enero 25, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Gallardo arrancó proyecto de reconstrucción en SLP y Soledad

Publicado hace

el

El gobernador del estado refirió que su proyecto de gobierno incluye, en sus primeros 100 días, obras de alto impacto en la zona metropolitana

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, dio inicio a las acciones de reconstrucción de la zona metropolitana de San Luis Potosí, donde explicó que este programa tiene como objetivo mejorar la imagen urbana a través de acciones de limpieza de calles y camellones, retiro de escombro, colocación de señalética, reforestación, bacheo de vialidades, desmonte de maleza, poda de árboles y pintado de cebras.

El gobernador conminó a las autoridades municipales de la zona metropolitana a trabajar en conjunto, dejar de lado posiciones políticas y partidistas, e impulsar un desarrollo incluyente que detone la economía y el bienestar de las familias potosinas.

Gallardo Cardona refirió que su proyecto de gobierno incluye en sus primeros 100 días, obras de alto impacto en la zona metropolitana, como la reconstrucción de bulevar Rocha Cordero de Soledad de Graciano Sánchez al parque Tangamanga I, el cual será remodelado; la construcción de puentes en Quintas de las Hacienda y Enrique Estrada, una vía alterna al bulevar Río Santiago y la reactivación de programas sociales en ambos municipios.

Más allá del mejoramiento de la imagen urbana, Gallardo Cardona destacó la necesidad de que ambos Ayuntamientos trabajen realmente de la mano para que el desarrollo sea parejo, pues mientras en la Capital destaca la inversión privada, en Soledad de Graciano Sánchez ha detonado la vivienda, “entonces se tienen que complementar y trabajar de la mano”.

En el acto estuvieron presentes el presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Francisco Galindo Ceballos; y la presidenta municipal de Soledad de Graciano Sánchez, Leonor Noyola Cervantes, además de funcionarios estatales y de ambos municipios.

También lee: Gallardo podría pedir préstamo para pagar aguinaldo de burócratas

Estado

Exhortan a IMSS Bienestar a reforzar atención de salud mental

Publicado hace

el

Se señaló que la atención salud mental ahora le corresponde al Instituto y no a la Secretaría de Salud del Estado

Por: Redacción

En reunión de la Comisión de Salud y Asistencia Social fue aprobado el exhorto a la titular de la Secretaría de Salud del Estado, para que a través de sus facultades y atribuciones, solicite al IMSS Bienestar la atención que requiere el estado de San Luis Potosí en materia de salud mental.

La diputada Frinné Azuara Yarzábal, presidenta de esta comisión legislativa, manifestó que la atención y ejecución de presupuestos en materia de salud mental le corresponde al IMSS-Bi enestar

, luego de que estas atribuciones fueron absorbidas por el Gobierno Federal, por lo que se solicitará a la Secretaría de Salud del Estado, pueda solicitar el fortalecer la atención a la población en el tema.

Precisó que los padecimientos mentales se han incrementado en los últimos años, después de la pandemia, por lo que la población ha manifestado esquemas de ansiedad y depresión

“Es una problemática en la cual San Luis Potosí ha crecido, por lo tanto es un tema de atención urgente para nosotros como diputados, por eso celebro que vengan a la Comisión de Salud este tipo de temas donde hay una gran sensibilidad y empatía de parte de los integrantes de esta comisión para resolver esta problemática”, concluyó la diputada

También lee: Urgente que IMSS-Bienestar atienda la falta de medicamento: Sara Rocha

Continuar leyendo

Estado

Habrá una inversión histórica en la Zona Media: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador dio a conocer los recursos serán invertidos en obras urbanas, carreteras y unidades deportivas en todos los municipios

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció una inversión para obra pública de la Zona Media durante 2026, para modernizar caminos, infraestructura y construir espacios deportivos que impulsen el desarrollo social y económico de sus municipios.

El gobernador detalló que en Cárdenas se ampliará el programa de pavimentación con nuevas calles, mientras que, en Rayón, se rehabilitará la carretera a Las Tortugas.

Señaló que, en la Huasteca, pero con impacto regional por su cercanía, se concluirá el circuito cañero de Tamasopo, lo que ayudará a productores y transportistas y que fortalecerá la actividad económica y turística.

Tras el arranque de la nueva unidad deportiva de Alaquines, Gallardo Cardona reiteró que 2026 será el año de la Zona Media, al recordar que la administración ha emprendido la construcción de más de 100 unidades deportivas en todo el estado.

También lee: Gobierno del Estado rehabilitará camino de Cedral

Continuar leyendo

Estado

Urgente que IMSS-Bienestar atienda la falta de medicamento: Sara Rocha

Publicado hace

el

La diputada hizo especial énfasis en atender la situación de los medicamentos en Ciudad Valles

Por: Redacción

Ma. Sara Rocha Medina, diputada local, presentó un Punto de Acuerdo con el cual se plantea que el Congreso del Estado exhorte a la Dirección General del IMSS-Bienestar para que, derivado de problemáticas presentadas en materia de falta de insumos y medicamentos, atienda de manera urgente las unidades de salud IMSS-Bienestar pertenecientes al municipio de Ciudad Valles en la Zona Huasteca.

La diputada señaló que el desabasto de medicamentos del cuadro básico requiere de una atención urgente, ya que es necesario cubrir las necesidades por falta de material de curación, resolver la problemática de los medicamentos caducos y atender la falta de refrigeradores para insulina y biológicos.

Además, se busca que el Congreso del Estado exhorte a la Secretaria de Salud Federal para que, a través del Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX), implementen a la brevedad y de manera urgente una revisión y estrategia de logística en la distribución de excedentes y cadena de frio respecto de insumos y medicamentos.

La legisladora Rocha Medina, en su Punto de Acuerdo, señala que el sistema de salud en México está atravesando una de las peores crisis en estos últimos años.

También indica que en la Huasteca existe falta de medicamentos o caducado, y una inadecuada conservación de los mismos, ya que no se tiene la infraestructura adecuada para su refrigeración, lo que representa una seria amenaza para familias que dependen del sector público para atender su salud.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, donde se analizará y discutirá.

También lee: Continúa la promoción turística de SLP en FITUR

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados