marzo 20, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Gallardo anunció primera ventanilla de enlace para potosinos en Houston

Publicado hace

el

Brindará apoyo para tramitar documentos, para que migrantes inscriban a familiares en programas sociales y postularlos a un empleo bien pagado

Por: Redacción

Al reafirmar el compromiso a favor del apoyo a personas migrantes potosinas, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, dio a conocer que se realizarán las gestiones necesarias a fin de instalar ventanillas de enlace del Gobierno del Estado, que sirvan a quienes habitan en la unión americana para la realización de trámites, durante un encuentro con las y los potosinos que radican en Houston, Texas.

En el encuentro, el mandatario estatal, expresó la necesidad de estas ventanillas de enlace en Houston, Dallas y Chicago, para la atención de las necesidades de documentos oficiales, así como para que migrantes inscriban a familiares y conocidos que viven en el estado, en los programas sociales y para postularlos a un empleo bien pagado, “es parte del nuevo San Luis Potosí que estamos construyendo, único Estado ecologista, que ha gestionado castigos máximos para quien lastime el medio ambiente, maltrate a los animales y contamine el aire y los ríos”, agregó.

Durante el diálogo, destacó el despegue del estado con la inversión de 13 mil millones de pesos en obra pública en las cuatro regiones

, los cuatro mil millones de dólares de inversión extranjera concertada que genera mejores condiciones de empleo, así como el trabajo y equipamiento de las corporaciones de seguridad pública como las unidades de última generación de la Guardia Civil de Caminos, nuevos policías entrenados y la operación de varios cuarteles, por lo que el estado avanzó más de 10 posiciones en materia de seguridad.

Gallardo Cardona comentó que, a través de diferentes dependencias y oficinas, el Gobierno ofrece documentos y trámites como licencia de conducir, de identidad, apostillamiento, apoyo en el pasaporte americano para hijos e hijas de migrantes en retorno, repatriación de personas migrantes enfermas o fallecidas, entre otros, que ahora podrán ser gestionados en las ventanillas de enlace.

También lee: Ricardo Gallardo se reúne con cónsul de Houston y verá a inversores texanos

Estado

Confirman casos de gusano barrenador en humanos en SLP

Publicado hace

el

Los contagios humanos encienden alertas en medio de un brote que ya afecta al ganado en la región

Por: Redacción

San Luis Potosí enfrenta una nueva alerta sanitaria tras la confirmación de casos de gusano barrenador en humanos, particularmente en la región Huasteca, donde también se concentra la mayoría de contagios en animales.

Los casos corresponden a dos mujeres adultas mayores, de 65 y 79 años, originarias de Tamasopo y San Martín Chalchicuautla, en la Huasteca potosina.

De acuerdo con reportes recientes, autoridades de salud atendieron al menos un paciente con una lesión infectada en la que se detectó presencia de larvas, lo que encendió las alertas por posibles casos de miasis, enfermedad provocada por este parásito.

Este padecimiento es causado por la larva de la mosca Cochliomyia hominivorax, que deposita sus huevos en heridas abiertas, donde las larvas se alimentan del tejido vivo, generando infecciones graves si no se atienden a tiempo.

El brote se da en contexto ha registrado un incremento sostenido de casos en animales

. Tan solo en semanas recientes, se han reportado decenas hasta más de un centenar de casos acumulados en la entidad, principalmente de la Huasteca Potosina.

Incluso en etapas iniciales del brote, autoridades confirmaron contagios en especies como ganado y mascotas, lo que obligó a implementar cercos sanitarios y campañas de prevención en zonas rurales.

El gobierno estatal aseguró que la plaga se mantiene bajo contención, aunque reconoció que existe riesgo de nuevos casos si no se mantienen las medidas preventivas.

La aparición de estos casos humanos en San Luis Potosí representa un foco de atención para las autoridades sanitarias, que buscan evitar que el brote escale y se convierta en un problema de salud pública mayor.

También lee: Se sigue propagando el gusano barrenador en el estado: Sedarh

Continuar leyendo

Estado

Gobernador perfila coalición del Verde en SLP y marca distancia con liderazgo nacional

Publicado hace

el

Aseguró que el partido irá en alianza en el estado, aunque evitó adelantar con quién; también subrayó que el senador Manuel Velasco representa una dinámica distinta a la local

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí adelantó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la entidad competirá en coalición en los próximos procesos electorales, aunque evitó precisar con qué fuerzas políticas se concretará dicha alianza.

“Yo les he dicho a todos que el Partido Verde va a ir con una gran coalición y lo van a ver ustedes”, declaró, al ser cuestionado sobre el escenario político rumbo a elecciones.

Sin embargo, al preguntarle directamente sobre los posibles aliados, el mandatario se limitó a responder: “¿Con quién? Bueno, pues el tiempo lo dirá”, dejando abierta la definición de acuerdos políticos en el estado.

En ese contexto, también hizo referencia al papel del senador Manuel Velasco, a quien reconoció como una figura central dentro del partido a nivel nacional, pero marcó una diferencia entre ese liderazgo y la dinámica local.

“El senador Velasco es una cosa y nosotros somos otra”

, afirmó.

El gobernador añadió que Velasco es “la pieza más importante del Partido Verde y el referente nacional más grande que hoy tiene”, aunque insistió en que, en San Luis Potosí, el partido se encuentra en un proceso propio de definición de alianzas.

Las declaraciones se dan en un momento en que distintas fuerzas políticas comienzan a delinear sus estrategias rumbo a los próximos comicios, en un contexto donde las coaliciones serán clave para la competencia electoral.

En el caso del Partido Verde en San Luis Potosí, el anuncio de una eventual alianza, sumado a la distancia marcada respecto a su dirigencia nacional, sugiere que las decisiones locales podrían tomar un rumbo propio en la configuración del tablero político estatal.

Lee también:  Tras las fallas en el servicio, SCT busca internet satelital para MetroRed

Continuar leyendo

Estado

Tras las fallas en el servicio, SCT busca internet satelital para MetroRed

Publicado hace

el

La titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Aracely Martínez Acosta reconoció problemas de conexión en las unidades y anunció una nueva licitación para mejorar el servicio

Por: Redacción

Aracely Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informó que se lanzó una nueva licitación para dotar de internet a las unidades del sistema MetroRed, luego de detectar fallas en el servicio que actualmente se ofrece.

En entrevista, explicó que tras una auditoría y revisión del sistema se identificaron problemas de conectividad en varias unidades, lo que ha impedido que los usuarios puedan acceder de manera eficiente al servicio de internet.

Ante este panorama, señaló que la dependencia busca migrar a un es quema de internet satelital

, con el objetivo de garantizar una conexión más estable y de mejor calidad para los usuarios durante sus traslados.

Martínez Acosta indicó que ya se convoca a proveedores que puedan ofrecer este tipo de tecnología, priorizando un servicio que realmente funcione dentro de las unidades y cumpla con las expectativas planteadas desde el arranque del sistema.

La funcionaria precisó que esta mejora no solo aplicará en la capital potosina, sino en todas las rutas de MetroRed, incluyendo las que operan en Ciudad Valles.

Finalmente, destacó que la inversión se mantendrá en el mismo monto que se tenía contemplado con el proveedor anterior, por lo que el cambio responde a una mejora en la calidad del servicio y no a un incremento en el gasto.

También lee: SCT va contra torniquetes y lugares apartados en camiones

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados