Estado
Gallardo arrancó proyecto de reconstrucción en SLP y Soledad
El gobernador del estado refirió que su proyecto de gobierno incluye, en sus primeros 100 días, obras de alto impacto en la zona metropolitana
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, dio inicio a las acciones de reconstrucción de la zona metropolitana de San Luis Potosí, donde explicó que este programa tiene como objetivo mejorar la imagen urbana a través de acciones de limpieza de calles y camellones, retiro de escombro, colocación de señalética, reforestación, bacheo de vialidades, desmonte de maleza, poda de árboles y pintado de cebras.
El gobernador conminó a las autoridades municipales de la zona metropolitana a trabajar en conjunto, dejar de lado posiciones políticas y partidistas, e impulsar un desarrollo incluyente que detone la economía y el bienestar de las familias potosinas.
Gallardo Cardona refirió que su proyecto de gobierno incluye en sus primeros 100 días, obras de alto impacto en la zona metropolitana, como la reconstrucción de bulevar Rocha Cordero de Soledad de Graciano Sánchez al parque Tangamanga I, el cual será remodelado; la construcción de puentes en Quintas de las Hacienda y Enrique Estrada, una vía alterna al bulevar Río Santiago y la reactivación de programas sociales en ambos municipios.
Más allá del mejoramiento de la imagen urbana, Gallardo Cardona destacó la necesidad de que ambos Ayuntamientos trabajen realmente de la mano para que el desarrollo sea parejo, pues mientras en la Capital destaca la inversión privada, en Soledad de Graciano Sánchez ha detonado la vivienda, “entonces se tienen que complementar y trabajar de la mano”.
En el acto estuvieron presentes el presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Francisco Galindo Ceballos; y la presidenta municipal de Soledad de Graciano Sánchez, Leonor Noyola Cervantes, además de funcionarios estatales y de ambos municipios.
También lee: Gallardo podría pedir préstamo para pagar aguinaldo de burócratas
Estado
Gobierno de la Capital fortalece accesibilidad en el Centro Histórico
El alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó el inicio de la implementación de 44 nuevos cajones de estacionamiento exclusivos para personas con discapacidad
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, encabezó la inauguración de nuevos espacios de estacionamiento para personas con discapacidad en el Centro Histórico, como parte del programa “Centro Histórico, Corazón de San Luis”, estrategia enfocada en mejorar la accesibilidad y la imagen urbana de la zona.
Durante el evento, el presidente municipal destacó que estas acciones forman parte de una visión de inclusión para hacer del primer cuadro de la ciudad un espacio más accesible y amable para todas las personas. Señaló que con la habilitación de 44 nuevos cajones en total, exclusivos para personas con discapacidad, se fortalece la movilidad y el orden en el Centro Histórico.
El alcalde capitalino también hizo un llamado a la ciudadanía para respetar estos espacios, al señalar que más allá de sanciones o reglamentos, se trata de un tema de conciencia y respeto hacia las personas con discapacidad.
Asimismo, Enrique Galindo informó que el programa mantiene presencia permanente en el Centro Histórico mediante labores coordinadas de limpieza, rehabilitación y mantenimiento urbano, además de acciones para atender graffiti e infraestructura, con el objetivo de conservar un espacio digno, seguro e incluyente para habitantes, comerciantes y visitantes.
También lee: Tres amparos amenazan subasta de terrenos; Galindo acusa intereses ocultos
Estado
Guardia Civil cumple el sueño de Edwin Alejandro de ser Policía Honorario
El niño de seis años conoció las diferentes áreas de la Guardia Civil Estatal y patrulló calles de la capital junto a elementos de la División Caminos
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Guardia Civil Estatal (GCE), hizo realidad el sueño de Edwin Alejandro, de seis años, al nombrarlo Policía Honorario por un día.
Acompañado de su familia e integrantes de la Fundación Ayudemos al Prójimo SLP, Edwin visitó las instalaciones de la corporación, donde recibió un uniforme, una placa y un tocado.
Durante su recorrido, convivió con binomios caninos K9, personal del Grupo de Operaciones Especiales, la Sección Motociclistas, la Unidad de Género y el Gabinete Médico , además de conocer el trabajo diario que realiza la corporación.
Asimismo, el pequeño patrulló calles de la capital a bordo de una unidad de la División Caminos, acercándose a las labores de vigilancia y atención ciudadana.
También lee: A la baja delitos en San Luis Capital
Estado
Las personas detenidas por delitos contra la dignidad humana no están detenidas por ser periodistas
Cualquier persona puede presentar denuncias relacionadas con este tipo de conductas, ya que el delito fue incorporado recientemente al marco legal estatal
Por: Redacción
María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), aseguró que las personas recientemente detenidas por delitos contra la dignidad humana no están siendo investigadas por ejercer el periodismo, sino por hechos relacionados con el uso de inteligencia artificial, en un caso que actualmente se encuentra ante un juez de control.
Durante una entrevista, la fiscal explicó que hasta el momento existen dos personas detenidas y subrayó que la autoridad no tiene elementos para considerarlas periodistas. “No hay una situación de que nos hayan dicho que hayan sido periodistas”, declaró.
García Cázares detalló que el delito que se persigue está contemplado dentro del apartado de delitos contra la dignidad y señaló que en este caso específico se investiga el uso de inteligencia artificial. Asimismo, indicó que se trata del único expediente de este tipo que actualmente tiene la Fiscalía.
“No tenemos otro ninguno. Es el único”, respondió al ser cuestionada sobre casos similares relacionados con IA.
La fiscal también explicó que cualquier persona puede presentar denuncias relacionadas con este tipo de conductas, ya que el delito fue incorporado recientemente al marco legal estatal. Añadió que la víctima permanece bajo identidad reservada debido a la naturaleza del caso.
Las declaraciones se dan luego de que organizaciones civiles acusaran a la FGESLP de presunta persecución contra periodistas y activistas
, además de cuestionar posibles violaciones al debido proceso durante las detenciones.Ante ello, García Cázares rechazó los señalamientos y sostuvo que la actuación de la Fiscalía se encuentra respaldada por el Código Nacional de Procedimientos Penales y por la legislación estatal. También defendió la autonomía de la institución y afirmó que corresponde a un juez determinar la procedencia de órdenes de arresto o presentación, mientras que la Fiscalía actúa como representante jurídico de quien presenta la denuncia.
Respecto a las acusaciones sobre una supuesta incomunicación de las personas detenidas, aseguró que la dependencia actuó conforme a derecho y con respeto al debido proceso.
Durante el intercambio con medios, la fiscal también respondió a cuestionamientos sobre la rapidez con la que se integró la investigación. En respuesta, señaló que la Fiscalía continúa trabajando en otros delitos de alto impacto, incluidos homicidios, y recordó que recientemente hubo detenciones relacionadas con esos casos.
También lee: Hacienda reconoce a SLP como el segundo municipio más eficaz en gasto público
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online








