áreas verdes y salón de usos múltiples, instalaciones que permitirán a las familias del fraccionamiento Don Miguel disponer de espacios dignos para el deporte, la recreación y el sano esparcimiento.

Continue Reading

Estado

Gobierno del Estado y CFE supervisan suministroo de agua tratada

Published

on

Esta infraestructura conduce 190 litros por segundo de agua tratada para uso industrial, lo que permite aprovechar el recurso residual

Por: Redacción

Como parte de las acciones para garantizar un aprovechamiento responsable del agua, el Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA), y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizaron trabajos de verificación de los sistemas de medición del ducto que conecta la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Tenorio con la termoeléctrica de Villa de Reyes.

La revisión estuvo a cargo de una empresa certificada, que efectuó la calibración de los equipos para comprobar la precisión de los registros e identificar posibles desviaciones en el volumen suministrado.

Actualmente, esta infraestructura conduce 190 litros por segundo de agua tratada para uso industrial, lo que permite aprovechar el recurso residual y disminuir la necesidad de utilizar otras fuentes de abastecimiento para esos procesos.

Bajo la encomienda del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la CEA mantiene la coordinación institucional para garantizar un seguimiento técnico adecuado del suministro y promover el uso eficiente del agua en San Luis Potosí.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados