mayo 15, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Gallardo anunció reactivación del Aeropuerto de Tamuín

Publicado hace

el

El gobernador adelantó que la Federación comprometió una inversión de casi mil 500 mdp en dos años a su culminación

Por: Redacción

El gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona instruyó a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) gestionar la reactivación de vuelos en el Aeropuerto del municipio de Tamuín, al tiempo de anunciar que la Federación a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aplicará en dos años cerca de mil 500 millones de pesos para la conclusión de este proyecto. 

El mandatario comentó que la aerolínea Aeromar realizaba un vuelo directo de la Ciudad de México a Tamuín, lo que fortalecía la conexión con la capital del país y generaba desarrollo económico y social en la zona Huasteca, pero que además formaba un enlace para que el turismo conociera las bondades naturales y culturales de la región: “se tienen que reactivar, le vamos a pedir a Sedeco que siga en comunicación con la aerolínea para que sean ellos los primeros que empiecen ya a operar”.

Gallardo Cardona expuso que en este 2022 se tienen alrededor de 580 millones de pesos etiquetados en el presupuesto federal para avanzar en el proceso de licitación por parte de la SCT para la modernización del Aeropuerto, mismo que debió iniciar en el mes de marzo; sin embargo, aún no se observa el trabajo de la dependencia federal. 

El gobernador potosino agregó que adicional a esa inversión, para el próximo año la Federación hizo el compromiso de invertir otros 980 millones para el proyecto que en total -en dos años- sumarían cerca de mil 500 millones de pesos, “que permitirá concluir el Aeropuerto casi en su totalidad, probablemente se tengan que aplicar recursos estatales para concluir la barda perimetral pero ya sería mínimo”.

Asimismo, dio a conocer que la empresa concesionaria del Aeropuerto Internacional “Ponciano Arriaga” en la capital, presentó un plan de trabajo para la ampliación de la pista de aterrizaje actual, de oficinas e instalaciones, para contar con un mejor complejo aeroportuario en beneficio del flujo turístico, de negocios, de salud, comercial y de movilidad para la Entidad.

Destacadas

Nepotismo en Morena: Delegado del Bienestar en SLP contrató a su padre

Publicado hace

el

Guillermo Morales Díaz tomó posesión como Enlace federal el 1 de enero de 2025 en la misma delegación que su hijo encabeza. Su declaración patrimonial registra licenciatura trunca y como último empleo previo: taxista

Por: Redacción

Guillermo Morales López, titular de la Delegación de Programas para el Desarrollo de la Secretaría de Bienestar en San Luis Potosí, contrató a su padre —Guillermo Morales Díaz— como Enlace en la oficina bajo su mando, de acuerdo con las declaraciones de situación patrimonial que ambos presentaron ante la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno. El hecho ocurrió al arranque del gobierno de Claudia Sheinbaum, mientras la presidenta impulsaba en el Congreso una reforma constitucional para prohibir el nepotismo en la función pública.

Los documentos públicos acreditan que padre e hijo comparten dependencia, adscripción y domicilio laboral: ambos registran como lugar de trabajo la Delegación San Luis Potosí de la Secretaría de Bienestar, en Calzada Fray Diego de la Magdalena, colonia El Saucito, en la capital potosina. Morales López encabeza la delegación con nivel jerárquico de Director General u Homólogo; Morales Díaz figura en la misma estructura como su subordinado en el cargo de Enlace.

El perfil curricular del padre contrasta con el puesto que ocupa. Guillermo Morales Díaz no concluyó sus estudios universitarios —registra licenciatura en Ciencias Químicas con estatus trunco— y sus dos últimos empleos previos son: promotor vendedor en la empresa Alijumex SA de CV, de agosto de 1998 a septiembre de 2004, y taxista en el ámbito municipal, de junio de 2014 a enero de 2019.

Entre ese egreso y su ingreso como Enlace federal no aparece empleo registrado en su declaración. Su remuneración mensual neta en el cargo es de 18,000 pesos. El hijo, en contraste, acredita licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y maestría en Finanzas Públicas, y reporta un ingreso anual neto de 1,498,834 pesos en el último ejercicio fiscal.

La contratación ocurrió mientras Sheinbaum impulsaba modificaciones a seis artículos constitucionales para frenar el nepotismo en cargos públicos. Luisa María Alcalde, entonces presidenta nacional de Morena, respaldó la iniciativa y anunció candados estatutarios para impedir que el partido postulara a familiares de funcionarios en cargos de elección popular. “A la gente no le gustan los cacicazgos, no le gusta que se hereden los cargos“, sostuvo Alcalde en declaraciones a medios nacionales.

Guillermo Morales López no ha emitido declaración pública sobre la contratación de su padre en la delegación que dirige.

También lee: Sheinbaum desmiente a Cuauhtli Badillo : SLP fuera de obras hidráulicas

Continuar leyendo

Estado

Festival San Luis en Primavera dañó Fundadores: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador  atribuyó al Ayuntamiento capitalino las nuevas fisuras en la plaza y anunció el traslado al Estadio Alfonso Lastras

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona acusó este viernes que el Festival San Luis en Primavera, organizado por el Ayuntamiento de la capital, dejó nuevas fisuras en la Plaza de Fundadores y usó ese daño como argumento para cancelar las transmisiones del Mundial de futbol en ese espacio, que serán trasladadas al Estadio Alfonso Lastras.

“No queremos que vaya a pasar alguna desgracia”, advirtió el mandatario al justificar la decisión. Gallardo Cardona precisó que el uso intensivo del recinto durante el festival generó grietas adicionales a las que ya existían, lo que obligó a instalar puntales nuevos.

El gobierno estatal alcanzó un acuerdo con el Atlético de San Luis para el uso del estadio durante el torneo. Ahí se proyectarán los partidos de la selección mexicana, habrá actividades para el público y entrega de playeras del combinado nacional, informó el gobernador.

El control de la venta de alcohol figura entre las medidas operativas previstas para las transmisiones en el Alfonso Lastras.

También lee: Gallardo confirma cierre del proceso de transición al IMSS-Bienestar en SLP

Continuar leyendo

Estado

Nuevas plazas de telesecundaria ya son federales: SEGE

Publicado hace

el

El secretario Juan Carlos Torres Cedillo aseguró que cuando se federalicen el resto de las plazas, podrían despresurizar hasta 2 mil 800 mdp

Por: Redacción

Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), reveló que las nuevas plazas de maestros de telesecundaria en San Luis Potosí ya están federalizadas, por lo que el Gobierno de México cubre con las nóminas.

El secretario señaló que el proceso avanza rápidamente para que el resto de docentes también corran a cargo de la Federación, lo que serviría para desprezurizar considerablemente las finanzas estatales.

Explicó que en cuanto se concreten los trámites, el Gobierno del Estado podría liberar de la nómina hasta 2 mil 800 millones de pesos

, recursos que podrán ser utilizados para otro tipo de inversiones.

Torres Cedillo comentó que es un tema que se encuentra ya en el proceso de firmas y esperan se pueda cerrar en las próximas semanas, y en cuanto se concrete, será anunciado por el gobernador Ricardo Gallardo.

También lee: Aprueban reforma para fortalecer supervisión de escuelas privadas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados