junio 5, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Gallardo anunció reactivación del Aeropuerto de Tamuín

Publicado hace

el

El gobernador adelantó que la Federación comprometió una inversión de casi mil 500 mdp en dos años a su culminación

Por: Redacción

El gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona instruyó a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) gestionar la reactivación de vuelos en el Aeropuerto del municipio de Tamuín, al tiempo de anunciar que la Federación a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aplicará en dos años cerca de mil 500 millones de pesos para la conclusión de este proyecto. 

El mandatario comentó que la aerolínea Aeromar realizaba un vuelo directo de la Ciudad de México a Tamuín, lo que fortalecía la conexión con la capital del país y generaba desarrollo económico y social en la zona Huasteca, pero que además formaba un enlace para que el turismo conociera las bondades naturales y culturales de la región: “se tienen que reactivar, le vamos a pedir a Sedeco que siga en comunicación con la aerolínea para que sean ellos los primeros que empiecen ya a operar”.

Gallardo Cardona expuso que en este 2022 se tienen alrededor de 580 millones de pesos etiquetados en el presupuesto federal para avanzar en el proceso de licitación por parte de la SCT para la modernización del Aeropuerto, mismo que debió iniciar en el mes de marzo; sin embargo, aún no se observa el trabajo de la dependencia federal. 

El gobernador potosino agregó que adicional a esa inversión, para el próximo año la Federación hizo el compromiso de invertir otros 980 millones para el proyecto que en total -en dos años- sumarían cerca de mil 500 millones de pesos, “que permitirá concluir el Aeropuerto casi en su totalidad, probablemente se tengan que aplicar recursos estatales para concluir la barda perimetral pero ya sería mínimo”.

Asimismo, dio a conocer que la empresa concesionaria del Aeropuerto Internacional “Ponciano Arriaga” en la capital, presentó un plan de trabajo para la ampliación de la pista de aterrizaje actual, de oficinas e instalaciones, para contar con un mejor complejo aeroportuario en beneficio del flujo turístico, de negocios, de salud, comercial y de movilidad para la Entidad.

Estado

Semujeres impulsará estrategia contra violencia digital en escuelas

Publicado hace

el

La dependencia advirtió sobre exposición de datos personales, acoso y violencia digital

Por: Redacción

La Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva (Semujeres) de San Luis Potosí fortalecerá las acciones de prevención sobre violencia digital y uso seguro de redes sociales en planteles educativos, informó su encargada de despacho, Gloria Serrato Guerrero.

La funcionaria señaló que, si bien considera importante avanzar en la regulación del uso de tecnologías digitales para proteger la identidad, los datos personales y la seguridad de las mujeres, esto no debe traducirse en restricciones para quienes decidan desarrollarse como creadoras de contenido, influencers o participar en plataformas digitales.

“Las mujeres tienen derecho a decidir si quieren participar en redes sociales o incluso generar ingresos mediante plataformas digitales, pero es importante que conozcan y evalúen los riesgos que pueden enfrentar”, expresó.

Serrato explicó que existen antecedentes a nivel nacional donde la exposición excesiva en plataformas digitales ha derivado en situaciones de vulnerabilidad, además de casos relacionados con acoso, ataques y campañas de odio dirigidas contra mujeres.

Aunque Semujeres no registra actualmente denuncias directas por este tipo de violencia, la dependencia sí ha atendido consultas de madres de familia preocupadas por la exposición de adolescentes en redes sociales y por posibles solicitudes de imágenes o contenido que posteriormente pueda ser difundido sin consentimiento.

Ante este panorama, la dependencia pondrá en marcha una nueva etapa de su estrategia educativa preventiva

, la cual llegará a secundarias y planteles de educación media superior.

Para ello, se contratarán diez psicólogas que trabajarán directamente en escuelas de seis municipios: San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Ciudad Valles, Tamazunchale y Tamuín.

La estrategia incluirá temas relacionados con derechos sexuales, autocuidado, cultura de la denuncia y violencia digital, además de capacitación para docentes, personal administrativo, madres y padres de familia.

Serrato destacó que uno de los objetivos es generar conciencia entre adolescentes sobre los riesgos de compartir imágenes privadas, aceptar solicitudes de desconocidos en redes sociales o replicar contenido que pueda afectar a otras personas.

Asimismo, adelantó que se desarrollará una plataforma digital con materiales educativos para que docentes puedan acceder a los contenidos y utilizarlos de manera permanente dentro de las escuelas.

La funcionaria aclaró que estas acciones no responden a un aumento específico de casos, sino a una estrategia preventiva impulsada desde hace casi tres años para anticiparse a posibles situaciones de riesgo y fortalecer la seguridad de niñas, niños y adolescentes en entornos digitales.

También lee: Semujeres llama a denunciar violencia intrafamiliar en SLP

Continuar leyendo

Estado

Gobierno estatal y nueva vocal del INE en SLP acuerdan coordinar proceso electoral 2027

Publicado hace

el

El secretario General de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, se reunió con Patricia Santos Quevedo, recién llegada a la Vocal Ejecutiva del INE en la entidad

Por: Redacción

El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, sostuvo una reunión de trabajo con Patricia Santos Quevedo, nueva vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí, para establecer mecanismos de colaboración de cara al proceso electoral de 2027.

Durante el encuentro, coincidieron en la importancia de preservar un clima de respeto y legalidad, como lo ha instruido el Mandatario Estatal, que permita a las y los potosinos ejercer su derecho al voto con confianza.

Este trabajo conjunto impulsa sin límites procesos electorales ordenados y con plena certeza para la población.

Asimismo, se acordó mantener reuniones de coordinación durante los próximos meses para atender oportunamente los retos del proceso electoral. Esta colaboración institucional consolida el cambio que se vive y se siente mediante una participación democrática fortalecida, donde prevalecen la civilidad, la transparencia y el respeto a la voluntad ciudadana.

También lee: Se impulsa expansión de tiendas Bara en el estado

Continuar leyendo

Destacadas

Ceepac analiza dos denuncias por actos anticipados de campaña

Publicado hace

el

La consejera presidenta Paloma Blanco confirmó que ambos expedientes ya se encuentran en revisión jurídica; uno corresponde a la Huasteca Potosina

Por: Redacción

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) mantiene en análisis dos denuncias formales por presuntos actos anticipados de campaña e infracciones a la legislación electoral, informó su consejera presidenta, Paloma Blanco López.

La funcionaria explicó que ambos asuntos ya fueron turnados al área jurídica para su revisión, aunque evitó adelantar posibles resoluciones debido a que los expedientes aún se encuentran en etapa de análisis.

Uno de los procedimientos corresponde a un caso registrado en la Huasteca Potosina, mientras que el segundo se refiere a un asunto de carácter local, detalló la presidenta del organismo electoral.

Blanco López precisó que las eventuales sanciones dependerán de los resultados de la investigación y de si se acredita alguna infracción a la normatividad vigente.

La consejera recordó que actualmente San Luis Potosí no se encuentra en periodo electoral formal,

por lo que las consecuencias jurídicas varían según la naturaleza de los hechos denunciados y el momento en que ocurran.

Explicó que la legislación contempla desde sanciones administrativas hasta restricciones para participar en futuros procesos electorales, particularmente en casos relacionados con violencia política en razón de género, además de posibles conductas que pudieran constituir delitos electorales y ser investigadas por la fiscalía especializada.

Las declaraciones fueron realizadas al término de una reunión entre autoridades electorales, legislativas y representantes del Poder Ejecutivo para analizar propuestas de reforma electoral, encuentro en el que, según Blanco López, no se abordaron temas presupuestales ni de financiamiento para futuros procesos comiciales.

También lee: TEESLP busca elevar su presupuesto a 45 millones de pesos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados