Estado
Gallardo anunció primera ventanilla de enlace para potosinos en Houston
Brindará apoyo para tramitar documentos, para que migrantes inscriban a familiares en programas sociales y postularlos a un empleo bien pagado
Por: Redacción
Al reafirmar el compromiso a favor del apoyo a personas migrantes potosinas, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, dio a conocer que se realizarán las gestiones necesarias a fin de instalar ventanillas de enlace del Gobierno del Estado, que sirvan a quienes habitan en la unión americana para la realización de trámites, durante un encuentro con las y los potosinos que radican en Houston, Texas.
En el encuentro, el mandatario estatal, expresó la necesidad de estas ventanillas de enlace en Houston, Dallas y Chicago, para la atención de las necesidades de documentos oficiales, así como para que migrantes inscriban a familiares y conocidos que viven en el estado, en los programas sociales y para postularlos a un empleo bien pagado, “es parte del nuevo San Luis Potosí que estamos construyendo, único Estado ecologista, que ha gestionado castigos máximos para quien lastime el medio ambiente, maltrate a los animales y contamine el aire y los ríos”, agregó.
Durante el diálogo, destacó el despegue del estado con la inversión de 13 mil millones de pesos en obra pública en las cuatro regiones , los cuatro mil millones de dólares de inversión extranjera concertada que genera mejores condiciones de empleo, así como el trabajo y equipamiento de las corporaciones de seguridad pública como las unidades de última generación de la Guardia Civil de Caminos, nuevos policías entrenados y la operación de varios cuarteles, por lo que el estado avanzó más de 10 posiciones en materia de seguridad.
Gallardo Cardona comentó que, a través de diferentes dependencias y oficinas, el Gobierno ofrece documentos y trámites como licencia de conducir, de identidad, apostillamiento, apoyo en el pasaporte americano para hijos e hijas de migrantes en retorno, repatriación de personas migrantes enfermas o fallecidas, entre otros, que ahora podrán ser gestionados en las ventanillas de enlace.
También lee: Ricardo Gallardo se reúne con cónsul de Houston y verá a inversores texanos
Congreso del Estado
Entrega de insumos de salud menstrual gratuita en centros penitenciarios:Marco Gama
Para ello, en su caso, se celebrarán convenios específicos entre la Secretaría de Salud y la autoridad penitenciaria
Por: Redacción
A propuesta del diputado Marco Antonio Gama Basarte, el pleno del Congreso del Estado aprobó reformar la Ley de Salud del Estado para que, de conformidad con la suficiencia presupuestal, los programas de entrega de insumos de salud menstrual gratuita consideren a mujeres y personas menstruantes recluidas en centros penitenciarios del estado.
Para ello, en su caso, se celebrarán convenios específicos entre la Secretaría de Salud y la autoridad penitenciaria.
Con esta reforma, además de priorizar a la población con mayor grado de marginación social y pobreza, se considera a las mujeres y personas menstruantes privadas de su libertad en centros penitenciarios del estado.
La medida se plantea en observancia al principio pro-persona y a los derechos a la dignidad, igualdad y salud establecidos en los artículos 1º, 4º y 18º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El boletín señala que la ampliación del universo de personas beneficiarias estará sujeta a la suficiencia presupuestal.
El diputado Marco Antonio Gama Basarte manifestó que la higiene menstrual es un derecho humano relacionado con la igualdad de género, la dignidad y otras garantías fundamentales, como el derecho al agua y saneamiento, así como a la educación e información.
También señaló que su ejercicio en México puede verse obstaculizado por la falta de conocimiento, la pobreza y la falta de acceso a insumos adecuados. Estas circunstancias pueden resultar más complejas para las mujeres y personas menstruantes que cumplen sentencias en centros penitenciarios, debido a las dificultades para acceder a estos productos por cuenta propia.
También lee: El alcalde Juan Manuel Navarro conmemora la Independencia de México
Estado
Ricardo Gallardo encabeza celebración por el 216 aniversario del Grito de Dolores
Miles de familias potosinas acompañaron al gobernador de San Luis Potosí en una verbena popular con música, bailables y comida mexicana
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, encabezó la celebración por el 216 aniversario del inicio de la Independencia de México, con una verbena popular que reunió a miles de familias en el Centro Histórico de la capital potosina.
Desde el balcón principal de Palacio de Gobierno, el mandatario realizó la representación del Grito de Dolores y recordó a las mujeres y hombres que participaron en el movimiento independentista de 1810.
Durante la ceremonia, Ricardo Gallardo hizo un reconocimiento a las cuatro regiones del estado con arengas dedicadas al Altiplano, la Zona Media y la Huasteca potosina, para finalizar con “¡Viva San Luis Potosí!” y “¡Viva México!”.
Previo al acto conmemorativo, el gobernador encabezó el corte del listón de la verbena popular mexicana instalada en Plaza de Armas, donde convivió con las familias y recorrió los espacios que ofrecieron gratuitamente diversos platillos y bebidas tradicionales.
La celebración se desarrolló en un ambiente familiar y de convivencia, con música y bailables como parte de las actividades conmemorativas por las fiestas patrias.
La jornada concluyó con la presentación del cantante de regional mexicano Moy Bobadilla, quien amenizó la noche ante las miles de personas reunidas en el primer cuadro de la capital.
También lee: ¡Viva México libre, independiente y soberano!: Claudia Sheinbaum
Congreso del Estado
Congreso del Estado abre Primer Periodo Ordinario de Sesiones
Agotados los asuntos, se citó a Sesión Solemne para Recepción del V Informe de Gobierno, y a Sesión Ordinaria, el lunes 21 de septiembre
Por: Redacción
En Sesión Solemne, la LXIV Legislatura del Congreso del Estado abrió su Primer Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional.
Con la presencia del Secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez en representación del Poder Ejecutivo; y de la Magistrada Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, se dio inicio a los trabajos de este Periodo Ordinario, por parte del diputado Luis Fernando Gámez Macías, presidente de la Directiva del Congreso del Estado.
El legislador Gámez Macías manifestó que entre los principales temas que se atenderán en este Primer Periodo Ordinario, se encuentran la aprobación de las leyes de ingresos del Estado y las de los municipios, así como de examinar y aprobar el presupuesto de egresos que le presente el Ejecutivo, correspondiente al año entrante.
Al inicio de la sesión, se dio cuenta de la reincorporación con efecto inmediato, del legislador Carlos Artemio Arreola Mallol.
Agotados los asuntos, se citó a Sesión Solemne para Recepción del V Informe de Gobierno, y a Sesión Ordinaria, el lunes 21 de septiembre de 2026 a las 10:00 horas en el Salón Ponciano Arriaga Leija, de Jardín Hidalgo 19.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









